You are on page 1of 19

Definicin

Informacin cuantitativa de las ecuaciones ajustadas

Los coeficientes de una ecuacin ajustada representan:

el nmero relativo de molculas que participan en una reaccin

el nmero relativo de moles participantes en dicha reaccin.

Por ejemplo en la ecuacin ajustada siguiente:

la produccin de dos moles de agua requieren el consumo de 2 moles de H2 un mol de O2.

Ejemplo:

Cuntas moles de H2O se producirn en una reaccin donde tenemos 1,57 moles de O2, suponiendo que tenemos hidrgeno de sobra?

El cociente:

es la relacin estequiomtrica entre el H2O y el O2 de la ecuacin ajustada de esta reaccin.

Calcula la masa de CO2 producida al quemar 1,00 gramo de C4H10.

Ejemplo:

Qu frase es falsa en relacin con la siguiente reaccin ajustada? (Pesos Atmicos: C = 12.01, H = 1.008, O = 16.00).

a) La reaccin de 16.0 g de CH4 da 2 moles de agua. b) La reaccin de 16.0 g of CH4 da 36.0 g de agua. c) La reaccin de 32.0 g of O2 da 44.0 g de dixido de carbono. d) Una molcula de CH4 requiere 2 molculas de oxgeno. e) Un mol de CH4 da 44.0 g de dixido de carbono.

Las etapas esenciales


Ajustar la ecuacin qumica Calcular el peso molecular o frmula de cada compuesto

Convertir las masas a moles


Usar la ecuacin qumica para obtener los datos necesarios Reconvertir los moles a masas si se requiere

Algunos ejercicios prcticos


Cuando se ha ajustado una ecuacin, los coeficientes

representan el nmero de cada elemento en los reactivos y en los productos. Tambin representan el nmero de molculas y de moles de reactivos y productos.

Factores para calcular Moles-Moles


Cuando una ecuacin est ajustada, basta un clculo simple para saber las moles de un reactivo necesarias para obtener el nmero deseado de moles de un producto. Se encuentran multiplicando las moles deseada del producto por la relacin entre las moles de reactivo y las moles de producto en la ecuacin ajustada. La ecuacin es la siguiente:

Ejemplo:

Cual de las siguientes operaciones es correcta para calcular el nmero de moles de hidrgeno necesarios para producir 6 moles de NH3 segn la siguiente ecuacin?

a) 6 moles NH3 x 2 moles NH3 / 3 moles H2 b) 6 moles NH3 x 3 moles NH3 / 2 moles H2 c) 6 moles NH3 x 3 moles H2 / 2 moles NH3 d) 6 moles NH3 x 2 moles H2 / 3 moles NH3

Cuando una ecuacin est ajustada, la estequiometria se emplea para saber los moles de un producto obtenidas a partir de un nmero conocido de moles de un reactivo

A veces se cree equivocadamente que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos

En la prctica lo normal suele ser que se use un exceso de uno o ms reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundante.

Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reaccin qumica se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado.

Ejemplo :

Para la reaccin:

Cul es el reactivo limitante si tenemos 10 molculas de hidrgeno y 10 molculas de oxgeno?

Supongamos que se mezclan 637,2 g de NH3 con 1142 g de CO2. Cuntos gramos de urea [(NH2)2CO] se obtendrn?

COMBUSTIN
Definimos la combustin como una reaccin qumica de oxidacin fuertemente exotrmica. Implica la presencia de un combustible (elemento que se oxida) Un comburente (elemento oxidante) y calor. Para que la reaccin comience es necesario un aporte energtico inicial y que se mantengan ciertas condiciones para que sea una reaccin auto-sostenible.

BALANCES DE MATERIA EN PROCESOS DE COMBUSTIN Reaccin de combustin estequiomtrica. Es la reaccin completa con el aire mnimo necesario. Reaccin de combustin completa con exceso de aire. Como su nombre indica, se trata de una combustin completa en la que hay ms aire que el mnimo necesario. Reaccin de combustin con defecto de aire. Es una combustin en la que se utiliza una cantidad de aire menor que el mnimo para la reaccin completa. Necesariamente es una reaccin incompleta, puesto que de ella se obtienen productos con un grado de oxidacin menor que el mximo o, incluso, suele presentar una fraccin de combustible sin quemar. En este caso, se dice que en los humos hay inquemados.

Aire tcnico de la combustin Consideremos que la reaccin de combustin se lleva a cabo con aire atmosfrico y que ste, para simplificar los clculos, tiene 21 % de O2 y 79 % de N2 en volumen. Se ignoran el vapor de agua y el dixido de carbono que hay en el aire. Este aire de composicin constante y simplificada se denomina aire tcnico de la combustin (ATC). La masa molecular aparente del ATC es 28,85 kg/kmol Las principales equivalencias aire-oxgeno y aire-nitrgeno se obtienen de las siguientes proporciones: 1 kmol de aire contiene 0,21 kmol de oxgeno y 0,79 kmol de nitrgeno. 4,762 kmol de aire contienen 1 kmol de oxgeno y 3,762 kmol de nitrgeno.

You might also like