You are on page 1of 25

HERNANDEZ AYALA CARLOS ALEJANDRO JIMENEZ ROBELLY ALLYSSON JANETH JIMENEZ ALVARADO CINTHIA LISSETHE MACHARE UBILLUS GUILLERMO

RMO JOSUE MARFA LOPEZ KARLA GENELLA MIRANDA GARCIA SEIDY JULIET MORALES VARGAS MICHELLE YADIRA

La cara esta formada por 14 huesos. Para su estudio se la divide en dos regiones : Mandbula superior y mandbula inferior. La mandbula superior esta constituida por 13 huesos, seis pares: maxilar superior, unguis o lagrimal, palatino, cornete inferior, hueso nasal, hueso malar o cigomtico; y uno impar el vmer. La inferior, por un solo hueso, la mandbula denominada tambin maxilar inferior que es impar.

Ubicacin: en la porcin anterior del macizo facial, encima de la cavidad bucal, debajo de la cavidad orbitaria y por fuera de las fosas nasales.

Articulaciones: se articulan entre s y forman la mayor parte de la mandbula superior; adems, con el frontal, los huesos propios de la nariz y los palatinos

Descripcin: es un hueso par, cuadriltero. Forma las cavidades orbitarias, palatinas, nasales, cigomticas y pteromaxilares. Presenta dos cara y cuatro bordes. Cara interna: Presenta las siguientes marcas seas: Apfisis palatina, en la que se observan: La espina nasal anterior. El agujero incisivo. Orificio del seno maxilar. Canal nasal. Cara externa: Destacan Fosita mirtiforme. Eminencia canina. Apfisis piramidal o malar. El conducto infraorbitario. La fosa canina. La tuberosidad del maxilar. Orificios de los conductos dentarios posteriores.

Inserciones: En la porcin orbitaria: el m. oblicuo menor del ojo; en la cara externa y apfisis ascendente, los msculos orbicular de los prpados, elevador comn del ala de la nariz y del labio superior, masetero, bucinador, canino, transverso de la nariz, mirtiforme y dilatador del ala de la nariz.

Ubicacin: En la pared interna de la rbita, por detrs de la rama ascendente del maxilar. Articulaciones: Se articulan entre s y con el frontal, etmoides, maxilar superior y cornete inferior. Descripcin: Es el hueso ms pequeo de la cara; tiene la forma de una lmina cuadriltera y forma parte de las paredes internas de las cavidades orbitarias y laterales de la cavidad nasal. Presenta dos caras y cuatro bordes

Cara . externa: Destacan las siguientes marcas seas: La cresta lagrimal. El canal del saco lagrimal. Cara interna: Es lisa en la El gancho lagrimal. parte que corresponde a las fosas nasales y desigual en le reto del hueso. Bordes: Son Superior Inferior Posterior Anterior y ninguno presenta accidentes anatmicos de mayor importancia.

Inserciones: En la cara externa, los msculos cigomticos menor y mayor, elevador propio del labio superior; en la cara interna, el m. temporal; y, en el borde posterior, el m. masetero

Ubicacin: Detrs de los maxilares. Articulaciones: Con el maxilar, el esfenoides y el cornete inferior.

Descripcin: Es un hueso par, constituido en su mayor parte por tejido compacto. Se forma por dos lminas: Horizontal Vertical

LAMINA HORIZONTAL

Es rectangular con el eje mayor en sentido transversal. Presenta dos car y cuatro bordes. Cara superior: Con la del lado opuesto forma la parte posterior del suelo de las fosas nasales. Cara inferior: Forma la parte posterior de la bveda palatina. Borde externo: Corresponde a la lnea de unin de las lminas horizontal y vertical. Borde interno: Se articula con el borde del hueso opuesto y en l destacan las siguientes marcas seas: La cresta nasal. La espina nasal posterior. Borde anterior: Se articula con el borde posterior de la apfisis palatina del maxilar. Borde posterior: Limita por detrs con la fosa correspondiente

LAMINA VERTICAL
Es irregularmente cuadriltera y plana. Presenta dos caras y cuatro bordes. Cara externa: Se divide en cuatro segmentos: Pterigoideo. /Interpterigomaxilar. /Sinusiano. /Maxilar Por detrs del segmento maxilar mace la apfisis piramidal. Cara interna: Forma parte de la pared externa de las fosas nasales y presenta las siguientes marcas seas: Cresta del cornete: Se articula con el cornete nasal inferior. Cresta etmoidal: Se articula con el cornete nasal medio. Borde anterior: Est pegado al maxilar y presenta: La cresta palatina. Borde posterior: Se articula con la cara interna de la apfisis pterigoides. Borde superior: Presenta las siguientes marcas seas: Apfisis orbitaria. Presenta tres carillas: Palatina Etmoidal Esfenoidal Apfisis esfenoidal Escotadura esfenopalatina. .

Borde inferior: Destaca La apfisis piramidal que en su parte inferior contiene los conductos palatinos accesorios Inserciones: En la lmina horizontal los msculos palatoestafilino, faringoestafilino y peristafilino externo; en la lmina vertical, los msculos superior de la faringe, pterigoideo interno y externo

Ubicacin: En la pared extrema de la fosas nasales y se contina con la cornetes medios del etmoides. Articulaciones: Con el etmoides y maxilar por arriba, el unguis por delante, y el palatino por detrs. Descripcin: Es par, en forma de una lmina encorvada y alargada. Presenta dos caras, dos bores y dos extremidades.

Cara externa: Es cncava y limita por dentro un espacio vaco denominado meato inferior. Cara interna: es convexa y se proyecta hacia el tabique de las fosas nasales. Borde superior: Es convexo en sentido antero posterior. Se articula con la cresta turbinal inferior del hueso palatino y destacan las siguientes marcas seas: Apfisis lagrimal. Apfisis maxilar. Apfisis etmoidal. Borde inferior: Es libre y convexo de adelante hacia atrs. Extremidad anterior: Se articula con el maxilar superior. Extremidad posterior: Se articula con la con la lmina vertical del hueso palatino. Inserciones: no presenta inserciones musculares.

Ubicacin: A los lados de la lnea media entre las ramas ascendentes de los maxilares y por debajo de la escotadura nasal del frontal. Articulaciones: Se articulan entre s, con el frontal y el etmoides. Descripcin: Es par. Tambin se lo denomina hueso propio de la nariz. Presenta dos caras y solamente en un borde destaca una marca sea.

Cara anterior: Presenta un orificio vascular. Cara posterior: Presenta el surco etmoidal Borde inferior: Presenta la escotadura naso lobular. Inserciones: El m. piramidal y elevador comn del ala de la nariz y del labio superior.

Ubicacin: En la parte superior y lateral de la cara, por fuera y por encima del maxilar. Articulaciones: Con el maxilar, el frontal, el esfenoides. Descripcin: Tambin se lo denomina hueso malar. Es par y aplanado; forma parte de la pared lateral de la rbita y del arco cigomtico. Presenta: Dos caras Cuatro bordes Cuatro ngulos. Cara externa: Presenta: El orificio malar del conducto temporomolar. Cara interna: Se forma de dos partes La anterior se articula con el vrtice de la apfisis piramidal del maxilar. La posterior o temporal est en relacin con la fosa temporal y la fosa cigomtica.

Borde antero superior u orbitario: Destacan las siguientes marcas seas: Apfisis orbitaria. Orificio de entrada del conducto temporomalar. Orificio temporal del conducto temporomalar. Borde postero-superior o temporal: Est contorneado en forma de una S alargada.

Borde antero inferior o maxilar y postero inferior o masetrico: No presentan accidentes anatmicos importantes. ngulos: No presentan accidentes anatmicos importantes. Inserciones: En la cara externa los msculos cigomticos, en el borde temporal, la aponeurosis del m. temporal.

Ubicacin: En la parte posterior e inferior del tabique nasal. Articulaciones: Con la lmina vertical del hueso etmoides y se relaciona con el palatino, el esfenoides y el maxilar. Descripcin: Es impar, de forma romboidal; forma la parte posterior de las fosas nasales. Presenta dos caras laterales; y, cuatro bordes. Caras: Son planas y estn excavadas por surcos vasculares y nerviosos; el ms marcado, se encuentra en el borde anterior. Borde superior: Destacan: Alas del vmer. Surco del vmer. Bordes inferior y anterior: No presentan accidentes anatmicos de mayor importancia. Borde posterior: Separa los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas entre s.

Ubicacin: En la parte inferior de la cara, debajo de los maxilares superiores. Descripcin: Esta constituida por un solo hueso, es el nico mvil del crneo. Constituye la porcin inferior de la regin facial y alberga las piezas dentarias inferiores.

Caractersticas: Presenta tres porciones: Una media o cuerpo Dos laterales o ramas ascendente cuyo punto de unin se denomina ngulo dela mandbula Cuerpo: Es cncavo hacia atrs y adopta la forma de una herradura. Presenta dos caras y dos bordes. Cara anterior: Presenta las siguientes marcas seas: Snfisis mentoniana Eminencia mentoniana Lnea oblicua externa Agujero mentoniano Cara posterior: presenta las siguientes marcas seas: Apfisis geni superiores Apfisis geni inferiores Lnea oblicua interna Surco milohioideo Fosa sublingual Fosa submandibular

Borde superior o alveolar: Contiene los alveolos por las races dentarias Borde inferior: Presenta la forma digstrica. Ramas ascendentes: Son de formas rectangular, alargadas presenta: Dos caras Cuatro bordes. Cara externa: En su parte inferior presenta unas crestas rugosas para inserciones musculares. Cara interna: Presenta las siguientes marcas seas: el orificios de entrada del conducto dentario inferior Lngula mandibular (espina de Spix) Borde anterior: presenta: La cresta temporal Borde posterior: es grueso y obtuso; no presenta marcas importantes Borde inferior: Es continuacin del borde inferior del cuerpo; al unirse con el borde posterior dela rama ascendente forma el ngulo dela mandbula gonin.

You might also like