You are on page 1of 20

Banca de inversin

Sergio Andrs Rodrguez R. 20092020077 Ingeniera econmica Universidad Distrital, Noviembre de 2013

Contenido
Que es la banca de inversin? A que se dedica la banca de inversin? Servicios ofertados

Objetivos de los bancos de inversin


Estructura organizacional Conceptos de su estructuracin financiera Banca de inversin en Colombia

Ejemplos de banca de inversin en Colombia


Crisis financiera del 2008 y su efecto sobre la banca de inversin Criticas al sistema de banca de inversin Conclusiones

Bibliografia consultada

Que es la banca de inversin?


Se entiende por banca de inversin, aquella especializada en operaciones de adquisicin, venta, toma de participaciones, asesoramiento, intermediacin de valores de renta fija y variable, actividades del banco agente y de ingeniera financiera para proyectos concretos o de financiacin global de empresas. Por lo tanto sus actividades se encuentran principalmente enfocadas en aquellos clientes que requieren de servicio de asesoramiento y grandes sumas de capital tales como estados gubernamentales y empresas privadas.

A que se dedica la banca de inversin?


Son los bancos juegan el rol de intermediarios entre los inversionistas y los usuarios del capital, en lugar de intermediar la relacin entre depositantes y prestatarios. Tambin incluye actividades lucrativas como consejos financieros, uniones y compras, emisiones y manejos de fondos de inversin. Su mayor labor es la facilitacin del comercio por medio de la intermediacin en el intercambio de valores.

Servicios ofertados
Consecucin de capital Manejo de capital Consejera profesional
En ttulos de valores Desarrollo corporativo Consejera de inversiones

Mercado de dinero y de capitales Entre otros incluyendo la banca comercial segn la legislacin.

Objetivos de los bancos de inversin


El objetivo de los bancos de inversin no es primordialmente el de captar dineros del pblico a travs de los sistemas tradicionales como lo hacen los bancos comerciales por medio de productos y servicios que ofrecen en sus secciones de ahorros y comerciales, la funcin de los bancos de inversin est encaminada a financiar y asesorar operaciones y/o servicios a cualquier empresa.

Estructura organizacional

Front office
Contacto directo con el cliente Venta de servicios

Middle office
Manejo de servicios financiero Estructuras de control

Back office
Gestion propia Apoyo de negocio

Conceptos de la estructuracin financiera


Es la composicin de los recursos financieros de la banca se dividen en: Fideicomisos y titulacin Financiacin de proyectos Estructuracin y gestin de fusiones y adquisiciones Financiamiento internacional Clasificacin de instrumentos financieros Anlisis de riesgos

Bancas de inversin mas importantes del mundo

Fideicomisos y titulacin Se incide en la parte conceptual y legal de los diferentes tipos de fideicomisos y se complementa con el modelamiento financiero de un fideicomiso de titulacin a fin de estimar los flujos de caja relevantes, el costo efectivo de la operacin, los ratios de cobertura, entre otros.

Financiacin de proyectos

Es uno de los sistemas de financiamiento ms utilizado en el desarrollo de grandes proyectos de inversin y obras de infraestructura. El curso presenta los conceptos y aplicaciones de esta particular estructuracin financiera que permite obtener los fondos de terceros sin generar mayores riesgos

Gestin de las fusiones y adquisiciones analizar y entender las diversas razones estratgicas y operativas que validan la adquisicin y la fusin de empresas, as como estimar la potencial creacin de valor mediante estas operaciones.

Financiamiento internacional

Se analizan las diferentes operaciones e instrumentos que tienen las empresas del medio para acceder al financiamiento en los diferentes mercados internacionales.

Clasificacin de instrumentos financieros Criterios estratgicos y financieros y los procesos involucrados en las clasificaciones del riesgo empresarial y de los diferentes instrumentos financieros, as como su importancia en la emisin y colocacin de activos financieros.

Anlisis de riesgos Administracin y control de crditos, desde el punto de vista de la propia entidad as como de los diferentes organismos de control externos a los que se encuentran sometidas.

Bancas de inversin mas importantes del mundo


Posicin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Compaa JP Morgan Chase Bank of America Goldman Sachs Morgan Stanley Citi Credit Suisse Deutsche Bank Barclays UBS Wells Fargo Ganancias en millones de dlares $5,467.07 $4,600.05 $4,150.52 $3,740.89 $3,617.11 $3,442.95 $3,319.32 $3,232.53 $2,197.52 $1,894.03

*Estadisitica tomada a Diciembre de 2012

Banca de inversin en Colombia


En Colombia existen mas de 18 bancas de inversin, la Superintendencia Bancaria no le compete ejercer control sobre los establecimientos y empresas que en el mercado desarrollen operaciones de banca de inversin, y en lo que a las sociedades fiduciarias y corporaciones financieras se refiere, no existe indicadores especiales que establezcan el ndice de concentracin del mercado en esa materia especfica.

Ejemplos de banca de inversin en Colombia


En Colombia hay distintas entidades que ofrecen la banca de inversin como:

Helm ofrece productos y servicios en las reas de banca inversiones, leasing, seguros y fiduciaria. Adems, opera como comisionista de Bolsa.

Valfinanzas Boutique de finanzas corporativas y banca de inversin en Colombia Tienen como principio establecer relaciones de largo plazo con

Crisis financiera del 2008 y su efecto sobre la banca de inversin

Una burbuja inmobiliaria deriva en una crisis de liquides

Crisis del sector


Bancas como Lehman Brothers se declaran en quiebra

Las entidades en quiebra fueron divididas y vendidas algunas convirtindose en bancos comerciales

Crisis hipotecaria de 2006

Proteccin crediticia

Criticas al sistema de banca de inversin


Al manejar grandes cantidades de capital se a mencionado la presencia de grandes deficiencias en el sistema que incluyen conflictos de intereses percibidos, grandes paquetes de pago, el comportamiento de cartel o oligopolios, adems de la oscuridad que se le da la manejo de ciertas transacciones

Conclusiones
El sistema de banca de inversin permite el acceso dinmico a capital por parte de las empresas y dems entidades facilitando las transacciones de mercado Los bancos de inversin ofrecen adicionalmente servicios de asesoras que permiten minimizar el riesgo en las empresas A pesar de no estar exento de deficiencias el sistema de banca de inversin es una forma eficiente de apoyar el mercado. El efecto de la crisis de 2008 en este sector indica que incluso tomando grandes medidas de precaucin el sistema bancario no esta exento de riesgos.

Bibliografa consultada
Diccionario enciclopdico profesional de finanzas y banca, Instituto Superior de Tcnicas y Prcticas Bancarias. Tomo 1, primera Ed. 1992 Doctrinas y Conceptos Financieros, Sper intendencia financiera [online] disponible en: http://www.superfinanciera.gov.co/web_valores/ BNAmericas [online] disponible en: http://www.bnamericas.com/company-profile/es/Helm_Bank_S,A,Helm_Bank Esan business [online] disponible en: http://www.esan.edu.pe/maestrias/finanzas/estructuracurricular/menciones-de-especializacion-1/banca-de-inversion-yestructuracion-financiera/

Bibliografa consultada
League tables (Estadsticas) http://markets.ft.com/investmentBanking/tablesAndTrends.asp?ftauth=137 2865806660 Francy barrios arvalo Carlos Alberto Beltrn Durn, evolucin del mercado de capitales colombiano 2007 [documento online] disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/11706/2/10011208.pdf

Gracias por su atencin

You might also like