You are on page 1of 13

ATAXIA TELANGIECTASICA

Sndrome de Louis Bar Descrito por primera vez en 1926 Poco frecuente (1 caso cada 40 a 100 mil nacimientos). Herencia autosmica recesiva asociado a consanguinidad de los padres en algunos casos. Regin cromosmica 11q22-23 y gen ATM Portadores son heterocigotos aparentemente sanos. Un 1 a 2% de la poblacin es portadora

Gen ATM
El producto de este gen es una proteinquinasa

confunciones de seal que interviene en el control de: ciclo celular la recombinacin de ADN la apoptosis otras respuestas celulares al dao de ADN. Las anormalidades en este control mediado por ATM producen ADN daado, con lo cual se acumulan las roturas cromosmicas con el paso del tiempo y la clula muere.

Gen ATM
Como resultado se afectan: los timocitos los linfocitos B inmaduros las clulas de Purkinje del sistema nervioso central el endotelio vascular

Manifestaciones clinicas
ataxia cerebelosa

progresiva distona telangiectasias oculocutneas retraso en el crecimiento envejecimiento prematuro

MANIFESTACIONES CLINICAS
infecciones pulmonares recidivantes

riesgo aumentado de cncer (en particular linfoide) hipersensibilidad a las radiaciones ionizantes Apraxia de los movimientos oculares

MANIFESTACIONES CLINICAS
Anomalas endocrinas: ausencia congnita o hipoplasia de ovario anormalidades celulares en la glndula pituitaria hipogonadismo masculino un tipo de diabetes mellitus resistente a la insulina Hipoplasia o ausencia de timo: disgamaglobulinemia principalmente IgA, IgE e IgM

MARCHA ATAXICA
La marcha atxica puede estar

presente en el segundo ao de vida A los cuatro aos de vida la presentar el 85% de los afectados. La ataxia afecta progresivamente la musculatura axial, de las extremidades, del paladar surgiendo as disartria, babeo, apraxia ocular, coreoatetosis. A los 10 aos de vida la marcha independiente es imposible.

TELANGIECTASIAS
Las telangiectasias surgen posteriormente, entre los 4 y los 8 aos de edad en esclerticas y piel (orejas, mejillas, pliegues de codos, etctera). La hipersensibilidad cutnea a la luz se evidencia por un envejecimiento temprano de la piel.

INFECCIONES RESPIRATORIAS
La inmunodeficiencia celular y humoral es responsable de la recurrencia de las infecciones respiratorias altas y bajas. stas ltimas conducen a enfermedad pulmonar crnica. Las neumonas infecciosas (virales o bacterianas) o por broncoaspiracin constituyen la primera causa de muerte en estos enfermos.

CANCERES
La segunda causa de muerte

Esto puede ser debido a las translocaciones cromosmicas y roturas excesivas del ADN que caracterizan la inestabilidad gentica de esta enfermedad. La mayora son tumores linforreticulares, desarrollando uno de cada 100 afectos un nuevo tumor anual a partir de los 10 aos. Generalmente se trata de linfomas (60%) y leucemias agudas (27%), aunque despus de los 20 aos la frecuencia de estos cnceres cae un 50%, siendo ms frecuentes los tumores de origen epitelial. La hipersensibilidad a la radiacin ionizante debida a la inestabilidad gentica hace que los estudios imagenolgicos en estos pacientes deban ser restringidos y que las dosis de radiacin para tratar estos tumores sean menores a las usuales.

SISTEMA INMUNOLOGICO
El timo puede ser indetectable desde la primera infancia y si

est presente es pequeo y carece de diferenciacin crticomedular. Las amgdalas son hipoplsicas, as como el tejido linfoide perifrico. En la sangre hay linfopenia progresiva tanto para los linfocitos T como B. Los linfocitos T CD4+ (timodependientes) mueren selectivamente, lo que finalmente conduce a una inversin de la normal relacin CD4- CD8. Las funciones de uno y otro disminuyen gradualmente, lo que sera tambin un efecto de la excesiva rotura de ADN. Los defectos de tipo humoral incluyen deficiencia de inmunoglobulinas.

CONCLUSIONES
En esta enfermedad, el

curso es lento con progresin de los sntomas, y la muerte ocurre por lo general en la adolescencia por problemas infecciosos pulmonares y menos frecuentemente por malignidad linforeticular o combinaciones de los dos.

CONCLUSIONES
La edad de fallecimiento es

generalmente alrededor de los 20 aos; casi todos los pacientes mueren antes de los 39 aos.

You might also like