You are on page 1of 13

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAM FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Y DESARROLLO HUMANO MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR ESTUDIANTE MARIA LUISA OSES

INTRODUCCION
La Pedagoga ha dado como aporte la ampliacin del concepto de la educacin; ambas van tomadas de la mano, mientras la educacin cobra proyeccin social importante la pedagoga se va desarrollando. En la actualidad, la Pedagoga es el conjunto de saberes que estn orientados hacia la educacin, entendida como un fenmeno que pertenece intrnsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. Es importante destacar que la pedagoga se nutre de diversas ciencias y disciplinas, como la antropologa, la psicologa, la filosofa, la medicina y la sociologa. Hoy en da se puede decir que la Pedagoga est al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educacin.

RELACION ENTRE LA PEDAGOGA Y LA EDUCACION


Mientras que la pedagoga se desarrolla, el concepto de educacin se va ampliando; a medida que esto suceda ambas van avanzando y mejorando. Aunque la pedagoga est al mando como disciplina, tanto la educacin como la pedagoga estarn en un ciclo constante de modificaciones y avances.
PEDAGOGIA

DESARROLLO

EDUCACION

DONDE SURGE LA PEDAGOGA?

LA PEDAGOGA
Tiene su origen en el griego antiguo pedagogos. Trmino estaba compuesto por paidos (nio) y goga (conducir o llevar). Por lo tanto, el concepto haca referencia al esclavo que llevaba a los nios a la escuela. La pedagoga, es una ciencia aplicada, que tiene la educacin como principal inters de estudio.

FUNCIONES DEL PEDAGOGO


SERVICIO DE ORGANIZACIN Y ORIENTACIN ESCOLAR

PROGRAMACIN DE METODOLOGAS ESPECFICAS

ASESORAMIENTO

ELABORACION DE TERAPIAS ESPECFICAS

TECNICAS DE ESTUDIO

LA PEDAGOGIA Y OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS QUE LA NUTREN

ANTROPOLOGIA

FILOSOFA

PEDAGOGA

PSICOLOGA

MEDICINA

LA PEDAGOGA
PEDAGOGIA COMO ARTE Lemus dice "la pedagoga tiene por objeto el estudio de la educacin, esta si puede tener las caractersticas de una obra de arte... PEDAGOGIA COMO TECNICA La pedagoga puede, perfectamente y sin ningn problema ser considerada una tcnica, pues son los parmetros y normas que delimitan el arte de educar. PEDAGOGA COMO CIENCIA

La pedagoga cumple con las caractersticas principales de la ciencia, tiene un objeto de investigacin, se cie de principios reguladores, constituye un sistema y usa mtodos como la observacin y experimentacin.

MTODOS DE LA PEDAGOGA

PEDAGOGICO TRADICIONAL

PEDAGGICO ROMNTICO

PEDAGOGICO CONDUCTISTA

Los medios utilizados son el pizarrn, marcadores o tizas y la voz del profesor.

El maestro es un auxiliar que facilita la expresin, la originalidad y la espontaneidad del estudiante

El maestro gua al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional

PEDAGOGICO CONDUCTISTA O POR OBJETIVOS

Tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cmo se va a comportar el alumno despus de la instruccin.

LA EDUCACION SUPERIOR HOY Y SU ENFOQUE EN UNIVERSIDADES

LA EDUCACIN SUPERIOR HOY


El modelo educativo utilizado para la formacin acadmica y profesional en la educacin superior es representado grficamente como un gran proceso central, denominado proceso educativo, en el que confluyen cinco procesos estratgicos: el acadmico, de planeacin, el administr ativo, de vinculacin y difusin de la cultura y el de innovacin y calidad

ENFOQUE DEL CONCEPTO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAMA


La docencia en Ingeniera en el nivel universitario involucra elem entos y actividades de las funciones que le son sustantivas, tales como: investigacin, doc encia extensin y difusin de Conocimientos Para las Facultades de Ingeniera entonces el objeto propio de e studio estar asociado a la gestin tecnolgica de los sistemas de produccin.12 y el objeto de tra bajo a su vez son los sistemas de produccin, y el modo de actuacin lo constituyen la gestin te cnolgica

CONCLUSION
Hemos podido observar que desde los inicios de la humanidad se ha tenido el concepto de educacin, el cual se ha ido modificando al transcurrir la historia, en la que se naci la pedagoga que se encargo de estudiar la educacin y de encontrar la forma de ir mejorando continuamente. Anteriormente se utilizaban mtodos tradicionales de enseanza como la tiza, el pizarrn; hoy da se utilizan otros mtodos ms modernos como proyectores, imgenes, pero sin dejar los que usualmente se conocen.

You might also like