You are on page 1of 6

Jose Ivan Castillo 10-0815

Los teoremas de incompletitud se formulan en el contexto de una teora formal de primer orden. Una teora de primer orden no es ms que un modelo simplificado del razonamiento matemtico

Kurt Gdel
Reconocido como uno de los ms importantes lgicos de todos los tiempos, el trabajo de Gdel ha tenido un impacto inmenso en el pensamiento cientfico y filosfico del siglo XX. El ms clebre de sus teoremas de la incompletitud establece que para todo sistema axiomtico recursivo auto-consistente lo suficientemente poderoso como para describir la aritmtica de los nmeros naturales (la aritmtica de Peano), existen proposiciones verdaderas sobre los naturales que no pueden demostrarse a partir de los axiomas. Para demostrar este teorema desarroll una tcnica denominada ahora como numeracin de Gdel, la cual codifica expresiones formales como nmeros naturales. Tambin demostr que la hiptesis del continuo no puede refutarse desde los axiomas aceptados de la teora de conjuntos, si dichos axiomas son consistentes. Realiz importantes contribuciones a la teora de la demostracin al esclarecer las conexiones entre la lgica clsica, la lgica intuicionista y la lgica modal.

La demostracin de este teorema pasa por construir una cierta frmula, la "sentencia de Gdel" G y demostrar que no puede ser probada ni refutada en T, es decir, es independiente o indecidible. Para ello, dado que en una teora recursiva toda demostracin es un procedimiento algortmico, Gdel desarroll un mtodo para codificar frmulas y demostraciones mediante nmeros y operaciones sobre los mismos, llamado numeracin de Gdel.

El enunciado del segundo teorema hace referencia a una frmula, ConsisT, que puede construirse en cualquier teora T (ver ms abajo), y que afirma que la teora T es consistente. La sentencia ConsisT expresa sencillamente, utilizando de nuevo la "equivalencia" entre demostraciones y operaciones numricas, no existe una demostracin de 0 = 1 (la ausencia de demostracin para alguna frmula es equivalente la consistencia de la teora, debido al principio de explosin).

La demostracin de los teoremas de incompletitud se basa en tres conceptos: La numeracin de Gdel, que permite traducir las teoras formales a operaciones de aritmtica pura. La potencia expresiva de las teoras formales aritmticas, cuyas expresiones recogen dichas operaciones. El lema diagonal, que permite que las frmulas sean autorreferentes. El enunciado original debido a Gdel, cuya demostracin se esboza en esta seccin, es ms dbil que el presentado arriba, ya que en lugar de la consistencia de la teora T se exige una propiedad ms fuerte, la -consistencia.

You might also like