You are on page 1of 15

Dos puntos de vista sobre la lectura y la escritura?

Examinemos las situaciones siguientes:

Ejemplo 1 Transcurre el mes de junio, Vernica trabaja en primer ao. El lunes de esta semana inici el tratamiento de una nueva consonante, la s. Ejercita oralmente algunas palabras con sonido s en posicin inicial y final. Luego presenta la letra a los nios en sus formas imprenta y manuscrita, mayscula y minscula,destacando su sonido. Enseguida agregan las vocales a la letra en cuestin, forman slabas y luego juegan a formar palabras nuevas retomando las consonantes que los nios conocen anteriormente m , l, t. Trabajan en grupos construyendo oraciones. Escriben las palabras en sus cuadernos de caligrafa cuidando la altura y posicin de las letras.

Ejemplo2

Claudia, tambin trabaja con un primero bsico. Esta semana est construyendo un marcador de libros que los nios regalarn a sus paps en el da del padre. Ha escrito en un enorme cartel la ficha de construccin del marcador. Primero estn presentados en lista los materiales necesarios que se usarn y luego en orden las actividades de elaboracin. La profesora ha presentado el cartel a los nios y ledo en voz alta su contenido mientras los nios siguen la lectura con sus deditos. En la lista hay palabras y expresiones desconocidas que llaman la atencin decorar con grecas y frente a las cuales, los nios, anticipan su significado que es confirmado o complementado por la profesora.Los nios trabajan construyendo el marcador y aunque no la pueden leer totalmente, consultan la ficha o piden a la profesora que les relea partes puntuales de sta para avanzar en la tarea.

Preguntas

Qu semejanzas y qu diferencias podemos observar entre las clases de Vernica y Claudia?


Qu fortalezas y qu debilidades podemos identificar en cada aproximacin?

La aproximacin a la lectura que llamamos por competencias o destrezas est ilustrada en la clase Vernica.

A mediados de los aos 60 la tendencia era concebir la lectura como un proceso simple basado nicamente en la percepcin. Se pensaba que la lectura comprenda las tareas de interpretar los smbolos grficos impresos en la pgina ( las letras) y traducirlos al cdigo oral (los sonidos correspondientes). Despus de escuchar los sonidos y las palabras se avanzaba a la fase de comprensin entendida como la comprensin del discurso producido por el lector (Pearson y Stephens,1992)

En la perspectiva del modelo de destrezas, el aprendizaje de la lectura era concebido como una serie de competencias que se daban una despus de la otra

reconocimiento de las letras; reconocimiento de la relacin entre letras/sonidos; uso de las reglas fonticas; La articulacin de las slabas y de las slabas en palabras; La deduccin de las palabras a partir del contexto; La deduccin del significado de la palabra a partir de la palabra misma; El reconocimiento de grupos de palabras o de frases; La capacidad de entender y responder preguntas centradas en el sentido explicativo del texto; La capacidad de comprender y responder preguntas de deduccin .

En 1967 Kenneth Goodman, presenta en la Asociacin Americana de Investigacin en Educacin, un estudio que cambia radicalmente el punto de vista pedaggico respecto de la naturaleza de los procesos spisicolingsticos de lectura y escritura.

El lector revisa las lneas impresas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El escoge un punto donde focalizar su atencin. Ciertos signos son esenciales, otros secundarios, lo cual le permite al lector tomar en consideracin palabras aisladas o grupos de proposiciones. Guiado por su conocimiento de la lengua, el tipo de texto y su comprensin del objeto, el lector selecciona los signos semnticos y grficos. En este momento el lector puede ensayar la prediccin del significado de palabras o frases

Avances de Kenneth Goodman

El lector utiliza la representacin del texto que ha inferido para determinar los caracteres ms o menos crebles de sus selecciones. Si la seleccin es aceptable, el lector formula las hiptesis sobre el contenido del texto. Luego el ciclo se repite

Aportes de Franz Smith


En los aos 70 Franz Smith presenta nuevas ideas en su libro Comprender la lectura: El texto ofrece claves contextuales que todos los lectores usan, apoyados en experiencias de uso del lenguaje oral y de sus conocimientos previos. Los lectores aportan al significado del texto o a lo que leen la estructura profunda, en la cual se incorpora la informacin no visual que posee el lector (conocimientos previos). La comprensin de un texto se relaciona con el aprendizaje. Su fuente est en las predicciones que nos permiten darle sentido a los acontecimientos y al lenguaje (al mundo).

Aportes de Franz Smith


La comprensin de lectura no puede ser algo enseado , sino algo que se aprende a hacer. Hay distintos tipos de textos escritos y muchos objetivos posibles en la lectura, la comprensin se da cuando damos respuesta a las preguntas que nos formulamos respecto del texto. Es importante la habilidad de formular preguntas relevantes y saber dnde encontrar las respuestas en el texto. Estos trabajos se deben desarrollar a travs de textos y situaciones de lectura reales.

Una combinacin de las dos aproximaciones: El Modelo Equilibrado

Las dos aproximaciones anteriores tienen sus bondades, por lo tanto un modelo educativo que acentuara las fortalezas de cada uno era apropiado.
El avance hacia esta integracin surge de la bases tericas de Reuven Feuerstein(1980), a partir de sus trabajos con nios con problemas de aprendizaje. Los conceptos de Feuerstein estaban a su vez inspirados en las ideas de Vigostsky respecto de la zona de desarrollo prximo.

El modelo equilibrado

Va trabajando integradamente las premisas de los dos modelos anteriores.


En la primera etapa las aproximaciones son holsticas se trabaja la revisin de la macro estructura formal del texto.

Se activan conocimientos previos a partir de palabras claves (contextualizacin).

El modelo equilibrado

Se formulan hiptesis de lectura. Se fija la atencin sobre palabras, sobre letras o slabas distintivas de las palabras que interesen de acuerdo a la estapa de conocimiento de las consonantes en que se encuentre (articulando el anlisis fnico y semntico al mismo tiempo). Las actividades de destrezas y holsticas se combinan en las secuencias didcticas en sucesin alternada.

El modelo equilibrado

En sntesis, aprender los procesos complejos de la lectura y escritura necesita de la internalizacin de competencias especficas a nivel automtico (destrezas), as como de las competencias que apuntan a la compresin semntica (de significado) que tienen que ver con la asociacin de ideas con conocimientos previos, contextualizacin, con los propsitos de lectura y escritura.

Recordemos
Para qu se lee y escribe condiciona el cmo se lee y escribe: el modelo es condicionado por las necesidades emergentes de las prcticas de lectura y escritura... y estas prcticas dependen de situaciones autnticas y reales de lectoescritura en que deben estar inmersos los nios.

You might also like