You are on page 1of 31

EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

CONCEPTO.
El proyecto de investigacin es un esquema o modelo que indica la organizacin, el tiempo y el costo de las distintas fases y operaciones del proceso de investigacin en relacin a un caso concreto a investigar.

El proyecto de investigacin cientfica o tecnolgica es un estudio que propone la investigacin de problemas cientficos o tecnolgicos con el propsito de lograr soluciones explicativas que incrementen el saber cientfico y generara tecnologa que puedan solucionar objetivos de desarrollo. Un proyecto de investigacin responde a las siguientes preguntas en forma global:
- Qu se ha de investigar? - Para qu se ha de investigar? - Porque se ha de investigar - Donde se ha de investigar - Cundo se va ha investigar? - Cunto se va ha investigar? - Cmo se ha de investigar? - Quines lo van ha investigar? - Con qu se ha de investigar? Tema de investigacin Objetivos Problema de investigacin Ubicacin espacial y temporal Cronograma de investigacin Profundidad de la investigacin Utilizacin de mtodos y tcnicas Equipo de investigadores Financiamiento

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN
Al elaborar el proyecto de investigacin, adems de conocer su estructura, debemos conocer la metodologa de la investigacin, el rea o campo de investigacin y tener accexo a la informacin necesaria y suficiente para desarrollar y llevar adelante la investigacin.
Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronstico sobre la situacin del problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronstico se plantea mediante la formulacin de preguntas orientadas a dar respuesta de solucin al problema de la investigacin. Una adecuada formulacin de un problema de investigacin implica elaborar dos niveles de preguntas. La interrogante general debe recoger la esencia del problema, por tanto, de all sale el ttulo de la investigacin. Las preguntas especficas estn orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no al problema en su totalidad. Objeto de estudio. Son los problemas que afectan a una determinada poblacin, cuya solucin beneficia a esa sociedad. Es que obstaculiza el progreso y la autosuficiencia de la sociedad y atenta contra los seres vivos de la fauna, la flora y al hombre, impidiendo el desarrollo biolgico, econmico, poltico y cultural de las personas y por ende, evita la modernizacin integral de las mismas.

BSQUEDA DE TEMAS DE INVESTIGACIN


Los temas de investigacin surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita inters por la investigacin y una actitud dinmica y reflexiva respecto a los diferentes temas existentes en cada profesin. Entre las distintas formas generadoras de temas de investigacin se puede enumerar: - La lectura reflexiva y crtica de los libros, revistas especializadas y dems documentos que plantean reflexiones sobre temas especializados de nuestro inters, que permitan plantear reflexiones sobre un temas especfico que puede ser transferido al campo de las ciencias empresariales. - La participacin activa en conferencias, congresos, discusiones y dems formas de exposicin y reflexin, es usual que en estos eventos acadmicos los expositores planteen reflexiones que pueden convertirse en temas objeto de investigacin. - La experiencia individual, cada persona sin proponerselo, tiene muchas interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general, que muy bien pueden ser temas de investigacin. - La prctica profesional, es un excelente espacio para generar temas de investigacin, si se es un profesional crtico y con deseos de aportar a la disciplina que conocemos. - El aula de clases, independientemente del mtodo pedaggico que se utilice en el aula de clase, si el estudiante es activo y reflexivo, se encontrar con muchsimos interrogantes que bien formulados pueden ser temas de investigacin. - Los centros de investigacin, muchas universidades tienen centros de investigacin donde se buscar generar y desarrollar lneas de investigacin en su respectiva disciplina. - Instituciones interesadas en la investigacin, muchas instituciones desean desarrollar proyectos de investigacin tendientes a resolver problemas de su competencia, Es muy importante estar atentos a estas instituciones, porque tienen temas definidos, cuentan con financiamientos para la investigacin y asesoramiento de expertos. - Los profesores, Algunos docentes estn interesados en investigar un tema determinado y requieren apoyo de los estudiantes para su desarrollo.

SELECCIN DEL PROBLEMA. Una vez seleccionado el problema, en trminos operativos plantear el problema significa enunciar y definir el problema. Metodolgicamente es fundamental que el investigador ubique el objeto de estudio dentro de la problemtica general, a su vez el problema general integra a los subproblemas, entonces se tiene que limitar los problemas especficos. - Enunciar el problema. Enunciar un problema de investigacin significa presentar, mostrar y exponer las caractersticas o rasgos del tema, situacin o aspecto de inters que v ha estudiarse; describir el estado actual de la situacin del problema. Enunciar un problema es contar lo que est pasando en relacin con una situacin, con una persona o con una institucin; es narrar los hechos que caracteriza esa institucin, mostrando las implicaciones que tiene y sus soluciones. - Definir el problema. Una adecuada formulacin de un problema de investigacin implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del problema y por tanto, el ttulo del estudio. Las preguntas especficas estn orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no al problema en su totalidad, pero que en su conjunto conforman la totalidad.

ANTECEDENTES
Toda investigacin nunca parte de cero, ms bien existen investigaciones ya realizadas , entonces aqu se deben consignar las investigaciones que se realizaron antes y que guardan relacin directa o indirecta con el problema que se quiere estudiar. Los elementos bsicos que se deben considerar en la redaccin de los antecedentes son: El ttulo de la investigacin, el autor o los autores y los resultados de la investigacin realizadas que estn relacionados con nuestro temas de investigacin, la frmula propuesta es el siguiente: Tesis para optar el ttulo de Contador Pblico, titulado: Evasin tributaria de los comerciantes minoristas informales en la ciudad de Puno 2011-2013, presentado a la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas UNA Puno, Concluye: Se recomienda que por lo menos se debe hacer referencia a cinco antecedentes de investigacin, en prosa cientfica, lo que significa utilizar lenguaje cientfico y sustentacin cuntica racional.

JUSTIFICACIN
El proyecto de investigacin en ciencias bsicas, aplicadas y formales, es la articulacin de procesos sistemticos que permiten investigar un problema cientfico, tecnolgico o filosfico con la finalidad de lograr descripciones, explicaciones o anlisis que orienten el desarrollo de la ciencia a travs de la generacin de nuevas tecnologas y planteamientos de acuerdo a la realidad. Naturaleza. Magnitud Trascendencia Vulnerabilidad Cientfica.

MARCO TERICO Y CONCEPTUAL


Marco terico: es la fundamentacin terica dentro de la cual se enmarcar al investigacin que se v ha realizar, es decir es una presentacin de la principales teoras que se tienen sobre el tema objeto de estudio., en donde se refleja el nivel de conocimiento terico del investigador. El marco terico no es un resumen de las teoras o conceptos que se tienen con relacin al tema de estudios, si no ms bien, es el conjunto de sistemas doctrinarios, relaciones lgica epistemolgicas y metodolgicas; en el se describen los aportes tericos y las informaciones, anlisis, crtica y articulaciones del contenido de las fuentes tericas.. Marco conceptual: durante la construccin del marco terico se han utilizado diferentes trminos especializados, los cuales necesitan ser definidos en el contexto de la investigacin, para ellos se elabora un pequeo glosario de trminos, los mismos que deben ser presentados en estricto orden alfabtico.

Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de trminos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definicin. En la mayora de los casos son constructos tericos elaborados por el investigador basados en un enfoque cientfico; por ejemplo aqu no se debe considerar los trminos de uso comn, salvo que se la quiera dar un significado diferente.

OBJETIVOS
Los objetivos son los mviles o propsitos de la investigacin que permiten orientar las actividades del investigador, hacia el logro de los mismos, prefigurando el enfoque epistemolgico y metodolgico; por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigacin se orientar a lograr estos objetivos. Estos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones. Los objetivos tienen una secuencia lgica con las interrogantes planteadas en el proceso de la definicin del problema del estudio. Su contenido determina el carcter de la investigacin y las variables de la hiptesis; la precisin en la formulacin de los objetivos depende de la experiencia del investigador y de su conocimiento cualitativo y cuantitativo del problema de investigacin. Para su formulacin se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

Deben ser claros y precisos, el propsito investigador, si no por cualquier persona.

no solo debe ser conocido por el

Debe contener inequvocamente lo que se v investigar del problema objeto de estudio, esencialmente la naturaleza de las variables.

Debe ser orientado y prefigurado por las interrogantes cuya complexin es el ser de la investigacin. Debe constituir el puente entre el ttulo del trabajo y la hiptesis

Para redactar los objetivos de la investigacin se debe utilizar los verbos infinitivos, a fin de que pueden lograrse o alcanzarse durante la investigacin.
Los verbos pueden ser: Determinar Evaluar Plantear Caracterizar Deducir Establecer Inducir Relacionar Verificar Elaborar Estudiar Formular Comprobar Designar Exponer Inferir Reproducir Identificar Describir Analizar Constatar Detectar Establecer Interpretar Resumir Disear Conocer Proponer Corroborar Cotejar Enunciar Pronosticar Listar Seleccionar

CLASES DE OBJETIVOS
Generales: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el ttulo del proyecto de investigacin, son los que persiguen fines integradores, el logro de estos objetivos es paulatino, en algunos casos no son detectados con facilidad, su formulacin responde al planteamiento general del problema de investigacin. Persigue el logro de propsitos ltimos o finales en forma secuencial, conforme se van alcanzando los objetivos menores. Especficos: Se desprenden del objetivo general y deben ser formulados de forma que estn orientados al logro del objetivo general, es decir que cada objetivo especfico est diseado para lograr una parte del objetivo general. Establecen metas cualitativas ( descriptivas) y cuantitativas (fsicas) en un periodo de tiempo. Para el establecimiento de dichas metas, estos objetivos deben tener tres elementos distintivos: La especificacin de su ndole cualitativa y/o cuantitativa. La fijacin del tiempo o plazo que sern alcanzados. La decisin o la voluntad de alcanzarlos en los plazos establecidos.

Estos objetivos tienen correspondencia lgica con la seleccin especfica del problema, por tanto contienen todos los problemas de estudio, es decir provienen de las interrogantes especficas debidamente jerarquizadas.

HIPOTESIS
La palabra hiptesis deriva del griego hiptesis, que significa suposicin de una cosa posible. En investigacin cientfica la hiptesis .es la explicacin anticipada y provisional de alguna suposicin que se trate de comprobar o desaprobar travs de los antecedentes que se recopilan sobre el problema de investigacin previamente planteado. Torres bardales afirma, que la hiptesis es el motor de la investigacin y sin hiptesis no existe investigacin. Entonces se puede decir que es un planteamiento que establece una relacin entre dos o ms variables para explicar, y predecir probabilsticamente, las propiedades, relaciones y conexiones internas del fenmeno objeto de estudio o para determinar las causas y consecuencias del problema de estudio.

Por tanto se puede concluir que la hiptesis es una suposicin o solucin anticipada al problema objeto de investigacin y, por tanto, la tarea del investigador debe estar orientada a probar tal suposicin o hiptesis, para lo cual se debe aportar suficientes elementos de juicio durante la invesyigacin.

FORMULACIN. Una hiptesis correctamente formulada debe reunir los siguientes requisitos: - Conceptos claros y precisos: deben ser formulados coherentemente con las propiedades concretas del problema objeto de estudio. Esta condicin permite al investigador verificar fcilmente la hiptesis, de lo contrario la verificar puede ser difcil o imposible. - La estructura hipottica debe estar constituida por elementos comparables: por que a travs de la comparacin de esos elementos es posible contrastar la hiptesis. Las unidades de anlisis los indicadores de las variables, deben ser investigados bajo los parmentros establecidos en la metodologa de investigacin.

Slo deben referirse a un solo mbito de la realidad: para que la investigacin sea ms rigurosa y profunda.

FUNCIN DE LA HIPTESIS:

Las siguientes son las funciones de la hiptesis en un proyectos de investigacin: - Con la hiptesis se precisan los problemas objeto de la investigacin. - Se identifican o explicitan las variables objeto de anlisis del estudio. - Se definen y unifican los criterio, mtodos, tcnicas y procedimientos utilizados en la investigacin, a fin de darles uniformidad y constancia en la validacin de la informacin obtenida.

CLASES DE HIPTESIS Algunos tipos de hiptesis utilizados en la investigacin son:

Hiptesis de trabajo, que es la hiptesis inicial que plantea el investigador al ensayar una respuesta anticipada al problema objeto de investigacin. Ejm. Supongamos que existe el inters de analizar el problema de la evasin tributaria en la Regin de Puno y el investigador propone la siguientes hiptesis: Las principales casas de la evasin tributaria en la Regin de Puno son; el desconocimiento de las normas tributarias por parte de los contribuyentes.
Hiptesis nula, indica que la informacin por obtener es contraria a la hiptesis de trabajo. Ejm. Las causas de la evasin tributaria en la Regin Puno no es el desconocimiento de las normas tributarias, sino es la falta de la moral y valores.

Hiptesis alternativa, Son aquellas que en su planteamiento conllevan otras hiptesis, donde aparecen variables distintas a las iniciales: Ejm. Las causas de la evasin tributaria son la resistencia a cumplir con los deberes cvicos como ciudadanos. Entonces las otras causas seran: que es rentable para el comerciante quedarse con los impuestos, para hacer actividad empresarial simplemente no se registran en la SUNAT. Es preferible arriesgar a ser pasible de sanciones que pagar los impuestos.

Hiptesis descriptivas, son aquellas hiptesis o suposiciones respecto a los rasgos, caractersticas o aspectos de un fenmeno, hecho, situacin, persona, organizacin, etc. Ejm: una de las causas para bajo rendimiento de los ingresos fiscales en la Regin Puno es los bajos niveles de ingresos que tienen los pobladores de le Regin. Hiptesis explicativas, son planteamientos que relacionan dos o ms variables para explicar conexiones internas de un fenmeno y las relaciones esenciales o causales entre ellos. A ms cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mayores ingresos tributarios. A mayor conciencia tributaria mayores ingresos fiscales. Hiptesis estadsticas, son las suposiciones formuladas en trminos estadsticos. Ejm. Ms del 60 % de las actividades econmicas en la Regin Puno, se desarrollan a nivel de comercio informal. hiptesis inferenciales, Son aquellos que para su formulacin y planteamiento se parte de procesos inductivos- deductivos. El primero, establece hiptesis sobre problemas particulares y por inferencia, y es vlida para fenmenos de naturaleza semejante; el segundo considera a las teoras que se han investigado anteriormente el problema y en base a los resultados obtenidos se formulan hiptesis deductivas.

OPERACIONALIZACIN
Para probar las hiptesis es necesario identificar el concepto de variables, porque las hiptesis son suposiciones acerca de las variables, entonces una variable es:
- Una caracterstica , atributo, propiedad o cualidad que puede estar o no presente en los individuos, grupos o sociedades,
- puede presentarse en matices y modalidades diferentes o en grados, magnitudes en el proceso de los hechos.

Entonces teniendo en cuenta que una hiptesis es una suposicin de las relaciones entre las caractersticas, atributos, propiedades o cualidades que definen el problema objeto de investigacin.

TIPOS DE VARIABLES
Se denomina variables independiente a todo aquel proceo, hecho, situacin, rasgo, etc. Que se considera como CAUSA DE en una relacin entre variables. Determina condiciona la presencia de otro u otros elementos, la variable independiente no depende de otra porque su valor es obtenido por si mismo. Variables dependiente, es el resultado o efecto producido por la accin de la variables independiente. Por que est determinado, condicionado y explicado por las otra variable, siempre est articulado a una funcin de del elemento condicionante. Variables recurrente interveniente, es el elemento que puede estar presente entre la variable independiente y la dependiente alterando la relacin existente entre ellos, pero en solo en forma indirecta. Tambin se dice que son aquellos hechos, situaciones del medio ambiente o las caractersticas del sujeto que intervienen de manera intempestiva, en el proceso de interrelacin entre las variables independiente y dependiente:

INDICADORES
Los indicadores constituyen la estructura de la variable y estn representados por un conjunto de tems seleccionados segn la naturaleza de las unidades de anlisis en coherencia con las variables de la hiptesis de investigacin. Los indicadores son el resultado de la operacionalizacin de las variables expresados en conceptos tericos y formulados a partir del anlisis proposicional o de observacin. Exponen valores que son de inters para el investigador y una vez que se hayan obtenido los resultados, estos son dimensionados, agrupados y comparados con otros. - HIPTESIS: Las principales casas de la evasin tributaria en la Regin de Puno son; el desconocimiento de las normas tributarias por parte de los contribuyentes. VARIABLE INDEPENDIENTE: Normas tributaria: Impuesto a la Renta Impuesto general a las Ventas Impuesto Selectivo al consumo
VARIABLE DEPENDIENTE: Contribuyentes: Base tributaria RUS RER Rgimen General

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIN


Cuando se habla de metodologa de la investigacin, se debe responder a la interrogante: CMO INVESTIGAR? La respuesta es depende de la naturaleza del objeto de investigacin, para ello se tiene que utilizar mtodos, tcnicas y estrategias. Entonces es aqu donde se hace necesario conocer el papel de la epistemologa o filosofa de la ciencia, y de tener una concepcin crtica sobre el concepto de la ciencia y del mtodo cientfico, es decir cmo analizar la relacin entre la ciencia y el desarrollo humano. Como se sabe, la finalidad de la ciencia es incrementa el conocimiento en reas especficas y lograr que este conocimiento sea efectiva para resolver los problemas de la sociedad. A travs de historia la ciencia ha desarrollado un mtodo de investigacin general, pero como las ciencias se han diversificado y cada rama de las ciencias.

Mtodo descriptivo Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables Mtodo Analtico El Mtodo analtico es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular. Permite explicar, hacer analogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras.

Mtodo dialctico La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Mtodo inductivo Se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carcter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos , al planteamiento de hiptesis, leyes y teoras que abarcan no solamente los casos de los que se parti, sino a otros de la misma clase, es decir generaliza los resultados.

METODO DEDUCTIVO. La deduccin es el mtodo que permite pasar de afirmaciones de carcter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender. Este mtodo fue ampliamente utilizado por Aristteles en la silogstica en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: Por ejemplo, todos los hombres son mortales, Scrates es hombre, luego entonces, Scrates es mortal. No obstante, el mismo Aristteles atribua gran importancia a la induccin en el proceso de conocimiento de los principios iniciales de la ciencia. Por tanto es claro que tenemos que llegar a conocer las primeras premisas mediante la induccin; porque el mtodo por el cual, hasta la percepcin sensible implanta lo universal, es inductivo. METODO EXPERIMENTAL . El mtodo experimental ha sido uno de los que ms resultados ha dado. Aplica la observacin de fenmenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hiptesis y se disea el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenmeno para probar la validez de las hiptesis.

TECNICAS. Son la herramientas metodolgicas de la investigacin, permiten realizar las distintas etapas de sta, dirige los procesos mentales y las actividades prcticas hacia el logro de los objetivos formulados. Las tcnicas de investigacin, proporcionan una serie de normas para ordenar las etapas de la produccin cientfica, aportan instrumentos y medios para la recoleccin, concentracin y conservacin de datos; ayudan a elaborar sistemas de clasificacin, cuantificacin, miden y correlacin los datos y proporcionan a la ciencia el instrumento experimental. Cada ciencia utiliza sus propias tcnicas los mismos que estn asociados a la especializacin, la rigurosidad cientfica, depende del dominio de las tcnicas de investigacin, los ms importantes son:

Tcnicas para la obtencin de informacin documental. Tcnica de fichaje Tcnicas para la investigacin de campo como recoger, registrar y elaborar datos, construir los instrumentos para recolectar la informacin cientfica. Tcnicas para la investigacin en laboratorio, utilizadas en la mayora de os casos por las ciencias naturales. Tcnicas mtricas, que sirven para efectuar mediciones, entre ellas tenemos: las tcnicas estadsticas para determinar la muestra, las medidas de tendencia central, los coeficientes de correlacin, la investigacin operativa y otras.

ESTRATEGIAS. Son iniciativas sistematizadas que se aplican durante el proceso de investigacin con el propsito de probar la hiptesis con menor esfuerzo y culminar la investigacin en el tiempo establecido.

Las estrategias con acciones de polticas de investigacin del investigador, ellas se orientan a descubrir y explicar la verdad de un problema dado. su finalidad es dar coherencia y estructura lgica a las actividades que realiza el responsable de la ejecucin del proyecto de investigacin, para lo cual se debe tener presente las siguientes pautas: -

Determinar las acciones que permitan obtener mejores resultados.


Prevenirse de los recursos humanos, financieros, dispositivos de produccin de efectos tericos. Reajustar o plantear nuevas polticas, acciones y metas para obtener datos ms confiables.

Conocer y dominar las estrategias en la investigacin cientficas, se adquieren con la experiencia, en las diferentes ramas del saber humano.

POBLACION Y MUESTRA
En esta parte de la investigacin , el inters consiste en definir quines y que caractersticas deben tener los sujetos ( personas, organizaciones o situaciones y factores) objeto de estudio, estas caractersticas deben ser comunes a todos los elementos de tala manera que si se extrae una una muestra, sta debe tener las mismas caractersticas que los dems. POBLACIN. Es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigacin. Se puede definir tambin como el conjunto de todas las unidades de muestreo. Para algunos la poblacin es la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas caractersticas similares y sobre las cuales se desea hacer inferencia.Tambin se denomina el universo de investigacin, que esta integrado por un elevado nmero de elementos, que excede las posibilidades materiales para investigarlo, generalmente es el resultado de un censo realizado al objeto de investigacin. TAMAO DE LA MUESTRA En la investigacin cientfica, el tamao de la muestra debe estimarse siguiendo los criterios que ofrece la estadstica, y por ello es necesario conocer algunas tcnicas o mtodos de muestreo. El mtodo de muestreo utilizado para estimar el tamao de una muestra depende del tipo de investigacin que se desea realizar. Los mtodos de muestreo que se conocen son:
a.Mtodo probabilstica: Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemtico Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados b. Mtodo no probabilstica: Muestreo por conveniencia Muestreo con fines especiales Muestreo por cuotas Muestreo por juicio

MUESTRA NUMRICA: Para establecer la muestra numrica, se tom como universo 2,773 establecimientos que corresponde al 49 % (5,658 x 0.49) de los establecimientos estimados segn la III Censo Nacional Econmico del ao 1993. Muestra inicial: Se determina en base a: Z2(p) (q) (1.96)2 (0.6)(0.4) n = -------------- = --------------------E2 (0.05)2

= 368.79 equivale a 369 establ.

En donde: n = muestra inicial Z = Lmite de confianza para generalizar resultados pq = Campo de variabilidad: p acierto y q errores E = Nivel de precisin N = Poblacin Utilizando el factor de correccin finita: n 369 n0 = --------------- = --------------n1 369 - 1 1 + ------------1 + ------------N 2,773

: : : :

1.96 0.6 y 0.4 0.05 2,773

325.76 equivale a 356 establecimientos

PROPORCIONALIDAD DE LA NUESTRA ESTABLECIDA

UNIDADES DE ANALISIS Juliaca Ilave Puno Ayaviri TOTAL

CANTIDAD DE INFORMALES 5,861 2,472 1,869 623 10,825

% 54.14 22.84 17.27 5.76 100

MUESTRA
193 81 61 21 356

FUENTE: INEI 1. INEI. III Censo Nacional Econmico 1993. Puno: Informacin econmica de empresas y establecimientos (resultados definitivos) 2. INEI. Encuesta Nacional de Propsitos Mltiples ENAPROEM . en donde se concluye que el 49 % de las actividades econmica corresponde al sector informal.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN RECURSOS


DETALLE
INGRESOS Totalmente subsidiado EGRESOS MATERIALES Papel Laptop Impresora USB Lapiceros Lpices Tableros SERVICIOS Tipeado Asesora especializada Personal para encuestas Viticos IMPREVISTOS

S/.
2,800.00
1,100.00

S/.

1,400.00

300.00

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD ELABORACION DEL PROYECTO Recopilacin de Informacin Revisin Bibliogrfica Contacto con Asesores Formulacin del Proyecto Presentacin y Aprobacin del Proyecto EJECUCION DEL PROYECTO Preparacin de Encuestas Visita a la Institucin Complementacin de Marco Terico Sistematizacin de la Informacin Redaccin del Borrador Revisin de parte de los Asesores Presentacin y Aprobacin del Borrador X X X X X X X X X X X X X X X X X JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

REFGERENCIAS BIBLIOGRFICAS
ORGANIZACIN: En estricto orden alfabtico por apellidos de los autores. TIPOS: Bibliogrfia: Cuando las fuentes de las referencias son los textos. COSULICH AYALA, J. (1993). La Evasin Tributaria. Proyecto Regional de Poltica Fiscal CEPALONUD. Santiago de Chile: Naciones Unidas CEPAL. Hemerogrfia: Cuando las fuentes son las revistas especializadas. Ortega Salavarria Rosa. (2012). Tributos de los Gobiernos Locales. Revista especializada en asuntos tributario , Junio 2012. Peru: EBC Ediciones SAC. Webgrafa: Cuando es capturado del espacio virtual. http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/10939/PLAN_10939_Ley_Org%C3%A1 nica_de_Municipalidades_2011.pdf . Portal del Estado Peruano (Actualizado al 2013). Ley Orgnica de Municipalidades No. 27972Sumillada, concordada y comentada. Per: Lima.

SISTEMA APA: En la Facultad de Comunicacin recomendamos el sistema de citas y referencias bibliogrficas Harvard - Asociacin Americana de Psicologa (Harvard-APA).

Thank you for your attentin.


alfredito@peru.com

You might also like