You are on page 1of 21

Las drogas y el embarazo

Ana Garca
Paula Trillo Manuela Collazo

Introduccin:

El intercambio de sustancias nutritivas entre la placenta y el feto se realiza a travs de un rgano de forma tubular llamado Cordn Umbilical. Este paso de nutrientes se realiza gracias a un intercambio sanguneo y por tanto deja tambin paso a todas aquellas sustancias txicas que estn presentes en la sangre materna como alcohol etlico, nicotina etc.

Alcohol y embarazo:
El consumo de etanol durante el embarazo puede ocasionar un cuadro de problemas fsicos, evolutivos y funcionales conocido como sndrome de alcoholismo fetal (SAF):

Bajo peso al nacer


Menor permetro craneal Detraso del crecimiento y desarrollo Disfuncin orgnica Anomalas faciales: ojos de tamao inferior al normal, mejillas aplanadas y surco nasolabial poco desarrollado.

Alcohol y embarazo:
Falta de imaginacin o curiosidad. Dificultades de aprendizaje: poca memoria, deficiente comprensin lingstica y escasa capacidad de resolucin de problemas. Problemas de comportamiento: hiperactividad, retraimiento social, impulsividad y ansiedad. Malformaciones congnitas en comunicaciones intracardacas y genitourinarias, desarrollo inadecuado de las trompas de Eustaquio. Problemas pticos: atrofia ptica, ambliopa u ojo vago, el nistagmus (movimiento involuntario de los ojos) defectos de refraccin.

Los nios con EAF (efectos del alcoholismo fetal) presentan los mismos sntomas, pero en menor grado y tienen menos probabilidades de presentar deficiencia mental.

Alcohol y embarazo:
El alcohol es especialmente peligroso durante el primer trimestre, coincidiendo con la fase embrionaria donde ejerce, segn las hiptesis, un desequilibrio en la sntesis de prostanoides vasoactivos, provocando una vasoconstriccin que desencadenara una isquemia e hipoxia en los tejidos fetales con alta tasa de desarrollo.

Tabaco y embarazo
Mayor probabilidad de aparicin de abortos espontneos, un incremento de la mortalidad perinatal muerte sbita del lactante, bajo peso al nacer, mayor nmero de complicaciones durante el embarazo y el parto.

Tabaco y embarazo:
El paso de productos derivados del tabaco de la sangre materna a la fetal y el efecto directo del tabaco sobre la placenta se puede considerar como formas especiales de tabaquismo pasivo. Efectos: Deterioro de la funcin respiratoria que persistir durante toda su vida, propensin a padecer asma. Riesgo de que el hijo expuesto desarrolle diabetes tipo II.
En Espaa el problema es serio, pues casi la tercera parte de las mujeres fuman durante su embarazo. As mismo se recomienda a las no fumadoras que no se expongan pasivamente al humo.

Cocana y embarazo
Durante los primeros meses, puede aumentar el riesgo de aborto espontneo. Ms adelante, puede provocar el parto en forma prematura. Tambin puede causar que el beb sufra un ACV que puede conducir a daos cerebrales irreversibles. Los nios tienden a nacer con un menor peso y el permetro ceflico es desproporcionadamente menor, adems de alteraciones cardiorrespiratorias, especialmente, fases anormales de apnea.

Cocana y embarazo
Debido a las lesiones cerebrales, en nios:

Hiperexcitabilidad.
Trastornos de la personalidad y de la respuesta a estmulos ambientales.

Retraso en el desarrollo cognitivo, en el lenguaje y en la memoria visuo-espacial.

En la edad adulta, mayor riesgo de padecer trastornos neuropsiquitricos (Parkinson, depresin, esquizofrenia) Un feto expuesto a la cocana tambin puede sufrir los mismos efectos que se han descrito en los consumidores activos.

Cocana y embarazo
Cabe destacar que la cocana adems de por va placentaria, tambin afecta en la lactancia, pues pasa a la leche materna, aunque sus efectos sobre el lactante no se conocen. Las malformaciones congnitas son ms frecuentes en hijos de varones que haban consumido cocana en horas previas a la fecundacin, y se vio que la cocana tiene alta afinidad con la membrana de los espermatozoides.

Anfetaminas y drogas de diseo:


El uso de anfetaminas y drogas de diseo durante el embarazo pude producir retardo del crecimiento intrauterino, malformaciones cardacas y del paladar hendido durante el crecimiento fetal, adems de poder causar abortos espontneos, nacimientos prematuros y algunas veces problemas de aprendizaje. Durante el periodo neonatal puede producir nerviosismo y problemas para dormir y comer. Los bebs tambin pueden mostrar ms seales anormales neurolgicas como temblores y demasiado o muy poco tono muscular; estos sntomas pueden durar varios meses.

Anfetaminas y drogas de diseo:


Los sntomas de retraimiento generalmente desaparecen en pocas semanas, pero podr ser necesario que el beb ingrese en la unidad de cuidados especiales para recin nacidos y permanezca all durante un tiempo.

Algunos bebs sufren de problemas neurolgicos. En algunos casos, estos sntomas desaparecen por s solos pero estos bebs debern participar en los programas escolares como estimulacin infantil o terapia fsica.
Durante la lactancia, la dextroanfetamina y la metanfetamina s pasan a la leche materna y se encuentran en el organismo y en la orina del beb. No sabemos si esto le causa problemas al beb; pero la Academia Americana de Pediatra recomienda que no se usen anfetaminas durante la lactancia.

Cannabis y embarazo:
El consumo de cannabis durante el embarazo, parece asociarse a una tasa ms alta de prematuridad y de inmadurez fetal, o, al menos, de una menor edad gestacional en el momento del parto, as como de complicaciones obsttricas. Tamben presentan bajo peso al nacer . El consumo materno de cannabis influye negativamente sobre el test de Apgar y en los 2 3 das que siguen al nacimiento es frecuente que presenten hiporreactividad a estmulos, irritabilidad, trastornos del sueo y un ligero retraso en la habilidad y en la memoria verbal a los 4 aos de edad.

Cannabis y embarazo

Los nios cuyas madres fumaron cannabis inmediatamente antes del embarazo, o durante ste, tienen un riesgo aumentado de desarrollar leucemias agudas.

El uso de la marihuana puede reducir la fertilidad en los hombres y las mujeres, haciendo ms difcil la concepcin.

Despus del nacimiento, algunos de los bebs expuestos regularmente a la marihuana durante el embarazo pueden presentar sntomas de abstinencia. Por ejemplo, el llanto excesivo, los temblores y dificultades al dormir.

Cafena y embarazo
Hay estudios que han detectado que el consumo de cafena se asocia con bajo peso al nacer, no ha sido posible deslindar esta circunstancia de consumo de otras sustancias y de hbitos desfavorables de vida. Tampoco hay evidencia de que el consumo de cafena durante el embarazo incremente el riesgo de malformaciones congnitas.

Drogas inhalables y embarazo


Inhalables, inhalantes o solventes: amplia gama de sustancias qumicas caracterizadas por ser gases o lquidos voltiles de alta liposolubilidad por lo que se absorben rpidamente a travs de los pulmones llegando as S.N.C y ocasionando efectos psicoactivos. Con ciertas variaciones, todos los solventes orgnicos causan anomalas en los fetos.

Drogas inhalables y embarazo


La exposicin al tolueno durante la gestacin produce embiopata tolunica o disfuncin cerebelosa neonatal caracterizada por: microcefalia, micrognatia, labio leporino, retraso del desarrollo intelectual y fsico, acidosis tubular renal y otras malformaciones leves.

Adems, el abuso del tolueno y algunos hidrocarburos alogenados durante el embarazo incrementa el
riesgo de aborto espontneo y prematuridad.

Opiceos y embarazo
drogas sintticas con efecto sedante y analgsico(ej: fentanilo, herona, hidrocodona, metadona,etc.)La herona es, de estas, la que produce los efectos ms graves sobre la madre y el feto. Al ser la va parenteral utilizada para la autoadministracin de herona, los nios recin nacidos corren el riesgo de contraer de sus madres virus como el VIH o la hepatitis C, bien durante el parto o el embarazo. El parto por cesrea reduce el riesgo de adquirir ambas infecciones durante el parto.

Opiceos y embarazo
El embarazo de una gestante heroinmana puede verse interrumpido por un

aborto espontneo o un parto pretrmino de un nio mas o menos


prematuro o con retraso del crecimiento. Adems son ms frecuentes en estas mujeres la muerte fetal intratero, la abruptio placentae o la preeclampsia. Las mujeres heroinmanas gestates no deben dejar de consumir la droga de forma repentina ya que puede aumentar el riesgo de muerte del beb, sino que se recomienda un tratamiento de mantenimiento con metadona.

Frmacos durante el embarazo


Se debe consultar al mdico antes de tomar cualquier medicamento, pues afectan al feto de diferentes maneras, dependiendo de la etapa de desarrollo, el tipo y dosis del medicamento, y la tolerancia de la madre a la droga. Los frmacos administrados durante la fase de embrin matan al embrin o no lo afectan en absoluto.

El perodo de la organognesis(entre 3 y 8 semana) es el ms crtico en cuanto a produccin de malformaciones.


Y los frmacos administrados tras la organognesis, aunque es poco probable que produzcan malformaciones, pueden alterar el crecimiento de los rganos fetales normales.

Frmacos durante el embarazo


Frmacos que no deben tomarse jams en el embarazo, salvo por indicacin mdica estricta: Antineoplsicos(terapia para el cncer), Talidomida Hormonas Frmacos tiroideos, Anticonvulsionantes ,Vacunas con virus vivos, Antidiabticos orales, Sedantes y analgsicos, Antibiticos

You might also like