You are on page 1of 92

NORMATIVIDAD ESPECIAL PARA E.D.S.

LEGISLACION TRIBUTARIA

ESPECIAL PARA MINORISTAS


DE COMBUSTIBLES

FACTURACIN EN E.D.S.
EL COMBUSTIBLE NO SE FACTURA. No se encuentran obligados a emitir factura o documento equivalente, los Distribuidores Minoristas de combustibles derivados del petrleo en lo que tiene que ver con estos productos. Articulo 2 Literal D Decreto 1001 del 8 de abril de 1997. Quien no estando obligado a facturar, opte por hacerlo, deber cumplir todos los requisitos sealados por la Ley, para tal efecto. LOS ACEITES, ACCESORIOS Y SERVICIOS SI SE FACTURAN Los productos distintos a combustibles derivados del petrleo, as como los servicios prestados por las E.D.S., debern ser facturados con el lleno completo de los requisitos de ley.

MODELOS DE: DOCUMENTO SOPORTE PARA VENTA DE COMBUSTIBLE; FACTURA DE VENTA DE PAPEL; FACTURA POR SISTEMA POS CON RESUMEN DIARIO DE VENTAS Y DOCUMENTO PARA TRAMITE DE PAGOS DE VENTAS A CRDITO

ESTACION DE SERVICIO AUTOMOTRZ LOS MANGLARES


LUIS LAUREANO LOPEZ LARA
NIT: 7.478.478-7 REGIMEN COMUN Cl 84 56-65 Barranquilla - Atlntico Fecha: Seor: GLS COMBUSTIBLE GASOLINA CORRIENTE BIODIESEL GASOLINA PREMIUM TOTAL
VALIDO UNICAMENTE PARA VENTA DE COMBUSTIBLE, NO CONSTITUYE FACTURA NI DOCUMENTO EQUIVALENTE ("No estan obligados a emitir factura: Los dis tribuidores minoris tas de combus tibles deriva dos del petroleo, en l o que tiene que ver con es tos productos " Decreto 1001 de 1997, Art. 2 Lit "D")

0001
Placa: __________ VALOR

RECIBI:

AUTORIZADO

E.D.S. LOS MANGOS SAULO J. ROMERO A.


NIT. 8.669.778-7 Seores: ________________________

Calle 103 Carrera 55 Esq. Tel 330-0000 Barranquilla Colombia

No 0031

Adjunto al presente les estamos remitiendo la siguiente documentacin para el pago correspondiente: Orden o Documento de entrega de combustible por el periodo comprendido entre el ___ de _____________ y el ____ de ____________ las cuales ascienden a la suma de _______________ ________________________________________________________($__________________) NO ESTAN OBLIGADOS A EMITIR FACTURA: Los distribuidores Minoristas de combustibles derivados del petrleo en lo que tiene que ver con estos productos. Artculo 2 Literal D Decreto 1001 del 8 de Abril de 1997. Suministro de aceites y accesorios segn factura (s) nmero (s): ___________________________ ____________________________________________________________________________ Emitidas en el periodo comprendido entre el ___ de _____________ y el ____ de ____________ las cuales ascienden a la suma de _____________________________________________________ _________________________________________________________($_________________) Servicios prestados segn factura (s) nmero (s): ______________________________________ ____________________________________________________________________________ Emitidas en el periodo comprendido entre el ___ de _____________ y el ____ de ____________ las cuales ascienden a la suma de ____________________________________________________ _________________________________________________________($_________________) Cuota de manejo del ____% sobre consumo por valor de _________________________________ _________________________________________________________($_________________) A la espera de su pronto pago, el cual deber efectuarse con cheque a nombre de SAULO J. ROMERO A. Por la suma de: ______________________________________________________ _________________________________________________________($_________________) Este documento prestar mritos ejecutivos de acuerdo a las normas del derecho civil y comercial. Cordialmente, SAULO J. ROMERO A. Gerente Recibido y aceptado: Firma autorizada: ____________________________

LEY 1231
Por la cual se unifica la factura como ttulo valor como mecanismo de financiacin para el micro, pequeo y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones.

17 DE JULIO DE 2008

LEY 1231 DE 2008 FACTURA COMO TITULO VALOR


ARTCULO 1o. El artculo 772 del Decreto 410 de 1971, Cdigo de Comercio, quedar as: Factura es un ttulo valor que el vendedor o prestador del servicio podr librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. No podr librarse factura alguna que no corresponda a bienes entregados real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal o escrito. El emisor vendedor o prestador del servicio emitir un original y dos copias de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carcter de ttulo valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, ser ttulo valor negociable por endoso por el emisor y lo deber conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregar al obligado y la otra quedar en poder del emisor, para sus registros contables. PARGRAFO. Para la puesta en circulacin de la factura electrnica como ttulo valor, el Gobierno Nacional se encargar de su reglamentacin. ARTCULO 2o. El artculo 773 del Decreto 410 de 1971, Cdigo de Comercio, quedar as: Aceptacin de la factura. Una vez que la factura sea aceptada por el comprador o beneficiario del servicio, se considerar, frente a terceros de buena fe exenta de culpa que el contrato que le dio origen ha sido debidamente ejecutado en la forma estipulada en el ttulo.

LEY 1231 DE 2008 FACTURA COMO TITULO VALOR


El comprador o beneficiario del servicio deber aceptar de manera expresa el contenido de la factura, por escrito colocado en el cuerpo de la misma o en documento separado, fsico o electrnico. Igualmente, deber constar el recibo de la mercanca o del servicio por parte del comprador del bien o beneficiario del servicio, en la factura y/o en la gua de transporte, segn el caso, indicando el nombre, identificacin o la firma de quien recibe, y la fecha de recibo. El comprador del bien o beneficiario del servicio no podr alegar falta de representacin o indebida representacin por razn de la persona que reciba la mercanca o el servicio en sus dependencias, para efectos de la aceptacin del ttulo valor. La factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o beneficiario del servicio, si no reclamare en contra de su contenido, bien sea mediante devolucin de la misma y de los documentos de despacho, segn el caso, o bien mediante reclamo escrito dirigido al emisor o tenedor del ttulo, dentro de los diez (10) das calendarios siguientes a su recepcin. En el evento en que el comprador o beneficiario del servicio no manifieste expresamente la aceptacin o rechazo de la factura, y el vendedor o emisor pretenda endosarla, deber dejar constancia de ese hecho en el ttulo, la cual se entender efectuada bajo la gravedad de juramento. PARGRAFO. La factura podr transferirse despus de haber sido aceptada por el comprador o beneficiario del bien o servicio. Tres (3) das antes de su vencimiento para el pago, el legtimo tenedor de la factura informar de su tenencia al comprador o beneficiario del bien o servicio.

LEY 1231 DE 2008 FACTURA COMO TITULO VALOR


ARTCULO 3o. El artculo 774 del Decreto 410 de 1971, Cdigo de Comercio, quedar as: Requisitos de la factura. La factura deber reunir, adems de los requisitos sealados en los artculos 621 del presente Cdigo, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:

1. La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 673. En ausencia de mencin expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entender que debe ser pagada dentro de los treinta das calendario siguientes a la emisin.
2. La fecha de recibo de la factura, con indicacin del nombre, o identificacin o firma de quien sea el encargado de recibirla segn lo establecido en la presente ley. 3. El emisor vendedor o prestador del servicio, deber dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneracin y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligacin estn sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura. No tendr el carcter de ttulo valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales sealados en el presente artculo. Sin embargo, la omisin de cualquiera de estos requisitos, no afectar la validez del negocio jurdico que dio origen a la factura. En todo caso, todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formacin y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicacin del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada.

LEY 1231 DE 2008 FACTURA COMO TITULO VALOR


La omisin de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las sealadas en el presente artculo, no afectar la calidad de ttulo valor de las facturas. ARTCULO 4o. El artculo 777 del Decreto 410 de 1971, Cdigo de Comercio, quedar as: Pago por cuotas de la factura. Contenido Adicional. Cuando el pago haya de hacerse por cuotas, las facturas contendrn adems: 1. Nmero de cuotas. 2. La fecha de vencimiento de las mismas.

3. La cantidad a pagar en cada una. PARGRAFO. Los pagos parciales se harn constar en la factura original y en las dos copias de la factura, indicando as mismo, la fecha en que fueren hechos y el tenedor extender al deudor los recibos parciales correspondientes. No obstante, podrn utilizarse otros mecanismos para llevar el registro de los pagos, tales como registros contables o cualquier otro medio tcnicamente aceptado.
En caso de haberse transferido la factura previamente a los pagos parciales, el emisor, vendedor, prestador del servicio o el tenedor legtimo de la factura, debern informarle de ellos al comprador o beneficiario del servicio, y al tercero al que le haya transferido la factura, segn el caso, indicndole el monto recibido y la fecha de los pagos.

LEY 1231 DE 2008 FACTURA COMO TITULO VALOR


ARTCULO 5o. El artculo 779 del Decreto 410 de 1971, Cdigo de Comercio, quedar as: Aplicacin de normas relativas a la letra de cambio. Se aplicarn a las facturas de que trata la presente ley, en lo pertinente, las normas relativas a la letra de cambio. ARTCULO 6o. TRANSFERENCIA DE LA FACTURA. El vendedor o prestador del servicio y el tenedor legtimo de la factura, podrn transferirla a terceros mediante endoso del original. La transferencia o endoso de ms de un original de la misma factura, constituir delito contra el patrimonio econmico en los trminos del artculo 246 del Cdigo Penal, o de las normas que lo adicionen, sustituyan o modifiquen.

PARGRAFO. El endoso de las facturas se regir por lo dispuesto en el Cdigo de Comercio en relacin con los ttulos a la orden.
ARTCULO 7o. El artculo 778 del Decreto 410 de 1971, Cdigo de Comercio, quedar as: Obligatoriedad de aceptacin del endoso. Con el solo hecho de que la factura contenga el endoso, el obligado deber efectuar el pago al tenedor legtimo a su presentacin. nicamente para efectos del pago, se entiende que el tercero a quien se la ha endosado la factura, asume la posicin del emisor de la misma. En ningn caso y por ninguna razn, podr el deudor negarse al pago de la factura que le presente el legtimo tenedor de la misma, salvo lo dispuesto en el artculo 784 del presente cdigo.

LEY 1231 DE 2008 FACTURA COMO TITULO VALOR


Toda estipulacin que limite, restrinja o prohba la libre circulacin de una factura o su aceptacin, se tendr por no escrita. ARTCULO 8o. PREVENCIN DE LAVADO DE ACTIVOS. Las personas naturales o jurdicas que presten servicios de compra de cartera al descuento debern verificar la procedencia de los ttulos que adquieran. En todo caso, el comprador o beneficiario del servicio queda exonerado de responsabilidad por la idoneidad de quienes acten como factores. Quienes acten como factores adoptarn medidas, metodologas y procedimientos orientados a evitar que las operaciones en que intervengan puedan ser utilizadas, directa o indirectamente, como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversin o aprovechamiento de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiacin; o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas; o para el lavado de activos y/o la canalizacin de recursos hacia la realizacin de actividades terroristas; o para buscar el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Deber informarse a las autoridades competentes sobre cualquier operacin sospechosa de lavado de activos o actividad delictiva. En todo caso, las empresas de factoring, debern sujetarse a lo regulado por el artculo 103 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.
Solamente podrn prestar servicios de compra de cartera al descuento las empresas legalmente organizadas e inscritas en la Cmara de Comercio correspondiente.

LEY 1231 DE 2008 FACTURA COMO TITULO VALOR

PARGRAFO 1o. Para todos los efectos legales, se denomina factor a la persona natural o jurdica que preste los servicios de compra de cartera al descuento, al cual no le son aplicables las disposiciones vigentes sobre Preposicin, contenidas en el presente cdigo. ARTCULO 9o. DE TRANSICIN. Las facturas cambiarias de compraventa de mercancas y de transporte, libradas bajo el imperio de la legislacin que se deroga, subroga o modifica, conservarn la validez y los efectos reconocidos en dicha legislacin. ARTCULO 10. VIGENCIA Y DEROGATORIA. La presente ley comenzar a regir tres meses despus de su promulgacin y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Por la cual se modifica el artculo 1 de la Resolucin 00057 de 2007 y se establece el plazo para solicitar la emisin del mecanismo de firma digital, para las personas obligadas a presentar informacin exgena a travs de los servicios informticos electrnicos en la DIAN.

En uso de las facultades legales, especialmente las que le confiere el numeral 3 del artculo 25 del Decreto 4048 del 22 de 2008 y artculos 631-2, 633, 684 y 686 del Estatuto Tributario.

RESUELVE
Artculo 1.- Modificase el artculo 1 de la Resolucin 00057 del 04 de enero de 2007, el cual queda as: Artculo 1.- Seleccionados que deben presentar declaraciones en forma virtual a travs de los servicios informticos electrnicos. Los contribuyentes, responsables y agentes de retencin sealados en la Resolucin 12801 de diciembre 28 de 2005, que incluye los seleccionados sealados en las Resoluciones 2889 de abril 2 de 2001, 02303 de abril 1 de 2005, 09236 de octubre 6 del mismo ao, deben presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual a travs de los servicios informticos electrnicos haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN. As mismo los seleccionados sealados en las Resoluciones 02435 de marzo 16 de 2006, 03488 de abril 11 de 2006, 08551 de agosto 2 de 2006 con su aclaratoria Resolucin 08957 del 10 de agosto de 2006, Resolucin 08480 de agosto 2 de 2006, Resolucin 003847 del 30 de abril de 2008, 16140 del 28 de diciembre de 2007, 3133 del 9 de abril de 2008, 12572 del 20 de octubre de 2006, expedidas por la DIAN y los sealados en el Decreto 4349 de 2004. Pargrafo 1.- Se excluyen de esta obligacin los contribuyentes, responsables y agentes de retencin sealados en las Resoluciones 010502 de diciembre 18 de 2003, 01095 del 7 de febrero de 2006, 01768 del 28 de febrero de 2006, 01879 de marzo 3 de 2006, 03056 de abril 3 de 2006, 03241 del 6 de abril de 2006.

Pargrafo 2.- Deben presentarse en forma virtual a travs de los servicios informticos electrnicos las declaraciones por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, impuesto sobre las ventas, impuesto al patrimonio, retencin en la fuente, declaraciones informativas individual y consolidada de precios de transferencia y las dems que seale la DIAN.

Artculo 2.- Calendario de vencimientos para el trmite de emisin del mecanismo de firma digital. Los nuevos seleccionados para presentar la informacin de que trata la Resolucin No. 003847 del 30 de abril de 2008 debern adelantar ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales el trmite de emisin del mecanismo de firma con certificado digital, a ms tardar en las fechas que se sealan a continuacin, atendiendo a los (3) tres ltimos dgitos del NIT sin tener en cuenta el dgito de verificacin:

ltimos tres Dgitos NIT Desde 000 043 085 127 169 211 253 295 337 379 421 463 505 547 589 631 673 715 757 799 841 883 925 967 Hasta 042 084 126 168 210 252 294 336 378 420 462 504 546 588 630 672 714 756 798 840 882 924 966 999

fecha 13 de enero 14 de enero 15 de enero 16 de enero 19 de enero 20 de enero 21 de enero 22 de enero 23 de enero 26 de enero 27 de enero 28 de enero 29 de enero 30 de enero 2 de febrero 3 de febrero 4 de febrero 5 de febrero 6 de febrero 9 de febrero 10 de febrero 11 de febrero 12 de febrero 13 de febrero

Por la cual se modifica la Resolucin No. 0065 del 6 de enero de 2009

En uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los numerales 12 y 22 del artculo 6 del Decreto 4048 de 2008 y los artculos 631 y 633 del Estatuto Tributario,

CONSIDERANDO

Que mediante Resolucin No. 0065 del 6 de enero de 2009, la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales estableci un nuevo universo de obligados al uso de los servicios informticos electrnicos para la presentacin de las declaraciones tributarias en forma virtual. Que el objeto del artculo 1 de la citada Resolucin era sealar como nuevos obligados a presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual a travs de los servicios informticos electrnicos y haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN, a aquellos contribuyentes, usuarios aduaneros, responsables y agentes de retencin que deben presentar virtualmente informaciones de acuerdo con las Resoluciones Nos. 12572 del 20 de octubre de 2006 y 3847 del 30 de abril de 2008, sta ltima modificada parcialmente por la Resolucin No. 7612 del 19 de agosto de 2008.

Que la Resolucin No. 0065 del 6 de enero de 2009, seal como nuevos obligados a presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual a travs de los Servicios Informticos Electrnicos a todos aquellos que deben presentar la informacin relacionada en las Resoluciones Nos. 12572 del 20 de octubre de 2006 y 3847 del 30 de abril de 2008, siendo el inters de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales incluir como obligados solamente a aquellos que estuvieran obligados a presentar dicha informacin de manera virtual a travs de los Servicios Informticos Electrnicos haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital. Que por lo anterior, se hace necesario modificar la Resolucin No. 0065 de enero 6 de 2009.

RESUELVE

ARTCULO 1. Modificase el artculo 1 de la Resolucin No. 0065 del 6 de enero de 2009, el cual queda as: Artculo 1. Modificase el artculo 1 de la Resolucin No. 00057 del 4 de enero de 2007, el cual queda as: Artculo 1. Seleccionados que deben presentar declaraciones en forma virtual a travs de los servicios informticos electrnicos. Deben presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual a travs de los servicios informticos electrnicos, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN, los contribuyentes, usuarios aduaneros, responsables y agentes de retencin sealados en el Decreto 4349 de diciembre 22 de 2004 y en los siguientes actos administrativos: 1. Resolucin No.12801 de diciembre 28 de 2005 2. Artculo 2 de la Resolucin No. 00866 de enero 31 de 2006 3. Resolucin No. 02435 de marzo 16 de 2006 4. Resolucin No. 03488 de abril 11 de 2006 5. Resolucin No. 08551 de agosto 2 de 2006

6. Resolucin No. 12572 del 20 de octubre de 2006, siempre y cuando se encuentren seleccionados para presentar virtualmente la informacin cambiaria, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN 7. Resoluciones Nos. 12800 a 12808 del 26 de octubre de 2006, siempre y cuando se encuentren seleccionados para presentar virtualmente la informacin, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN 8. Artculo 2 de la Resolucin No. 00057 de enero 4 de 2007 9. Resoluciones Nos. 12684 a 12691 del 29 de octubre de 2007, siempre y cuando se encuentren seleccionados para presentar virtualmente la informacin, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN 10. Resolucin No. 14465 de noviembre 28 de 2007 11. Resolucin No. 16140 de diciembre 28 de 2007 12. Resolucin No. 3133 de abril 9 de 2008 13. Resoluciones Nos. 3841 a 3848 del 30 de abril de 2008 y Resolucin No.7612 del 19 de agosto de 2008 que modifica parcialmente la Resolucin No. 3847 del mismo ao siempre y cuando se encuentren seleccionados para presentar virtualmente la informacin, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN

14. Resolucin No. 2086 del 26 de diciembre 2008. A partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolucin estn obligados a presentar las declaraciones de manera virtual haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN, aquellos contribuyentes a quienes mediante las resoluciones que se expidan en virtud de los artculos 623, 623-1, 623-2, 624, 625, 627, 628, 629, 629-1, 631 y 631-1 del Estatuto Tributario, se les establezca la obligacin de presentar la informacin virtualmente haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN. Igualmente deben cumplir esta obligacin los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes que a partir de la fecha de entrada vigencia de la presente Resolucin sean calificados por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales como Grandes Contribuyentes, independientemente de que con posterioridad pierdan dicha calidad. Pargrafo 1. Se excluyen de esta obligacin los contribuyentes, responsables y agentes de retencin sealados en las Resoluciones Nos. 010502 de diciembre 18 de 2003, 01095 de febrero 7 de 2006, 01768 de febrero 28 de 2006, 01879 de marzo 3 de 2006, 03056 de abril 3 de 2006, 03241 de abril 6 de 2006 y 03968 de mayo 6 de 2008.

Pargrafo 2. La obligacin de presentar las declaraciones a travs de los servicios informticos electrnicos haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN, para los nuevos obligados, aplica para las declaraciones correspondientes al impuesto sobre la renta y complementarios e ingresos y patrimonio del perodo gravable 2008 y siguientes, primer bimestre del ao 2009 del Impuesto sobre las ventas y siguientes, segundo perodo del ao 2009 de retencin en la fuente y siguientes, declaracin Informativa de Precios de Transferencia del periodo gravable 2008 y siguientes y del impuesto al patrimonio por el perodo gravable 2009 y siguientes. Los clientes que adquieran dicha obligacin con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolucin, debern presentar sus declaraciones a travs de los servicios informticos electrnicos haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN, a partir del segundo perodo siguiente a la publicacin del acto que le seale la obligatoriedad de presentar informacin de manera virtual o se le otorgue la calidad de Gran Contribuyente tratndose de las declaraciones del Impuesto sobre las ventas y retencin en la fuente y a partir del perodo siguiente en el caso de la declaracin del impuesto sobre la renta y complementarios, de ingresos y patrimonio, de la declaracin informativa de Precios de Transferencia y del impuesto al patrimonio.

Para este efecto, los nuevos obligados debern solicitar la expedicin del mecanismo de firma respaldado con certificado digital dentro del mes siguiente a la fecha de entrada en vigencia del acto que le seale la obligatoriedad de presentar informacin de manera virtual o se le otorgue la calidad de Gran Contribuyente.

ARTCULO 2. Aclrese el inciso primero del artculo 2 de la Resolucin No. 0065 del 6 de enero de 2009, en el sentido de sealar que la Resolucin No. 3847 de abril 30 de 2008, fue modificada parcialmente por la Resolucin No. 07612 de agosto 19 de 2008. ARTCULO 3. Vigencia. La presente Resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin.

EL MUISCA Y LAS

IMPLICACIONES DEL
CRUCE DE INFORMACION

CON E.D.S.

EL MUISCA Y SU CRUCE DE INFORMACIN EXGENA El MUISCA no es un simple software de impuestos, es el:

odelo
nico de ngresos, ervicios y ontrol

utomatizado

EL MUISCA Y SU CRUCE DE INFORMACIN EXGENA En el ao 2009, son muchas las personas naturales y jurdicas que presentarn informacin por medios electrnicos a la DIAN, en algunos casos, sin importar el monto de los ingresos obtenidos en el ao. Esta informacin esta siendo utilizada por el MUISCA, para determinar el apropiado cumplimiento de las obligaciones fiscales, por parte de quienes se encuentren enmarcados en la norma como responsables de dichas obligaciones.

Res 003841 30-abr-08

La DIAN solicita a: Entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria - Cooperativas de Ahorro y Crdito - Organismos Cooperativos de grado superior - Instituciones auxiliares del Cooperativismo - Cooperativas Multiactivas e Integrales que realicen actividades financieras - Fondos de Valores, fondos de Inversin, fondos mutuos de Inversin y fondos de pensiones, la siguiente informacin:

Res 003841 30-abr-08


ANEXO 35 36 37 38 39 40 41 42 CONCEPTO Movimiento en cuentas corrientes y/o ahorro Informacin de Inversiones en CDT Inversion en fondos de valores, de inversin, fondos comunes ordinarios, mutuos de inversin y dems fondos Ahorro voluntario en fondos de pensiones Consumos con tarjetas de crdito Ventas con tarjetas de crdito Prstamos bancarios otorgados Diferencias contables y fiscales 1022 1023 1024 1026 1025 1021 FORMATO 1019 1020

Res 003842 30-abr-08


La DIAN solicita a las Cmaras informacin: de Comercio, la siguiente

ANEXO 43 44

CONCEPTO Informacin de las sociedades creadas Informacin de las sociedades liquidadas

FORMATO 1038 1039

Res 003843 30-abr-08

La DIAN solicita a las Bolsas de valores y a los Comisionistas de Bolsa, la siguiente informacin:

ANEXO 45 46

CONCEPTO Informacin de bolsas de valores Informacin de comisionistas de bolsa

FORMATO 1041 1042

Res 003844 30-abr-08


La DIAN solicita a la Registradura Nacional del Estado Civil, la siguiente informacin:

ANEXO 52

CONCEPTO Personas fallecidas

FORMATO 1028

Res 003845 30-abr-08


La cual, la DIAN solicita a los Notarios, la siguiente informacin:

ANEXO 51

CONCEPTO Informacin de enajenaciones de bienes y derechos a travs de notaras

FORMATO 1032

Res 003846 30-abr-08


La DIAN solicita a las personas o entidades que elaboren facturas o documentos equivalentes, la siguiente informacin:

ANEXO 50

CONCEPTO Elaboracin de facturacin por litgrafos y tipgrafos

FORMATO 1037

Res 003847 30-abr-08


Modificada por la Res 007612 de Agosto 19 de 2008

La DIAN solicita a - Personas naturales - Personas jurdicas - Dems entidades pblicas y privadas OBLIGADAS A PRESENTAR DECLARACIN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS.................O DE INGRESOS Y PATRIMONIO, QUE EN EL LTIMO DA DEL AO GRAVABLE 2007 HUBIEREN OBTENIDO INGRESOS BRUTOS SUPERIORES A UN MIL CIEN MILLONES DE PESOS ($1.100.000.000), la informacin del ao gravable 2008, que a continuacin se indica:

Res 003847 30-abr-08


ANEXO 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 CONCEPTO Informacin de Socios y Accionistas. Pagos o abonos en cuenta Retenciones en la fuente practicadas Retenciones en la fuente que le practicaron Descuentos tributarios solicitados Ingresos recibidos Impuesto a las ventas por pagar (Descontable) Impuesto a las ventas por pagar (Generado) Saldo de cuentas por pagar al 31 de diciembre Saldo de cuentas por cobrar al 31 de diciembre Informacin de las Declaraciones Tributarias Informacin de Declaraciones Tributarias, Acciones y Aportes e Inversiones en Bonos, Certificados, Ttulos y dems Inversiones 1012 FORMATO 1010 1001 1002* 1003 1004 1007 1005 1006 1009 1008 1011

* Todas las entidades de derecho pblico, los fondos de inversin, los fondos mutuos de inversin, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilacin e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, y las dems personas naturales o jurdicas, sucesiones ilquidas y sociedades de hecho que efectuaron retenciones en la fuente durante el ao gravable 2008, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

DECLARACIONES
FISCALES EN E.D.S.

DECLARACIONES TRIBUTARIAS EN E.D.S.

Tributariamente, el distribuidor minorista de combustible, por venta de estos, podr presentar sus declaraciones fiscales, optando por: 1. Estimar los ingresos brutos en los trminos del articulo 10 de la ley 26 de 1989.

ANLISIS DEL ART. 10 LEY 26 DE 1989

Para todos los efectos fiscales se estiman los ingresos brutos del distribuidor minorista de combustibles lquidos y derivados del petrleo, por venta de ellos, los que resulten de multiplicar el respectivo margen de comercializacin sealado por el gobierno, por el nmero de galones vendidos, restndole el porcentaje de margen de perdida por evaporacin.

DECLARACIONES TRIBUTARIAS EN E.D.S.

Tributariamente, el distribuidor minorista de combustible, por venta de estos, podr presentar sus declaraciones fiscales, optando por: 1. Estimar los ingresos brutos en los trminos del articulo 10 de la ley 26 de 1989. 2. Reflejar sus ingresos por los mismos valores registrados en su contabilidad, es decir por los valores recibidos en caja. A continuacin mostraremos los argumentos que nos llevan a sugerir que las declaraciones tributarias se realicen por la segunda opcin.

EN RENTA:

1. Ao

2 0 0 7

4. Nmero de formulario

PERSONA NATURAL (N) - JURIDICA (J) N

Datos del declarante

5. Nmero de Identificacin Tributaria (NIT)

6. DV.

7. Primer apellido

8. Segundo apellido

9. Primer nombre

10. Otros nombres

12. Cd. Admon 0 2

11. Razon social

24. Actividad Econmica

1 27. No. Formulario anterior

25, Si es gran contribuyente, marque "X"

Si es una correccin indique:

26. Cd.

28. Fraccin ao gravable 2008 (Marque "X") 29. Cambio titular inversin extranjera (Marque "X")
Datos Informativos

Renta lquida ordinaria del ejercicio o Prdida liquida del ejercicio

57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87

57.398.000 57.398.000 7.118.000 57.398.000 34.000.000 14.000.000 20.000.000 8.521.000 8.521.000 8.521.000 2.424.000 6.391.000 12.488.000 12.488.000 12.488.000

Total gastos de nomina Aportes al sistema de seguridad social Aportes al SENA, ICBF, cajas de compensacin Efectivo, bancos, cuentas de ahorro, otras inversiones Cuentas por cobrar Acciones y aportes

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56

Renta Ganancias Ocasionales Liquidacion privada Pagos

Compensaciones Renta lquida Renta presuntiva Renta exenta Rentas gravables Renta lquida gravable Ingresos por ganancias ocasionales Costos y deducciones por ganancias ocasionales Ganancias ocasionales no gravadas o exentas Ganancias ocasionales gravables Impuesto sobre la renta lquida gravable Descuentos tributarios Impuesto neto de renta Impuesto de ganancias ocasionales Impuesto de remesas Total impuesto a cargo Anticipo renta por el ao gravable 2006 Saldo a favor 2006 sin solicitud de devolucin o compensacin Autorretenciones Otras Retenciones Total retenciones ao gravable 2007 Anticipo renta por el ao gravable 2008 Saldo a pagar por impuesto Sanciones Total saldo a pagar o Total saldo a favor Valor pago sanciones Valor pago intereses de mora Valor pago impuesto

19.482.000 44.737.000 140.869.000 291.073.000 496.161.000 202.635.000 293.526.000 562.190.000 84.388.000 646.578.000 646.578.000 189.398.000 189.398.000 399.782.000 399.782.000

Patrimonio Ingresos Costos Deducciones

Inventarios Activos fijos Otros Activos Total patrimonio bruto (sume rengl 36 a 41) Pasivos Total patrimonio lquido Ingresos brutos operacionales Ingresos brutos no operacionales Intereses y rendimientos financieros Total ingresos brutos Devoluciones, rebajas y descuentos en ventas Ingresos no constitutivos de renta Total ingresos netos Costo de ventas Otros costos Total costos Gastos operacionales de administracin Gastos operacionales de ventas Deduccin inversin en activos fijos Otras deducciones Total deducciones

94. Nmero de identificacion tributaria (NIT)


Signatarios

95. DV.

Apellidos y nombres de quien firma como representante del declarante

100. Nmero de identificacion tributaria (NIT)

101. DV. Apellidos y nombres de quien firma como representante del declarante

981. Cd. representacin Firma del declarante o quien lo representa

997. Espacio exclusivo para el sello de la entidad recaudadora


(Fecha efectiva de la transaccion)

980. Pago total $ (Sume casillas 74 a 76)

12.488.000

981. Cdigo Contador o Revisor Fiscal

996. Espacio para el adhesivo de la entidad recaudadora (Nmero del adhesivo)

F irm aC ontador oR evisor F iscal

994. C onsalvedades

983. No. Tarjeta Profesional

Coloque el timbre de la mquina registradora al dorso de este formulario

EN IVA:

IVA EN SERVICIOS PRESTADOS POR E.D.S.

Los servicios prestados en E.D.S. tales como: lavado, lavado de motor, brillada y/o polichada, petrolizada y/o grafitada. As como los de mantenimiento del vehculo que impliquen incorporacin de repuestos, los de alineacin, balanceo, reparacin de llantas, etc., ESTARN GRAVADOS A LA TARIFA GENERAL (16%). Es importante aclarar que los conceptos jurdicos de la DIAN, NO INCLUYEN el servicio de lavado de vehculos como un servicio de aseo gravado al 10%. El Cambio de Aceite y el Engrase, son trminos que tipifican un servicio gravado, por tal razn y en virtud a que estos productos no se encuentran gravados con el IVA, para el consumidor final, deben ser facturados como VENTA DE ACEITES Y GRASA.

EN INDUSTRIA Y

COMERCIO:

ANLISIS DEL ART. 67 LEY 383 DE 1997

Para los efectos del Impuesto de Industria y Comercio, los distribuidores de derivados del petrleo y dems combustibles, liquidaran dicho impuesto, tomando como base gravable el margen bruto de comercializacin de combustibles. Se entiende por margen bruto de comercializacin de los combustibles, para el distribuidor mayorista, la diferencia entre el precio de compra al productor o al importador y el precio de venta al publico o al distribuidor minorista. Para el distribuidor minorista, se entiende por margen bruto de comercializacin, la diferencia entre el precio de compra al distribuidor mayorista o al intermediario distribuidor, y el precio de venta al publico. En ambos casos, se descontara la sobretasa y otros gravmenes adicionales que se establezcan sobre la venta de los combustibles.

INGRESOS TOTALES
EDS NIT: 5051 5052 VENTA DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES OTRAS VENTAS
0,65% 0,75%

2.008 MAR-ABR 162.409.000 749.000 897.643.000 0 0 734.485.000 163.158.000 1.061.000 159.000 106.000 53.000 0 0 0 0 0 1.379.000 0 0 0 1.379.000 1.379.000 0 0 1.379.000

DETERMINACION

BASE GRAVABLE

20 Total Ingresos Brutos del periodo Declarado 21 (-) Devoluciones, Rebajas y descuentos 22 (-) Total Ingresos Fuera del distrito de Soledad 23 (-) Otras deduciones o actividades no sujetas o Excluida 24 Ingresos netos Gravables (Renglon 20 -Reglones 21,22,23) 25 TOTAL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 26 Avisos y Tableros (15% del Renglon 25) 27 Impuestos de Pesas y Medidas (10% del renglon 25) 28 (+) Sobretasa Bomberil (5% del Renglon 25)

LIQUIDACION PRIVADA PAGO

29 (-) Retenciones de ICAT que le practicaron en este periodo en el municipio 30 (-) Excesiones 31 (-) Anticipo del ao inmediatamente anterior 32 (-) Saldo a Favor periodo anterior o de la declaracion a corregir 33 Saldo a Favor en este periodo 34 TOTAL IMPUESTO A CARGO ICAT 35 Mas Anticipo (20% de la sumatoria Renglon 25, ICA de todo el ao anterior) 36 Sanciones x Extemporaneidad 37 Otras Sanciones 38 TOTAL SALDO A CARGO (Renglon 34+35+36+37) 39 Valor Pago Impuesto y Anticipo (Renglon 36+37) 40 Valor pago intereses en mora 41 Valor pago Sanciones (Renglon 36+37) 42 TOTAL A PAGAR ( Renglones 39+40+41)

INGRESOS POR MARGEN


EDS NIT: 5051 5052 VENTA DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES OTRAS VENTAS
0,65% 0,75%

2.008 MAR-ABR 162.409.000 749.000 163.158.000 0 0 0 163.158.000 1.061.000 159.000 106.000 53.000 0 0 0 0 0 1.379.000 0 0 0 1.379.000 1.379.000 0 0 1.379.000

DETERMINACION

BASE GRAVABLE

20 Total Ingresos Brutos del periodo Declarado 21 (-) Devoluciones, Rebajas y descuentos 22 (-) Total Ingresos Fuera del distrito de Soledad 23 (-) Otras deduciones o actividades no sujetas o Excluida 24 Ingresos netos Gravables (Renglon 20 -Reglones 21,22,23) 25 TOTAL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 26 Avisos y Tableros (15% del Renglon 25) 27 Impuestos de Pesas y Medidas (10% del renglon 25) 28 (+) Sobretasa Bomberil (5% del Renglon 25)

LIQUIDACION PRIVADA PAGO

29 (-) Retenciones de ICAT que le practicaron en este periodo en el municipio 30 (-) Excesiones 31 (-) Anticipo del ao inmediatamente anterior 32 (-) Saldo a Favor periodo anterior o de la declaracion a corregir 33 Saldo a Favor en este periodo 34 TOTAL IMPUESTO A CARGO ICAT 35 Mas Anticipo (20% de la sumatoria Renglon 25, ICA de todo el ao anterior) 36 Sanciones x Extemporaneidad 37 Otras Sanciones 38 TOTAL SALDO A CARGO (Renglon 34+35+36+37) 39 Valor Pago Impuesto y Anticipo (Renglon 36+37) 40 Valor pago intereses en mora 41 Valor pago Sanciones (Renglon 36+37) 42 TOTAL A PAGAR ( Renglones 39+40+41)

INGRESOS TOTALES
EDS NIT: BIMESTRE MAR-ABR - 2008 MES mar-08 abr-08 TOTAL MES mar-08 abr-08 TOTAL MES mar-08 abr-08 TOTAL # GAL VEND. 70.962,00 75.259,00 146.221,00 # GAL VEND. 2.449,00 2.296,00 4.745,00 # GAL VEND. 25.217,00 12.891,00 38.108,00 $ VENTA 4.623,90 4.672,88 GASOLINA CORRIENTE $ COMP. MARGEN ING. VENTAS 3.825,95 797,95 328.121.191,80 3.872,77 800,11 351.676.275,92 679.797.467,72 $ COMP. 5.302,17 5.302,17 GASOLINA EXTRA MARGEN ING. VENTAS 860,23 15.091.717,60 860,71 14.149.972,48 29.241.690,08 DIESEL MARGEN 662,24 712,28 ING. VENTAS 113.097.488,49 59.152.158,24 172.249.646,73 ING. GR. VTAS 56.624.127,90 60.215.478,49 116.839.606,39 ING. GR. VTAS 2.106.703,27 1.976.190,16 4.082.893,43 ING. GR. VTAS 16.699.706,08 9.182.001,48 25.881.707,56 DEDUCCION 271.497.063,90 291.460.797,43 562.957.861,33 DEDUCCION 12.985.014,33 12.173.782,32 25.158.796,65 DEDUCCION 96.397.782,41 49.970.156,76 146.367.939,17 VALOR 162.409.000,00 749.000,00 163.158.000,00 VR. IMPUESTO 954.226,00 101.433,00 5.618,00 1.061.277,00 1.061.000,00 159.000,00 106.000,00 53.000,00 1.379.000,00 1.379.000,00 1.379.000,00

$ VENTA 6.162,40 6.162,88

$ VENTA 4.484,97 4.588,64

$ COMP. 3.822,73 3.876,36

INGRESOS TOTALES DEDUCCIONES OTROS MUNICIPIO INGRESOS NETOS T. COMBUSTIBLES ING. LUBRICANTES ACCESORIOS OTROS ING. ING. OTRO MUNICIPIO

897.643.000,00 TIPO INGRESOS CODIGO 734.485.000,00 ACTIVIDAD PRINCIPAL 5051 ACTIVIDAD SECUNDARIA 5052 163.158.000,00 TOTAL INGRESOS GRAVADOS
189.074,00

% 0,65% 0,65% 0,75% 0,00%

TOTAL INGRESOS NOTA: ANEXO ELABORADO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 10 DE LA LEY 26 DE 1.989

TOT INGRESOS 881.289.000,00 15.605.000,00 749.000,00 897.643.000,00

ING. GRAVADOS 146.804.000,00 15.605.000,00 749.000,00 163.158.000,00 IMPTO AVI Y TAB PESAS Y MEDIDAS BOMBERIL TOTAL RETEICA TOTAL ANTICIPO T. A PAGAR

PREPARO:

SAULO ROMERO AVENDAO

INGRESOS POR MARGEN


EDS NIT: BIMESTRE MAR-ABR - 2008 MES mar-08 abr-08 TOTAL MES mar-08 abr-08 TOTAL MES mar-08 abr-08 TOTAL # GAL VEND. 70.962,00 75.259,00 146.221,00 # GAL VEND. 2.449,00 2.296,00 4.745,00 # GAL VEND. 25.217,00 12.891,00 38.108,00 $ VENTA 797,95 800,11 GASOLINA CORRIENTE $ COMP. MARGEN ING. VENTAS 797,95 56.624.127,90 800,11 60.215.478,49 116.839.606,39 $ COMP. GASOLINA EXTRA MARGEN ING. VENTAS 860,23 2.106.703,27 860,71 1.976.190,16 4.082.893,43 DIESEL MARGEN 662,24 712,28 ING. VENTAS 16.699.706,08 9.182.001,48 25.881.707,56 ING. GR. VTAS 56.624.127,90 60.215.478,49 116.839.606,39 ING. GR. VTAS 2.106.703,27 1.976.190,16 4.082.893,43 ING. GR. VTAS 16.699.706,08 9.182.001,48 25.881.707,56 DEDUCCION DEDUCCION DEDUCCION VALOR 162.409.000,00 749.000,00 163.158.000,00 VR. IMPUESTO 954.226,00 101.433,00 5.618,00 1.061.277,00 1.061.000,00 159.000,00 106.000,00 53.000,00 1.379.000,00 1.379.000,00 1.379.000,00

$ VENTA 860,23 860,71

$ VENTA 662,24 712,28

$ COMP. -

INGRESOS TOTALES DEDUCCIONES OTROS MUNICIPIO INGRESOS NETOS T. COMBUSTIBLES ING. LUBRICANTES ACCESORIOS OTROS ING. ING. OTRO MUNICIPIO

163.158.000,00 TIPO INGRESOS CODIGO ACTIVIDAD PRINCIPAL 5051 ACTIVIDAD SECUNDARIA 5052 163.158.000,00 TOTAL INGRESOS GRAVADOS
189.074,00

% 0,65% 0,65% 0,75% 0,00%

TOTAL INGRESOS NOTA: ANEXO ELABORADO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 10 DE LA LEY 26 DE 1.989

TOT INGRESOS 146.804.000,00 15.605.000,00 749.000,00 163.158.000,00

ING. GRAVADOS 146.804.000,00 15.605.000,00 749.000,00 163.158.000,00 IMPTO AVI Y TAB PESAS Y MEDIDAS BOMBERIL TOTAL RETEICA TOTAL ANTICIPO T. A PAGAR

PREPARO:

SAULO ROMERO AVENDAO

CONTABILIZACIN DEL
COMBUSTIBLE

CONTABILIZACIN DEL COMBUSTIBLE

Los procesos contables para los distribuidores minoristas de combustible, en lo que tiene que ver con las normas de contabilidad legalmente establecidas para los comerciantes en Colombia, debern cumplir los procedimientos estipulados en las mismas. Es decir, se registraran en los documentos y libros los ingresos realmente recibidos en caja y no con la aplicacin de lo establecido en el articulo 10 de la Ley 26 de 1989. Dado que esta ley solo aplica para EFECTOS FISCALES.

CONTABILIZACION DEL COMBUSTIBLE

COMPRA (6.395,25)
CUENTA CONTABLE SUGERIDA CONCEPTO TRATAMIENTO VALOR DEBITO VALOR CREDITO

6135 6135 2444 5125 2205

COMBUSTIBLE IMPOGLOBAL SOBRETASA SOLDICOM PROVEEDOR

COSTO COSTO IMPUESTO GASTO C x PAGAR

4.365,56 729,86 1.297,91 1,92 -

6.395,25

VENTA (7.120,00)
CUENTA CONTABLE SUGERIDA CONCEPTO TRATAMIENTO VALOR DEBITO VALOR CREDITO

1105 4135 4135 2444

CAJA COMBUSTIBLE IMPOGLOBAL SOBRETASA

ACTIVO INGRESO INGRESO IMPUESTO

7.120,00 -

5.092,23 729,86 1.297,91

ANLISIS DEL ART. 4 LEY 26 DE 1989

Dentro del precio de la gasolina-motor al publico, el gobierno incluir el monto fijado al margen de comercializacin y el valor correspondiente al porcentaje sealado por evaporacin, perdida o cualquier otro concepto que afecte el volumen de la gasolina. Es entendido, para todos los efectos legales, que el valor sealado para el porcentaje de evaporacin, hace parte del precio al publico, pero no del margen de comercializacin. Por lo tanto, el precio del galn al publico en surtidor de las estaciones de servicio, contendr la discriminacin de los valores de: a). Precio en planta, b) margen de comercializacin al minorista: y c) el porcentaje de la perdida por evaporacin fijado por el minorista. (porcentaje sealado por el Gobierno 0,4%)

REVISORA FISCAL
EN E.D.S.

OBLIGACION DE TENER REVISOR FISCAL EN E.D.S.

Los distribuidores minoristas de combustibles, constituidos como sociedades, slo tendrn la obligacin de que sus declaraciones tributarias sean suscritas por Revisor Fiscal, cuando: 1. sus activos brutos (Total de Activos sin restar el Pasivo) sea superior a 5.000 SMLMV ($2.168.500.000 para el 2008); y 2. Cuando sus ingresos, tomando como base el margen minorista y no sus ingresos totales, superen los 3.000 SMLMV ($1.301.100.000 para e 2008).

OBLIGACION DE TENER REVISOR FISCAL

El Cdigo de Comercio en su artculo 203 establece quienes deben tener revisor fiscal: 1)Las sociedades por acciones; 2) Las sucursales de compaas extranjeras, y 3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administracin no corresponda a todos los socios, cuando as lo disponga cualquier nmero de socios excluidos de la administracin que representen no menos del veinte por ciento del capital. De otra parte, la Ley 43 del 90, en su Art. 13, pargrafo 2 contempla: Ser obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mnimos y/o cuyos ingresos brutos durante el ao inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mnimos. Vale recalcar que en el caso de las empresas sealadas por el artculo 203 del Cdigo de comercio, stas estn obligadas a tener revisor fiscal sin importar si cumplen o no los requisitos establecidos por la Ley 43 de 1990.

OBLIGACION DE TENER REVISOR FISCAL Los montos para la obligacin de dichas Declaraciones Tributarias para el ao 2008, son: firmas en

-Contador Pblico, se requiere que los Ingresos o Patrimonio Bruto a diciembre 31 de 2007 sean superiores a $2.133.804.000 -Revisor Fiscal (Sociedades) se requiere que los Activos brutos sean iguales o superiores a 5000 salarios mnimos legales mensuales vigentes a diciembre 31 de 2007 ($2.168.500.000) o que los Ingresos brutos sean iguales o superiores a 3000 salarios mnimos legales mensuales vigentes a diciembre 31 de 2007 ($1.301.100.000)

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8)

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 Por el cual se reglamentan los artculos 616-1, 616-2 del Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA,

en uso de las facultades Constitucionales y legales, y en especial de las conferidas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica.
DECRETA:

ARTICULO 1. VENTAS DE BIENES PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD AGRICOLA O GANADERA. En las ventas de bienes producto de la actividad agrcola o ganadera efectuadas por personas naturales, cuando la cuanta de la operacin no supere el valor establecido por el Gobierno Nacional para cada ao, segn lo sealado en el artculo 616-2 del Estatuto Tributario, no se requerir la expedicin de la factura o documento equivalente.

Cuando la enajenacin de dichos productos por parte de personas naturales, supere la cuanta a que se refiere el inciso anterior, el comprador deber expedirle al vendedor un documento equivalente que rena como mnimo los siguientes requisitos: a) Apellidos y nombre e identificacin del vendedor; b) Apellidos y nombre o razn social del adquirente y NIT; c) Numeracin consecutiva; d) Fecha de la operacin; e) Descripcin del bien; f) Valor total de la operacin. ARTICULO 2. NO OBLIGADOS A FACTURAR. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo anterior, no se encuentran obligados a expedir factura en sus operaciones: a) Los Bancos, las Corporaciones Financieras, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, las Compaas de Financiamiento Comercial; b) Las Cooperativas de Ahorro y Crdito, los Organismos Cooperativos de grado superior, las Instituciones Auxiliares del Cooperativismo, las Cooperativas Multiactivas e Integrales, y los Fondos de Empleados, en relacin con las operaciones financieras que realicen tales entidades;

c) Los responsables del rgimen simplificado; d) Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petrleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos; e) Las empresas que presten el servicio de transporte pblico urbano o metropolitano de pasajeros, en relacin con estas actividades; f) Quienes presten servicios de baos pblicos, en relacin con esta actividad; g) Las personas naturales vinculadas por una relacin laboral o legal y reglamentaria, en relacin con esta actividad; h) Las personas naturales que nicamente vendan excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del rgimen simplificado. PARAGRAFO 1. Las personas no obligadas a expedir factura o documento equivalente, si optan por expedirlos, debern hacerlo cumpliendo los requisitos sealados para cada documento, segn el caso.

PARAGRAFO 2. Los tipgrafos y litgrafos que pertenezcan al rgimen simplificado del impuesto sobre las ventas, debern expedir factura por el servicio prestado, de conformidad con lo previsto en el artculo 618-2 del Estatuto Tributario.

ARTICULO 3. El numeral 3 del artculo 5 del Decreto 1165 de 1996, quedar as: 3. Los tiquetes de transporte de pasajeros. En este mismo sentido debe entenderse modificada la expresin contenida en el ttulo del numeral 3 artculo 6 del Decreto 1165 de 1996. ARTICULO 4. CONTRATOS DE MEDICINA PREPAGADA Y AFILIACIONES A PLANES DE SALUD. Son documentos equivalentes a la factura los contratos de medicina prepagada, sus planes complementarias y las afiliaciones a planes obligatorios de salud, los cuales cumplirn con los siguientes requisitos: 1. Razn Social y NIT de la empresa de medicina prepagada o E.P.S. 2. Numeracin consecutiva. 3. Fecha de expedicin. 4. Descripcin especfica o genrica del servicio. 5. Valor de la operacin. ARTICULO 5. FACTURA CAMBIARIA DE TRANSPORTE. En la factura cambiaria de transporte, el documento llevar esta denominacin cumplindose as el requisito sealado en el literal a) del artculo 617 del Estatuto Tributario.

ARTICULO 6. IDENTIFICACION DEL AGENTE RETENEDOR. nicamente los agentes de retencin del impuesto sobre las ventas contemplados en los numerales 1 y 2 del artculo 437-2 del Estatuto Tributario, debern indicar esta calidad al expedir sus facturas. ARTICULO 7. El inciso segundo del artculo 11 del Decreto 1165 de 1996, quedar as: "Con excepcin de los responsables del rgimen simplificado, cuando se adquieran bienes o servicios gravados de los responsables no obligados a facturar, el documento expedido por estos, servir como soporte para efectos del impuesto sobre las ventas descontable, siempre y cuando en l consten los apellidos y nombre o razn social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio, apellidos y nombre o razn social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, fecha y valor de la operacin, concepto, as como la discriminacin del IVA generado en la operacin. ARTICULO 8. DOCUMENTO EQUIVALENTE EN LOTERIAS, RIFAS Y APUESTAS. En la venta de loteras, rifas y apuestas efectuadas al pblico, constituye documento equivalente la boleta, fraccin o formulario. El documento equivalente deber contener como mnimo los siguientes requisitos: a) Nombre o razn social de la empresa responsable del sorteo; b) Fecha de realizacin del sorteo; c) Valor de la fraccin, boleta o apuesta.

ARTICULO 9. DOCUMENTOS SOPORTE. En los espectculos pblicos y en la venta de loteras y rifas al pblico, no ser necesario expedir copia del documento. El soporte de sus operaciones ser la planilla de control de ventas, llevada por la entidad que efecta el sorteo o los empresarios para los espectculos pblicos. ARTICULO 10. FACTURA EN LA INTERMEDIACION CON REPRESENTACION. Cuando se trate de ventas o prestacin de servicios por cuenta y a nombre de terceros, la obligacin de facturar con el cumplimiento de los requisitos legales radica en cabeza del mandatario. En su facturacin deber indicar los apellidos y nombre o razn social y NIT del mandante, as como la condicin con que acta. Si el intermediario adquiere bienes o servicios a nombre y por cuenta del mandante, la factura debe figurar a nombre de ste.

ARTICULO 11. PAGOS A MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS. En el pago de honorarios a miembros de las juntas directivas, constituye documento equivalente a la factura el expedido por quien efecta el pago. Este documento deber contener como mnimo los siguientes requisitos: a) Razn social y NIT de quien hace el pago; b) Apellidos y nombre e identificacin de la persona a quien se hace el pago; c) Fecha; d) Concepto; e) Valor.

ARTICULO 12. DESCUENTOS POR NOMINA. Constituye documento equivalente a la factura, la nmina, donde consten los descuentos efectuados a los trabajadores, originados en la venta de bienes o prestacin de servicios por parte del empleador. Este documento deber contener como mnimo los siguientes requisitos: a) Nombre o razn social y NIT del empleador; b) Descripcin especfica o genrica de los artculos vendidos o servicios prestados; c) Fecha; d) Valor de los descuentos.

ARTICULO 13. TRANSACCIONES EN BOLSAS DE VALORES. En las comisiones recibidas por las bolsas de valores, constituye documento equivalente, el certificado de liquidacin expedido por estas entidades. Este documento deber contener como mnimo los siguientes requisitos: a) Razn social y NIT de la Bolsa de Valores; b) Nmero y fecha de la operacin; c) Tipo de operacin; d) Valor de la transaccin; e) Comisin facturada a favor de la Bolsa.

ARTICULO 14. DISCRIMINACION DEL IVA EN LA FACTURA. Los responsables del rgimen comn del impuesto sobre las ventas, en los precios de venta al pblico de bienes y servicios gravados, incluirn el valor correspondiente al impuesto sobre las ventas y en las facturas expedidas discriminarn el valor total del impuesto generado. ARTICULO 15. DISTRIBUCIN MASIVA DE BIENES A COMPRADORES QUE CUMPLAN CONDICIONES DEL RGIMEN SIMPLIFICADO. Para los obligados a facturar en caso de distribucin masiva y ambulante de bienes a personas que cumplan las condiciones para pertenecer al rgimen simplificado, se entiende cumplida la obligacin de facturar con la elaboracin del comprobante de ventas diarias, a que se refiere el artculo 7 del Decreto 1165 de 1996 el cual deber reposar en el domicilio fiscal del obligado, para cuando la Administracin Tributaria lo solicite. ARTICULO 16. CERTIFICADO AL PROVEEDOR. Es documento equivalente de la factura, el denominado certificado al proveedor (CP), que las sociedades de comercializacin internacional expidan por las mercancas que reciban de sus proveedores.

ARTICULO 17. OTROS DOCUMENTOS EQUIVALENTES A LA FACTURA. Constituyen documentos equivalentes a la factura, los expedidos por entidades de derecho pblico incluidas las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economa Mixta donde el Estado posea ms del cincuenta por ciento (50%) de su capital, los expedidos por empresas o entidades que presten servicios pblicos domiciliarios, cmaras de comercio, notaras y en general los expedidos por los no responsables del impuesto sobre las ventas que simultneamente no sean contribuyentes del impuesto sobre la renta. Estos documentos debern contener como mnimo los siguientes requisitos: 1. Nombre o razn social y NIT. 2. Numeracin consecutiva. 3. Descripcin especfica o genrica de bienes o servicios. 4. Fecha. 5. Valor.

ARTICULO 18. DOCUMENTO SOPORTE DE COSTOS Y DEDUCCIONES. Cuando no exista obligacin de expedir factura o documento equivalente por parte de la persona o entidad a quien se efecta el pago o abono, el documento soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, ser el que elabore la persona o entidad que efecte el pago. Este documento deber contener los siguientes requisitos:

1. Apellidos y nombre o razn social y NIT, de la persona o entidad a quien se efecta el pago o abono. 2. Fecha de la transaccin. 3. Concepto. 4. Valor de la operacin.
ARTICULO 19. VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los artculos 3; el numeral 7 del artculo 5 y el 10 del Decreto 1165 de 1996, y el artculo 33 del Decreto 1813 de 1984.

You might also like