You are on page 1of 13

Presentacin

La contaminacin es la afectacin de los recursos naturales, es peligrosa para la salud, la seguridad o el bienestar de las personas y otros seres vivos. Existen diferentes tipos de contaminacin, y estas afectan el aire, el agua, el suelo y provocan alteracin a la acstica natural del medio.

Tipos de contaminacin
Radioactiva Qumica

Acstica
Trmica Electromagntica Lumnica Visual Microbiolgica

Proyecto
Concientizacin ecolgica de la comunidad escolar

del pequeo sol proponiendo acciones dentro de la familia y la escuela que permitan evitar los diferentes tipos de contaminacin primero en el entorno escolar y en un mediano plazo impactar en el cuidado ecolgico de nuestra Ciudad.

Problema
a)
b)

c) d)

En la escuela del Pequeo Sol existen diferentes tipos de contaminacin: El ro de San Felipe Basura en las rea verdes y en las aulas. Uso irresponsable del papel y auditiva por el sonido de los clxones y el volumen de voz que emplea la comunidad en general.

Objetivo
Proponer acciones que eviten las diferentes formas de contaminacin, informando a la comunidad escolar del Pequeo Sol sobre sus consecuencias, y la afectacin de nuestra calidad de vida.

Marco terico

Aqua

Aire

Lo que planeamos hacer para que la Tierra gente deje de contaminar el Reciclar plsticos para restaurar. ambiente dentro de Impartir talleres educativos sobre el medio ambiente. (Divertidos para nios y adultos) la escuela Pequeo Sol es: Reciclar plsticos para restaurar. Fomentar el uso de Colocar una malla que atrape los materiales que la basura del ro, y nosotr@s llevamos a la casita como escuela nos dividiramos de rehso en la para recoger los deshechos escuela. Intercambiar plsticos por plantas Para evitar la para restaurar el Pequeo Sol. contaminacin auditiva, modificando el reglamento interno

Las acciones del pequeo sol para evitar la contaminacin


escuela

Composta

Casita del rehus

Taller Cuidado del Medio Ambiente


Objetivo: Concientizar sobre la importancia de evitar las

diferentes formas de contaminacin.

Dirigido a: nias y nios de primaria, secundaria, maestras,

maestros y las familias de cada ni@.

Duracin: 5 hrs.

Taller Cuidado del Medio Ambiente


TEMA Encuadre y Bienvenida OBJETIVO Explicar la importancia del taller, duracin y las expectativas que se tiene al realizarlo Que todos conozcan se ACTIVIDAD Exposicin MATERIAL TIEMPO 5 min.

Rompe hielo

Lo que ms nos gusta Tod@s los asistentes bailarn y al apagar la msica eligen a otro compaero y le preguntar nombre, lugar, comida favorita, msica, lectura y pasatiempo, regresarn a bailar un poco ms y a la indicacin del facilitador debern presentar a la persona a la que entrevisto. Lluvia de ideas Al levantar la mano se dar la palabra para que los participantes opinen. Un voluntari@ escribir en el pizarrn lo que van diciendo Ya que han opinado, se concluye que es y como nos afecta la contaminacin. Pizarrn ( o papel reciclado)

30 min.

Qu es la contaminacin y como nos afecta?

Informar sobre la afectacin de la contaminacin a las personas

35 min.

Separacin y clasificacin de la basura

Aprender a separar y clasificar la basura

Rally Habrn pistas y retos que los participantes debern cumplir, encontrando basura orgnica e inorgnica y dentro de esta diferentes tipos (Pet, vidrio, papel, etc) que debern depositar en el lugar correcto.

Pistas Cajas

45 min.

Taller Cuidado del Medio Ambiente


TEMA Respetar y conservar nuestro medio ambiente OBJETIVO Sensibilizacin para lograr el cuidado del medio ambiente natural ACTIVIDAD Se repartir un jarrito de barro a cada participante, en el cual debern pintar el medio ambiente que ms les guste, lo debern llenar de detalles. MATERIAL Jarritos barro Pintura vinlica Pinceles agua de TIEMPO 35-40 min.

Una maana en el bosque (Ejercicio de imaginacin) Se les invita a los participantes a cerrar los ojos e imaginarse tranquilos y quietos en el bosque, poco a poco se les dice que se imaginen como rboles movindose con el viento, de repente pasa algo, llega gente al bosque y empieza a maltratar y cortar los rboles, el facilitador se mueve entre los nios y les mueve realmente haciendo ruidos fuertes. Finaliza la dinmica cuando todos los nios rbol han cado. Hablarn de cmo se sintieron antes y despus. Diferentes tipos de contaminacin Informar sobre los tipos de contaminacin que afectan agua, suelo, y tierra Reforzar los diferentes contenidos Lluvia de ideas para hablar sobre las diferentes formas de contaminacin Las facilitadotas exponen los tipos de contaminacin Se obtienen conclusiones Juegos de mesa Se repartir a los participantes, sopa de letras, crucigramas y palabras revueltas Los que ganen obtendrn el mrito de ser eco nios y ell@s se integran al equipo coordinador

Grabadora Cd de msica ambiental

20 min.

Pizarrn papel reciclado Juegos mesa lpices

30 min.

de

30 min.

Taller Cuidado del Medio Ambiente

TEMA Sensibilizacin Urgente detener la contaminacin

OBJETIVO Sensibilizar sobre que los daos ocasionados al medio ambiente son difciles de reparar

ACTIVIDAD Ya que se dejo secar la pintura del jarrito, se pedir que escriban sus mejores deseos para ese ecosistema que pintaron. Al terminar de escribir, guardarn su hojita dentro del jarrito y cada un@ tome el suyo entre sus manos. Cerrar sus ojos. La facilitadora ir conduciendo la reflexin con una msica de fondo: tienes el medio ambiente entre tus manos, eres responsable igual que cada persona que lo habita de cuidarlo, es ah donde t y tu familia vive, La facilitadora con ayuda arrebata los jarritos y los rompe contra el piso. Cada participante tendr que pegar su jarrito restaurando el ecosistema de sus sueos Se har la reflexin Plenaria

MATERIAL Hojas de reciclado lpices

TIEMPO 35 min.

Propuestas para dejar de contaminar

Buscar acciones que eviten nuestra participacin en la contaminacin de nuestro entorno

20 min.

Cierre y despedida

Decir como nos vamos y que compromiso tenemos para no contaminar en la escuela

20 min.

Viabilidad del proyecto


La comunidad escolar del Pequeo Sol, esta integrada por 380 ni@s y sus familias, con las cuales convivimos todos los das. Reconocemos todo lo que nos hace falta aprender sobre ecologa. La ecologa es muy importante en el mundo y en las escuelas, porque es ah donde aprendemos. Tambin sabemos que de hacer un buen trabajo cada familia ser un ejemplo a seguir en la calle donde vive, logrando acciones que beneficien su colonia y en un mediano plazo, en conjunto todas las familias, maestros y amigos poder trabajar por un mejor medio ambiente en nuestra Ciudad.

You might also like