You are on page 1of 30

Sesin 1

El ser humano existe para amar y ser feliz. Es el anhelo ms profundo la esencia del ser humano y la meta de nuestros sueos. El amor se expresa a travs de las relaciones, y estamos llamados a entrar en relaciones ntimas con nosotros mismos, con los dems y con el Poder Supremo

Son aquellas que son : Autnticas Profundas Sinceras Es un acontecimiento que se da poco a poco

1. Atender a la propia persona Esto implica el saber: Quienes somos hacia donde vamos cuales son nuestros valores en la la vida.

Ser conscientes de nuestros sentidos De nuestras emociones De nuestros pensamientos De nuestra voluntad Para crear el sentido de identidad ,saber quienes somos, y aceptndonos como seres nicos, irrepetibles e insustituibles.

La intimidad con nosotros mismos es la llave que abre nuevas puertas para relacionarnos con los dems. Cuando se ha logrado un avance en este proceso de autoconocimiento es posible llegar a compartir a ese nivel de profundidad con otras personas Nadie da lo que no tiene

Conocernos Mejor Amarnos Ms Aceptacin De Uno Mismo: Cuerpo Emociones Impulsos Pensamientos Deseo Debilidades Es Dinmica Nos Lleva Al Cambio

Poder ser quienes somos y permitirle al otro ser quien es Y0 puedo ser yo, t puedes ser t y nosotros podemos ser nosotros Nos permiten crecer y madurar y nos dejan libres para ser nosotros mismos No nos sentimos juzgados por el otro No tememos cometer errores y ser vulnerables Le damos al otro la misma libertad que queremos tener y lo aceptamos tal cual es.

Una relacin sana es aquella en la cual ningn miembro silencia, sacrifica o traiciona el s mismo y en la que cada miembro expresa su fortaleza y vulnerabilidad, debilidad y competencia en forma equilibrada

Harriet Lerner

Sesin 2

Anne Wilson shafe dice que: Adiccin es cualquier proceso ante el cual somos impotentes. Nos controla, nos obliga a decir, hacer y pensar cosas que no van de acuerdo con nuestros valores personales y nos conduce progresivamente a ser mas compulsivos y obsesivos

Adiccin es cualquier proceso que

se usa para evitar o eliminar cualquier realidad que sea para nosotros dolorosa

Adiccin es una relacin patolgica con cualquier cosa, persona o experiencia que altere nuestro estado de nimo y que tiene consecuencias negativas en la salud fsica, mental, emocional y espiritual de la persona.

La adiccin se desarrolla cuando queremos evadir o defendernos del dolor o cuando el anhelo de amor es tan grande que necesitamos llenar con algo nuestro vacio interior

Nos impide ver la verdad

Nuestras adicciones son nuestra principal preocupacin y requieren nuestra atencin. Poco a poco se convierten en un Dios para nosotros. Vamos comprometiendo nuestra libertad a los deseos.

Deberan ser fuente de unin, amor y acaban por manejar nuestra vida porque nos hacemos demasiado dependientes o demasiado posesivos de las personas; demasiado controladores y manipuladores o bien nos dejamos manipular y controlar. Nuestro valor personal depende de la aprobacin de los dems

Negacin Auto engao Distorsin Vivir a la defensiva La desesperanza Basarse en promesas

Ilusin de ser lgicos y racionales Referencia externa Invalidacin Control Olvido Confusin Perfeccionismo

Cualquier proceso de la vida humana puede convertirse en adictivo.

La falta de libertad de controlar esos procesos, la esclavitud con que se repiten una y otra vez, la compulsin a ellos, los va convirtiendo poco a poco en verdaderas adicciones.

Como el enojo hace reaccionar a otros, es un estmulo para el adicto. Cada vez se necesita llegar al estado de nimo que se desea mas seguido y con mayor intensidad.

Niegan los verdaderos sentimientos de inseguridad y miedo al rechazo y la cara que el pblico ve, es la de la alegra y el gozo perfectos.

La adiccin a culparse o a culpar. Atrapar las culpas se convierte en algo fundamental en la vida y no se puede vivir sin hacerlo.

Necesidad incontrolable de sufrir, de estar triste, avergonzado, de sentirse mal por todo. Ser la victima. Llaman la atencin y la compasin de otros.

En el fondo de la codependencia y de las adicciones hay un inmenso vaco. Ese vaco nos impide relacionarnos con nosotros mismos y entonces buscamos llenar ese hueco con conductas adictivas. Tolerar lo intolerable.

Las conductas adictivas

nos anestesian el dolor

Gracias

You might also like