You are on page 1of 78

TCNICAS DE LA ENTREVISTA

NDICE
Entrevista en General El entrevistador El entrevistado Pasos generales de la entrevista Kinsis herramienta fundamental de la entrevista

A. TCNICAS BSICAS DE INVESTIGACIN

Entrevista Evidencia Fsica Uso de archivos y documentos

B. ORIENTACIN
Para

cualquier caso que se investiga, LA ENTREVISTA ES LA TCNICA MS IMPORTANTE DE UNA INVESTIGACIN. La entrevista es ms un arte que una ciencia, no todos las personas pueden entrevistar. Muchas veces no se descubren a los involucrados porque no se entrevistaron de manera apropiada y completa.

C. EXPLICACIN DE TRMINOS

ENTREVISTA:

Es una conversacin que se sostiene con un propsito definido y, cmo tal, es un asunto de dos vas, un intercambio planeado de expresiones. Es prestar odos, expresa y activamente, con el propsito de que la otra persona se ponga en de manifiesto para descubrir la verdad de lo que nos dice, y darle una oportunidad de expresarse plenamente. La entrevista constituye una tcnica que alienta una expresin, que no est influida ni por los prejuicios del entrevistador, ni por la necesidad que siente el entrevistado de causar buena impresin.

Realizar una entrevista en una forma adecuada est muy lejos de ser sencillo, pues exige del entrevistador un gran conocimiento y dominio de s mismo, adiestramiento y experiencia, ya que la entrevista es una tcnica que requiere prctica constante, para que el entrevistador sensibilice sus aptitudes.

Es un procedimiento del investigador, donde se conjugan elementos tcnicos, destreza cognitivas y emocionales, adems de habilidades de comunicacin, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de informacin til posible mediante la adecuada formulacin de preguntas. Puede realizarse en condiciones ideales o de acuerdo con las circunstancias.

Lo

principal es saber comunicarse eficientemente con los dems y esto requiere un intercambio de ideas entre dos o ms personas, lo cual implica dar y recibir, hablar y escuchar. En nuestro caso particular, el xito depende del logro de las metas definidas para cada entrevista, todo bajo parmetros de conocimientos y aprovechamiento de situaciones. entrevista no es un arte pasivo con lmites y reglas establecidas, cada persona responder de acuerdo con su temperamento, personalidad, situacin del momento, costumbres y todo lo que en l ha influido, como la sociedad y la familia. No existe dos mentalidades idnticas; la misma informacin recibida por personas diferentes, tendr anlisis, ideas y opiniones diferentes.

La

LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA
La herramienta bsica y fundamental del investigador, es la entrevista. Debido a que es la clave para la solucin del 99 % de todos los casos si se llev a cabo formulando preguntas inteligentes y cuidadosas.

LA IMPORTANCIA DE ENTREVISTA SE CRISTALIZA CUANDO UNO TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE:


La informacin es la parte vital del proceso de investigacin. Si un investigador no puede obtener informacin, no puede desempear su tarea debidamente. La entrevista es el mtodo ms directo y econmico que se utiliza para obtener informacin. Se obtiene ms informacin verdica que cualquier otra tcnica de investigacin. A menudo, se obtiene ms evidencia que cualquier proceso de investigacin. Los casos que no se resuelven en muchas ocasiones y esto es debido a las malas entrevistas.

PROPSITO DE LA ENTREVISTA

1. 2. 3. 4. 5.

Cualquiera que sea el propsito especfico de la entrevista, los objetivos siempre sern los mismos: Obtener informacin Establecer una relacin de empata Determinar la identidad de la vctima y del sujeto. Registrar los hechos para que se usen como testimonio ms tarde. Obtener una confesin.

LA FUNCIN DE LA ENTREVISTA:
La finalidad de la entrevista es doble. Por un lado, que el entrevistador obtenga una visin interna del sujeto entrevistado y, por el otro, que el entrevistador salga beneficiado al ser reconocido como una persona que despierta inters y vale la pena escuchar. Adems tiene como funcin: Obtener datos del hecho para informacin Comprobar los datos o la informacin que ya est en su posesin. Se da por sentado que el investigador usar diferentes mtodos cuando l no quiera obtener ms datos, sino confirmar los que ya tiene.

F. LA ENTREVISTA ES UN ARTE MS QUE UNA CIENCIA


No se puede usar una lista de reglas fijas porque no hay dos personas iguales. II. Ciertos principios bsicos mejoran la posibilidad de tener xito en una entrevista. III. Variables que afectan a la entrevista: El que entrevista El que va a ser entrevistado El caso que se considera
I.

EL ENTREVISTADOR

Debe tener conocimientos o habilidad en lo siguiente: Los procesos de investigacin:

I.

a. b. c. d. e.

La jurisdiccin El proceso criminal y las reglas de evidencia. Como se establece el crimen y los pasos lgicos que se toman para solucionarlo. Destrezas correspondientes a un polica (huellas digitales, fotografa, registro y cuidado de la escena del crimen, etc.) Reglas de la entrevista: Una vez que el entrevistador ha propiciado un ambiente cmodo y de confianza mutua, y ha dado a conocer el propsito de la entrevista al entrevistado, se dispone a obtener un bosquejo general de su personalidad. Los expertos llaman a esta etapa el RECONOCIMIENTO.

LAS CUALIDADES DEL ENTREVISTADOR


FLEXIBILIDAD. Significa amoldarse a toda clase de sujetos, ya sea ste un intelectual, un analfabeta, un campesino, un deportista, etc. PERSEVERANCIA. Es la constancia para realizar entrevistas, que implica no desanimarse por eventuales fracasos, los que por el contrario deben constituirse en estmulos que lo impulsen a continuar luchando en busca de su perfeccionamiento. Debe apegarse a su trabajo a pesar de la monotona y de los numerosos obstculos que se pueden encontrar. HONESTIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL. Implica la incorruptibilidad, pues el entrevistador estar expuesto a toda clase de tentaciones fsicas, emocionales y materiales, las cuales deber rechazar oportunamente. Incluye una multitud de factores involucrados en un deseo sincero de llegar a una conclusin basada en hechos reales. El entrevistador deber estar libre de inclinaciones o perjuicios y no puede permitir que sus emociones se sobrepongan a esfuerzos objetivos; esto implica conocerse as mismo.

TACTO Y DISCRECIN. Referidos a la formulacin y al contenido de las preguntas realizadas, teniendo especial cuidado con aquellas de carcter personal que pueden afectar la dignidad del sujeto y que slo sirven para complicar la situacin. Es necesario partir de la base que, La dignidad humana es inviolable? Y como representantes de la autoridad debemos propender por el cumplimiento de este aspecto. Virtud sin cual no se puede cumplir ninguna actividad. Significa sentir simpata, inclinacin y afecto por su trabajo, comprendido que es importante y til, ya que de su actuacin, dependern operaciones de cierta magnitud y la aplicacin adecuada de la Justicia. HABILIDAD. Es la actividad que demuestra la destreza e inteligencia del entrevistador; es la disposicin y capacidad para hacer las cosas. El entrevistador debe poseerla y demostrarla para escuchar, hacer preguntas, pensar lgicamente, observar e interpretar, apreciar el punto de vista del sujeto, guiar y controlar la entrevista.

AUTOCONTROL. Al tratar con alguien, sea personalmente o por va telefnica, ustedes deben siempre ser eficientes, corteses, amables y cuidadosos de su lenguaje ya que representan a su dependencia y la impresin que dejen es la que el pblico tendr de su unidad. Utilice las guas que se dan a continuacin para evaluar el comportamiento del investigador mientras lleva a cabo la entrevista. Evit hablar con menosprecio a la persona entrevistada? Evit utilizar un lenguaje que no se equipare a la comprensin del entrevistado? Dijo claramente que cualquier persona, no importa lo lista o bien capacitada que est, puede convertirse en vctima? Se condujo con empata y respeto hacia el entrevistado?

RECONOCIMIENTO
Este reconocimiento se realiza en dos niveles: Uno superficial, que incluye la apariencia, fsica, trato, forma de comunicarse, capacidad de relacin, presentacin, empata, cooperacin, veracidad y sinceridad demostrada a lo largo del encuentro. Toda esta informacin, relacionada en gran parte con el aspecto social de la persona, permite conocer bastante sobre el nivel de adecuacin del individuo al medio social al cual pertenece. El otro aspecto es la personalidad que se investiga, abarca un plano ms profundo, la integracin de los resultados obtenidos en reas anteriormente mencionadas, y con la informacin que proporcione el entrevistado, se pretende establecer cules son sus actitudes bsicas y motivaciones hacia s mismo, hacia los dems y hacia su futuro.

EL ENTREVISTADOR DEBE POSEER PSICOLOGA


PRCTICA PARA RECONOCER:

A.
B. C. D. E.

Diferencias individuales Antecedentes y medio ambiente Motivos e impulsos Crecimiento y desarrollo Emociones (temor, ira, placer)

DEBE EJERCER CONVENCIMIENTO:

A. B. C. D.

Los principios de la entrevista y los de un vendedor tienen mucho en comn debido a que es necesario que: Conozca y maneje la entrevista Se venda a s mismo (credibilidad) Venda su producto (impresione) Use un enfoque positivo (no enjuicie)

DEBE TENER LA HABILIDAD DE ACTUAR:


A.
B. C.

La habilidad de desempear (pretender) el papel La habilidad de ocultar emociones La habilidad de revelar las emociones

CARACTERSTICAS PERSONALES DE UN BUEN ENTREVISTADOR:


Gentileza Seguridad en s mismo/profesionalismo Comprensin Amigable y firme Imparcialidad y tolerancia Paciencia y persistencia Flexibilidad Analtico y minucioso Facilidad de palabra Capacidad de negociacin Debe captar las emociones que se le trasmiten, sin que sus emociones intervengan. No puede perder la objetividad, dejando sus prejuicios o atribuyendo sus caractersticas personales al entrevistado.

DEBEMOS EVADIR LAS TCTICAS DE PRESIONAR (AMENAZANDO O TORTURANDO)


Son

ilegales Disminuyen la autoestima del entrevistado A veces producen confesiones falsas Disminuyen la opinin pblica hacia el cuerpo policial Endurecen al elemento criminal contra sociedad Estimulan la defensa Alientan la actitud defensiva y la resistencia

FORMA DE ENTREVISTA

1. 2.

LA ENTREVISTA DIRIGIDA LA ENTREVISTA NO DIRIGIDA

ENTREVISTA DIRIGIDA

(MAS FACIL)

Se caracteriza por seguir una estructura previa, en la cual el entrevistador dirige la entrevista hacia los aspectos que son de su inters. Ese tipo de entrevista presenta algunas ventajas, ya que elimina, la posibilidad de olvidar algo de importancia, y unifica, en cierto modo, las diferencias personales de los entrevistadores, al seguir todos el mismo plan de preguntas, adems de neutralizar sus aversiones y preferencias. Este mtodo se emplea para ciertos propsitos muy limitados y definidos. Si se desean alcanzar los propsitos de la entrevista, no resultar suficiente la aplicacin de una tcnica basada simplemente en el sistema de preguntas y respuestas.

ENTREVISTA NO DIRIGIDA

Permite considerable libertad al entrevistado para expresarse por s mismo, y para determinar el curso de la discusin. Las ventajas que se obtienen en este tipo de entrevista son de importancia, ya que permite alejarse de la rgida estructura del interrogatorio, proporciona una forma de acercamiento ms flexible y facilita un procedimiento que se adapta a cada entrevistado. Esta tcnica es la ms difcil de dominar, ya que exige que el entrevistador escuche cuidadosamente. No discuta, use preguntas breves y permita pausas a la conversacin, limitndose a sealar el rea que le interesa, sin hacer ninguna especificacin. La mayora de los entrevistadores utiliza la llamada TCNICA DEL EMBUDO consistente en dejar al entrevistado, durante algn tiempo, que dirija la entrevista, para despus guiar el entrevistador la conversacin sobre aquellos aspectos que no le parecieron muy claros.

TCNICAS DE LA ENTREVISTA
La tcnica es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. La tcnica de entrevista son, por lo tanto, los instrumentos con los cuales se logra el objetivo de la misma. Sin tcnicas toda la entrevista se convertira en un interrogatorio. Se utilizan tcnicas al iniciar la entrevista, tales como la de establecer rapport, para motivar al entrevistado a cooperar y dar material, como la de escuchar para dirigir la entrevista, la que se refiere al manejo del lenguaje, y aquella que tiene la finalidad de disminuir resistencias, as como las que hacen de la entrevista una situacin segura.

ENTREVISTA COGNITIVA

Tcnica

de entrevista basada en principios cientficos de la memoria

ADQUISICION

Nosotros

decidimos que es lo que vamos a recordar Nosotros utilizamos nuestros sentidos Nosotros registramos lo observado

RETENCION
Simplemente

informacin hasta requieren recordarlo. Algunos recuerdos se mantienen sin cambios. Pero el tiempo y estmulos externos pueden afectar la precisin de la memoria.

retenemos que nos

RECORDANDO
Nosotros

recordamos lo que esta en nuestra memoria La precisin depende de la Adquisicin y Retencin

La

gente ve solamente una parte de lo que ocurre. Reconoce solo una parte de lo que ve. Recuerda solo una parte de lo que reconoce Describe slo parte de lo que recuerda

ENTREVISTADOR
Ve y escucha solo una parte de lo que el testigo dice Reconoce solo una parte de lo que escucha Recuerda solo una parte de lo que reconoce Describe y reporta solo algo de llo que recuerda

ETAPAS DE LA ENTREVISTA
Introduccin Planeacin Obtencin Revisin Terminacin

de Informacin

PREPARACIN PREVIA PARA LA


ENTREVISTA
Antes

de comenzar una entrevista, es importante que el entrevistador conozca claramente qu desea obtener de la entrevista, y cules son sus objetivos. Los beneficios que ofrece la preparacin previa al a entrevista, son obvios: ahorra tiempo, permite planear con exactitud las zonas de la entrevista que requieren atencin especial. La informacin a obtener, vara de acuerdo a los objetivos de la entrevista; sin embargo, el principio general de conocer a la persona entrevistada, permanece inalterable.

AMBIENTE FSICO
Sabemos que el problema crtico de la entrevista es establecer relaciones eficaces y slidas en un ambiente de confianza mutua, lo cual es de gran importancia a causa de su influencia directa en los resultados de la entrevista. No exageremos en decir que el xito de una entrevista, y de la manera de conducirla, depende en parte de un escenario adecuado. El lugar debe de estar iluminado y ventilado, y como la conversacin es la parte ms importante del proceso que se va a desarrollar, debe ser tranquilo. Por lo que se sugiere un sitio privado en la que pueda expresarse tranquilamente. Ya que ayuda a la expresin franca y abierta.

AMBIENTE PSICOLGICO
El ambiente psicolgico, prepara a los dos integrantes a una comunicacin recproca de ideas, sentimientos, actitudes, etc. El entrevistador experto, debe cooperar para lograr este ambiente, comunicacin con su actuacin, al entrevistado, aceptacin, seguridad y confianza ofreciendo este ambiente para que le individuo sienta que es lo ms importante.

RAPPORT
La relacin que vence la resistencia del sujeto y permite un flujo libre y abierto de informacin. Esta relacin implica una corriente de simpata y de comunicacin, y una actitud emocional positiva por parte del entrevistado hacia el entrevistador. El establecimiento del rapport es esencial, ya no puede obtenerse del entrevistado la informacin necesaria, hasta no haber logrado un ambiente propicio que disminuya la angustia provocada por la nueva situacin. RAPPORT significa concordancia, empata. Es una etapa de la entrevista que tiene como propsito disminuir las tensiones del solicitante y aunque en sentido estricto, el rapport debe imperar durante todo el desarrollo de la entrevista. El propsito del rapport es otras palabras es ROMPER EL HIELO.

RAPPORT

En general, las siguientes reglas del comportamiento de un entrevistador contribuyen a establecer el llamado rapport: Tratar con cortesa Inters al escuchar Hacer preguntas extensas en lugar de especficas Seleccionar reas que le sean familiares al solicitante, para poder abrir la entrevista. Informar que todo lo que informe ser de manera confidencial Que haya privacidad en el lugar donde realice la entrevista. Se puede daar el rapport por: Utilizar sarcasmo y poner a la persona en ridculo Revisar el correo, contestar el telfono, mientras el candidato le habla. Tratar con desprecio o autoritarismo Hacer un sin nmero de preguntas en sucesin precipitada

PRESIN DEL TIEMPO


Los efectivos y experimentados entrevistadores pueden crear condiciones confortables y establecer rapport, con la mayora de los solicitantes, en 5 a 10 minutos. Algunas personas no se calman aun en entrevistas que duran una hora. Pero cuando el entrevistador no logra establecer rapport, sus solicitantes se muestran cautelosos o tensos, se notan con ms claridad como extraamente ansiosos, defensivos, evasivos o desconfiados. En entrevistas que duran menos de media hora, debemos estar satisfechos en obtener aunque sea informacin superficial, y hacer algunas observaciones acerca del acercamiento inicial, porte, apariencia y comunicacin oral.

CIMA DE ENTREVISTA
En

esta etapa se refiere a la realizacin de la entrevista en sus aspectos claves, que van a explorarse con mayor atencin, y proporcionarn la informacin ms delicada y exacta que se requiere para una buena investigacin. Si el rapport ha continuado, es el momento preciso para conocer los puntos dbiles del entrevistado, y aquellos aspectos crticos que sern definitivos en la investigacin.

CIERRE
Faltando

5 a 10 minutos para terminar la entrevista, es conveniente anunciar que se acerca el final, con frases como: Antes de finalizar voy a hacerle una pregunta ms: Nos estamos acercando al final de nuestra convesacin, pero antes quisiera que me diga Para terminar, dgame Estas frases ayudan al individuo a prepararse para finalizar con xito la entrevista.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACIN DE UNA GUA PARA LA ENTREVISTA


Una vez conocido el objetivo de la entrevista, se recomienda tener una idea clara de los temas pertinentes relacionados con la informacin que desea obtener, organizndolos en tal forma que, cuando llegue el momento propicio, se pueda encauzar la conversacin hacia una respuesta determinada. Es conveniente formular una gua que permita al entrevistador dominar en el acto la situacin, e impedir que la conversacin se aparte del tema central. Resulta evidente que no es posible conducir la entrevista de acuerdo con una serie de preguntas determinadas a prioridad, y formuladas posteriormente en un orden establecido; sin embargo, conviene reflexionar sobre los temas ms adecuados, antes de comenzar la entrevista.

PASOS GENERALES DE LA ENTREVISTA

Elementos: Preparacin (planear) Apertura Escuchar Entrevistar Cerrar

A. PREPARACIN

1.- El propsito bsico es obtener informacin. En general, el entrevistador debe obtener las repuestas a las siguientes preguntas: A. Qu? Qu delito se cometi? B. Cundo? Cundo se cometi el delito? C. Por qu? Porqu se cometi? D. Quin? Quin cometi el delito? E. Cmo? Cmo se cometi el delito? (Detalles, mtodo). F. Dnde? Dnde se cometi el hecho?

1. 2. 3.

4.
5. 6. 1.

2.
3. 4.

2.- El conocimiento del caso. El investigador debe estar tan completamente familiarizado con cada detalle del caso como sea posible. Ser este conocimiento el que le dar el poder de diferenciar ente los hechos y las inferencias y entre la verdad y las mentiras. A. Para lograr mejor conocimiento se debe averiguar: La clase del crimen Fecha, hora y lugar Escena del crimen y el rea que le circunda Modo de operar (Modus Operandi) Evidencia descubierta Hechos incriminatorios El conocimiento del crimen por medio de: Visitar la escena del crimen Leer documentos pertinentes al crimen Informacin que se recibe de otras personas Indicios de otras fuentes

EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONA QUE SE VA ENTREVISTAR DEBE INCLUIR:


Antecedentes personales Antecedentes familiares Condicin fsica y mental Costumbres, actitudes, pasatiempos, placeres Revisin de: Los archivos Vecinos Parientes, socios, conocidos Informantes Efectos personales Vigilancia

EL PLAN

A. B. C. D. E.

Aunque una entrevista no puede someterse a un plan rgido predeterminado el tener una idea de cmo se va proceder, generalmente, resulta muy ventajoso. Se deben considerar planes alternativos por s fuera necesario cambiar estrategias. Dentro del plan se debe tomar en cuenta: El conocimiento del propsito El planteamiento y mtodo de entrevistar La preparacin de un enfoque alternativo El mtodo de hacer preguntas La anticipacin de defensas

LA MEJOR HORA PARA ENTREVISTAR

Nunca existe una hora precisa, pero el tiempo ms ventajoso para la entrevista, no siempre es posible fijar la hora de una entrevista pero con la leyes de hoy da, debe conducirse lo ms pronto posible despus de que el sujeto se haya tomado bajo custodia. Es importante evitar que lo interroguen antes de la entrevista. Un investigador no debe permitir que se le apresure a efectuar una entrevista para la cual no est preparado. Para determinar el tiempo apropiado, debe tomar en cuenta lo siguiente: A. La naturaleza del caso B. La persona arrestada o sujeta a investigar C. La hora. La mejor hora para las entrevistas es durante la maana. Las entrevistas con los testigos, sospechosos y sujetos no deben tener lugar durante la noche a menos que le caso lo requiera.

L UGAR DE LA ENTREVISTA El lugar donde va hacer la entrevista es una consideracin importante.


A. B.

C. D. 1. 2. 3.

4.
5. 6.

Es necesario hallar un lugar donde se pueda conversar el asunto en privado. Nadie puede confesar en la presencia de otros. En privado Terreno conocido: la oficina del investigador (depende del caso, porque si el caso tiene que ver con un delito laboral podra realizar la entrevista en una oficina o lugar no muy ambientado del sospechoso). Nunca entrevistar en el rea personal del entrevistado Consideraciones importantes: Usted deber sentarse frente a frente Usted deber colocar su silla cerca de la puerta para que controle la salida. Evite entrevistar si el cubculo tiene puertas de cristal ya que incomoda al entrevistado, cbralos con papel peridico. Nunca utilice un escritorio de por medio, interrumpe la comunicacin. Verifique que el entrevistado no tenga armas y revise el cubculo con el propsito de sacar cualquier objeto que se pueda usar como arma. Evite distracciones (telfono, personas que pasen constantemente)

9. 10.

11. 12.

13. 14.

15.

16.

Estar completamente aislado y alejado de la circulacin de personas. Si se cuenta con espacio suficiente se puede dividir en dos salas: la principal, donde se desarrolla la entrevista, nicamente con el mobiliario que se requiere segn las circunstancias; y la sala de escucha, donde se organizarn los sistemas de grabacin y los entrevistadores podrn reunirse para intercambiar informacin y hacer anlisis sobre la marcha de la entrevista. Con sistemas de comunicacin visual y auditiva entre las dos salas. En lo posible debe ser pequeo para lograr el comprometimiento del sujeto y conservar la intimidad, lo que permitir una confianza plena. Debe ser sencillo sin elementos de distraccin para el sujeto o el entrevistador: Debe ser bien iluminado a fin de analizar los cambios fsicos que se producen en el sujeto ante determinadas preguntas. Se debe evitar un clima de autoridad, a fin que el sujeto tenga ms confianza y haya ms seguridad, es decir, no se deben tener armas de fuego, esposas, etc. La utilizacin de sillas y escritorio, as como su tamao, dependern de la actitud que asuma el sujeto para colaborar.

FORMAS DE SENTARSE
Se debe considerar la posicin en que se debe sentar al entrevistador y al entrevistado. Coloque a la persona entrevistada de manera que no domine la escena por su posicin.

DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

Cumplido a cabalidad el punto anterior, el entrevistador se encuentra preparado para realizar la entrevista. Generalmente el sujeto es colocado frente al entrevistador, quien comenzar a formularle las preguntas; los cambios de posicin se darn de acuerdo a las influencias psicolgicas que pretenda dar el entrevistador y a la conducta que asuma el entrevistado. El xito depende de los conocimientos que tenga el entrevistador para dominar mentalmente al sujeto, refutarle aseveraciones falsas y convencerlo de la necesidad de suministrar la informacin; cuando se trate de personas que no quieren colaborar; cuando el sujeto est dispuesto a manifestar lo que conoce, igualmente el entrevistador debe poseer amplios conocimientos del rea o tema que se maneja, con el objeto de orientarlo y obtener la informacin deseada. Empiece la entrevista con preguntas que el entrevistado no tenga miedo contestar, tales como: Descripcin fsica, Historia Personal e Intereses o conocidos mutuos Utilice un vocabulario que el entrevistado entienda

Durante el desarrollo de la entrevista el equipo se formular y dar respuesta al siguiente cuestionario con el fin de determinar si realmente la actividad est siendo productiva o se deben hacer algunos cambios.

Las respuestas dadas por el sujeto fueron lgicas? El entrevistado fue evasivo en sus respuestas? El entrevistado minti frecuentemente? El entrevistado proporcion informacin en forma voluntaria? Haba algn aspecto raro o extrao en sus respuestas que sobresaliera notoriamente? Se ha abarcado cabalmente la informacin requerida? Se hizo eficaz uso de las ayudas y auxiliares previstos? Se hicieron y cumplieron oportunamente las promesas al entrevistado? Ser necesario continuar la entrevista y preguntar ms al sujeto? Por qu, quin y cmo debe hacerlo?

Todo

lo anterior responde a siguiente proceso:

Introduccin. Armona. Preguntas.

Pese

a la experiencia que podamos tener y el dominio de los temas que se plantearn es muy importante elaborar y llevar escritos los temas que nos permitirn cumplir los objetivos impuestos. Bsicamente el cuestionario se divide en tres grupos: De acercamiento Personales Preguntas Claves

DE ACERCAMIENTO

Cmo se encuentra? Cmo lo han tratado? A que hora comi, desea algo? Qu problemas se le han presentado? Qu ha sabido de su familia? Necesita algn elemento? Afronta algn problema familiar o tiene algn inconveniente? Ya lo han venido a visitar? Gusta un cigarrillo, un caf, etc.? (segn la circunstancia) Dialogar sobre la familia, aficiones, profesin etc.} Explicarle el objetivo de la entrevista. Exhortarlo a decir la verdad y pedirle colaboracin, etc.

PERSONALES

Confirmar el nombre completo Lugar y fecha de nacimiento Estado civil Nombre de la esposa: Edad, profesin u oficio, residencia Nombre de los hijos: Edad, profesin u oficio, residencia Nombre de los padres: Edad, profesin u oficio, residencia Nombre de cada hermano, edad, profesin u oficio, residencia Nombre de otros familiares Cdula de ciudadana. Pasaporte Libreta Militar Otros documentos de identificacin Direccin residencia Profesin u oficio Direccin del trabajo, cargo Lugares del pas que conoce, fechas y propsitos de los viajes Idiomas que habla Qu personas pueden dar referencias suyas Preguntas sobre su juventud, la familia y sus aspiraciones

PREGUNTAS CLAVES
Antes de stas es pertinente solicitarle al individuo que haga su propio relato evitando ser muy directo con el tema que nos interesa para luego si proceder con las preguntas claves: Cmo se vincul a la organizacin o grupo? Desde Cundo? Quin lo vincul? Qu actividades ha cumplido all? Qu instruccin recibe actualmente? Quines conforman la organizacin? Quines estuvieron en el lugar de los hechos? Quin es el autor del delito? La ubicacin del grupo La identificacin del grupo La composicin del grupo

Consignas especiales que se deben cumplir Apoyo de otras organizaciones o personas Actividades delictivas que ha llevado a cabo el grupo Objetivos del grupo Apoyo que tiene el grupo en el exterior Armamento que posee. Elementos, vehculos, propiedades que posee el grupo Sistemas y medios de comunicacin. Preguntas sobre los documentos (previo anlisis) o elementos que se le decomisen o incauten Preguntas sobre otros detenidos o conocidos Modus operandi de la organizacin Preguntas sobre desertores y problemas anteriores de la organizacin Preguntas sobre funcionarios pblicos o personal propio que les colabora

Preguntas sobre el caso que se est trabajando , utilizando en cada tpico las preguntas bsicas (qu, quin, cundo, cmo, dnde, por qu, para qu). Ejemplo: Dnde... se descubri el hecho? Se cometi el hecho? Se vio a los sospechosos? Estaban los testigos? Estaba la vctima? Obtuvieron las armas, o herramientas? Vive el delincuente? Trabaja el delincuente? Se recrea el delincuente? Y con quin fue detenido el delincuente? Est el arma utilizada? Cundo... se descubri el hecho? Se cometi el delito? Se lleg al lugar del suceso? Se vio a la vctima por ltima vez? Se arrest al sospechoso? Cmo... se cometi el delito? Lleg el sospechoso al lugar de los hechos? Se escap de dicho lugar? Obtuvo el delincuente la informacin necesaria? Se descubri el delito? Se vol el delincuente del lugar?

Por qu... cometi el delito el delincuente? Se utilizaron determinadas armas o elementos? Mat a todos los presentes? Hurtaba? Quin... es la vctima? Descubri el hecho? Inform del hecho? Vio o escuch algo? Estaba presente cuando sucedi? Quin... tena motivos para cometerlo? Cometi el hecho delictivo? Ayud al autor? O quines son sus familiares ms allegados? O quines son los compaeros ms frecuentados por el delincuente? Qu... ocurri? Perjuicios se ocasionaron? Circunstancias concurrieron? Saben lo testigos? Pruebas se han obtenido? Sabe la familia de la vctima? Para qu... utiliz los explosivos? Quera el dinero? Contrat tantos sicarios? Llev a la vctima hasta el ro, antes de matarla?

QUE TENEMOS QUE HACER DURANTE LA ENTREVISTA:


Observar
Preguntar

OBSERVAR
Es una tcnica mediante la cual se obtiene informacin del entrevistado, al detectar aspectos significativos de su conducta, ya que la entrevista es, en s misma, una prueba de conducta. Lenguaje corporal

PREGUNTAR
Es

el medio ms directo para obtener informacin del entrevistado, utilizndose como tcnica para dirigir la entrevista. El manejo adecuado de la pregunta, de parte del entrevistador, adquiere gran importancia y exige suma habilidad, ya que la manera en que formule la pregunta, puede afectar profundamente la respuesta que reciba. Existen dos tipos de preguntas: Abierta Cerrada

PREGUNTA ABIERTA
No

sigue ningn lineamiento , se limita a sealar el rea que el entrevistador le interesa investigar, y sirve de gua para conducir la entrevista. La pregunta abierta facilita el rapport proporciona informacin que no esperbamos, as como datos de la personalidad. Es difcil de manejar, porque debe ser ajustada a cada persona, permite la desviacin del tema de discusin e impide hacer un registro completo de lo expresado, debido a que provoca una respuesta amplia.

PREGUNTA CERRADA
Sigue una esquema o patrn que persigue obtener informacin que sea comparable y factible de clasificar. Puede ser contestada con una o muy pocas palabras. Se utiliza preferentemente en las entrevistas estandarizadas. La pregunta cerrada disminuye el rapport, elimina datos de personalidad.

TCNICA DE ENTREVISTAS

Tcnica del silencio: Consiste en animar al entrevistado con gestos suaves y guardando silencio para que siga hablando. La pregunta gua: consiste en formular una pregunta clave, que se utiliza para que el entrevistado se dirija a nuevas reas, sin que esto implique un cambio brusco de tema. Por ej: En cuanto a el Sr. Lpez, podra decirme? La pregunta reformulada: Consiste en repetir lo que ha dicho el entrevistado, se emplea cuando el entrevistador quiere rectificar si entendi el mensaje que le desea transmitir el entrevistado. Por ej.: As que afirma usted que el Sr. Lpez es? La pregunta espejo: es una variacin de la pregunta reformulada, y consiste en reflejar los sentimientos y actitudes del entrevistado hacia un determinado problema, cuando existen fuertes cargas emocionales, consiguiendo, por un lado, que el entrevistado se desahogue, y por otro evaluarlo ms objetivamente. Por ej.: Y qu hizo usted cuando enter de ? La pregunta eco: Consiste en repetir el final de la frase que el entrevistado acaba de decir, como objeto de que ample el tema que est tratando. Por ej.: Pienso seguir diciendo que .. Diciendo? La pregunta confrontacin: Consiste en pedir al entrevistado datos y pruebas objetivas sobre lo que nos est diciendo. Por ejemplo: Tomando en cuenta que, como afirma usted, domina el ingls, le agradecera que continuara en Ingls. La pregunta proyectiva: Consiste en hacer una pregunta indirecta que investigue la opcin del entrevistado sobre determinado punto. El objetivo es hacer sentir al entrevistado, libertad para expresar lo que opinan los dems. Por ejemplo: Qu opinara su familia sobre ?

CARACTERSTICAS Y ESTADOS DE LOS ENTREVISTADOS

Todas las personas pueden estar sujetas a ser entrevistadas y se pueden clasificar as: POR SU ROL DENTRO DEL CASO QUE SE INVESTIGA.

Informante.

Es aquella persona que en forma voluntaria y motivada por alguna razn, acude ante nosotros o fue reclutado para proporcionarnos datos de inters sobre un rea especfica.

Testigo.

Es aquella persona que mediante el uso de sus sentidos, adquiri informacin de un hecho que se investiga, no importa que su conocimiento sea fragmentario.

Sospechoso.

Es aquella persona de la cual tenemos indicios que est involucrada en la responsabilidad de los hechos que se investigan. Se debe considerar que fcilmente un informante puede ser testigo o sospechoso, o un testigo puede ser informante o sospechoso; segn sea el anlisis del entrevistador basado en las conductas y las relaciones de dichas personas en el desarrollo de una entrevista.

DE ACUERDO A SU DISPONIBILIDAD. Se refiere a la actitud de colaboracin que asumen las personas en el momento de iniciar la entrevista, independientemente de su situacin al interior del caso, pueden ser: Los que estn dispuestos a informar lo que saben. Son fciles de entrevistar y la habilidad del investigador estar dirigida a orientar y obtener todos los datos pertinentes, los cuales deben ser verificados. Se pueden subdividir por su motivacin en: Por venganza. Por autoproteccin de terceros. Por satisfaccin personal. Por sentimiento patritico. Por reaccin positiva ante la culpabilidad. Por beneficio econmico. Por compulsin a hablar. Por fama o prestigio. Por estar bajo presin. Por ser experto en el rea.

Los que no estn dispuestos a informar lo que saben. Con estas personas se crea la necesidad de estimularlos para hablen, se deben convertir en individuos dispuestos, por lo que se requerir apelar a la astucia y capacidad del entrevistador. Se clasifican teniendo en cuenta sus motivaciones en: Por no tener tiempo disponible. Por no verse involucrado en litigios penales. por indiferencia. Por preferir el anonimato. Los que no pueden informar lo que saben. Son personas que aunque quisieran, no pueden colaborar por que estn limitadas por algo o por alguien. En este caso el entrevistador deber encontrar el o los motivos, de manera que pueda ayudar a la persona a superar esa situacin y entrar en una etapa de franca colaboracin. Se clasifican de acuerdo a su situacin en: Por secreto o tica profesional. Porque no recuerda. Por incapacidad mental.

PROGRAMACIN NEURLINGUISTICA
La

programacin Neurolingustica (PNL) surgi como resultado de la integracin de la Psicologa y la lingstica Una de sus ramas, llamada Psicolingusticas, evolucion hacia la Programacin Neurolingustica .(PNL). El proceso completo de percepcin, pensamiento y comunicacin depende de combinaciones de elementos bioqumicos en el cerebro. Estos elementos qumicos codifican y transmiten nuestras percepciones y pensamientos, que a su vez determinan, o influyen hasta cierto punto, nuestro comportamiento.

TEORIA PNL

Todos nosotros usamos nuestros sentidos para procesar, valuar y responder al mundo y sus acontecimientos. La teora de la PNL postula que, auque cada uno de nosotros utiliza todos los sentidos para vivir y recordar tales experiencias, tenemos una predileccin referente a cul de los sentidos utilizamos para percibir tales acontecimientos y para recordarlos. Los tres sentidos bsicos que utilizamos para procesar percibir y recordar nuestro mundo y sus acontecimientos son: el sentido Visual (Vista), Auditivo (Odo, Sonido), y Cenestsico o Emotivo (Sentimientos , Emociones). El sentido predominante que utilizamos para procesar, percibir y recordar los acontecimientos de nuestras vidas se conoce como nuestro Sistema Representativo. Nuestra preferencia particular puede cambiar de situacin en situacin, pero la premisa central de la PNL es que, en cualquier situacin que confrontemos, toda persona de orientacin diestra. 1) Tiene una preferencia hacia uno de los tres sistemas Representativos. 2) Tiene mayor afinidad para comunicarse con personas que prefieren el mismo sistema. 3) Dicha preferencia puede observarse e identificarse mediante varios mtodos discretos.

VERBAL

Seleccin de palabras para conectar con el sistema predilecto de una persona. Se escucha la aproximacin verbal del testigo a los hechos, podemos determinar los sentidos que predominante mente esta utilizando la persona para percibir y procesar la informacin de los acontecimientos. Las palabras empleadas ayudan a identificar el Sistema Representativo del testigo, quien encontrar mayor significado en ellas. Cuando se encuentra el Sistema Representativo predilecto del testigo, la comunicacin se desliza fcilmente dentro de sus procesos mentales, en lugar de tener que pasar cambios o traducciones. Ejemplo: se puede escuchar a un testigo usar lenguaje como No veo el cuadro, o No lo veo desde mi punto de vista, y obtener la indicacin de que la persona es Visual: Podemos ajustar nuestro lenguaje empleando conceptos que encajen dentro del mercado Visual y probablemente afectar el nivel de armona y el grado de cooperacin que obtengamos de ese testigo. ste es un excelente mtodo para desarrollar armona y mejorar la comunicacin a travs del telfono representativo.

MOVIMIENTO OCULAR
Pregntale a un compaero de trabajo: Cul fue su momento favorito del da de ayer ? pregntale a otro: Qu hizo ayer en la tarde? Describa a la persona con quien estuvo. Obsrvese el movimiento ocular del individuo mientras piensa en su respuesta, y le responde.

Los movimientos oculares ayudan a indicar si la persona est recordando retratos; escuchando sonidos, palabras, grabaciones internas; o concentrndose en emociones. Podemos identificar mucho sobre el proceso mental de la persona notando el movimiento de los ojos. No sabemos el contenido, pero podemos saber s alguien est usando imgenes , sonidos o emociones para procesar los acontecimientos y responder. Si sabemos el proceso interno que alguien esta utilizando, podemos adaptar a nuestras palabras para concordar con su sistema representativo. Ciertas palabras son mas fciles de comprender para el visual , y para que se identifique con ellas , mientras que otras palabras son mas efectivas con el Auditivo o el Emotivo. Si adaptamos nuestras palabras a sus imgenes, sonidos o emociones, hallar que somos ms fciles de comprender.

VISUALES

Ojos Arriba y a la Derecha (Construye); Ojos Arriba y a la Izquierda (Recuerda);Ojos Adelante y Desenfocados. La persona visual est seleccionando imgenes o cuadros de su memoria para comprender o hacer sentido de lo que est sucediendo en ese instante. Frecuentemente el tono de voz es ms agudo y el ritmo es ms acelerado; algunas veces se muestra tirantez en los hombros y el cuello, posiblemente porque piensa que pueden obtener una mejor imagen mental de esa manera. La persona Visual emplea lenguaje como, Veo lo que quiere decir, Ya veo lo que digo?. La persona visual recuerda los colores y las formas de manera mas extensa que los otros; les afecta mas profundamente el color de la habitacin y la organizacin o desorden a su alrededor; son ms susceptibles al atardecer y al paisaje. Como testigos, se les puede estimular la memoria pidindoles que se imagine el lugar, se dibujen los alrededores las personas, etc.

AUDITIVOS
Ojos Horizontal a la Derecha, Ojos Horizontal a la Izquierda, Ojos Abajo a la Izquierda. Msicos y locutores de radio son auditivos. Tienen voces rtmicas, placenteras para ellos y para otras personas. Usan sonidos internos y externos como su fuente primordial de informacin sobre el mundo que les rodea. Si se est entrevistando a un preceptor auditivo, es posible que est sosteniendo una conversacin interna antes de responder, o que est recordando un sonido o una conversacin que escuch o sostuvo. La persona auditiva usa frases como Eso me suena conocido, Le oigo, Oye lo que quiero decir?

EMOTIVO CINSTESICO
Ojos abajo y a la Derecha. La persona que prefiere el canal emotivo se relaciona con lo que est ocurriendo a travs de lo que siente. Tiene una emocin respecto a casi todo. Un testigo que procesa la informacin mayormente con base en cmo se siente, probablemente piense que lo comprendemos, la armona se establece con mayor si la abordamos con base en sus emociones y sentimientos. Por ejemplo, puede que alguien no pueda recordar detalles de un acontecimiento de inmediato, pero si se le pide que describa sus emociones antes, durante y despus del accidente, probablemente le ayude a sacudir su memoria sobre los detalles.

You might also like