You are on page 1of 52

Industria del Azcar

OBJETIVO GENERAL
Investigar acerca de la industria del azcar, sus aspectos principales, proceso de fabricacin e informacin de mercado.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Definiciones y propiedades. Principales usos. Descripcin del proceso. Produccin y situacin nacional. Mercado chileno del azcar. Impactos ambientales y riesgos asociados a la produccin del azcar.

INTRODUCCIN
Se denomina azcar a todos los hidratos de carbono que se disuelven en agua, incoloros, inodoros, cristalizables y sabor dulce. Azcares importantes: glucosa, lactosa, maltosa y el ms importante: la sacarosa (C12H22O11). La sacarosa se utiliza para dar sabor dulce a comidas, fabricacin de dulces, pasteles, conservas, bebidas alcohlicas y no alcohlicas, etc. La sacarosa est presente en muchas plantas, pero su explotacin industrial se realiza en base a remolacha y caa de azcar.

Azcar Caa de azcar Remolacha


El azcar puede obtenerse principalmente a partir de la caa de azcar y la remolacha azucarera. Para su obtencin se requiere de un largo proceso, desde que la semilla de caa germina hasta que el azcar se comercializa nacional e internacionalmente. De toda la produccin mundial de azcar, el 70% procede de la caa de azcar y el 30% restante de la remolacha azucarera.

DEFINICIONES
Caa de azcar:
La sacarosa se encuentra en el tronco. 8-15% de sacarosa. Las proporciones de sacarosa varan de acuerdo a la edad, madurez, clima, suelo, mtodo de cultivo, abonos, lluvias, riegos, etc.

La caa slo crece bien en climas tropicales y semitropicales, pero la remolacha crece en zonas templadas.

Remolacha: La raz pesa entre 600 gramos y 1 kilo. 16-17% de sacarosa. Se cultiva entre Cachapoal y Llanquihue. Siembra entre agosto y septiembre. Cosecha entre marzo y septiembre. Produccin no continuada.

En Chile existen slo plantaciones de remolacha.

Proceso de Fabricacin de Azcar de Caa

PROCESOS INDUSTRIALES
Caa de azcar:
1.Preparacin
Triturar la caa para facilitar el proceso de molienda.

2. Extraccin (molienda)
Se comprime la fibra de la caa en los molinos para extraer la sacarosa. Se agrega cido fosfrico para facilitar la reaccin entre materia orgnica y floculantes. El material remanente (bagazo) se convierte en el primer subproducto del proceso y se utiliza como combustible en las calderas para generar vapor y derivarlo a producir electricidad.

Se denomina bagazo al residuo de materia despus de extrado su jugo

3. Filtracin
El jugo que se extrae en la molienda contiene bagacillo. Se pasa por un filtro, el bagacillo se recircula y el jugo libre de ste se lleva a sulfatacin.

4. Sulfatacin
El jugo se mezcla con dixido de azufre para inactivar a los no azucares (polifenoles y amino-compuestos).

5. Alcalizacin
El jugo se mezcla con Cal para que reaccione con los fosfatos y forme los fosfatos triclcicos.

Clarificacin Jugo libre de impurezas (claro)


Evaporadores
Mezcla floculante-impureza

Filtracion de cachaza

Cristalizacin Centrifugacin y secado

Cachaza

Azcar

6. Clarificacin
El jugo obtenido en la etapa de molienda es de carcter cido (pH: 5,2). Se trata con lechada de cal, la cual eleva el pH con el objeto de minimizar las posibles prdidas de sacarosa. La cal tambin ayuda a precipitar impurezas orgnicas o inorgnicas que vienen en el jugo y para aumentar o acelerar su poder coagulante, se eleva la temperatura del jugo encalado mediante un sistema de tubos calentadores.

6. Clarificacin
La clarificacin del jugo por sedimentacin; los slidos no azcares se precipitan en forma de lodo llamado cachaza y el jugo claro queda en la parte superior del tanque. Este jugo sobrante se enva antes de ser desechada al campo para el mejoramiento de los suelos pobres en materia orgnica. Los floculantes, por medio de los fosfatos triclcicos, reaccionan con las impurezas (mat. orgnica) generando molculas de gran tamao que decantan por diferencia de pesos.

7. Evaporacin
Se comienza a evaporar el agua del jugo. El jugo claro que posee casi la mitad composicin del jugo crudo extrado (con la excepcin de las impurezas eliminadas en la cachaza) se recibe en los evaporadores con un porcentaje de slidos solubles entre 10 y 12 % y se obtiene una meladura o jarabe con una concentracin aproximada de slidos solubles del 55 al 60 %. Este proceso se da en evaporadores de mltiples efectos al vaco, celdas de ebullicin dispuestas en serie. El jugo entra primero en el preevaporador y se calienta hasta el punto de ebullicin. En el proceso de evaporacin se obtiene el jarabe o meladura. La meladura es purificada en un clarificador. Se elimina un 80% del agua contenida en el jugo.

8. Cristalizacin
Se realiza en los tachos, que son recipientes al vaco de un solo efecto. Se logra incorporando previamente ncleos de sacarosa ya hechos. El material resultante que contiene lquido (miel) y cristales (azcar) se denomina masa cocida.

9. Centrifugacin
La masa pasa por las centrfugas, en las cuales los cristales se separarn del licor madre. La miel que sale de las centrifugas se bombea a tanques de almacenamiento para luego someterla a evaporaciones y cristalizaciones en los tachos. Luego de tres cristalizaciones sucesivas se obtiene miel final que se retira del proceso y se comercializa como materia prima par la elaboracin de alcoholes.

10. Secado
El azcar hmedo se transporta por elevadores y bandas para alimentar las secadoras que son elevadores rotatorios en los cuales el azcar se colocan en contacto con el aire caliente que entra en contracorriente. El azcar debe tener baja humedad, aprox. 0.05 %, para evitar los terrones.

11. Enfriamiento
El azcar se seca con temperatura cercana a 60 C, se pasa por los enfriadores rotatorios inclinados que llevan el aire fro en contracorriente, en donde se disminuye su temperatura hasta aproximadamente 40-45c para conducir al envase.

PROCESOS INDUSTRIALES
Remolacha:
1.Traslado y Preparacin
Las remolachas se cosechan en otoo y a comienzos del invierno desenterrndolas de la tierra.
Las distancias de traslado son ms largas que en el caso del azcar de caa. El azcar de remolacha es un cultivo rotacional, lo que requiere cerca de 4 veces el rea de terreno equivalente del azcar de caa, el cual, es un monocultivo. Debido a que las remolachas vienen del suelo, estn mucho ms sucias que el azcar de caa y tienen que ser minuciosamente limpiadas y separadas de cualquier resto de hojas de remolacha, piedras y otros materiales indeseados antes del procesado.

Remolacha:
ETAPA
Lavar remolacha

Preparacin

Se corta en tiras de gran superficie (cosetas).

Agua caliente (80C) en contracorriente con coseta. Se le extrae jugo azucarado a la coseta hmeda.

Un jugo normal de difusin contendr aproximadamente un 14%

Extraccin

de azcar y la pulpa residual contendr de 1 a 2% y un total de 8 a 10 % de slidos.


Coseta hmeda Agua a 80C

Jugo de difusin

Purificacin

Se trata jugo con cal y CO2 para floculacin y eliminacin

de impurezas. Filtrar, descalcificar y sulfatar el jugo con SO2 jugo claro Evaporacin
4 procesos de evaporacin en serie.

Concentrar el jugo claro hasta un 70% de azcar (jarabe).

Cristalizacin y secado

El jarabe se sobresatura y se le inyectan micro-cristales de

azcar masa cocida (azcar + miel madre) En etapas sucesivas se centrifuga para separar azcar de miel madre. Secado de azcar y almacenamiento.

2. Extraccin
Torre de difusin: cosetas y agua a 80C fluyen en contracorriente

Agua de Difusin (12-14%) el que pasa a la siguiente etapa de proceso.


Del tope sale coseta hmeda, a la cual se le adiciona yeso y sulfato de calcio para mejorar resistencia mecnica en la etapa de prensado. Luego se somete a secado y peletizado (subproducto).El agua de prensa se recircula a la torre.

3. Purificacin
Eliminacin de protenas, potasio, sodio presentes en el jugo crudo. ( 2 etapas de carbonatacin) Primera etapa de floculacin de impurezas agregando cal. Luego con el agregado de CO2 se forma carbonato de calcio que ayuda a eliminar sustancias. Jugo decantado a 2 etapa Segunda etapa : eliminar el mximo de compuestos de calcio que incrustan las superficies del calentamiento de los equipos. Filtracin: jugo claro. Se elimina la cal Sulfitacin (SO2): para evitar oscurecimiento del jugo.

4.- Evaporacin
Se necesita concentrar el jugo hasta un 70% de azcar (jugo denso) evaporando el agua. Evaporador 4 efectos El calor necesario se obtiene del vapor de agua de la etapa anterior.

5.- Cristalizacin
3 etapas de evaporacin al vaco con centrifugacin intermedia Se obtiene masa cocida (cristales-jarabe) Pasa a cristalizadores donde se enfra y aumenta tamao de cristales.

6.- Centrifugacin
Para separar los cristales, el jarabe (siropo) vuelve a cristalizacin Azcar rubia. El siropo no cristalizable se denomina melaza.

7.- Secado y envasado


Se reduce la humedad desde 2% a un 0.02%. Secado con aire a 95C en tambor rotatorio. Posteriormente el azcar se envasa o se va a los silos.

Rendimiento: entre 13,3 y 14,6 kg de azcar refinada por cada 100 kg de remolacha

Tipos de Azcar
El azcar se clasifica por su grado de refinacin. Normalmente, la refinacin se expresa a travs del color. Azcar Moreno, Azcar Rubio, Azcar Blanca. El color blanco se consigue purificando el azcar hasta dejar slo la sacarosa, eliminando las melazas que le dan color al azcar moreno. El azcar moreno aporta ms vitaminas, minerales y aminocidos que el blanco, pero engorda lo mismo y su ndice glucmico es igual de elevado.

Tipos de Azcar
Azcar moreno, el autntico (tambin llamado negro o crudo), se obtiene del jugo de azcar y no se somete a refinacin, slo cristalizado y centrifugado. Debe su color a una pelcula de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Azcar rubio, es menos oscuro que el azcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa. Azcar blanco, con 99,5% de sacarosa. Tambin denominado azcar sulfitado. Azcar refinado o extrablanco es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa.

Subproductos
1. 2. 3. 4.

5.
6.

Melaza: Materia prima industria de levadura, cosetn, melazn y alcohol Melazn: Melaza ms sales minerales. Alimento para ganado. Coseta: Valioso forraje (protenas, sales minerales). Vienen en pellets. Cosetn: 76% coseta fresca + 10% melaza, se usa como alimento para ganado ovino y bovino. Alcohol: Melaza procesada. Anhdrido carbnico: Destilacin de alcohol. Se usa en elaboracin de hielo seco, bebidas gaseosas

El 70% del azcar del mundo se produce a partir de la caa de azcar y el restante 30% de la remolacha. Los principales productores de azcar son Argentina, Colombia, Mxico, India, Guatemala, Unin Europea, China, Cuba, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Australia, Pakistn y Rusia, que concentran el 75% de la produccin mundial, siendo Brasil el principal productor y exportador de azcar a nivel mundial.

PRODUCCIN MUNDIAL
Balance Mundial
(mil ton) Produccin Consumo Supervit / Dficit Fuente: ISO quarterly market outlook, August 2008 PRODUCTION MILLION TONS BRAZIL INDIA EU CHINA THAILAND UNITED STATES MEXICO SADC AUSTRALIA PAKISTAN [#] = World export ranking 31.355 28.804 17.567 14.674 8.033 7.701 5.978 5.834 5.013 4.891 EXPORTS POPULATION PER CAPITA MILLION TONS MILLIONS CONSUMPTION KGS 20.957 [1] 3.298 [4] 1.400 [8] 5.288 [2] 0.350 [15] 2.410 [5] 3.750 [3] 190 1 117 490 1 314 65 301 107 157 20 165 58 20 34 11 36 29 52 22 47 25 2008/09 161.649 165.547 -3.898 2007/08 169.002 161.752 +7.250 Delta en mil ton en % -7.353 +3.795 -4.35 +2.35

PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES


En el mundo se consumen 148 millones de toneladas de azcar anuales, de los cuales Chile aporta slo el 0,3% de la produccin, con 600 mil toneladas anuales. Brasil es el principal productor con el 19%, seguido por India (13%), Comunidad Europea (15% entre los 25 miembros) y China (7%), entre otros. Slo el 0,1% de la produccin mundial (150.000 ton) se utiliza para otros fines, como etanol, lubricantes, explosivos, productos de limpieza, farmacuticos u otros. La produccin est orientada a satisfacer las necesidades internas, exportndose los excedentes

PRINCIPALES CONSUMIDORES MUNDIALES


El consumo mundial de azcar alcanzo un total de 155 millones de toneladas/ao en la temporada 2008/09.

Actualmente los mayores importadores son Japn, Rusia, Siria, China, Corea, Nigeria e Indonesia

PRODUCCIN NACIONAL E IMPORTACIONES


La produccin chilena de azcar de remolacha representa slo el 0,3% del total mundial. Chile destaca por su alto rendimiento, costos de fabricacin menores. El 15% del cultivo total del pas corresponde a remolacha. El consumo nacional es cercano a las 650 mil toneladas.
47% Consumo Industrial 53% Consumo Hogar

Importaciones cercanas a las 230 mil toneladas (principalmente desde Argentina).

PRODUCCIN NACIONAL E IMPORTACIONES


A nivel local el mercado mueve aproximadamente US$300 millones, siendo Iansa -hoy controlada por el grupo anglo-holands ED&F Man Holdings- la que abastece el 75% del mercado interno, siendo la nica empresa productora. El restante 25% del abastecimiento del mercado nacional lo conforman las empresas importadoras, figurando entre ellas est Cox & Ca.

PRODUCCIN NACIONAL E IMPORTACIONES


En 1953, CORFO crea la Industria Azucarera Nacional S.A.
A mediados de los 80s, se privatiza totalmente IANSA. En la actualidad existen 5 plantas ubicadas en Curic, Linares, Chilln, Los Angeles y Rapaco.

PRODUCCIN NACIONAL E IMPORTACIONES


Exportaciones Coseta 108.329 ton a Japn Marruecos Argentina y Brasil. Azcar a Japn, cantidades menores.

Importaciones

203.000 ton, 56 millones de dlares Azcar Cruda 264 dlares/ton Azcar Refinada 274 270 dlares/ton

CARACTERSTICAS DEL MERCADO NACIONAL


Ley n 18.525 de bandas de precios. Para calcular el piso y el techo de la banda se elimina el 35% superior y el 35% inferior de una serie de precios mensuales mundiales durante los ltimos 10 aos. Estas bandas de precios, impiden que ingresen productos del extranjero a un valor inferior al piso, aunque su valor internacional sea menor. De esta forma se protege a la industria nacional de las fluctuaciones en los mercados internacionales de los valores de esos productos, y as evitar que los productores nacionales desaparezcan.

Ley n 19.897. La Organizacin mundial del comercio, ejerce gran presin en el gobierno Chileno, para terminar con el sistema de bandas de precios para el azcar y el trigo, lo cual queda establecido en esta ley, que pone trmino a este sistema de proteccin de nuestros productos, el ao 2014. IANSA, enfrentada a agricultores de remolacha y a productores de alimentos por tener el monopolio de azcar en nuestro pas.

La salvaguardia del azcar, que en Chile entr en vigencia el 1 de diciembre de 2003 fijando el piso y techo de la banda en US$310 y US$339, respectivamente, dur hasta el 30 de noviembre de 2007. Luego, desde esa fecha hasta noviembre de 2011, ambos valores sern reducidos en 2% anual y, a contar de diciembre de 2011 hasta noviembre de 2014, disminuir 6% anual. Pero las miradas de los agricultores y de Iansa, estn puestos en los biocombustibles, pues surgen como nuevo uso para los cultivos tradicionales como el trigo, raps, remolacha, poroto de soya, entre otros.

COMERCIALIZACIN
En bolsas de papel o cajas de cartn . Las bolsas de papel del tipo de paredes mltiples incluyen bolsas individuales de 100, 50 y 25 kg; bolsas de 2,5 y 10 kg y bolsas plsticas de 0,25, 0,5, 1, 2 y 5 kg para los azcares blandos.

ASPECTOS AMBIENTALES
Aguas residuales Lavado de remolachas y caas. Purificacin del extracto en etapas de evaporacin. Limpieza de los patios.
Emisiones al aire Gases de combustin Sustancias voltiles (holln, cenizas).

Residuos slidos En la preparacin de la materia prima (tierra, restos de plantas). De generadores de vapor (ceniza). Purificacin de extracto (filtros).

Aspectos Ambientales
El cultivo azcar se caracteriza por su impacto ambiental positivo; la alta produccin de biomasa de la materia prima, la produccin de subproductos amigables con el medio ambiente, su requerimiento de dixido de carbono (CO2) y la liberacin de oxigeno al medio ambiente contribuye a mejorar el ecosistema. Por ejemplo, sembrar una hectrea de caa de azcar equivale a sembrar dos hectreas de bosque nativo.

Aspectos Ambientales
Buenas prcticas productivas pueden controlar los posibles impactos al suelo, el manejo de agroqumicos y la reutilizacin de los residuos slidos, ya que existen alternativas agronmicas. El uso de agroqumicos, como fungicidas, plaguicidas y herbicidas, afectan la calidad ambiental por derivas durante su aplicacin, acumulacin en el suelo y escorrentas a cuerpos de agua superficiales y subterrneos. El paso de la maquinaria para la preparacin de la siembra y las labores de cosecha pueden causar erosin y/o compactacin del suelo, afectando su productividad.

Aspectos de Seguridad
En la cosecha, los riesgos estn asociados principalmente a mquinas y herramientas de segado. En las plantas azucareras, los principales factores de seguridad a considerar son:
Trozadoras, trituradoras o cortadoras. Equipos a alta presin alta temperatura. Manejo de productos qumicos (CO2, SO2, Cal).

CARACTERSTICAS ACCIDENTES DEL TRABAJO INDUSTRIA AZUCARERA

Principales Ocupaciones: Peones de carga Mecnicos y Ajustadores de Mquinas Operadores de mquinas para fabricar azcar Soldadores

Principales Actos Inseguros: Falla al asegurar Adoptar posiciones peligrosas para levantar, sostener, mover Falta de atencin a la base de sustentacin Falta de atencin a la base de sustentacin en superficies resbalosoas

Principales Riesgos Fsicos: Uso de mtodos o procedimientos inherentemente peligrosos Mtodos, materiales o procedimientos peligrosos Defectos de los agentes: resbaloso Ayuda inadecuada para levantar, mover y rodar cargas Fuente: MISS-Coordinacin de Salud en el Trabajo

Principales Causas Externas: Golpe por objeto arrojado, proyectado o que cae Exceso de esfuerzo y movimiento extenuantes y repetitivos Golpe contra o golpeado por otros objetos Cada en el mismo nivel por deslizamiento, tropezn o traspie Atrapado, aplastado, trabado o apretado en o entre objetos Otros cados de un nivel a otro

Aspectos de Salud
Desde el punto de vista de la salud humana, todos los tipos de azcar comercializados tienen un ndice glucmico alto, lo que provoca un aumento de glucosa en la sangre. En las dos formas de diabetes conocidas, se producen alteraciones en el rin, en la vista, en la circulacin de las extremidades y necrosis que en ocasiones puede precisar amputacin de extremidades. CARIES DENTALES: Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefaccin El azcar moreno puede contener impurezas metlicas al no haber sido refinado completamente.

Comentarios finales
Industria ambientalmente amigable. En los ltimos aos ha aumentado la produccin y el consumo de azcar a nivel mundial. El cultivo de caa es el ms eficiente desde el punto de vista econmico, el cultivo de remolacha es menor a nivel mundial, restringindose a los pases que por sus caractersticas climticas no pueden cultivar caa de azcar.

You might also like