You are on page 1of 11

Hoy en da uno de los problemas es la alimentacin, en Mxico el 30% de la poblacin padece obesidad y la mayora que la padece son nios

, investigaciones recientes demuestran que 4 de cada 10 nios la padecen, lo que genera problemas cardiacos, niveles altos de colesterol, diabetes, cncer etc. Esto es generado por la mala alimentacin ya que no tenemos el tiempo de alimentarnos adecuadamente y lo que hacemos es comprar todo en el supermercado en general productos congelados para nada mas calentarlos en el microondas u optamos por comer algo rpido como hamburguesas, pizzas, refresco en general comida rpida, todos estos alimentos contienen una gran cantidad de aditivos para preservar y dar mejor apariencia a sus productos lo que genera con el tiempo enfermedades. En abril de 2004 John Erb present su teora de asociacin entre el consumo del glutamato monosdico y el autismo, en un congreso estadounidense sobre la materia. El nmero de casos de autismo en el mundo ha llegado a proporciones epidmicas. De acuerdo a datos recientes, hay un nacimiento autista cada 156. Antes de 1950, tan solo haba un manojo de casos en el mundo entero, pero la virulencia del autismo esta acrecentndose un 500% cada dcada. A este paso de crecimiento, para el 2014, es posible que uno de cada cinco nios nacidos puedan sufrir autismo. Lo que queremos persuadir, en este trabajo seria dar a conocer a todas las personas sobre el dao que nos causa el comer comida rpida y generar conciencia para comer mas saludable. Palabras clave: Fast Food, Obesidad, Aditivos, Enfermedades, Nios.

Hoy en da la alimentacin del mexicano ha cambiado drsticamente, se ha cambiado una dieta rica de cereales y leguminosas para cambiarla y adoptar una nueva alimentacin con un valor energtico alto, pero con muy pocos nutrientes esenciales la famosa comida rpida. Todo esto ha cambiado por motivos de tiempo ya que hoy en da vivimos en un mundo muy atareado y lo primero que buscamos para comer es algo rpido y barato. Adems la industrializacin ha ocasionado que estos alimentos contengan una materia deficiente, disfrazada con saborizantes que dan como resultado un sabor agradable a los consumidores pero con un bajo valor nutritivo, todas estas empresas tienen una estrategia de mercadotecnia, que se enfoca principalmente a los nios y jvenes, un mexicano en promedio gasta el 30% de sus ingresos en comida y de este porcentaje el 10% se destina en refrescos segn investigaciones recientes, pero este problema afecta principalmente a los nios ya que Mxico ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad ya que en nuestro pas los nios y jvenes se alimentan de comida rpida que aportan muchas caloras y grasas que contribuyen al aumento de enfermedades ya que son difciles de digerir.12 Otro problema que resulta impresionante es que comprar comida rpida es mas barato que comprar comida mas saludable, por eso muchas familia de bajos recursos prefieren alimentar a sus hijos con este tipo de comida, pero lo que no saben es el dao que se estn haciendo por consumir este tipo de comida ya que contienen una cantidad enorme de aditivos. 12 Smith, A. F. (2012). Fast Food and Junk Food : An Encyclopedia of What We Love to Eat. Santa Barbara, Calif: Greenwood.

El concepto de comida rpida surgi a principios del siglo XX. Se dio a conocer por primera vez en NY donde se popularizo debido a la velocidad del servicio y a la posibilidad de llevar la comida para llevar. La principal caracterstica de este tipo de alimentacin consiste que no necesitas cualquier tipo de utensilios tales como cuchillo tenedor etc. Estos alimentos tienen como objetivo mantener frescura lo cual impide que se sirvan con la totalidad de su valor nutritivo, adems de contener niveles muy altos de grasas, sal y azcar.12 La empresa mas grande de comida rpida es McDonnalds ya que en enero del 2008 hasta septiembre del mismo ao genero 13.965 millones de euros. El xito de esta empresa es por el requerimiento mnimo de personal y el bajo precio que se venden sus productos en general los jvenes son los consumidores mas frecuentes. En general estos productos contienen mas sal, ya que el sodio se utiliza como conservante. Adems, depara conseguir un aspecto agradable para el consumidor y para esto se le aaden aditivos para dar textura sabor color adems, de potenciar el sabor y estimulan el apetito y con el tiempo alteran la percepcin del sentido del gusto y crean habito Qu son los aditivos? Son aquellas sustancias que pueden ser aadidas a los alimentos y bebidas con el fin de cambiar sus caractersticas, sus tcnicas de elaboracin o conservacin. Los aditivos desempean un papel muy importante en el complejo abastecimiento hoy en da ya que los consumidores desean alimentos ms variados y fciles de preparar. Slo se pueden satisfacer estas exigencias usando las nuevas tecnologas de transformacin de alimentos, entre ellas los aditivos.4 Smith, A. F. (2012). Fast Food and Junk Food : An Encyclopedia of What We Love to Eat. Santa Barbara, Calif: Greenwood.
2 4

Gouget Corinne. Los Aditivos Alimentarios. Madrid: Obelisco, 2008.

Para qu sirven los aditivos? Se aaden solamente para mejorar algunos de sus aspectos, como son el tiempo de conservacin, el sabor, el color, la textura, etc. Estn divididos en cuatro grupos: colorantes, conservantes, antioxidantes y estabilizantes.14 Que tipos de aditivos usan los restaurantes de comida rpida? El ms comn es el glutamato monosdico. Pero Que es el glutamato monosdico?: Est compuesto por sodio y cido glutmico, el cido glutmico se encuentra de forma natural en alimentos ricos en protenas como carne o productos lcteos, este aditivo se emplea como potenciador de sabor. Es increble la cantidad de empresas de alimentos que utilizan este aditivo desde hamburguesas, pollo frito, papas a la francesa, galletas, refrescos, jugos, dulces, caldo en polvo etc. Ya que es un potenciador estimula las clulas de la lengua y el cerebro, que con el tiempo te vuelve adicto.14 Causas Las enfermedades por el consumo de este aditivo son: nuseas, trauma cerebral, depresin, ansiedad, diabetes, migraas, enfermedades cardiacas, cncer, etc. Una de las ms importantes por el consumo excesivo del GMS causa adiccin lo que conlleva a la obesidad. Varios estudios, demuestran que el GMS, inhibe la sensacin de saciedad. Hace un par de aos el investigador John Erb que relacion el GMS con varias enfermedades llev sus preocupaciones al departamento de salud de gobierno de Canad y sentado delante de un alto cargo le pregunt sobre el GMS. Y ste respondi:claro que s lo malo que es el GMS, yo no tocara esa sustancia! Y se neg a decir todo lo que saba.14 14 Minich, D. (2009). An A-Z Guide to Food Additives : Never Eat What You Can't Pronounce. San Francisco, CA: Conari Press.

Minich, D. (2009). An A-Z Guide to Food Additives : Never Eat What You Can't Pronounce. San Francisco, CA: Conari Press.

Por qu hay muy poca informacin sobre este problema? Los grandes medios tampoco desean hacerlo pblico por temor a demandas legales de sus publicistas. Cmo identificarlo en las etiquetas? El problema es que muchos de ellos no lo nombran como glutamato monosdico, ya que lo esconden a fin de confundir a los consumidores

En esta tabla se muestra todos los aditivos que comnmente se utilizan en los alimentos y estn organizados al dao que causan el mas claro es inocuo que son los aditivos naturales, los que le siguen si perjudican la salud y los de color mas fuerte son los mas peligrosos que causan enfermedades o alergias.

Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otros para producir las caractersticas deseadas por ejemplo, para que crezcan mas y en menos tiempo, resistentes a las plagas y heladas entre otras cosas. Pero no solo las plantas pueden ser modificadas genticamente, si no tambin los animales para hacerlos crecer mas rpido y que sean de mayor tamao. Todo esto esta entrelazado con la comida rpida ya que los establecimientos de comida rpida compran estos ingredientes por ser mas baratos ya que tardan menos en crecer que uno normal pero al igual que los aditivos los alimentos transgnicos con el tiempo causan un sin fin de enfermedades por el tipo de fertilizantes que utilizan para el crecimiento de semillas y verduras sin dejar atrs al ganado que usan vitaminas para hacer crecer mas rpido al ganado. El responsable de los alimentos transgnicos es Monsanto, Mxico se ha vuelto blanco de estas empresas que pretenden liberar sus variedades de maz transgnico, ya que el campo mexicano representa un gran negocio para la industria. En pases donde se ha autorizado el cultivo de maz transgnico se ha demostrado su imposible coexistencia con variedades convencionales, nativas y orgnicas. La contaminacin transgnica de un centro de origen y diversidad gentica de un grano representa el monopolio total del mismo. Por eso, es fundamental que la cuna del maz no permita la siembra de maces transgnicos. A continuacin les presento una investigaciones que se hizo recientemente en la universidad de Buenos Aires.7 Muoz Rubio Julio. Alimentos Transgnicos, ciencia, ambiente y mercado un debate abierto. Mxico: Siglo XXI, 2004.
7

El consumos de carne transgnica o de vegetales transgnicos durante un periodo prolongado (no menos de 1 ao y medio) generara alteraciones en la salud tales como: Nuevas alergias: se debe a la incorporacin de elementos tales como virus y bacterias, presentes en los alimentos transgnicos extraos para la dieta del hombre. Resistencia a antibiticos: provocado por la introduccin de un gen que se encuentra en los alimentos transgnicos y que genera resistencia a antibiticos, lo que podra generar complicaciones de salud al no poder tratar las enfermedades con antibiticos convencionales. Cncer generado por la introduccin de genes que desencadenan toxinas y son desconocidas para el hombre. Activacin de genes que producen enfermedades congnitas. Las variedades de maz Bt 176 fueron prohibidas desde el primer momento en varios pases de Europa (Austria, Italia, Luxemburgo) por los riesgos sanitarios derivados de la incorporacin a la planta de un gen marcador de resistencia a la ampicilina, que pudiera agravar la alarmante proliferacin de cepas bacterianas resistentes a los antibiticos y el recrudecimiento de enfermedades infecciosas que amenaza actualmente a la humanidad. El 16 de abril 2004 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomendaba la retirada del mercado de estas variedades, publicndose a los pocos das en Espaa una decisin de la Agencia de Seguridad Alimentaria Espaola en el mismo sentido, que obligara a revocar. Los estudios de toxicidad/alergenicidad realizados con plantas Bt son inadecuados, dado que la mayor parte han sido realizados utilizando la toxina producida de forma natural por el Bacillus thuringiensis, en lugar de la protena insecticida producida a partir del gen sinttico modicado incorporado a las plantas transgnicas. Las protenas Bt producidas en los cultivos transgnicos pudieran ser alergnicas, segn diversos estudios realizados. 3
3

Novas Anton. El Hambre en el Mundo y Los Alimentos Transgnicos. Madrid: catarata, 2005.

Numerosos estudios han puesto en evidencia que es prcticamente imposible impedir la dispersin del polen de los cultivos transgnicos, evitando totalmente la polinizacin no deseada de otros cultivo y la contaminacin de ecosistemas. En determinadas condiciones climticas, el polen puede elevarse a gran altura y viajar a grandes distancias, polinizando campos muy distantes. A pesar de que los cultivos transgnicos ocupan un porcentaje todava pequeo de la supercie agrcola mundial, han producido ya una alarmante contaminacin de los campos, de las semillas e incluso de algunos bancos de germoplasma, convirtindose en un problema preocupante. La primera denuncia de contaminacin transgnica importante se dio a conocer en noviembre 2001, al descubrirse en zonas remotas de Mxico la existencia de variedades de maz nativo contaminadas. Este caso es especialmente grave por tratarse del centro de origen y diversidad del maz, dado que la contaminacin gentica puede desestabilizar las variedades locales, poniendo en peligro la seguridad alimentaria. Una recopilacin de testimonios de agricultores norteamericanos publicada en 2002 pona en evidencia una contaminacin muy extendida y preocupante en EEUU y Canad. En 2004 un nuevo estudio revelaba que entre el 50% y el 85% de las semillas de variedades convencionales de maz vendidas en EEUU el ao anterior estaban contaminadas por ADN transgnico, habindose contaminado tambin algunos bancos de semillas. Tambin en Espaa se han detectado varios casos de contaminacin gentica de cultivos ecolgicos por maz transgnico.3 Novas Anton. El Hambre en el Mundo y Los Alimentos Transgnicos. Madrid: catarata, 2005.

Para poder solucionar este enorme problema que tenemos en nuestro pas, seria dejar de consumir estos tipos de alimentos pero hoy da seria casi imposible por nuestro ritmo de vida que llevamos que generalmente es mas rpida, pero lo que si podemos hacer es disminuir a un mnimo el comer comida rpida ya que genera un sin fin de enfermedades otro punto importante seria, apoyar mas a los agricultores mexicanos, hacer a un lado los supermercados y comprar mas en los mercados ya que en los mercados es donde venden alimentos mas nutritivos y con un valor nutricional mas alto, tambin dejar de consumir comida chatarra darnos un tiempo para comer algo nutritivo como una manzana o cualquier otra cosa, aunque nos cueste un poco mas de trabajo. Y por ultimo impedir que en nuestro pas se siembre este tipo de alimentos ya que nos afectara mucho. Debemos reflexionar sobre este tema no nada mas leerlo y dejarlo aun lado y no hacer nada para solucionarlo Mxico es uno de los pases con mayor diversidad de alimentos y la verdad pocos son los que conocen esta gran variedad, valoremos lo que tenemos. 5, 6

Novo, Salvador, 1904-1974. : Cocina mexicana : historia gastronmica de la ciudad de Mxico / Salvador Novo. Mxico : Editorial Porra,
5

Gastronoma Prehispnica En Mxico : Tradiciones Heredadas. n.p.: CACCIANI S.A DE C.V, 2008. eBook Collection (EBSCOhost). Web. 27 Feb. 2013.
6

Bibliografa Bove Jos. El Mundo no es una Mercanca: Los campesinos contra la comida chatarra. Ecuador: Abya-yala, 2000. Bruges Fuentes Jairo. Venenos en el Hogar. Primera: Universidad Santo Tomas, 2006. Novas Anton. El Hambre en el Mundo y Los Alimentos Transgnicos. Madrid: catarata, 2005. Gouget Corinne. Los Aditivos Alimentarios. Madrid: Obelisco, 2008. Novo, Salvador, 1904-1974. : : Editorial Porra, Cocina mexicana : historia gastronmica de la ciudad de Mxico / Salvador Novo. Mxico

Gastronoma Prehispnica En Mxico : Tradiciones Heredadas. n.p.: CACCIANI S.A DE C.V, 2008. eBook Collection (EBSCOhost). Web. 27 Feb. 2013. Muoz Rubio Julio. Alimentos Transgnicos, ciencia, ambiente y mercado un debate abierto. Mxico: Siglo XXI, 2004. FREEDMAN, D. H. (2013). How Junk Food Can End Obesity. Atlantic Monthly (10727825), 312(1), 68-89. Wallis, C. (2004). The Obesity WARRIORS. Time, 163(23), 78-89. Segel, C. M. (2011). Childhood Obesity : Risk Factors, Health Effects, and Prevention. New York: Nova Science. Ortiz-Hernndez, L., Rodrguez-Magallanes, M., & Melgar-Quinez, H. (2012). Obesidad, conducta alimentaria e inseguridad alimentaria en adolescentes de la Ciudad de Mxico. (Spanish). Boletin Medico Del Hospital Infantil De Mexico, 69(6), 431-441. Smith, A. F. (2012). Fast Food and Junk Food : An Encyclopedia of What We Love to Eat. Santa Barbara, Calif: Greenwood.

Wast, N., Gaherwal, S. S., & Prakash, M. M. (2012). Fast Food Induced Obesity and Diabetes in Mice. Archives Of Applied Science Research, 4(6), 2396-2399.

You might also like