You are on page 1of 9

El Humanismo

Introduccin
Fundada

por Abraham Maslow en la dcada de los 60s.

Objetivo

prioritario: Comprensin de la conducta y experiencia vital del sujeto. Las persona busca su autorrealizacin mediante el cumplir un proyecto de existencia que da un sentido vital.
como la tercera fuerza.

Conocida

Principios comunes
1)

Autonoma e independencia social: Capacidad para dirigir el desarrollo propio, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades. Autorrealizacin: Tendencia inherente al organismo que lo impulsa hacia el crecimiento. Bsqueda del sentido: Carcter intencional de la conducta humana. Concepcin global del ser humano: El ser humano se considera como un todo.

2) 3) 4)

Abraham Maslow

Dice que el humanismo es una alternativa al psicoanlisis y el conductismo. Aporta nuevas formas de percibir y representar cientficamente al hombre con nuevos enfoques. El ser humano es un animal necesitado, cuyas motivaciones bsicas solo son el primer paso para acceder a algo mejor.

PRINCIPIOS BSICOS DE LAS NECESIDADES:

Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto surgen con el transcurso del tiempo.

A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior.
Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominarn sobre las superiores. Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin las necesidades superiores requieren un ciclo largo.

Carl Rogers
Teora Educativa: Educacin centrada en el alumno o educacin no directiva.

Rogers entenda que si dejamos al nio en completa libertad para actuar, sin poner trabas en su desarrollo todo lo que haga y aprenda siempre estar correcto y ser bueno para el. Cualquier tipo de directividad (enseanza, orden, mandato, etc.) podra ser prejudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaramos impidiendo su crecimiento personal.

Rogers deriva tres enfoques distintos del enfoque individualista:


Cada
La

persona vive en su propio mundo.

educacin debe ser individual.

El

individuo se sienta bien.

Algunos de los rasgos que debe asumir el educador humanista:


a) Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
b) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseanza. c) Fomenta en su entorno el espritu cooperativo.

d) Es autntico y genuino como persona, y as se muestra ante sus alumnos.


e) Intenta comprender a sus estudiantes ponindose en el lugar de ellos (empata) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos. f) Rechaza las posturas autoritarias y egocntricas. g) Pone a disposicin de los alumnos sus conocimientos y experiencia, as como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrn contar con l.

Si la nica herramienta que tienes es un martillo, tiendes a ver cada problema

Si la nica herramienta que tienes es un martillo, tiendes a ver cada problema A. Maslow

You might also like