You are on page 1of 3

EVOLUCIN DEL ESTUDIO DE LA PROPORCIN HUMANA : CNONES

PALEOLTICO 30.000 A.C. EGIPTO 3.000 A.C GRECIA: CLSICA 500 A.C

VENUS DE WILLENDORF: ESTRUCTURA GEOMETRICA EN FORMA DE ROMBO ; SU ALTURA TOTAL EQUIVALE A 4 CABEZAS.

RELIEVE DE HESIR: PROPORCIONES DADAS POR LA APLICACIN DEUNA CUADRICULA DE 18 O 22 MODULOS( MODULO EQUIVALE A UN PUO DE LA MANO )

DORFOLO: POLICLETO CREADOR DE LA OBRA; COMPONE UN NUEVO CANON: EL MDULO SER LA CABEZA Y SU ALTURA TOTAL EQUIVALE A 7 MDULOS.

GRECIA: 400 A.C

EDAD MEDIA: BIZANTNA FINES DEL 400 A.C

EDAD MEDIA: GTICO SIGLO XII D.C

APOXIOMENOS. Lisipo autor de la obra; modific las proporciones establecidas por Policleto. El nuevo canon consiste en una estilizacin generalizada de las proporciones del cuerpo, una mayor estatura y disminucin del volumen de la cabeza. La estatura del cuerpo deba ser igual a 8 veces el mdulo.

EL ESQUEMA DE TRES CRCULOS: ESTRUCTURA BASADA EN TRES CRCULOS CONCNTRICOS, DONDE EL MDULO ES EL LARGO DE LA NARIZ. NO ES UN CANON OBJETIVO NI REALISTA

DIBUJO DEL CUERPO HUMANO POR VILLARD DE HONNECOURT: ARQUITECTO GTICO QUE CREA UN NUEVO CANON PARA LA REPRESENTACIN DE LA FIGURA HUMANA: ESQUEMATICO EN FORMA DE ESTRELLA DE 5 PUNTAS; NO ES OBJETIVO NI REALISTA.

EVOLUCIN DEL ESTUDIO DE LA PROPORCIN HUMANA : CNONES


RENACIMIENTO : 1404 D.C

RENACIMIENTO: 1454 1490 D.C

EXEMPEDA, MTODO CREADO POR ALBERTI ,DONDE SE DIVIDE EL CUERPO EN SEIS PARTES, SESENTA PULGADAS Y SEISCIENTAS UNIDADES MNIMAS.

El Hombre de Vitruvio: realizado por Leonardo da Vinci representa: una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un crculo y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio donde se dan algunas de estas relaciones: Una palma equivale al ancho de cuatro dedos un pie equivale al ancho de cuatro palmas, un antebrazo equivale al ancho de seis palmas, la altura de un hombre son cuatro antebrazos, un paso es igual a un antebrazo, la longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre

es igual a su altura, etc

1854 s.c

1945 a.c

Zeising : efectu medidas sobre miles de cuerpos humanos y encontr que este canon ideal parece ser la expresin de una ley estadstica media para los cuerpos sanamente desarrollados. Encuentra, al operar sobre esta serie de observaciones, que las proporciones del cuerpo masculino oscilan en torno a la razn media = 1.6.

EL MODULADOR: Le Corbusier creo un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las dems segn la Proporcin urea (tambin conocida como Seccin urea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicable al diseo funcional y esttico en arquitectura y en objetos anatmicos en general.

BIBLIOGRAFA: Erwin Panofsky El significado en las artes visuales Captulo 3-La historia de la teora de las proporciones humanas como reflejo de la historia de los estilos- . Alicia Haber Historia del arte 1 Educacin Plstica y Visual 4 ESO.
IMAGEN 3 - ACTIVIDAD 2 ANDREA ALTEZ -2012-

You might also like