You are on page 1of 9

ECONOMIA REEGIONAL: HUANCAVELICA, PROVINCIAS Y DISTRITOS

Su economa est centrada en la minera, destacando las minas de Cobriza con su gran produccin de cobre y Buenaventura y otras, de las que se extrae cobre, plomo, plata y otros minerales. En el sector agrcola, produce papa, de la cual abundan las especies nativas. Las laderas de Tayacaja, en Angaraes, y otras provincias son muy productivas en cereales. Abundan la alpaca y la llama. Su ganado vacuno y porcino, por su proximidad a Huancayo y Lima, ha llegado en ciertos aos a altas cifras de produccin.

TURISMO DE HUANCAVELICA

Las ruinas arqueolgicas de Huaytar y Uchkus Inkan, por sus atributos, muestran la obra de un pueblo altamente civilizado.

ECONOMIA DE SUS DISTRITOS DE HUANCAVELICA


ECONOMIA DE DISTRITO DE ACOBAMBILLA La ganadera es una actividad importante, con la crianza de ovinos y camlidos: llamas, alpacas, con una buena produccin de fibra, lcteas, de cueros y pieles. Posee agricultura fra concereales y papas (patatas), tiene industrias de harinas y aguardientes.
ECONOMIA DE DISTRITO DE HUAYLLAHUARA Posee agricultura fra con cereales y papas (patatas), y una importante cabaa ganadera. Tiene industrias lcteas, de cueros y pieles, de harinas. ECONOMIA DE DISTRITO DE YAULI HUANCAVELICA Visite todos los lugares tursticos del Distrito: de izquierda a derecha (Vista panormica del distrito, Iglesia del Distrito, Resto Arqueolgicos Uchcus Inkaan, Bosque de piedra sachapite, Mini central Hidroelctrica, Pobladores de la Nacin Chopcca). ECONOMIA DE DISTRITO DE IZCUCHACA Es la actividad principal de la capital del distrito, a tal punto que Izcuchaca es un pueblo cosmopolita compuesta por personas venidas de diferentes puntos del pas, se aprecia hasta 06 restaurantes, (04 en Izcuchaca y 02 en Tambillo); 06 hoteles, (05 en Izcuchaca y 01 en Tambillo) con capacidad de atencin de hasta 50 personas, ms de una docena de tiendas comerciales con todo tipo de productos.

POBREZA EN EL PER
El INEI present el nuevo mapa distrital de pobreza del Per. El 39,3% de peruanos viven en pobreza y 13,7% en extrema pobreza HUANCAVELICA ES EL DEPARTAMENTO MS POBRE DEL PERU. Los cinco departamentos de mayor pobreza total en el Per son: Huancavelica (88,0%), Hunuco (78,9%), Apurmac (78,0%), Puno (78,0%) y Cajamarca (77,4%). De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), presentado el da 11 de abril del 2002 por el INEI, Los principales resultados alcanzados son los siguientes:

LAS DIFERENCIAS ENTRE DEPARTAMENTOS: Los cinco departamentos de mayor pobreza total en el Per son: Huancavelica (88,0%), Hunuco (78,9%), Apurmac (78,0%), Puno (78,0%) y Cajamarca (77,4%). Los cinco departamentos de menor pobreza total en el Per son: Moquegua (29,6%), Tacna (32,8%), Lima y Callao (33,4%), Madre de Dios (36,7%) e Ica (41,7%). Los cinco departamentos de mayor pobreza extrema en el Per son: Huancavelica (74,4%), Hunuco (61,9%), Cusco (51,3%), Cajamarca (50,8%) y Apurmac (47,4%). Los cinco departamentos de menor pobreza extrema en el Per son: Lima y Callao (3,1 %), Tacna (5,2%), Tumbes (7,4%), Moquegua (7,6%) e Ica (8,6%).

COCLUSIONES: Su economa est centrada en la minera, destacando las minas de Cobriza con su gran produccin de cobre y Buenaventura y otras, de las que se extrae cobre, plomo, plata y otros minerales. En el sector agrcola, produce papa, de la cual abundan las especies nativas. Las laderas de Tayacaja, en Angaraes, y otras provincias son muy productivas en cereales. Huancavelica cuenta con 93 distritos los cuales la mayora se dedican a la agricultura, ganadera, pesquera y minera. Los cinco departamentos de mayor pobreza total en el Per son: Huancavelica (88,0%), Hunuco (78,9%), Apurmac (78,0%), Puno (78,0%) y Cajamarca (77,4%).

Los cinco departamentos de menor pobreza total en el Per son: Moquegua (29,6%), Tacna (32,8%), Lima y Callao (33,4%), Madre de Dios (36,7%) e Ica (41,7%).

You might also like