You are on page 1of 9

Problemas de bsqueda

Dr. Ing. Jorge Gutirrez Gutirrez

El problema de los dos baldes (Todo un reto para inteligentes)


Tenemos 2 baldes de agua vacos, uno con capacidad de 6 gal. y otro con capacidad de 8 gal. Teniendo en cuenta que podemos llenar cada uno de los baldes como queramos, cmo podramos llenar el balde de los 8 gal. exactamente hasta la mitad ? (supongamos que no existe ninguna marca de medidas en ninguno de los baldes). TRATA DE RESOLVERLO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bsqueda

Problema como el anterior es resuelto con un simple algoritmo de bsqueda; pero lo que hay que tener claro primero es cules son los elementos del diseo del algoritmo. En este caso son 4 los elementos:
Estado inicial Estado final Acciones Funcin de costo

Bsqueda

El estado incial es la formalizacin que seala donde inicia el problema, en nuestro caso ser 0,0. Por qu? Hemos considerado que se parte desde el hecho de que los baldes estn vacios. El estado final, es decir a donde tenemos que llegar? En nuestro ejemplo bastaba con medir 4 Lt. Recuerde que las jarras eran de 6 y 8 y no tienen medidas o marcas que sealen con exactitud el nmero de litros.

Bsqueda
Las acciones son las tareas que puede realizar nuestro agente y por lo general cambian de un estado a otro, como muestra la sgte figura, donde se precisan 6 acciones:
Llenar la jarra de 6lt Llenar la jarra de 8lt Vaciar la jarra de 6lt (queda vacia) Vaciar la jarra de 8lt (queda vacia) Verter la jarra de 8 en 6 Verter la jarra de 6 en 8

Note que los estados en rojo significan que son acciones que no pueden ejecutar

Bsqueda
Si estamos en (0,0) es decir las 2 jarras vacias, podemos o llenar la primera o llenar la segunda; por lo que nuestro nuevo estado sera o (8,0) (0,6). Dese cuenta que los estados rojos son resultado de acciones poco lgicas, como por ejemplo no vamos a verter una jarra que est vacia; o no vamos a vaciar una jarra que ya est vacia. A partir de un nuevo estado se verifica si es el final, de no serlo iniciamos nuevamente evaluando todas las posibles acciones; iremos bajando por el rbol nivel a nivel encontrndo finalmente el estado final, el estado que cumple la condicin de parada es decir o (4,_) (_,4) recuerde que la raya representa a cualquier valor

Bsqueda

A este tipo de bsqueda donde prcticamente iremos desarrollando el rbol nivel por nivel pasando por cada una de sus ramas se le llama bsqueda no informada. Tipos de bsqueda
Por amplitud, Por profundidad

Bsqueda no informada

Ejercicios clsicos de este tipo de bsqueda:


Tres en raya Laberinto Sudoku El 8-puzzle Las 8 reinas

Es clave para poder desarrollar el programa de aplicacin entender como se dibuja todo el rbol. De ah se deriva y deriva el sgte estado hasta llegar al deseado.

You might also like