You are on page 1of 27

Cultura General Jaime Obregn de la Cruz Cervantes Salgado Rosalva Atenea Garca Gonzlez Diana Giseth Gonzlez Garca

Mara Fernanda Lpez Pozos Daniela

Introduccin
La vanguardia supone una renovacin de formas y contenidos. En el caso del arte, por ejemplo, intenta reinventar sus bases y se enfrenta a los movimientos existentes. Aunque las vanguardias tienen caractersticas muy distintas entre s, se asemejan en la lucha contra las tradiciones, la apuesta por la innovacin, el ejercicio de la libertad individual y su carcter experimental.

Marco histrico
Europa viva, al momento de surgir las vanguardias artsticas, una profunda crisis. Crisis que desencaden la Primera Guerra Mundial, y luego, en la evidencia de los lmites del sistema capitalista. Resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artstico contra los que reaccionaron en 1905: Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad cientfica y tecnolgica, lanz su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.

Ese deseo de destruccin de todo lo establecido llev a los dadastas, para ser coherentes, a rechazarse a s mismos: la propia destruccin. Algunos de los partidarios de Dad, encabezados por Andr Breton, pensaron que las circunstancias exigan no slo la anarqua y la destruccin, sino tambin la propuesta; es as como se apartaron de Tzara (lo que dio punto final al movimiento dadasta) e iniciaron la aventura surrealista.

Entre los aos 1914 y 1939 se dio una evolucin en la manera de pensar, tanto en el arte como en la poltica, y las vanguardias artsticas representaron movimientos que cambiaron la visin de las personas y de la realidad, dejando atrs la atencin a los detalles, en pos de una mayor libertad creativa, usando imgenes abstractas y dando a los colores una importancia sin precedentes.

El Arte de Vanguardia

Caractersticas del vanguardismo


La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovacin; Audacia y libertad de la forma. El carcter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras. En la pintura ocurrira una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificacin. Se expresara la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgieron diseos geomtricos y la visin simultnea de varias configuraciones de un objeto.

Expresiones Vanguardistas
Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Destacan: Fauvismo Expresionismo Cubismo Surrealismo

Caractersticas
No busca la perfeccin de formas, paisajes, retratos, etc., sino que expresa sentimientos representados por formas mediante un juego cromtico, donde plasma colores saturados, fuertes, alegres, que logran llamar la atencin. Utiliza la imaginacin, mezclando el mundo real con el mudo interior.

El Fauve (artista fauvista), deja fluir su intuicin al momento de crear una obra, que es de interpretacin libre, lo que la hace subjetiva. Destaca las formas y paisajes a travs de un contraste de colores, saturndolos o marcando los contornos con lneas oscuras bien definidas. . Entre los temas principales del Fauvismo se pueden encontrar: paisajes, retratos, cuadros africanos o rabes, espacios como paredes o piezas, etc.

Principales Exponentes
Henri Matisse

Andr Derain

Maurice de Vlaminck

Albert Marquet

Raoul Dufy

Caractersticas
Se caracteriza por la expresin subjetiva de los sentimientos y la realidad en general, que logra mediante el desequilibrio, la distorsin y la fuerza e intensidad expresivas en detrimento del equilibrio formal. Fue un movimiento heterogneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual.

Tomaron influencias de la pintura de los postimpresionistas Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, cargada de sentimientos y concepciones en su utilizacin expresiva del color y la gestualidad del trazo. No se desarrolla mediante un estilo unitario, pero puede definirse como una bsqueda en la cual el artista, limitando una pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasas y los sueos.

Principales Exponentes
Edvard Munch

Emil Nolde

Franz Marc

Ernest Ludwig Kirchner

Caractersticas
Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies. Se adopta as la llamada perspectiva mltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representacin del mundo pasaba a no tener ningn compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.

No hay sensacin de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto. A pesar de ser pintura de vanguardia los gneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.

Principales Exponentes
Juan Gris: Georges Braque:

Pablo Picasso:

Movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo en la dcada de los aos 1920. Fundador y Exponente : Andr Breton (1896-1966)
Representacin de la vida profunda del subconsciente.
Interpretacin de la realidad desde el sueo, el inconsciente , la magia y la irracionalidad. Conjuncin de imgenes. Representacin de toda clase de simbologas. Toca todos los estilos. Utilizacin de claroscuro y color modelado.

Capaz de crear un lenguaje potico. Ayud a redescubrir la fantasa e imaginacin como territorios importantes de poetizar.

Romanticismo visionario y fantstico.

Intentar evocar el caos. Usar parte irracional e inconsciente como elemento esencial del arte. Trasladar las imgenes del inconsciente a la esfera del arte a travs del ejercicio mental. Dar sentido al movimiento vanguardista Reflejar el inconsciente humano mediante la exploracin del mundo de los sueos.

Estilo contemporneo

Arte de Abstraccin

Arte Renacentista

Arte Fantstico.

Arte potico

You might also like