You are on page 1of 9

DIAGNSTICO ECONMICO FINANCIERO DELA EMPRESA

GESTIN FINANCIERA INTEGRANTES: Herrera Venegas, Jean Pierre Lpez Huamn, Kely Geraldine Moraya Quispe, Ana Sofa

DIAGNSTICO
El diagnstico de la empresa, es la consecuencia del anlisis de todos los datos de los componentes tcnicos de la empresa. Y debe ser elaborado con la mxima periodicidad

a fin de que los directivos conozcan en cada momento el estado en el que se encuentra
la empresa.

ANLISIS DE SITUACIN ECONMICA FINANCIERO DE EMPRESAS 1. ANLISIS FINANCIERO


Estudio pormenorizado de todas las cuentas que intervienen en el movimiento econmico financiero, en forma positiva o negativa de los resultados. El anlisis es esttico cuando se refiere al perodo de 1 ao El anlisis es dinmico cuando se compara con dos perodos diferentes.

2. ESTADOS FINANCIEROS
BALANCE GENERAL Presenta la situacin FINANCIERA o posicin del activo, pasivo y capital a la fecha. La forma: Como la empresa ha INVERTIDO y ENDEUDADO en el perodo de tiempo dado. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Informe: Que representa la situacin ECONMICA DE LA EMPRESA. La forma: Como ha obtenido la UTILIDAD O PERDIDA en el periodo de tiempo dado.

3. MTODOS DEL ANLISIS FINANCIERO 3.1 Mtodo Vertical: Porcentajes 3.2 Mtodo Horizontal: Aumento y Disminucin, crecimiento y Decrecimiento 3.3 Mtodo de Ratios o Razones financieras.

4. PRESENTACIN DEL INFORME DIAGNSTICO Y PRONSTICO DE LA EVALUACIN FINANCIERA DE LA EMPRESA


BALANCE GENERAL

ACTIVOS BIENES: Todo lo que la empresa tiene. DERECHOS: Lo que a la empresa le


deben.

PASIVOS DEUDAS: Lo que la empresa debe CAPITAL: Aportaciones de los


propietarios

ANLISIS DE POLTICA DE INVERSIN Y ENDEUDAMIENTO ACTIVOS


En que ha invertido la empresa.

PASIVOS
De donde se ha obtenido la financiacin.

APLICACIN DE DONDOS

ORIGEN DE FONDOS

QU ES UN DIAGNSTICO Este concepto de origen griego significa el acto o arte de conocer En el terreno de gestin de empresas, se puede establecer una equivalencia, especialmente en el caso de que una empresa se encuentre en dificultades.
HOMBRES
Problemas de salud Enfermedades Mdico Analiza los sntomas Busca las causas internas y externas

EMPRESAS
Disfunciones

Diagnstico

IDENTIFICACIN
Programa de Actuaciones - Terapia -Ciruga

Dificultades Consultor / Experto Analiza indicadores Busca las causas y responsabilidades internas y externas.

IDENTIFICACIN Propuestas
Programa de Actuaciones - Medidas de recuperacin -Medidas estructurales Puesta en marcha

Tratamiento
Seguimiento mdico

Aplicacin
Verificacin Objetivos

Control de Gestin

CURACIN

RECUPERACIN ECONMICA

MOTIVOS PARA LA REALIZACIN DE UN DIAGNSTICO DE LA EMPRESA


Se pueden definir de forma esquemtica dos situaciones en una empresa: - Que se encuentre en dificultades. - Que se goce de buena salud.
En el primer caso, se recurre al diagnstico por necesidad para identificar la causa del problema y definir medidas que mejoren la circunstancia financiera de la compaa. En la segunda situacin, la solicitud del diagnstico puede deberse a una voluntad de la direccin en mejorar el rendimiento de la empresa. El diagnstico es un medio de informacin que permite identificar un determinado grupo de variables: De tipo externo: que comprende la evolucin del mercado, el volumen de la demanda, gusto de los consumidores, actuacin de la competencia, evolucin tecnolgica, avance del mercado y de la capital, desarrollo de las polticas econmicas y sociales, as como la evaluacin de los sistemas socio-culturales. De tipo interno, que se refiere a la situacin empresarial en cuanto a materiales, conocimientos tcnicos, cualificacin y comportamiento del personal y recursos financieros. Gracias al anlisis de todos estos indicadores, el empresario podr decidir entre diversificar la actividad, especificarse o retirarse del mercado.

ANLISIS FINANCIERO 1. MEDICIN DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL Rentabilidad en el terreno empresarial significa capacidad para generar un beneficio Un indicador de su rendimiento econmico es su capacidad para producir beneficios o mrgenes. Rentabilidad desde distintos puntos de vista
El directivo se preocupar en primer lugar, de la rentabilidad que produce la explosin y actividades de la empresa.
Para el accionista, los resultados netos y los dividendos distribuidos sern comprorables a los capitales aportados y al valor de sus acciones. El banquero, se cerciorar de que la rentabilidad sea suficiente no slo para la buena marcha de la empresa, sino tambin para que esta empresa mantenga sus compromisos econmicos. El consultor, se encargar de comprobar la contribucin de la empresa a un nivel macroeconmico

2. MEDICIN DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA Y DE LA LIQUIDEZ EMPRESARIAL


La idea de la estabilidad financiera descansa sobre el criterio de contar con bienes monetarios suficientes para financiar los medios econmicos puestos en marcha. Una empresa puede emplear dos tipos de recursos econmicos. Medios materiales intangibles, duraderos o fijos .- deben ser financiados con capital fijo, es decir, perteneciente a la propia empresa o por deudas a largo plazo. Elementos de explotacin, existencias y crditos a clientes.- se considera que los costos de elementos de activos circulante pueden ser sufragados, adems de mediante capital fijo, con capital variable, es decir, deudas con proveedores o bancos a corto plazo.

El principio de estabilidad financiera se plantea cuando:

Capital fijo > netos inmovilizados


Donde exista un excedente financiero fijo los fondos de operacin netos debern ser positivos. La nica excepcin a esta regla son aquellas empresas de distribucin a gran escala. Existen dos tipos de equilibrio que constituyen el ncleo de la problemtica en gestin financieras.

Equilibrio estructural permanente Perodos de estabilidad del ciclo de explotacin.


Apartir de estos indicadores de la rentabilidad y estabilidad financiera, el anlisis nos guiar hacia algunas consideraciones sobre los rendimientos econmicos de la empresa.

You might also like