You are on page 1of 14

Efectuar el servicio de mantenimiento correctivo para garantizar la funcionalidad de los equipos industriales distribuidos en las diferentes reas de mantenimiento.

Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma ms bsica de mantenimiento y consiste en localizar averas o defectos y corregirlos o repararlos.

Existen dos formas diferenciadas de mantenimiento correctivo: El programado No programado.

La diferencia entre ambos radica en que:

El no programado supone la reparacin de la falla inmediatamente despus de presentarse.

El mantenimiento correctivo programado o planificado supone la correccin de la falla cuando se cuenta con el personal, las herramientas, la informacin y los materiales necesarios y adems el momento de realizar la reparacin se adapta a las necesidades de produccin.

Muchas empresas optan por el mantenimiento correctivo, es decir, la reparacin de averas cuando surgen, como base de su mantenimiento: ms del 90% del tiempo y de los recursos empleados en mantenimiento se destinan a la reparacin de fallos.

No genera gastos fijos No es necesario programar ni prever ninguna actividad Slo se gasta dinero cuanto est claro que se necesita hacerlo A corto plazo puede ofrecer un buen resultado econmico Hay equipos en los que el mantenimiento preventivo no tiene ningn efecto, como los dispositivos electrnicos

VENTAJAS: -Confiablidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

-Mayor duracin de los equipos e instalaciones. -Uniformidad en la carga de trabajo para el personal del mantenimiento debido a una programacin de actividades. -Menor costo de reparaciones.

DESVENTAJAS: -Es muy probable que se originen alunas fallas al momento de la ejecucin, lo que ocasiona que este sea ms tardado. -El precio puede ser muy costoso, lo cual podra afectar a la hora de comprar los repuestos de recursos en el momento que se necesiten. -No podemos asegurar el tiempo que tardara en reparase dichas fallas.

-Verificar que no est conectada la PC a la energa elctrica. -Descargar nuestra energa esttica para no daar los componentes. -Usar los guantes. -Memorizarte o apuntar donde van colocadas cada pieza y contarlas para que no se nos extrava alguna pieza.

Desde el punto de vista tcnico, el mantenimiento correctivo comprende las actividades tpicas del predictivo y preventivo, tales como: a) LIMPIEZA: Actividad obligatoria antes de intervenir el equipo.

b) INSPECCIN: Actividad comprobatoria del defecto o la falla prevista o no prevista.

c) ABASTECIMIENTO: Verificacin previa de existencias de redacciones y materiales. d) LUBRICACIN: Anlisis de lubricantes cambio en las tcnicas de aplicacin. e) PINTURA: Actividad repetitiva para proteccin de las instalaciones.

Polticas de operacin del mantenimiento correctivo Orden de reparacin Bitcora general Registro de autobuses en el taller Frecuencias de fallas en el taller

You might also like