You are on page 1of 23

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIN DE PRESTACIONES MDICAS COORDINACIN DE EDUCACIN EN SALUD ESCUELA DE ENFERMERA HERMOSILLO, SONORA

INC. UNISON: LEN99-LXVI/HE LICENCIATURA EN ENFERMERIA TEMA: NECESIDADES DE ASEO COORDINADORAS: L.E.O. Norma Irene Lpez Fuentes. L.E.O.. Ivonne Selene Torres Tllez. ALUMNOS: E.l.E. Aguayo Amparano Marcia E.L.E. Avils Reyes Oscar Efrn E.L.E. Contreras Ramrez Alma E.L.E. Espino Lares Patricia E.L.E. Mungua Martnez Luissana E.L.E. Olivara Quionez Vernica E.L.E. Valdez Fierro Bannia Sarai SEMESTRE: II GRUPO: A3- A4

ASIGNATURA: Fundamentos De Enfermera 29 DE ENERO DEL 2012

La persona enferma suele ser poco resistente a infecciones, por lo que la presencia de ciertos microorganismos a su alrededor representa una amenaza constante para su salud, tanto fsica como mentalmente.

Ayudar al paciente a estar limpio.

Contribuir a que el paciente se sienta saludable fsica como mentalmente.

PARCIAL

Cepillado dental Lavado de cabello Aseo de genitales Pediluvio Aseo vespertino

TOTAL

Bao de regadera Bao a paciente encamado

Limpieza de dientes, espacios interdentales y estructuras blandas de la boca.

Objetivos: Fomentar o mantener hbitos higinicos de la cavidad oral. Remover detritos y placa dentobacteriana. Estimular circulacin del tejido gingival. Promover sensacin de limpieza y bienestar fsico.

Equipo: Cepillo dental, dentfrico, hilo dental, enjuague bucal, bandeja rin y vaso.

Preparar el equipo. Explicar al paciente los efectos de la flora bucal y la importancia del aseo correspondiente. Enjuagar la boca y revisar condiciones de la cavidad oral. Limpiar con hilo dental los espacios interdentales. Ofrecer cepillo con dentfrico. Cepillar la cavidad oral. Enjuagar la boca las veces que sea necesario y aplicar un enjuague bucal. Confirmar si hay placa dentobacteriana.

Es la limpieza que se hace del cabello y cuero cabelludo del paciente imposibilitado para realizarlo por si mismo. Objetivo: Mantener el cuero cabelludo limpio. Equipo:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Preparar el equipo en el cuarto de trabajo. Explicar el procedimiento al paciente. Cerrar puerta, ventanas, cortinas o colocar un biombo si es necesario Retirar los utensilios de la mesa de noche y limpiarla con un pao hmedo, al igual que la silla Colocar al paciente en posicin de decbito dorsal y acercar la cabeza sobre el borde proximal superior de la cama Colocar una toalla sobre el trax del paciente e introducir el cojn de kelly por debajo de los hombros. Indicar al paciente que coloca su cabeza sobre el cojn de Kelly o hule Proteger los conductos auditivos externos con torundas

9. Verter agua de la jarra sobre el cabello del paciente 10. Aplicar jabn o shampoo, friccionar con las yemas de los dedos la superficie del cuero cabelludo, y frotar el cabello cuantas veces sea necesario 11. Enjuagar constantemente, dejando que el agua escurra a la cubeta por accin de la gravedad 12. Retirar las torundas de los conductos auditivos. Envolver el cabello con una toalla. 13. Peinar y terminar su arreglo personal en caso de que el paciente no pueda hacerlo. 14. Retirar el equipo y dejarlo en condiciones de limpieza para usarse nuevamente. 15. Informar sobre informaciones hechas, reacciones del paciente y cuidados de enfermera proporcionados.

Objetivo: Eliminar la secrecin para evitar infecciones y preparar a la paciente para cualquier intervencin del aparato genitourinario.

Equipo:

1. 2. 3. 4. 5.

Preparar el equipo en el cuarto de trabajo. Explicar el procedimiento al paciente. Cerrar puerta, ventanas, cortinas o colocar un biombo si es necesario. Realizar aseo de genitales (segn sexo). Informar sobre informaciones hechas, reacciones del paciente y cuidados de enfermera proporcionados.

Es el aseo que se realiza a los pies del paciente para mantenerlos limpios. Objetivo: Proporcionar una sensacin de bienestar mediante su descanso. Equipo:

1. 2. 3. 4.

5.

Preparar el equipo en el cuarto de trabajo. Explicar el procedimiento al paciente. Cerrar puerta, ventanas, cortinas o colocar un biombo si es necesario. Colocar la toalla por debajo de las extremidades inferiores para asearlas iniciando por la distal, pidiendo al paciente que flexione la rodilla para lavar, enjuagar y secar muslos y piernas. Colocar un lavamanos con agua por debajo de las extremidades inferiores e introducir los pies del paciente para su aseo sosteniendo el pie del taln y enjuagar al chorro del agua; sacarlos y cubrirlos con la toalla simultneamente al retiro del lavamanos o lebrillo.

6. 7. 8. 9.

Secar los pies haciendo ligera presin. Secar espacios interdigitales y cortar uas si es necesario. Dar masaje a los pies siguiendo el sentido de la circulacin venosa. Retirar el equipo y dejarlo en condiciones de limpieza para usarse nuevamente. 10. Informar sobre informaciones hechas, reacciones del paciente y cuidados de enfermera proporcionados.

Es la limpieza general del cuerpo con jabn y agua corriente. Objetivos: Eliminar las clulas muertas, secreciones, sudor y polvo. Reanimar y favorecer el estado emotivo del paciente. Permitir a la piel realizar sus funciones protectoras. Favorecer la apariencia exterior. Equipo y Material: Toalla, jabonera con jabn, bata, sandalias, silla y tapete antiderrapante.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Explicar el procedimiento al paciente y llevarlo al cuarto de bao. Llevar el material y equipo al bao. Abrir las llaves de agua fra y caliente para regular el flujo y la temperatura del agua. Ayudar al paciente a desvestirse y sentarse en la silla. Permanecer cerca del bao. Al terminar, ayudar a vestirse y trasladarse a su unidad.

Es la limpieza general que se proporciona a un paciente en su cama, cuando no puede o no le esta permitido baarse en regadera.

OBJETIVO: Eliminar las clulas muertas, secreciones, sudor y polvo. Favorecer la funcin circulatoria por medio de la movilizacin y el masaje. Lograr comodidad y bienestar.

2 Recipientes (Agua fra y caliente) Lebrillo o lavamanos

1 bata Juego de ropa para cama Talco y crema Tnico 2 esponjas 2 guantes

Recipiente para agua sucia.

Jabn

2 toallas grandes

2 toallas faciales o paos Torundas de algodn

NUEVO TRABAJO

APNDICE

You might also like