You are on page 1of 15

El horror y El atropEllo a los derechos humanos durante la sEgunda guErra mundial

De forma activa o pasiva, pases de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la segunda guerra mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilizacin se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.

El holocausto fue uno de los atropellos mas grandes cometidos en este conflicto, si lo describiramos tendramos que decir que se refiere a la destruccin de los judos en Europa por la Alemania nazi. El partido nazi lleg al poder en 1933 e inmediatamente tom medidas contra los judos. De 1933 a 1939 los nazis trataron de eliminar a los judos y su objetivo fue que emigraran. Al comenzar la segunda guerra mundial en 1939 las medidas en contra de los judos se activaron en los pases ocupados por los alemanes y en los pases que se aliaron con los nazis. Se exterminaron alrededor de 6 millones de judos, pero tambin murieron gitanos, rusos y catlicos, entre otros.

Muchos recuerdan este hito histrico como una lucha sangrienta en la que no se respeto la vida de miles de inocentes, y se cometieron atrocidades que hasta el da de hoy parecen ser mentiras.

Por efecto de la guerra muri alrededor del 2% de la poblacin mundial de la poca (unos 60 millones de personas), siendo los civiles la mayora de los fallecimientos.

He aqu una mujer que cuenta su experiencia en defensa de los judos:


Marion P. Naci en Amsterdam, Holanda en 1920. Su padre era juez. Ella not la tradicin de ofrecer refugio a las vctimas de las persecuciones religiosas y la llegada de muchos refugiados judos al aumentar el poder de Hitler. Aunque no perteneca a una familia juda se sinti decepcionada de que el gobierno en Holanda no les otorgara facilidades a los refugiados. Gradualmente se empezaron a implementar las medidas anti-judas y Marion se dedic activamente a esconder judos. Describe la invasin alemana el 10 de mayo de 1940.

" Estaba camino a mis clases en la escuela de trabajo social y vi cmo llenaban un camin con nios judos de una casa-hogar juda. Hubo varias mujeres que trajeron a nios judos a Holanda y esta era una casa-hogar pequea. Estos nios tenan entre dos y diez aos. La forma en la que los alemanes trataban a los nios, en un da soleado a las nueve de la maana mientras uno iba caminando por la banqueta, vea cmo se rean y hacan chistes al tiempo que recogan a nios pequeos de sus brazos, piernas, de su cabello; los aventaban al camin. Esto ayudaba a creer que eran capaces de cualquier cosa . Hubo dos mujeres que atacaron a los alemanes tratando de detenerlos y fueron arrojadas al camin tambin. Fue entonces cuando decid volverme ms activa".

La otra pesadilla que le toco vivir a miles de personas fue la bomba atmica de Hiroshima y Nagasaki

Estas han sido las dos nicas bombas atmicas con uso militar no experimental de la historia mundial. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mat a ms de 120.000 personas de una poblacin de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad. En Nagasaki, el nmero de vctimas causadas directamente por la explosin se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una poblacin de 195.000 habitantes. A estas vctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiacin nuclear. De una poblacin de 645.000 habitantes, el nmero de vctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales

Estos sucesos nos demuestra lo terrible que fue este conflicto y a las miles de personas que afecto, pero mas tarde una vez ya terminada esta guerra se da a conocer una importante declaracin que cambiaria la veda de todos los seres humanos

Con esto nos referimos a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaracin adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948 en Paris y que recoge los derechos humanos considerados bsicos. La unin de esta Declaracin y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.

La importancia de los derechos humanos reside en que su finalidad es proteger la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad y el bienestar de cada persona frente a la autoridad. Estn afincados en el reconocimiento de que la dignidad es algo comn a todos los seres humanos (mujeres y hombres), y deben ser disfrutados sin excepcin por cada integrante de la familia humana.

Pero en la actualidad Un mundo esclavizado

Ms de 12 millones de personas son vctimas del trabajo forzado en el mundo y casi la mitad de ellas son nios, segn un informe de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

ALGUNAS FORMAS DE TRABAJO INFANTIL El trabajo infantil es un fenmeno que afecta a 120 millones nios y nias de todos los continentes. INDIA: Son nios esclavos los que realizan el tejido de alfombras valoradas en todo el mundo. Con engaos se les recluta y ya no pueden salir de esos internados. EGIPTO.- Nios en la recoleccin de flores para perfumes franceses. Su tamao y sus manos delicadas favorece el manejo de los jazmines. Trabajan hasta diez horas diarias. Se les levanta a la 1 de la maana, pues hay que cortar las flores con luna, para su perfume. Lo que se les paga en los cuatro meses de cosecha equivale a un frasco pequeo de perfume. Muchos abandonan sus estudios por esta razn. Nios en curtiduras. Trabajan en condiciones peligrosas (en aguas envenenadas, con pies descalzos entre clavos). Muchos de ellos sostienen su hogar. Se les priva de sus estudios.

COLOMBIA.- Nios en las minas de carbn. Realizan trabajos muy pesados, que requieren toda su fuerza. Con su trabajo ayudan a sus padres o sostienen su casa y sus estudios. ESTADOS UNIDOS.- En las granjas del sur, nios mexicanos ayudan a sus padres en la cosecha. Se les paga menos de un dolar diario. Comen mal y no pueden reclamar. RUSIA.- Con el consumismo, muchos nios en la calle. Han abandonado sus estudios y se dedican como vendedores ambulantes, empleados por algunos de forma ilegal. En las carceles, se les somete a trabajos rutinarios en serie.

Los abusos suelen hacerse contra las personas mas dbiles, como hemos visto siempre los inocentes terminan pagando por problemas ajenos y siempre va a ver alguien dispuestos a pasar sobre ellos

You might also like