You are on page 1of 15

CUADRO COMPARATIVO

Postmodernidad El postmodernismo aparece como consecuencia de tres siglos de transformaciones aceleradas en ciencias y artes, teniendo como crisis el terrorismo, la corrupcin poltica, y el catico relativo tico.

Modernidad: Comprende todas las manifestaciones del pensamiento cronolgicamente situadas entre el final de la filosofa cristiana medieval y el pensamiento final de la Ilustracin

ASPECTO

CIENCIA MODERNA
Asume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros y xitos de la fsica newtoniana. comenz aproximadamente entre el siglo XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. Se crey en la posibilidad de una fundamentacin fuerte que permitiera al conocimiento articularse a partir de un punto esttico privilegiado y Absoluto. Ese punto en la ciencia se llamaba axioma, ley, principio, estructura de la naturaleza.

CIENCIA POSMODERNA
Se reafirma con el fracaso del Positivismo Lgico y las revoluciones en la epistemologa, la aparicin de nuevas lgicas, nuevas algebras, nuevas geometras y los planteamientos de las teoras de complejidad. Estas revoluciones surgieron en el contexto de las dos guerras mundiales.
Como lo plantea Popper, toda teora cientfica es una conjetura, que no puede ofrecer una verdad absoluta. No existe ningn mtodo, ni inductivo, ni deductivo que permita esa imagen infalible de la ciencia. Lo mximo que permite el anlisis epistemolgico, es hacer una eleccin racional entre conjeturas, refutando las menos racionales.

QUE ES LA CIENCIA

EL PROBLEMA DE LA FUNDAMENTA CIN

ASPECTO

CIENCIA MODERNA
El conocimiento de la ciencia era como una especie de reflejo del mundo sobre el espejo de la mente. La percepcin era como un receptculo que reciba las impresiones del mundo y enviaba esa informacin a la mente que se encargaba de procesarla y formar un retrato de la realidad, que corresponda con ella, como corresponde un reflejo con la imagen real en un espejo. La ciencia tena una evolucin lineal, acumulativa y progresiva. Ella lograra algn da explicar la totalidad de la realidad, partiendo de puntos estticos y firmes y remontndose poco a poco de verdad en verdad, hasta llegar al conocimiento perfecto de la realidad a travs de la suma de verdades.

CIENCIA POSMODERNA
Evidencia lo que se encuentra detrs de la observacin. La fenomenologa, la hermenutica, el constructivismo, la psicologa del Gestalt y la psicologa cognoscitiva contempornea, muestran la autoreferencia entre los datos que se reciben de la realidad y los datos que construye el sujeto en torno a la realidad.

EL PROBLEMA DE LA REPRESENTAC IN.

VISIN DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENT O

Se ha explicado como la ciencia no cambia por acumulacin de verdades. Los diferentes autores posmodernos han constatado que la ciencia no es acumulativa y progresiva, ni en su lgica, ni en su contenido.

ASPECTO

CIENCIA MODERNA

CIENCIA POSMODERNA
El descubrimiento del principio de entropa y la generalizacin de una concepcin termodinmica a toda la realidad ha imposibilitado el planteamiento del mecanicismo. constata un indeterminismo ontolgico en donde a partir de la interacciones entre lo ordenado y lo desordenado se crea o auto-organizan nuevos ordenes. El conocimiento cientfico nunca dejar de ser aproximativo, provisional y contingente ante la complejidad de lo real, imposible de capturar por completo para la ciencia.

EXPLICACIN CIENTIFICA

La realidad funciona de una forma mecnica y las explicaciones de la ciencia deben ser mecanicistas. La ciencia es determinista: el determinismo epistemolgico es correlativo al determinismo ontolgico. La ciencia debe reducir y simplificar lo complejo

Aportes de la discusin epistemolgica a la investigacin.

Epistemologa
Un determinado maco desde el cual miramos el mundo, conformado por el hombre , la civilizacin humana , pensante sujeto a su autonoma capaz de relacionarse con los dems seres.

Es la doctrina de los fundamentos, y mtodos del conocimiento cientfico, para alcanzar los objetivos y la metodologa , es el estudio del mtodo a travs de la ciencia.

Otra disciplina con el se vincula es la metodologa que se concentra en la bsqueda

De estrategias para ampliar el conocimiento.

Poseer valores y sentimientos, como el amor solidaridad responsabilidad, deseo de superacin.

Como los cambios de la epistemologa contempornea transforma nuestra comprensin en el mundo de la vida cotidiana.

La epistemologa moderna dice que se basa en tres condiciones: creencia + verdadera+justificada = conocimiento.

Conclusiones

La epistemologa como rama de la filosofa, se encarga del estudio del conocimiento, pero el conocimiento cientfico. Sus bases son filosficas y ha venido evolucionando en el tiempo junto con la ciencia.

Desde los filsofos presocrticos, hasta los tiempos modernos ha sido influenciada por las corrientes del pensamiento que a travs del tiempo han surgido y que han expuesto sus teoras como ciertas.
En esta bsqueda del conocimiento participan el s capacidad de sujeto, que esta en capacidad de conocer y el objeto que es susceptible de conocimiento. La relacin entre estos dos elementos es esencial en la bsqueda del conocimiento. La relacin entre estos dos elementos es prioritaria a la hora de generar conocimiento, estn en continua interdependencia y no puede ser independiente el uno del otro.

Bibliografa

http://definicion.de/epistemologia/ http://www.monografias.com/trabajos6/elme/elme.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa http://www.misrespuestas.com/que-es-un-paradigma.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ser http://es.wikipedia.org/wiki/Sujeto_(filosof%C3%ADa) http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=2008071 3114457AAt2NNc http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia http://www.misrespuestas.com/que-es-elconocimiento.html

You might also like