You are on page 1of 41

GEOLOGA HISTORICA

Ing. Juan F. Bernaldo Sabuco

6.1 LA VIDA SOBRE LA TIERRA Todo ser que nace, crece, se reproduce y muere es un ser viviente; todo el espacio ocupado por estos organismos se llama biosfera, es por eso que en todos los ambientes geolgicos habitan estos seres vivientes. Los seres vivos se adaptan a los medios reinantes de la tierra, es as que se han encontrado organismos activos a -4 C en los ocanos polares y a 85C en las fuentes termales ; en aguas dulces y saladas. Se han determinado mas de un milln de especies de animales de los cuales se extinguieron como el 13 %. En la tierra la fuente principal de energa en los seres vivos es el sol, as las plantas mediante la fotosntesis , producen compuestos qumicos por lo que son indispensables para la llamada cadena alimenticia.
SOL PLANTA ANIMAL Hervboro

Principal fuente de energa (Fotosntesis)


ANIMAL Carnvoro SUELO DESCOMPOSICION De Organismos

6.2 CICLO GEOQUMICO 6.2.1 Ciclo del Carbono Los elementos qumicos, entre ellos el carbono sufren en la naturaleza un ciclo, es decir, se encuentran en un ser inanimado, de ste pasan a un ser animado, para volver en muchos casos al primero.
CO2 Atmsfera Hidrosfera

Descomposicin Respiracin Fotosntesis Biosfera Industrial

Formacin y Precipitacin De CO3Ca

CO2 Juvenil

Petrleo Y Carbn

Caliza Y Dolomita

LITOSFERA

Ciclo del Carbono en la Naturaleza

6.3 LA VIDA DEL PASADO La aparicin de fsiles abundantes en el periodo Cmbrico aade numerosos detalles a la historia geolgica. Son los testimonios de la existencia de vida en el pasado. La palabra fsil (del latn fossilis) significa "desenterrado", Al igual que los seres vivientes, las plantas y animales fsiles son numerosos y variados, tanto en tipo, nmero y tamao. Pueden variar desde varios metros como el diplodocus (dinosaurio fsil), hasta microscpicos (microfsiles). Los fsiles pueden ser directamente restos reales de animales y/o plantas o bien moldes, huellas y otras seales. Dentro de las variadas condiciones requeridas, tlvez las ms necesarias, aunque no esenciales son la existencia de partes duras y el inmediato enterramiento, en efecto una ostra es ms fcil de fosilizar que un insecto y un animal sepultado en arena con agua se fosiliza ms fcilmente que un ser muerto en una pradera, donde pueden existir animales necrfogos y putrefaccin, sin embargo hay excepciones.

6.4. PROCESOS DE FOSILIZACION 6.4.1 Moldes y vaciados Es un proceso corriente de conservacin, imaginemos el caparazn de un animal que se entierra en un sedimento, ocurren muchas transformaciones al tiempo que el sedimento se convierte en roca algunas veces los caparazones se disuelven por accin de aguas circulantes y dejan tan solo un molde hueco que refleja la configuracin externa del animal sin indicar nada de su estructura interna. Pueden existir dos tipos de moldes: -Externos.-Muestran la superficie exterior. -Internos.-Reproducen la superficie interior. Bajo algunas circunstancias los huecos se rellenan con sustancias minerales y originan de esta manera, los llamados vaciados. Estos tampoco reflejan la estructura interna, el material de relleno es muchas veces de composicin diferente a la de la roca que lo contiene. Este tipo de fosilizacin es muy comn y existen numerosos casos en areniscas y calizas.

6.4.2 Petrificacin Existen casos en que materia mineral sustituye a las materias orgnicas dando lugar a reproducciones ptreas del animal. Estas pueden ser ms o menos perfectas y el proceso puede ser total o parcial ; en el primer caso, cuando el reemplazamiento es solo de las cavidades internas o los conductos leosos o de los caparazones, se habla de ejemplares permineralizados. Cuando el proceso es completo se dice que el ejemplar est holomineralizado. Las soluciones de aguas circulantes son importantes para este proceso, los mas comunes son slice y calcita dando fsiles silificados o calcificados. Sin embargo existen otros agentes, aunque menos comunes tales como: pirita, marcasita, dolomita, baritina. 6.4.3 Residuos carbonizados Es especialmente importante para la conservacin de hojas de plantas, intervienen la presin y el poder absorbente del material circundante, que expulsan a los constituyentes lquidos de un organismo, dejando una delgada lmina generalmente de carbono. En stas lminas es posible, a veces, estudiar hasta las nervaduras de las hojas. Cuando no queda la lamina de carbono, suele quedar la impresin del objeto mineral.

6.4.4 Rastros, huellas y surcos El desplazamiento de un organismo, generalmente produce marcas que indican su recorrido. Si esas marcas se conservan, tendremos evidencias de la existencias de esos individuos. Los organismos se abren paso a travs del barro en busca de alimentos o proteccin, estos canales a veces se conservan y pueden estar rellenados por sedimentos, muchas huellas se graban en, sedimentos hmedos. El estudio de las huellas se ha convertido hasta cierto punto en una especializacin dentro de la paleontolgica que se denomina:INOLOGIA. El estudio de las pisadas de los animales permite determinar el peso y dimensiones de los mismos hasta la velocidad de desplazamiento.

6.4.5 Restos helados y momificados Estos son casos raros pero espectaculares, son clsicos los hallazgos hacia el ao 1900 efectuados en el ri Berezvoka en Liberia, de un mamut perfectamente conservado, aun con sus partes blandas, que haba habitado esas regiones hace unos 20.000 aos. As mismo en las impregnaciones petrolferas de Polonia se han hallado restos de un rinoceronte lanudo, contemporneo del mamut, el petrleo ha impedido la accin bacteriana y la putrefaccin. Tambin son famosos los insectos conservados en mbar donde se han conservado los organismos ntegros, desafiando el ataque de los elementos y del tiempo.

6.4.6 Testimonios indirectos Existen algunos objetos que no han sido jams orgnicos, pero que de una manera u otra han estado vinculados con seres vivos. Es el caso de los llamados gastrolitos, que son piedras ingeridas por animales(Posiblemente para ayudar a la trituracin de alimentos, algo semejante al buche de las actuales gallinas) de distintos tipos y que luego se depositan con sus huesos, muchos excrementos de animales, tambin se han conservado por petrificacin, son los llamados coprolitos. Del estudio de los fsiles se encarga la ciencia llamada paleontologa . La paleontologa actualmente se encuentra dividida en muchas ramas como: paleobotnica, paleontologa de vertebrados, paleontologa de invertebrados y micropaleontologa. La paleontologa es fundamental para poder interpretar la historia geolgica de la tierra.

6.5. GEOLOGIA HISTORICA Establece la sucesin de los acontecimientos geolgicos ocurridos a partir de la formacin de los ncleos continentales y el papel que han desempeado en la elaboracin de la morfologa y estructura de la tierra actual. La tierra a experimentado diferentes cambios, de estos cambios algunos son rpidos (temperatura altas) y otras son lentas (avance y retroceso de los glaciares) pero en todo ello se ve una continua evolucin. La geologa interpreta los testimonios dejados por la evolucin terrestre y ordenarlos, para ello existe leyes o principios bsicos de la ciencia llamado estratigrafa, Tal vez la mas importante ley es la de la superposicin.

Ley de la superposicin

6.5.1 Columna Geolgica Primero dividimos todo el pasado de la tierra en dos Eones. La palabra eon quiere decir que se trata de una enorme duracin; que puede representar desde 500 millones hasta varios billones de aos. Eon Criptozoico (eon de la vida latente), ocupa la mayor parte de la historia de nuestro planeta, es decir unos 4.500.000.000 (cuatro mil quinientos) millones de aos. Eon Fanerozoico (eon de la vida permanente o manifiesta), tiene una duracin de solo 600.000.000 (Seiscientos millones) de aos con abundancia de fsiles. Mientras que en las rocas del criptozoico no se encuentran fsiles. Este momento decisivo ocurre al principio del periodo llamado Cmbrico. Los dos eones se dividen a su vez en unidades menores, llamadas eras y estas comprenden varios periodos cada una. Con ese sistema comienza una nueva era, la era Paleozoica, que comenz hace unos 600 millones de aos y termino hace unos 225 millones de aos, esta era se divide en siete periodos, desde el mas viejo hasta al mas joven, son los siguientes: Cmbrico, Ordovcico, Silrico, Devnico, Carbonfero y Prmico. La prxima era es la ERA MESOZOICA que comenz hace 225 millones de aos y termino hace unos 70 millones. Esta se divide en tres periodos, en orden ascendente son los siguientes: Trisico, Jursico y Cretcico. La tercera era es la ERA CENOZOICA que comenz hace aproximadamente hace 70 millones de aos y todava sigue durante la poca presente. Se divide en dos unidades mayores, el periodo Terciario y el periodo Cuaternario.

6.5.2 Historia del Precmbrico Ocupa casi las nueve dcimas partes de la historia de la tierra. Se dividen en tres eras: Proterozoica, Arqueozoica yAzoica 6.5.2.1 Era Azoica Es la ms antigua y la ms larga. Abarca esta unidad el intervalo de tiempo desde el momento en que nuestra tierra empez su existencia como un planeta independiente. Despus de millones de aos se forman las primeras costras slidas aumentaban de extensin y profundidad formando unos ncleos extensos que llamamos escudos o Kratones que fueron los nucleos de los futuros continentes los mismos que contienen las rocas mas antiguas. En Amrica tenemos varios de estos ncleos primitivos o Kratones: El escudo Canadiense. El escudo de las Guayanas. El escudo Brasileo.

6.5.2.2 Era Arqueozoica fue de una duracin enorme, las rocas de este perodo son en su mayor parte, semejantes a las de la era anterior. La actividad de los volcanes era muy fuerte, entonces cantidades de lavas se esparcieron por la superficie de la tierra; por las rajaduras de la primera costra suban magmas o material rocoso en fusin que se iba consolidando, aumentando as el espesor de la primera corteza. En esa poca se han formado potentes cordilleras, las que por el constante desgaste de la aguas, vientos y por la simple fuerza de gravedad perdan alturas hasta quedar reducidas en planicies de donde se han conservado solo las races de montaa. en esta era las aguas del mar se incubaron los primeros seres dotados de vida, estos eran de aspecto muy modesto, insignificantes, formados de una sola clula, microscpicos, algo parecido a las amibas o bacterias actuales. Estos seres primitivos que dieron origen a las plantas y animales, no posean ningn esqueleto ni conchilla protectora de manera que al morir su cuerpo se desintegraba sin dejar rastro, los fsiles son casi ausentes y la presencia de los seres vivos se deduce por la presencia en ciertas capas de materia carbonosa o de grafito.

Era Proterozoica Las rocas de esta era se distinguen de las dos eras anteriores en que disminuyen notablemente la cantidad de rocas gneas y metamrficas. Aparecen sedimentos poco alterados, en general las rocas Proterozoicas son menos plegadas, menos perforadas por diques de rocas gneas y por presentar ya los primeros fsiles . Entre los raros fsiles prevalecen algas marinas, pero aparecen tambin los primeros tipos de animales primitivos, como medusas, esponjas, vermes, etc.

6.5.3. Era Paleozoica Comenz aproximadamente hace unos 600 millones de aos y ha durado unos 380 millones de aos. Se subdivide en seis unidades menores llamadas en forma ascendente: Cmbrico. Ordovcico. Silrico. Devnico. Carbonfero. Prmico. Las rocas son casi todas de origen marino y sedimentario, depositadas lentamente en el fondo de los mares Paleozoicos. Se caracterizan por ser rocas estratificadas, o sea compuestas de capas paralelas, capa sobre capa, en las que alternan camadas de areniscas, lutita y en menor grados rocas calizas. Las Chancelloria penctata. Cmbrico, rocas Paleozoicas son en general Estados Unidos. de color ms oscuro, negras, grises, verduzcas, etc.

6.5.3.1 Perodo Cmbrico Las primeras capas que se encuentran encima del limite entre el Precmbrico y el Cmbrico se encuentran, fsiles bien conservados y con relativa frecuencia, lo que esta en un fuerte contraste con las rocas de las eras anteriores. Desde el comienzo del cambrico los fsiles estn presentes casi siempre en las rocas de perodos posteriores hasta nuestros das. Los fsiles constituyen un elemento muy importante para la datacin de las rocas. Las rocas del Cmbrico no abundan mucho en Sud Amrica. Los primeros fsiles bien conservados se encuentran en las sedimentitas del Cmbrico inferior, los ms abundantes y variados son los trilobites, lejanos parientes de los actuales cangrejos, langostinos, etc. Los trilobites predominaban en la fauna del Cmbrico, Ordovcico y Silrico, son todava numerosos y variados en el Devnico, pero comienzan a escasear en el Carbonfero y los ltimos se extinguen antes de finalizar el Prmico. Los fsiles de los diferentes perodos son diferentes entre si por que fueron evolucionando constantemente. Si no hubiera habido evolucin en el mundo orgnico, los fsiles de las diferentes pocas geolgicas no presentaran diferencias entre si, y la clasificacin de las rocas por eras y periodos seria imposible. Los fsiles Guas nos indican mejor el periodo al que pertenecen. Durante el perodo Cmbrico la mayor parte de Sud Amrica se hallaba bajo el nivel del mar. Solo emergan las regiones ocupadas por los escudos o kratones.

6.5.3.2 Perodo Ordovcico Es el segundo de la Era Paleozoica, comenz hace unos 480 millones de aos y tuvo una duracin de 45 millones de aos. Las rocas Ordovcicas que se conocen son de origen marino y presentan una fauna fsil mucho ms abundante y ms variada que el perodo Cmbrico precedente. Entre los fsiles predominan todava los trilobites, pero aparecen un grupo nuevo de diminutos fsiles llamados Graptolites, que son animalitos coloniales provistos de unos flotadores llenos de aire que circulaban a la deriva por los ocanos de aquellas pocas. Los moluscos, braquipodos, como ser corales y briosos aparecen en mayor nmero y en formas mas variadas y mas evolucionadas.

Asaphus. Ordovcico, Rusia.

6.5.3.3 Perodo Silrico Despus del Ordovcico sigui el perodo Silrico, llamado a veces tambin Gotlndico. Este periodo comenz hace 435 millones de aos y duro cerca de 30 millones de aos. Prevalecan los mares y solo hacia el final del perodo emergen tierras nuevas. En esas partes hay sedimentos continentales. En el Hemisferio Norte el clima era mucho mas caluroso que en el Hemisferio Sur. En el norte se han depositado grandes espesores de roca caliza y existan arrecifes de corales que prosperan solo en aguas tropicales. Al contrario, en la mayor parte de Sud Amrica, los mares del Paleozoico inferior y medio eran de aguas mas bien fras, las calizas faltan casi por completo al igual que los corales y briosos y no se conocen arrecifes fsiles. La vida en los mares Silricos era abundante y variada a dems de los trilobites que llegaron a su culminacin, existan los graptolites y se producen nuevas formas los monograptus. Hubo abundancia de corales y aparecen los primeros Earypteridos o escorpiones de mar, algunos de ellos tenan solo decmetros de largo, pero otros alcanzaron tamaos de hasta 3 metros. Scyphocrinites elegans. Silrico, Marruecos

Ofiuroideo indet.

6.5.3.4 Perodo Devnico Rocas y fsiles de este periodo fueron estudiados por primera vez en la regin Sud Oeste de Inglaterra, en el condado de Devon, de all viene su nombre, posteriormente fueron estudiadas rocas equivalentes en Blgica, Alemania, Bohemia y en el estado de Nueva York. Casi todas las rocas Devnicas conocidas en el mundo son de origen marino, solo en contados lugares se encuentran rocas Devnicas de origen continental o sea depositadas en la tierra firme. El perodo Devnico se inicio hace unos 405 millones de aos y tuvo una duracin aproximada de 60 millones de aos. El devnico fue llamado tambin el Era de los Peces, no por el hecho que los peces fueran los ms numerosos o los ms caractersticos de este perodo, sino que all aparecen los primeros peces, primeros vertebrados conocidos. A fines del Silrico se extinguieron prcticamente los graptolites. Los trilobites, aunque todava numerosos en cuanto a individuos, ya no presentaban la variedad de formas que tuvieron en las pocas anteriores. Los otros grupos de invertebrados marinos, como los briozoos, braquipos, corales, gastrpodos, pelecpodos y equinodermos experimentaron un gran desarrollo. Las primeras plantas terrestres datan de este perodo.

Metacryphaeus caffer. Devnico medio

Cyrtospirifer rudkinensis. Devnico, Rusia.

6.5.3.5 Perodo Carbonfero Comenzo hace unos 345 millones de aos y tuvo una duracin aproximada de 70 millones de aos. Se le dio este nombre en Inglaterra, porque dentro de sus rocas se explota los yacimientos ms ricos de hulla o carbn de piedra. En Europa y el resto del mundo, excepto Norte Amrica, se divide este perodo en dos unidades: Carbonfero Inferior y Carbonfero Superior. En Norte Amrica dieron al Carbonfero Inferior el nombre de Mississpiano y al Carbonfero Superior el nombre de periodo Pensilvaniano. Tanto el Carbonfero Inferior, como su equivalente el Mississipiano estn representados por sedimentos marinos que carecen de carbn de piedra (En Rusia ocurre lo contrario). Mientras tanto el Carbonfero Superior o Pensilvaniano est formado por sedimentos predominantemente continentales y es productivo, es decir que contiene capas explotables de hulla. Junto con el desarrollo extraordinario de las plantas, iba pareja la aparicin y gran desarrollo de los insectos. Se han encontrado numerosa cucarachas fsiles y grandes liblulas, algunas de ellas miden hasta 20 cm. de ancho con las alas extendidas.
Polymorphopteris polymorpha. Carbonfero, Barruelo de Santulln (Palencia)

6.5.3.6 Perodo Prmico Este es el ltimo perodo o sistema de la Era Paleozoica y tambin el ultimo en describirse. Lleva el nombre de una provincia rusa llamada Perm, por que all fue reconocido por primera vez. Comenz este periodo hace unos 275 millones de aos y duro unos 50 millones de aos. Tanto en su desarrollo terrestre como tambin marino este periodo es una continuacin del Carbonfero, hasta contienen en algunos lugares, cantidades explotables de carbn de piedra. La flora y la fauna son bastante parecidas, razn por la cual algunos gelogos propusieron unirlo junto al Carbonfero y llamarlo el perodo Antracolitico. En Sudamrica, son ante todo Per y Bolivia que cuentan con un buen desarrollo de este sistema. En el ambiente continental se observa un cierto probrecimiento de la flora. Muchas de las plantas arborescentes del periodo anterior desaparecen, pero notamos la aparicin de otras formas importantes. Presenciamos en el Prmico el primer desarrollo importante de los primeros reptiles. En el ambiente marino la vida era igualmente abundante. Los moluscos adquieren formas nuevas, sobre todo en los cefalpodos y gastrpodos. En las aguas tropicales se formaron extensos arrecifes de corales, formados no solamente de corales, sino de colonias de briozoos, algas calcreas, braquipodos sedentarios, etc.

Spirifer cyclopterus Prmico inferior

Mesosaurus brasiliensis. Prmico, Sao Paulo (Brasil).

Linoproductus cora Prmico inferior

6.5.4 Era Mesozoica Comenz la era Mesozoica hace 225 millones de aos y duro 150 millones de aos, los continentes van adquiriendo contornos cercanos a su forma actual, pero por largas temporadas los mares invaden las partes bajas en algunas partes. A fines del Paleozoico se han extinguido grupos enteros de animales y plantas. Los trilobites, gran parte de los braquipodos, los cefalpodos del tipo primitivo han desaparecido de los mares y en la tierra firme las plantas antiguas cedieron el lugar a tipos de plantas mas avanzadas, la vida se estaba modernizando. Dos son los animales que adquieren predominancia durante la Era Mesozoica: en los mares son los Amonites y el los continentes son los Reptiles, predominando entre estos ltimos los Dinosaurios. Se les llamo Amonites por el dios egipcio Amn, al cual se le representaba con cuernos de carnero. Se divide el Mesozoico en tres perodos, los que en forma ascendente son: Perodo Trisico. Perodo Jursico. Perodo Cretcico.

6.5.4.1 Perodo Trisico Este periodo comenz hace 225 millones de aos y duro 45 millones de aos. Es una poca de transicin, despus de la extincin de grandes grupos de animales y plantas a fines del periodo Prmico, la vida quedo en algo empobrecida, pero quedaron desocupadas muchos nichos ecolgicos los que fueron ocupados progresivamente por nuevos grupos de seres modernizados. Ya aparecen los primeros dinosaurios, pero de tamaos moderados en comparacin a sus sucesores del Jursico y Cretcico.

Restos Vegetales Trisico

6.5.4.2 Perodo Jursico Empez este perodo hace 180 millones de aos y termino hace 130 millones. El desarrollo tpico se halla en el Hemisferio Norte y fue estudiado primero en las montaas Jura, entre Francia y Alemania; de all viene su nombre. El Jursico marino es uno de los sistemas ms ricos en fsiles por lo general excelentemente preservados, y constituye un verdadero paraso de los paleontlogos. Abundan ante todo, los Amonites muy variados y toda clase de moluscos y representantes de todos los grupos marinos. En tierra firme abundan los reptiles, ante todo los grandes Dinosaurios entre ellos los grande Diplodocus, Brontosauros, que llegaron a tener hasta 30 metros de largo y pesaban hasta 40 toneladas. Sus esqueletos son el orgullo de los mejores museos del mundo, muy conocido es el Estegosaurus, de menor talla, con las dos filas de triangulares placas corneas a lo largo de su espinazo. Todos los dinosaurios nombrados eran herbvoros y de marcha cuadrpeda. Existan otros que caminaban sobre sus piernas traseras y tenan una cola potente la cual con las dos patas formaban un trpode el mas terrible es el Tyrannosaurus rex, que vivi incluso en el Cretcico llegaba a tener hasta 16 metros de largo.

Allosaurus. Jursico (EE.UU.)

Choffatia. Jursico, Poitiers (Francia).

Perodo Cretcico Comenz el perodo Cretcico hace unos 130 millones de aos y tuvo una duracin muy larga unos 65 millones de aos. Rocas cretcicas que afloran en todos los continentes son en parte marinas y en parte continentales. Naturalmente, los sedimentos marinos, tienen una fauna diferente que los sedimentos que se han depositado en el continente. La vida en los mares cretcicos era abundante y muy variada. Predominaban todava los Amonites, y junto con ellos otros cefalpodos llamados Belemnites, parientes cercanos de las actuales sepias o calamares. La parte que se conserv de ellos es el hueso interno en forma de un cigarro o puro habano. Los moluscos, corno los caracoles marino y los bivalvos presentan formas muy variadas, algunas muy grandes y ricamente orna mentadas. Los erizos de mar llegan a su apogeo. Sobre los continentes mantienen su hegemona los reptiles, y ante todo los Dinosaurios. Durarle todo el Mesozoico los Dinosaurios ocuparon casi todos los nichos biolgicos disponibles, en tierra, mar y aire. Varios tipos de dinosaurios carnvoros se aventuraron al mar, donde hay siempre provisiones inagotables de alimentos: peces, moluscos y otros habitantes marinos. Los ms conocidos de los dinosaurios marinos son los Plesiosaurus, de cuello y cola muy largos y con un cuerpo rechoncho, y los Ichthyosaurus adaptados completamente a la vida del mar, que presenta exteriormente la forma de un pez. A fines del Cretcico se extinguieron los dinosaurios por razones que ignoramos Epidemias? Sequas que han hecho desaparecer los pantanos y las plantas? Inadaptabilidad a las nuevas condiciones climticas?, no lo sabemos y nunca lo sabremos.

Huellas de Dinosaurio. Cretcico

Un gran ammonites del Cretcico espaol,Parapusozia.

6.5.5 Era Cenozoica La Era Cenozoica significa periodo de vida moderna, en esta era desaparecen los grande Dinosaurios y la mayor parte de los reptiles; en los mares se extinguieron los Amonites y los Belemnites y tambin los peces mas anticuados, todos los animales y plantas adquirieron formas mas evolucionadas, mas modernas y mas semejantes a los seres de hoy. La Era Cenozoica comenz hace unos 65 (Segn algunos 70) millones de aos y dura hasta ahora. Se divide en dos grandes unidades: el perodo Terciario (Duro entre 62 a 67 millones de aos), y el periodo Cuaternario (Cuya duracin se calcula en unos 3 millones de aos). Esta era es llamada tambin por algunos la era de los mamferos, una evolucin y una dispersin inusitada ocupo casi todos los nichos ecolgicos que quedaron vacantes despus de la desaparicin de los Dinosaurios. Colnepiunus hungaricus. Eoceno Barcelona

6.5.5.1 Perodo Terciario Se divide este periodo en 5 unidades mayores que son: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. Durante el perodo Terciario los continentes fueron adquiriendo contornos cada vez ms cercanos a los actuales. Un aspecto muy interesante es que en el Terciario se han formado las cordilleras ms altas que existen hasta hoy. En Europa, los Alpes, los Crpatos, los Pirineos; el Himalaya y el Parir en Asia y en Amrica del Norte la cadena de montaas Rocallosas que va desde Alaska hasta Amrica Central. En Sud Amrica la grandiosa cordillera de los Andes que viene desde el Norte de Colombia hasta la Tierra de Fuego. Estas cordilleras no han surgido por golpes sino en un proceso lento que dur millones de aos y que consisti en un plegamiento por compresin y un solevamiento paralelo de toda la masa continental. El Terciario fue el escenario de un enorme desarrollo de lo mamferos, a comienzos de este periodo eran de tamaos reducidos, los mas grandes del tamao de un perro o zorro y de aspectos semejantes, no muy diferenciados. De estos modestos comienzos se origino la gran evolucin del grupo que pronto produjo formas cada vez mas variada y de tamao mayor; hasta la talla gigante representados por: Dinotherium, Mastodonte, Mamut y los elefantes actuales.

6.5.5.2 Perodo Cuaternario Hace aproximada mente 3 millones de aos el clima cambio notablemente y la tierra empez a sufrir los rigores de una edad glacial, debido tal vez, a alteraciones de las manchas solares. Cada una de las pocas de glaciales fue seguida por una poca interglacial, en el cual mejoro el clima y el calor hizo derretir parte del hielo, retrocediendo el frente glaciar ms hacia el norte en su retroceso los heleros dejaron tras de si enormes masas de material detrtico llamados morrenas. Tales condiciones favorecan el desarrollo de grandes manadas de animales herbvoros, como los predecesores de les caballos, guanacos, llamas y vicuas, como de los gigantescos Mastodontes, parientes de los actuales elefantes, provistos de potentes colmillos y una larga trompa. Todos los animales que acabamos de nombrar, llegaron a Sud Amrica como inmigrantes desde el norte, despus que se formo el puente de tierra firme en el istmo de Panam al comenzar el perodo Cuaternario. Recordemos que durante el perodo Terciario, Sud Amrica era un continente - isla, sin conexin por tierra con el resto de los comitentes.

6.6. ESTRATIGRAFA Trata de la descripcin de los estratos tal como se encuentran en las secuencias de reas locales, su correlacin y su interpretacin. Es la parte de la geologa histrica o sea el desarrollo de la litosfera a travs del tiempo. Las diferentes capas o estratos que conforman una pila sedimentaria, se distinguen entre si por su diferente litologa. Pero pueden existir cambios laterales, a veces debidos a ambientes de depositacin diversos, aunque depositados en el mismo tiempo, esto constituye las llamadas facies. Columna estratigrfica La secuencia de rocas que se formo durante el tiempo geolgico esta representada en la columna geolgica la cual contiene una lista de rocas en orden a su edad: las ms antiguas se encuentran en la base de la columna y las ms jvenes encima. Las rocas se agrupan en periodos que son nombrados de acuerdo con las reas en las que fueron estudiadas.

6.7 INTERPRETACIN DE MAPAS GEOLGICOS El mapa, Geolgico, es el ms generalizado instrumento de representacin de la informacin (fundamental o aplicada) de ndole geolgica, referida a la zona superficial o sub-superficial de la corteza terrestre, en general y de alguna parte de la misma, en particular. Resulta de proyectar sobre un plano (normalmente un plano topogrfico, cuya orografa y altimetra queda claramente matizada) los siguientes valores: a) Extensin de los distintos materiales geolgicos y grupos o agrupaciones de los mismos. b) Relaciones geolgicas-diversas- existentes entre los mencionados materiales y eventuales- agrupaciones realizadas. Estos datos (a,b) fueron, previamente, identificados en el terreno mediante reconocimientos, prospecciones y estudios diversos; todos integrables, genricamente, dentro de la accin profesional denominada cartografa geolgica.

6.7.1 Elementos generales del mapa geolgico - Infraestructurales: Base de representacin Escala. - Conceptuales: Agrupaciones de los materiales geolgicos representados y estructuracin u organizacin primaria o primordial. Matizacin de las caractersticas estructurales secundarias o tectnicas. - Proyectivos: Trama proyectiva geolgico-topogrfica. - Complementarios: Leyendas diversas. Esquemas o diagramas marginales. Base de representacin a) La base material: Es un papel soporte, con cualidades de no deformabilidad. b) Sistema de representacin: Permite destacar los valores propios de la superficie natural del terreno e implantaciones humanas realizadas sobre la misma .Estos son: Valores planimetricos, valores altimtricos, datos orograficos e hidrogrficos y datos de implantacin humana y biofloristicos. c) La representacin orografica: De la forma extremadamente compleja de la superficie del terreno. El sistema mas extendido de representacin sobre un plano de elementos topogrficos y orograficos es el sistema de curvas de nivel. d) Los datos hidrogrficos: Se disponen con la ayuda de recursos simbologicos superpuestos o entrelazados con la orografia.

Agrupacin de los materiales geolgicos Tienen que agruparse en unidades caractersticas. a) Agrupaciones litolgicas: Los materiales geolgicos tienen una identidad mineralgica y petrogrfica, que permite identificarlos tipificndolos y diversificarlos, estableciendo clases de rocas ya sea gneas, sedimentarias o metamrficas. b) Agrupaciones genticas: La reunin de los minerales y otras sustancias que han de constituir una roca as como la acumulacin de rocas, es un hecho complejo y diverso el cual tiene distintas modalidades, caracterizadas por las ciencias de la tierra. c) Agrupaciones cronolgicas: Podemos diferenciar los materiales formados en distintas pocas o los procesos habidos en distintos momentos y utilizarlos como unidades caractersticas para ser trasladadas sobre un mapa. c) Agrupaciones estructurales: La acumulacin o formacin de rocas de acuerdo con los distintos procesos geolgicos, se ponen de manifiesto por la aparicin de organizaciones o estructuras propias en las masas de rocas.

Leyendas y esquemas Los condicionantes ms caractersticos y ostensibles son: a) Condicionantes de escala y agrupacin: La escala establece el que la representacin de valores prximos o por debajo de sus lmites de representatividad sea imposible y muy imprecisa. b) Condicionantes de complejidad y densidad: En bastantes casos la complejidad de elementos geolgicos representados y la densidad de datos diversos, hace ineludible las aclaraciones sintticas. c) Condicionantes de dificultad para la expresin de valores profundos: Resulta un hecho adquirido el que la cartografa geolgica necesita utilizar sistemas auxiliares de explicacin de la organizacin profunda de los materiales y formas geolgicas de la corteza a representar. Estos estn integrados en la base cartogrfica o constituyen elementos anexos prximos a la misma, como ser: Corte geolgico, columna estratigrfica y bloques de diagrama geolgico.

Los mapas geolgicos ms apropiados para ingeniera civil, son los de Escalas 1: 100 000 hasta 1: 10 000.

Formato de un mapa geolgico

Lo nico que trasciende la existencia del ser humano es su obra.


Roberto Gonzlez O

GRACIAS

You might also like