You are on page 1of 34

LOS DERECHOS HUMANOS

1. ANTECEDENTES TERICOS
Los Derechos Humanos entendidos en su forma ms general , han existido desde los tiempos de las culturas greco romanas de la antigedad. - En la Edad Media , pese a lo frecuentemente calificado como poca del oscurantismo y ante la forma y trato de los seores feudales, surgieron corrientes ideolgicas como las derivadas del Cristianismo y de pensadores como Santo Toms de Aquino y San Agustn.
-

2. ANTECEDENTES NORMATIVOS
La Carta Magna ( Juan Sin Tierra , 1215 ) en Inglaterra. - Declaracin de la Independencia de los Estados Unidos de 1776 y la promulgacin de su Constitucin de 1787.
-

3. ORIGEN O PUNTO DE PARTIDA COMO DERECHO POSITIVO


El origen de los Derechos Humanos se ubica en la Revolucin Francesa , y su punto de partida est en el reconocimiento que alcanzaron con la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789.

4. UNIVERSALIZACIN
Se ha ido alcanzando a partir de la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 , en el marco de la Naciones Unidas . Esa universalizacin se ha dado cuando la mayor parte de los Estados han suscrito y ratificado tal instrumento bsico y sus respectivos Pactos Internacionales, pero sobre todo cuando ha sido liquidado el colonialismo en el mundo

5. CONCEPTO
Los Derechos Humanos son los atributos, facultades esenciales o fundamentales, que han sido conquistados poltica y socialmente y han sido reconocidos jurdicamente y que tienen por objeto el respeto y la proteccin a la persona humana, en sus aspectos sustanciales de existencia, libertad, dignidad y justicia.

6. DERECHOS FUNDAMENTALES Y DERECHOS HUMANOS


La materia de Derechos Fundamentales es similar a la de los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales son los derechos esenciales que se han recepcionado , cimentado y robustecido dentro de un ordenamiento constitucional y que estn conformados por las libertades , que , adems de ser derechos subjetivos que protegen la dignidad de la persona humana, son derechos objetivos que dan solidez a la sociedad y al Estado.

7. OBJETIVOS
Si se logra el pleno ejercicio y respeto de los Derechos Humanos se debe alcanzar los siguientes objetivos : 1. La tranquilidad 2. La Paz 3. La Justicia 4. El Desarrollo 5. La Felicidad

7. CARACTERSTICAS
UNIVERSALIDAD Constituyen un patrimonio de todo ser humano, sin tener en cuenta las diferencias de cualquier tipo entre ellos. 2. IMPRESCRIPTIBILIDAD : La existencia de los Derechos Humanos no ha de extinguirse nunca, porque son consustanciales a la naturaleza humana , por lo tanto tendrn vigencia mientras existan seres humanos.
1.

3. IRRENUNCIABILIDAD No se puede renunciar a los Derechos Humanos, porque equivaldra a renunciar a la calidad de seres humanos, lo que resultara imposible. 4. INALIENABILIDAD : No se puede disponer arbitrariamente de estos derechos. 5. INTERDEPENDENCIA : Los Derechos Humanos tienen carcter integral y unitario y por tanto unos se relacionan con otros, unos favorecen a otros.

6. CENTRALIDAD Los DDHH ocupan la parte central y superior del ordenamiento jurdico. 7. INTEGRALIDAD : Los DDHH , a pesar de que se han ido incrementando en tres etapas o generaciones, constituyen un todo integral. 8. VINCULATORIEDAD : El respeto y aplicacin de los DDHH son obligatorios para los Estados que han suscrito y ratificado los tratados e instrumentos internacionales que los contienen.

CONQUISTA , RECONOCIMIENTO Y EVOLUCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS DE LA PRIMERA GENERACIN


1. CONQUISTA Y RECONOCIMIENTO : El primer hito de conquista positiva de los DDHH se alcanz dentro del marco de la Revolucin Francesa . Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

2. DERECHOS ESPECFICOS : Estn referidos a la libertad, la propiedad, la seguridad , la resistencia a la opresin y a los derechos civiles y polticos. Son : 2.1. Derecho a la libertad : a) Libertad Poltica : Otorga calidad de ciudadano, es decir, ausencia de jerarqua o subordinacin al poder, sea del gobernante o de las personas poderosas.

b) Libertad Jurdica : Art. 2 inc.4 Libertad para el ejercicio de los derechos. c) Libertad personal : Art. 2 inc.7 Libertad de tipo corporal, fsico o ambulatorio , frente a cualquier privacin de ella por parte de la autoridad. Art. 7 La Declaracin no slo previno la proteccin a la libertad personal frente a un arresto o detencin arbitraria, sino tambin para el caso del que fuera detenido legalmente que no se abuse en las formas de castigo . Art. 8

2.2. Derecho a la igualdad : Art. 6 Este derecho signific un gran avance que super las grandes diferencias de trato que arrastraba el sistema feudal y la forma monrquica de gobierno. Pero esta igualdad conquistada fue nicamente la igualdad ante la ley o igualdad civil , es decir, las leyes deben ser para todos ; tener el mismo derecho de concurrir a las dependencias pblicas y ser atendidos.

2.3. Derecho a la seguridad : Art. 6 Este derecho se refiere a la seguridad personal, como un conjunto de medidas o garantas frente a los riesgos que corre la libertad. 2.4. Derecho a la presuncin de inocencia:Art.9 Constituye una garanta o medida para la seguridad personal.

2.5. Derecho a la libertad de opinin : Art. 10

2.6. Derecho a la libertad de comunicacin: Es una consecuencia de la libertad de opinin y una necesidad, ya que de nada servira esta libertad si no se pudiera transmitir y difundir. Art. 11 2.7.Derecho de consentir,comprobar y controlar la necesidad de la contribucin pblica : Art. 14

5.1. DERECHOS CIVILES Y POLTICOS . a) Derecho a la vida b) Derecho a la libertad c) Derecho a un debido proceso d) Derecho a salir y entrar del pas. e) Derecho de asilo f) Derecho a una nacionalidad

DERECHOS HUMANOS DE LA SEGUNDA GENERACIN


1. ANTECEDENTES SOCIALES : Revolucin Agrarista Mexicana Revolucin Socialista Sovitica. y la

La Revolucin Mexicana no solo fue fenmeno poltico, sino que gener derechos sociales que antes no haban sido conquistados ni reconocidos y que repercuti en Amrica y en el mundo.

Por su parte la Revolucin Socialista Sovitica, ocurrida en 1917 en Rusia , fue generadora de derechos sociales a favor de las masas populares.

2. ANTECEDENTES JURDICOS :
Lo constituyen : La Constitucin Mexicana de Quertaro de 1917 y la Constitucin Alemana de Weimar de 1919. Ambas consagran libertades y derechos sociales. 3. ANTECEDENTES POLTICOS : Fueron blicos , pero con efectos polticos. Ellos fueron : La Guerra Civil Espaola ( 1936 1939 ) Las dos guerras mundiales.

4.DECLARACIONES

INTERNACIONALES : La etapa en que se han desarrollado los Derechos Humanos de la Segunda Generacin ( 1948 1970 ) ,ha sido la ms fecunda en el compromiso de los Estados al suscribir declaraciones, pactos, protocolos , tratados especiales que constituyen documentos o instrumentos de Derecho Internacional Pblico de Derechos Humanos. Entre ellos tenemos :

PACTOS

Declaracin Universal de DDHH (1948) Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966) Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San Jos de Costa Rica ) : 1969 Convencin sobre Derechos Polticos de la Mujer. Convencin sobre Derechos del Nio. Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin Racial. Convencin sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.

5. DERECHOS ESPECFICOS . Suele agruprselos en Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.


A) DERECHOS ECONMICOS :
- Derecho al trabajo. -Derecho a una remuneracin equitativa. -Derecho a fundar sindicatos. -Derecho al descanso -Derecho al disfrute del tiempo libre -Derecho a la duracin razonable de la jornada de trabajo -Derecho a vacaciones pagadas

B) DERECHOS SOCIALES : - Derecho a la seguridad social. - Derecho a la salud. -Derecho al matrimonio y a fundar una familia. C) DERECHOS CULTURALES : - Derecho a la educacin. - Derecho a la salud. -Derecho al matrimonio y a fundar una familia.

DERECHOS HUMANOS DE LA TERCERA GENERACIN


1. SUS MOTIVACIONES : Se han desarrollado fundamentalmente en las tres ltimas dcadas del siglo XX y convocan a participar no slo a los Estados sino a la comunidad internacional , a las comunidades nacionales y a las personas en general.

2. DERECHOS ESPECFICOS : - Derecho a la paz - Derecho al desarrollo -Derecho a un ambiente equilibrado.

ecolgico

NUEVAS TENDENCIAS CONSTITUCIONALES DEL SIGLO XX

CONSTITUCIONALISMO SOCIAL a) Se origina por la agudizacin de la pobreza, los conflictos sociales originados por la desocupacin en la segunda mitad del s. XIX. b) Tiene como fuente a hechos histricos como la Revolucin Mexicana y la Revolucin Bolchevique. c) Reconoci que los derechos individuales deben ejercerse en armona con los intereses generales de la sociedad.

d)Tiene su primera concretizacin en la Constitucin Mexicana redactada en Quertaro en 1917 y ms adelante en la Constitucin Rusa (fundamentada en la ideologa marxista ) e)Ampli la gama de los derechos fundamentales de la persona al mbito econmico, social y cultural. f)Reconoce como derechos fundamentales : el derecho al trabajo, a la huelga , a la salud , a un salario justo.

CONSTITUCIONALISMO CONTEMPORNEO a) Se inicia a mediados del s XX , teniendo como antecedentes las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y los procesos de integracin interestatales. b) A partir de esta fecha, muchos pases se han dado nuevas constituciones prdigas en el reconocimiento de derechos humanos. c) Este constitucionalismo considera al hombre como fin supremo de la sociedad y el Estado.

d)Dentro de este modelo de constitucionalismo destacan las constituciones de Italia de 1947, Alemania 1949 y Espaa 1978. Ellas inspiraron a la constitucin peruana de 1979. e) Estas constituciones han dado origen al auge del derecho transnacional , al reconocer a los organismos internacionales , competencia para resolver conflictos derivados de violaciones de derechos fundamentales una vez agotada la va interna.

1.

2.
3. 4. 5. 6.

POSIBLES TEMAS PARA PROYECTO DE INVESTIGACIN Esencialismo cultural Inmunidad parlamentaria Bicameralidad Conflictos socio ambientales Legitimidad representatividad poltica Mecanismos de control ciudadano - Rendicin de cuentas - Participacin ciudadana

You might also like