You are on page 1of 18

NANOQUMICA

Nanoqumica es una nueva rama de la nanociencia relacionada con la produccin y reacciones de nanopartculas y sus compuestos. Est relacionada con las propiedades caractersticas asociadas con ensamblajes de tomos o molculas sobre una escala que vara de tamao de los bloques individuales hasta las del material aglomerado(desde 1 hasta 1000 nm[1] ). A este nivel, los efectos cunticos pueden ser significativos, teniendo as nuevas formas de llevar a cabo reacciones qumicas.

la nanotecnologa y nanociencias (N&N) constituyen un rea emergente del conocimiento cientfico que tendr un impacto elevado en nuestra sociedad. La escala nanomtrica (1 metro = 1.000.000.000 nanmetros) es caracterstica de los objetos con tamaos entre las dimensiones de las molculas y el de las partculas sub-micromtricas.

una definicin suficientemente amplia y normalmente aceptada en la comunidad cientfica, considera a las N&N como un rea interdisciplinaria que envuelve el conocimiento y manipulacin de materiales con dimensiones de entre 1- 100 nm, presentando estas propiedades singulares en un sentido que permiten el desarrollo de aplicaciones y dispositivos tecnolgicos innovadores.

En la N&N confluyen diversas disciplinas cientficas, no solo las propiedades fsicas , qumicas y biolgicas de los materiales a escala nano son diferentes de las molculas y de los slidos tpicos, como es tambin previsible que ocurran descubrimientos interesantes en abordajes inter-disciplinarias sobre esta rama de la qumica.

Las nano-partculas son ejemplos de nano-objetos cuya investigacin ha despertado un interes creciente por parte de los qumicos. Las nanopartculas de determinados materiales presentan propiedades nicas e ilustran ejemplarmente la variacin de determinadas propiedades como el tamao de partcula. Los cientficos han aprendido cmo controlar el tamao y la forma de una gran variedad de materiales a escala atmica y molecular, descubriendo con ello un buen nmero de propiedades potenciales de estos materiales, muchas de ellas de carcter no convencional.

El advenimiento de nuevas tcnicas analticas como la microscopia de efecto tnel, entre otras, han impulsado estos estudios. Actualmente existe un decidido inters, en reas relacionadas con la ingeniera electrnica y la biologa, por entender y controlar los fenmenos fsicos y qumicos en la escala nanomtrica. La nanoqumica constituye una herramienta de valor incalculable para la elaboracin de mquinas moleculares artificiales. El qumico pronto podr proveer a los fsicos del estado slido y a los ingenieros electrnicos de "pequeas piezas" (sistemas autoensamblados) que podrn utilizarse como "ladrillos" a escala molecular para la construccin de dispositivos electrnicos y electro-pticos, miniaturizados con respecto a los actualmente utilizados.

COLOIDES

En qumica un coloide, suspensin coloidal o dispersin coloidal es un sistema fisico-qumico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas, de tamao mesoscpico (a medio camino entre los mundos macroscpico y microscpico). As, se trata de partculas que no son apreciables a simple vista, pero mucho ms grandes que cualquier molcula.

El nombre de coloide proviene de la raz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontnea a agregar o formar cogulos. Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un lquido y la fase dispersa se compone de partculas slidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregacin.

Actualmente, y debido a sus aplicaciones industriales y biomdicas, el estudio de los coloides ha cobrado una gran importancia dentro de la qumica fsica y de la fsica aplicada. As, numerosos grupos de investigacin de todo el mundo se dedican al estudio de las propiedades pticas, acsticas, de estabilidad y de su comportamiento frente a campos externos. En particular, el comportamiento electrocintico (principalmente las medidas de movilidad electrofortica) o la conductividad de la suspensin completa.

Propiedades de soluciones coloides. Sus partculas no pueden ser observadas a simple vista. Podemos definir los coloides como aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero las entidades dispersas son mucho mayores que las molculas del disolvente. Los filtros que no pueden atravesar son las membranas semipermeables, como el papel celofn y el colodin. Sus partculas presentan movimiento browniano y efecto Tyndall.

Pero que diferencia hay con una solucin? Si recordas lo que viste alguna vez en qumica, una solucin es una suspensin de molculas en un medio. Parece la misma definicin que la de un coloide, pero no lo es: la diferencia es el tamao de las partculas suspendidas: en un caso (la solucin) son molculas, del orden de tamao de diezmillonsimas de milmetro. En el otro, las partculas son cientos o miles de veces mayores.

Esta pequea diferencia, produce efectos observables. Por ejemplo si coloco en un vaso con agua un poco de sal (solucin), y en otro agua con unas gotas de leche (coloide) e ilumino ambos vasos con un lser, la solucin comn no mostrar el haz de luz atravesndola (la sal), en cambio la leche si. Este fenmeno se llama efecto Tyndall, y es la dispersin de la luz al atravesar de un coloide. Se puede utilizar justamente para distinguir coloides de soluciones.

El coloide tiene partculas de un tamao mucho mayor que las de una solucin -que de tamao molecular-, por lo que la luz ilumina las pequeas partculas, hacindolas visibles. Esto lo hace mas aun cuando las partculas son del orden de tamao de la longitud de onda de la luz.En el diagrama abajo a la derecha, dos haces de luz celestes entran desde la izquierda. El primero, sigue de largo a traves de la solucin. El segundo choca y es dispersado por una partcula coloidal. Aclaramos que el fondo moteado representa a las moleculas reflejar, dispersan la luz incidente.

Ahora podemos responder porque se ve la luz entre las nubes: estn iluminando la niebla suspendida. En el caso de la luz entrando por las persianas, estn iluminando las partculas slidas suspendidas en el aire.

Las partculas de un coloide son tan pequeas que el choque continuo con las molculas del medio es suficiente para mantener las partculas en suspensin. El movimiento al azar de las partculas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano.

You might also like