You are on page 1of 16

La conformidad representa la debilidad y la independencia representa la fuerza, y es difcil imaginar que coexisten amabas en un mismo individuo.

*Muy pocos estudios han examinado las condiciones en que una minora puede tomar iniciativas innovadoras y cambiar las normas del grupo.
Por qu?

El modelo actual ha puesto lmites para explorar la riqueza de la realidad y su diversidad. Para probar esto toma dos ejemplos, Desviacin Innovacin

El desviante se le ha descrito como un individuo que tiene necesidad de los dems, privados de recursos psicolgicos independientes, esta pronto a suscribir las opiniones y los juicios de la mayora y la autoridad, y es, considerado un conformista.

El no conformismo y la marginalidad expone a los individuos a las duras experiencias del insulto, el ostracismo o incluso la persecucin por la defensa de una creencia de un comportamiento, de un sector del saber, pero estos esfuerzos tienen su recompensa, una situacin que puede vivirse como psicolgica y socialmente positiva.

La desviacin frente al grupo se considera como disfuncional e insoportable mientras que el deseo de ser fiel a s mismo de ser un individuo nico se estima en nuestra sociedad como un alto valor moral.

HOLLANDER HOMANS Se ha hecho en psicologa social de estudiar la teora de la innovacin de HOLLANDER HOMANS se esforz en precisar por qu encontramos menos conformismo en ambos extremos de la escala social.

Por el otro lado el no conformismo y la rebelda contra la mayora ofrecen algunas ventajas evidentes; las personas o los subgrupos con un status poco elevado, al igual que el proletariado, no tienen otra cosa que perder que su propia esclavitud.

Ser LDER exige que este se aparte a veces de la norma, e introducir modificaciones en esta. De aqu se pueden sacar tres proposiciones: Las presiones que llevan a la innovacin nacen fuera del grupo. La presin a la innovacin se ejerce solo sobre el lder, por ser el nico miembro del grupo que est en contacto con el mundo exterior. La innovacin presupone generalmente el riesgo de una prdida de popularidad o de una reduccin del crdito de particularismo.

La existencia de la incertidumbre no solo hace a un individuo o un subgrupo ms receptivo, sino que transforma tambin la significacin de las relaciones y de los comportamientos asociados a la influencia.

LA INCERTIDUMBRE MERECE LA POSICIN CENTRAL QUE OCUPA EN EL MODELO TERICO?


La existencia de la incertidumbre no slo hace a un individuo o un subgrupo ms receptivo, sino que trasforma tambin la significacin de las relaciones y de los comportamientos asociados a la influencia.

GUILLERMO DE ORANGE

No hace falta esperar para emprender, ni triunfar para perseverar Hollander investig tan slo el comportamiento del individuo que desea vivamente ser aceptado y amado por los miembros del grupo, a fin de acumular los crditos necesarios para para ser un lder mostrado su competencia y colmando sus expectativas

ES LEGITIMO SEGUIR USANDO INDIFERENTE EL CONCEPTO DE PODER Y EL CONCEPTO DE INFLUENCIA. Se ha asumido la hiptesis ms o menos implcita de que el poder es la nica fuente de influencia y de que la influencia es la consecuencia o el instrumento del ejercicio del poder . Esta relacin se ha verificado experimentalmente? El nexo casual entre poder e influencia se ha precisado de modo conveniente y claro? Un estudio profundo del proceso de influencia es compatible con el hecho de moverse en el contexto de los procesos de poder?

ELABORADO POR: Jennifer Andrea Garca Guevara. Mildred Alejandra Zarco Len.

You might also like