You are on page 1of 23

MADRES ADOLESCENTES

Estimulacin Temprana

Una definicin:

El embarazo en la adolescencia es aquella gestacin que ocurre durante los 2 primeros aos despus de la primera menstruacin (entre los 10 y 13 aos aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y econmica de sus padres.

Causas mas relevantes:


Mal funcionamiento del ncleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de abuso.
La inestabilidad familiar. La necesidad de probar su fecundidad. La perdida de la religiosidad. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepcin adecuadas.

La aceptacin de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.

La falta de educacin suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

Informacin clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

Factores de riesgo que conduce a un embarazo adolescentes


Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.

Crecer en condiciones pobres o precarias.

Falta de educacin por parte de los padres.

El uso temprano de alcohol y/o drogas.

Haber sido vctima de un ataque o abuso sexual.

Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.

Etapas de edades mas frecuentes


La adolescencia temprana: que comprende entre de los 10 a 13 aos, ocurren la mayora de los cambios biolgicos. La adolescencia media: que comprende entre los 14 a 16 aos, predomina la interrelacin sociolgica.

La adolescencia tarda: que comprende entre los 17 a 19 aos, predomina la interrelacin social.

La maternidad no convierte a una adolescente en adulta mgicamente.


Por lo que debemos considerar que la madre adolescente tiene caractersticas propias

Tienen poca informacin sobre todo el proceso de la maternidad. Tienen dificultades para asumir un autocuidado. Estn ms preocupadas por lo que el embarazo les genera que por cuidarlo. El pensamiento mgico est presente todava. Tienen dificultades para establecer un vnculo con su hijo y cuidarlo. Manejan los tiempos en forma diferente de los adultos.

Las estadsticas dicen

Son 5.796 embarazos adolescentes menos entre el 2012 y el 2009. El ao 2009 hubo 40.702 embarazos adolescentes, con una tasa de 29,12. El ao 2012 fueron 34.906, lo que implica una tasa de 26,15".

El apoyo familiar
Qu dir la familia o los amigos al enterarse de la noticia?

Sentir el grado de culpabilidad

Puedes considerar que tu hija se encuentra con muchas emociones, confundida quiz y avergonzada por los comentarios o habladuras que inevitablemente aparecern conforme vaya mostrando su embarazo.

Es probable que tambin experimentes culpabilidad por aquellos errores cometidos durante su crianza. De momento, en nada podrs ayudarla si mantienes esta angustia o si el dolor logra superarte. Tu hija necesita todo tu apoyo pero tambin la orientacin que como su madre le puedes ofrecer.

El rol de la familia

Orientar sobre la importancia de acudir cuanto antes a una consulta mdica. Animar a tolerar los sntomas propios de su condicin (fsicos, emocionales). Conversar sobre los cambios en su alimentacin y en su rutina diaria. Alentar a mirar su futuro con esperanza.

Desde el comienzo de la gestacin, toda la familia puede relacionarse con el nio o nia que est por nacer. Acciones simples crearn un vnculo con esa guagua desde antes de su nacimiento.

Las intervenciones ms eficaces deben darse a nivel de la salud mental de las madres adolescentes de manera de aminorar la incidencia de depresin materna.

Inevitable alteracin en el entorno psicosocial


Factores familiares. Nivel de educacin de la madre. Trabajo. Nivel socioeconmico. Grado de compromiso del padre de su hijo.

Apego y vinculo temprano

El echo de ser madres adolescentes, nios sufren situaciones de vulnerabilidad, por eso crear un vinculo de apego desde la gestacin es de real importancia. Proporciona la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de sus habilidades Psicolgicas y sociales

Beneficios de la estimulacin temprana

Desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de los nios tanto en el plano fsico y afectivo. Mediante juegos y ejercicios repetitivos, desde la etapa prenatal hasta los 6 aos de edad.

Estimulacin del hijo o hija que va a nacer

La guagua se puede estimular aunque est dentro del tero, basta con hacerse el espacio para comunicarse con l o ella. Al reconocer al feto como persona, sentirlo y vivirlo como tal, durante toda la gestacin, se est asegurando el logro de un embarazo- parto, y lactancia armnicos y seres humanos consistentes, aptos y saludables.

sistema de apego materno-fetal

Los primeros meses de vida

Durante los primeros meses de vida, el beb tiene los rudimentos de un lenguaje de amor. Es el lenguaje del abrazo, de la mirada, de la sonrisa, de las comunicaciones de placer y molestia. Este es el vocabulario amoroso antes de que se pueda hablar de amor.

Se puede estimular aunque est dentro del tero. Es muy simple, basta con hacerse el espacio para comunicarse con l o ella.

Hablarle: Alrededor de la semana 16 de gestacin tu guagua ya puede escuchar. Es bueno hablarle para que vaya reconociendo las voces. Se le puede contar cuentos o simplemente tocar el vientre para demostrarle cario. Cantarle o ponerle msica suave: Se puede poner msica cerca del vientre de la mujer para estimular la audicin de la guagua.

Sentir sus pataditas: Cuando la mujer ya perciba los movimientos de la guagua dentro de su vientre, podr compartir esas sensaciones con el resto de la familia. Al poner las manos en el vientre de la mujer, se podr observar y sentir cmo se mueve y, con suerte, sentir

Tablero de registro de movimientos de el beb

Durante el embarazo, el estrs ha sido asociado a alteraciones del parto y de la gestacin (parto prematuro, recin nacido pequeo para la edad gestacional) y de comportamiento del nio tales como: hijos con dificultades temperamentales y retardo en el desarrollo cognitivo, se produce un aumento de problemas emocionales del nio, de conducta y un desarrollo verbal insuficiente

AMA rea mujer y maternidad


Talleres Psicoeducativo Encuentros semanales Intervenciones individuales Visitas domiciliarias Objetivo: Proyecto de vida Reinsercin escolar Prevencin de un segundo embarazo Trabajan la corresponsabilidad de la salud del embarazo y de la madre adolecente, desarrollo, crianza infantil y vnculos de apego. Trabaja a trabes de talleres de yoga, en donde la temtica principal es la crianza y el apego. Talleres para compartir experiencia de maternidad en las adolescentes

Programa de apoyo al recin nacido chile crece contigo

Es una prestacin dirigida a todas las familias que atiendan su parto en la red pblica de salud. Como todas las prestaciones del Sistema de Proteccin Integral a la Infancia, busca igualar las oportunidades de desarrollo de los nios y nias entregando a las familias apoyo en elementos prcticos y educativos

Estimulacin en todo el sentido

Es importante trabajar todas las rea de estimulacin en el beb y los nios.


Estimulacin motriz

Estimulacin auditiva

Estimulacin del lenguaje

Estimulacin rea social

Estimulacin perceptiva (cognitivasensorial) visual

En conclusin

El apoyo familiar Apoyo social Red de programas El apoyo del padre Ser parte del sistema.

Son fundamentales para el bienestar de una madre adolescente para que cumpla con su rol de madre y entregue un buen cuidado a su hijo y logre las mejores condiciones de vida para su bebe y poder guiarlo en un camino lleno de placer y alegra.

You might also like