You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES

ADMINISTRACIN
CONCEPTO: Es un proceso de toma de decisiones reglas y discrecionales regladas y discrecionales que se desarrollan en una organizacin para el logro eficiente de sus fines. La administracin es una ciencia social de segundo grado de carcter sincrtico, porque para explicar sus principios utiliza trminos y conceptos de otras ciencias.

ADMINISTRACIN
La administracin es el arte de lograr que se hagan ciertos cosas a travs de las personas segn Mary Paker. La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y de aplicar los dems recursos de ella para aplicar los dems recursos de ellas para alcanzar las metas establecidas .

INTERRELACIN CON OTRAS CIENCIAS


Se interrelaciona con la psicologa, sociologa, ciencias polticas, derecho, economa. LOS ADMINISTRADORES SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS: Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto de actividad. Los administradores que dirigen las actividades de otras gentes

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR


El administrador deber ejercer desde su nivel en el que situ con la planeacin , organizacin, direccin y control de actividades de su departamento o divisin en el nivel intermedio e incluso con el proceso decisorio.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN
Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social Eficacia: cuando la empresa alcanza sus metas Eficacia: cuando logra sus objetivos con el mnimo de sus recursos Relaciones humanas satisfactorias, indispensable en toda empresa.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN
Coordinacin de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales Relacin de la organizacin con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad Desempeo de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear asignar recursos, instrumentar. Desempeo de varios roles interpersonales, de informacin y decisin

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Universalidad Su especificidad Su unidad temporal Su unidad jerrquica Valor instrumental Amplitud de ejercicio Interdisciplinaridad Flexibilidad

EVOLUCIN HISTRICA DE LA ADMINISTRACIN

EDAD ANTIGUA: Cultura China Cultura egipcia Cultura Caldeo Asiria Cultura Hebrea Cultura Griega Cultura Romana

Edad media
Cultura Carolingia El Sistema Feudal Escritores del siglo XVI Tomas Moro Nicols Maquiavelo EDAD MODERNA Francis Bacon Tomas Hobbres Karl Mark (1818-1883) y Friederich Engels (18201895)

INFLUENCIA DE ECONOMISTAS LIBERALES


Adam Smith: la Se conoce por sus contribuciones ala doctrina de la economa clsica, su anlisis de la Riqueza de las Naciones publicada en 1776 (ventajas econmicas de las organizaciones y la sociedad podran obtener de la divisin del trabajo)

REVOLUCIN INDUSTRIAL
aportaciones de la revolucin industrial: 1. Cambios de los Sistemas de produccin 2. Disminucin de los costos de produccin 3. Aparecen los grandes inventos 4. Aparecen una nueva clase social: el obrero 5. Desaparece el pequeo el pequeo artesano 6. Aparece la competencia 1776 con la invencin de la maquina a vapor por JAMES WATT

ETAPA CONTEMPORANEA ACTUAL


Segunda revolucin industrial o la revolucin del acero y de la electricidad, se sustituye el hierro por el acero, el vapor por la electricidad. Al inicio del siglo XX FREDERICH TAYLOR ( escuela de la administracin cientfica) Y HENRY FAYOL (teora clsica)
PRACTICA DE LA ADMINISTRACIN EN LA ACTUALIDAD En la actualidad las practicas administrativas se realiza con el objetivo de obtener resultados productivos de la mas alta calidad La nueva practica de la administracin del personal: relaciones industriales, capacitacin y adiestramiento del personal En condiciones actuales la administracion de recursos humanos busca a travs del fomento al trabajo colectivo donde se comparte la informacin, recursos y planes En nuevo enfoque administrativo vincula las necesidades del cliente y proveedores y el entorno ecologico.

CONCLUSIONES

You might also like