You are on page 1of 5

reas del conocimiento empleados al presupuestar.

Son diversas las herramientas utilizadas en la confeccin de presupuestos, y su valor radica en facilitar los clculos que propiciarn la correcta ejecucin y el debido control del sistema presupuestario. Entre las principales pueden mencionarse la economa, la estadstica, la administracin, la contabilidad y las finanzas.
A.

B.

C.

D.

La economa es trascendental por cuanto al anlisis de factores como la inflacin, la devaluacin, y las tasas de inters desempean un papel determinante en las proyecciones. La estadstica proporciona instrumentos de suma vala, como los mtodos de clculo de pronsticos, los nmeros ndices, las series cronolgicas y otros que son clave para reducir el grado de incertidumbre. La administracin suministra fundamentalmente conceptos vinculados al planeamiento, la coordinacin de actividades y los flujos de informacin. La contabilidad, al representar la expresin monetaria de las decisiones gerenciales, sirve de soporte al sistema por cuanto el presupuesto se ha definido como la contabilidad hacia el futuro.

E.

Las finanzas, adems de fomentar el anlisis global y sectorial del sistema, promueven la evaluacin objetiva de las mejores alternativas puestas a consideracin del cuerpo directivo. La gestin financiera es preponderante porque acta en todas las etapas del planeamiento, en la escogencia de las fuentes de financiamiento, en el anlisis de las inversiones temporales o permanentes y en la fijacin de niveles de inventarios que reducen los costos. Las finanzas aportan a la direccin instrumentos como el punto de equilibrio y los ndices convencionales de rotacin, liquidez y endeudamiento utilizados para valuar la gestin.

Adems, existen aspectos procedimentales, tcnicos y operativos del presupuesto importantes para la integracin del sistema, entre los cuales juegan un papel destacado las cdulas presupuestales diseadas para facilitar los cmputos, la consolidacin de necesidades y la congruencia de las metas establecidas por cada nivel funcional. La informacin consignada en la cdulas representa la base de los presupuestos y de los estados financieros proyectados.

Para visualizar la perfecta armona del sistema, la figura siguiente muestra la interrelacin que debe existir entre la parte conceptual del presupuesto, los asuntos procedimentales, los estados proyectados y la evaluacin y el anlisis del sistema. La conexin de las partes no puede pasar desapercibida pues en el mbito conceptual se estructuran las bases del sistema, en la parte procedimental se cuantifican esas bases, y la evaluacin contribuye a determinar si econmicamente son posibles los objetivos propuestos.

Interrelacin, diagnostico, propsito, objetivos, estrategias y presupuesto.

PROPSITO

ELABORACIN DE CDULAS PRESUPUESTARIAS E INDICADORES

ANLISIS DEL ENTORNO

Estudio de mercados Pronostico de ventas Polticas de produccin e inventarios. Procedimientos establecidos Principios Tcnicas Otros

1.- Ventas Ingresos operacionales. 2.- Produccin 3.- Compras. 4.- Uso de materiales. 5.- Horas y costo de mano de obra. 6.- Costos indirectos de fabricacin. 7.- Gastos generales. 8.- Inversiones. 9.- Tesorera. 10.- Otras.

1.- Costo de produccin y ventas proyectadas. 2.- Estado de resultados proyectado. 3.- Balance general Proyectado. 4.- Flujo de Caja. 5.- Otros informes.

OBJETIVOS

SNTESIS, EVALUACIN Y ANLISIS PARTE PROCEDIMENTAL MBITO CONCEPTUAL

You might also like