You are on page 1of 19

Semana 7: EL FLUJO DE EFECTIVO Y PLANIFICACION FINANCIERA

EL FLUJO DE EFECTIVO *
La generacin de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayora de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operacin, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueos un rendimiento satisfactorio El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero que proporciona informacin sumamente relevante para la empresa. El objetivo de este Estado Financiero es monitorear la evolucin del flujo de efectivo de la empresa. Con este estado se trata de apreciar los fondos en trminos de movimiento de caja, descartando las cuentas que no involucren ingresos y egresos de dinero, registrndose tres partes en este esquema. El Estado de Flujo de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalente de efectivo en un periodo determinado. En la preparacin de este estado financiera las actividades se deben clasificar en actividades de Operacin, actividades de inversin y actividades de financiamiento.

* Gerens, Quick MBA 2010-I

El origen y la aplicacin de los fondos. Origen de Fondos Aumento de pasivos (deuda) Disminucin (venta) de activos Fondos generados por las operaciones: a) Utilidad de periodo no distribuida. b) Depreciacin de los activos en el periodo Aplicacin de Fondos Disminucin de pasivos (deuda) Aumento (compra) de activos

Depreciacin: Es el cargo sistemtico de una parte de los costos de los activos fijos frente a los ingresos anuales a travs del tiempo.
La empresa de negocios esta autorizada, con propsitos de informacin fiscal y financiera, para cobrar sistemticamente una parte de los costos de los activos fijos frente a los ingresos anuales. El valor depreciable de un activo (el monto que se depreciar) es su costo total, incluyendo los costos de instalacin. Vida depreciable, periodo en el que se deprecia un activo. Periodo de recuperacin, vida depreciable adecuada de un activo especfico. Ejemplo Excel.

Componentes del Flujo de Efectivo Entrada de Caja Salida de caja Flujo de Efectivo de Actividades Operacionales

Generacin de fondos en las operaciones normales

Gastos de fondos en las operaciones normales

+
Venta de planta y equipo. Liquidacin de inversiones de largo plazo Venta de acciones. Venta valores/bonos. Adquisicin de deuda a largo plazo Flujo de Efectivo de Actividades de Inversin Compra de planta y equipo. Inversiones de largo plazo.

+
Flujo de Efectivo de Actividades de Financiacin

Retiro de acciones. Pago de deuda. Pago de Dividendos.

Aumento(disminucin) de efectivo

Flujo de Efectivo

Entradas y salidas de efectivo Entradas (fuente) Disminucin de cualquier activo Aumento de cualquier pasivo Utilidad neta despus de impuestos Depreciacin y otros gasto no en efectivo Venta de acciones Salidas (usos) Aumento de cualquier activo Disminucin de cualquier pasivo Prdida neta Dividendos pagados Readquisicin o retiro de acciones

Gasto no en efectivo: Gasto que se deduce en el estado de resultados, pero que no implica el desembolso real de efectivo durante el periodo; incluye la depreciacin, amortizacin y deplecin.
Flujo de efectivo de las operaciones = Utilidad neta despus de impuestos + Depreciacin y otros gastos no en efectivo Elaboracin del estado de flujos de efectivo. El estado de flujo de efectivo de un periodo especifico se desarrolla mediante el estado de resultados del periodo, junto con los balances generales de principio y fin de periodo. Ejemplo excel.

Pasos para calcular el flujo de efectivo de las actividades operacionales

Ejemplo: ALICORP.

Flujo de efectivo operativo (FEO): - Es el flujo de efectivo que una empresa genera en sus operaciones normales, al fabricar y vender su produccin de bienes y servicios. - Se calcula al sumar la utilidad operativa neta despus de impuestos (NOPAT) ms la depreciacin.
NOPAT = EBIT x (1- I ) EBIT: Ganancias antes de intereses e impuestos. I = Tasa fiscal corporativa. FEO = NOPAT + Depreciacin = EBIT x (1 I ) + Depreciacin.

Ejemplo Excel. Flujo de efectivo libre (FEL): - Representa el monto del flujo de efectivo que est disponible para los inversionistas, los proveedores de deuda (acreedores) y capital (propietarios), despus de que la empresa ha satisfecho todas sus necesidades operativas y pagado sus inversiones en activos fijos netos y activos corrientes netos. - Representa el total del monto neto del flujo de efectivo disponible para los acreedores y propietarios durante el periodo.
FEL = FEO Inversin en activos fijos netos (IAFN) Inversin en activos corriente netos (IACN). IAFN = Cambio en los activos fijos netos + Depreciacin. IACN = Cambio en los activos corrientes Cambio en (cuentas por pagar + deudas acumuladas) Ejemplo Excel.

PLANIFICACION FINANCIERA
La planificacin financiera es un aspecto importante de las operaciones de la empresa porque proporcionan rutas que guan, coordinan y controlan las acciones de la empresa para lograr sus objetivos. La planificacin financiera es una tcnica que rene un conjunto de mtodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronsticos y metas econmicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. Elementos claves del proceso de planificacin financiera: 1. La planificacin del efectivo.- consiste en la elaboracin de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa est expuesta al fracaso. 2. La planificacin de utilidades.- se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social. Los presupuestos de caja y los estados proforma son tiles no slo para la planificacin financiera interna; forman parte de la informacin que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

Proceso de planificacin financiera El proceso de la planificacin financiera inicia con los planes financieros a largo plazo o estratgicos. Estos a su vez, dirigen la formulacin de los planes y presupuestos a corto plazo u operativos.

Planes financieros a largo plazo. Establecen las acciones financieras planeadas de una empresa y el impacto anticipado de esas acciones durante periodos que varan de 2 a 10 aos.
Condiciones de eficacia de la Planificacin Financiera 1. La planificacin financiera a largo plazo se realiza en funcin de la estrategia. 2. La estrategia se elabore en funcin del entorno 3. La planificacin financiera se realice en funcin de la influencia del entorno 4. La planificacin financiera a corto plazo se realiza en funcin de la planificacin financiera a largo plazo. 5. La planificacin financiera se plasme en los presupuestos. 6. El control se realice en funcin de los planes

Planes financieros a corto plazo (operativos). Especifican las acciones financieras a corto plazo y el impacto anticipado de esas acciones. Estos planes abarcan un periodo de 1 a 2 aos. Las entradas clave son el pronstico de ventas, y otros datos operativos y financieros. Las salidas clave son los presupuestos operativos, el presupuesto de caja y los estados financieros proforma. Informacin necesaria Pronstico de ventas
Salida para anlisis

Planes de produccin Estado de resultados proforma

Plan de financiamiento a largo plazo Plan de desembolso en activos fijos

Balance General del periodo actual

Presupuesto de caja

Balance general proforma

1. Planificacin de efectivo: presupuesto de caja.


Es un estado de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa, Se usa para calcular sus necesidades de efectivo a corto plazo. Pronsticos de ventas: - La entrada clave en el proceso de la planificacin financiera a corto plazo es el pronstico de ventas de la empresa. - El pronstico de ventas, es la prediccin de las ventas de la empresa durante cierto periodo, basada en datos externos e internos.

- El pronstico externo.- que se basa en las relaciones observadas entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores econmicos externos clave (PBI, etc).
- El pronstico interno.- se basa en una encuesta, o consenso, de pronsticos de ventas obtenidos a travs de los propios canales de ventas de la empresa.

Elaboracin del presupuesto de caja. - Entradas de efectivo.- incluyen todas las entradas de efectivo de una empresa durante un periodo financiero especfico. - Los componentes ms comunes son: las ventas efectivo, los cobros de cuentas por cobrar y otras entradas en efectivo. Ejemplo Excel Desembolso de efectivo.- incluyen todos los desembolsos de efectivo que realiza la empresa durante un periodo financiero especfico. - Los componentes ms comunes son: - Compras en efectivo. - Pagos de cuentas por pagar. - Pagos de renta (y arrendamiento) - Sueldos y salarios - Pagos de impuestos - Desembolsos en activos - Pagos de intereses - Pagos de dividendos en efectivo. - Pagos del principal (prstamos) - Re adquisicin o retiro de acciones. Ejemplo Excel.

- Flujo de efectivo neto.- se obtiene al restar los desembolsos de efectivo de las entradas de efectivo en cada periodo. - Efectivo final.- Es la suma del efectivo inicial de la empresa y su flujo de efectivo neto para el periodo.

- Financiamiento total requerido.- Cantidad de fondos que la empresa necesita si el efectivo final para el periodo es menor que el saldo de efectivo mnimo deseado; representado generalmente por los documentos a pagar.
- Saldo de efectivo excedente.- Monto (en exceso) disponible que tiene la empresa para inversin si el efectivo final del periodo es mayor que el saldo de efectivo mnimo deseado; se supone que se invertir en valores negociables.

Evaluacin del presupuesto de caja. - El presupuesto de caja indica si se espera un faltante o un excedente de caja en los meses que abarca el pronstico. - La cifra de cada mes se basa en el requisito impuesto internamente de un saldo de efectivo mnimo y representa el saldo total al final del mes. Ejemplo: Excel. Cmo enfrentar la incertidumbre del presupuesto de caja. 1. Anlisis de sensibilidad: - Preparar varios presupuestos de caja, basados en los pronsticos pesimista, ms probable y optimista. - A partir de estos niveles de flujos de efectivo, el administrador financiero determina el monto de financiamiento necesario para cubrir la situacin ms adversa. - El uso de varios presupuestos de caja, basados en diferentes supuestos, tambin debe dar al administrador financiero una idea del riesgo, de las diversas alternativa. 2. La simulacin: - Al simular la realizacin de las ventas y otros acontecimientos inciertos, la empresa puede desarrollar una distribucin de probabilidades de sus flujos de efectivo finales de cada mes. - Entonces, el que toma las decisiones financieras puede usar la distribucin de probabilidades para determinar el monto de financiamiento necesario para proteger bien a la empresa de una faltante de caja.

PLANIFICACIN PROFORMA.
-

DE

LAS

UTILIDADES:

ESTADOS

FINANCIEROS

La planificacin de utilidades, se basa en los conceptos de acumulacin para proyectar la utilidad y la posicin financiera general de la empresa.

Los estados financieros proforma, son estados de resultados (estado de ganancias y prdidas) y balances generales proyectados o de pronstico.
Mtodos para calcular los estados proforma, todos los mtodos para calcular los estados proforma se basan en la creencia de que las relaciones financieras reflejadas en los estados financieros pasados de la empresa no cambiarn en el siguiente periodo. Entradas requeridas, se requieren dos entradas para elaborar los estados proformas: 1. Los estados financieros del ao anterior. 2. El pronstico de ventas del ao siguiente, adems, varias suposiciones.

Elaboracin del estado de resultados proforma. - El mtodo del porcentaje de ventas. . Pronostica las ventas y despus expresa los diversos rubros del estado de resultados como porcentaje de las ventas proyectadas. . Los porcentajes usados corresponden a los porcentajes de ventas de los rubros del ao anterior. Costos de los bienes vendidos / ventas. Gastos operativos / Ventas. Gastos por inters / Ventas.
Ejemplo Excel. - Estados de resultados de Vectra Manufacturing de 2006 que finaliza el 31 de diciembre . - Balance General de Vectra Manufacturing al 31 de diciembre de 2006. - Pronostico de ventas de Vectra Manufacturing. Los precios unitarios de ventas de los productos reflejan un aumento de 20 a 25 dlares para el modelo X y de 40 a 50 dlares para el modelo Y. Asumimos que Vectra pagar 4,000 dlares de dividendos en acciones comunes.

- Consideracin de los tipos de costos y gastos. . Se asume que todos los costos y gastos de la empresa son variables; es decir, suponemos que para un aumento porcentual dado en las ventas, se generar el mismo aumento porcentual del costo de los bienes vendidos, los gastos operativos y los gastos por intereses. - Este mtodo implica que la empresa no recibir los beneficios que se obtienen de los costos fijos cuando las ventas estn aumentando. - Si la empresa tiene costos fijos, estos costos no cambian cuando las ventas aumentan, el resultado es el aumento de las utilidades. - Al permanecer sin cambios cuando las ventas disminuyen, estos costos tienden a disminuir las utilidades. - La mejor forma de ajustar la presencia de costos fijos al elaborar un estado de resultados proforma es clasificar los costos y gastos histricos de la empresa en componentes fijos y variables.

ELABORACIN DEL BALANCE GENERAL PROFORMA. Existen varios mtodos simplificados disponibles para la elaboracin del balance general proforma. Uno implica el clculo de todas las cuentas del balance general como un porcentaje estricto de las ventas.

El mtodo crtico. Por medio del cual se calculan los valores de ciertas cuentas de balance general, algunos como un porcentaje de ventas y otros por suposicin de la administracin, y el financiamiento externo de la empresa se usa como una cifra de equilibrio o de ajuste. Ejemplo Excel.

Evaluacin de los estados proforma.

Es importante reconocer las debilidades bsicas de estos mtodos simplificados. Las debilidades residen en dos supuestos: 1. Que la condicin financiera pasada de la empresa es un indicador exacto de su futuro, 2. Que ciertas variables (como el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios) son obligados a adquirir ciertos valores deseados.
Como quiera que se elaboren los estados proforma, los analistas deben saber cmo usarlos para tomar decisiones financieras. Pueden usar para analizar las entradas y salidas de efectivo de la empresa, as como su liquidez, actividad, deuda, rentabilidad y valor de mercado. Diversas razones se pueden calcular del estado de resultados y el balance general proforma para evaluar el rendimiento. Despus de analizar los estados proforma, el administrador financiero puede tomar medidas para ajustar las operaciones planeadas con el propsito de lograr las metas financieras a corto plazo.

You might also like