You are on page 1of 16

CONFERENCIAS DE CARTOGRAFA I

HISTORIA DE LA CARTOGRAFA: CARTOGRAFA DE LA ANTIGEDAD CLSICA

INTRODUCCIN

Corresponde ahora revisar brevemente su evolucin histrica, en orden a situar convenientemente en el tiempo el progreso desde una Cartografa Bsica y General hasta llegar a una Cartografa Temtica contempornea. Para descubrir y comprender la verdadera naturaleza del medio ambiente, del paisaje, de los ecosistemas, de la biosfera u otros conceptos que actualmente manejan de modo habitual, fue necesario previamente descubrir, describir e investigar la propia Tierra, en su calidad inorgnica. Por tanto, las ciencias fsicas y las Matemticas necesitaban describir la Tierra fsica como preludio al estudio de lo inorgnico dentro de ella.

INTRODUCCIN
Adems, una de las primeras necesidades del hombre pre agrcola y, mucho ms, del agrcola era, precisamente, tener un sentido lo ms exacto posible de localizacin de s mismo, de lo suyo y del entorno. Esta necesidad de localizacin y medicin de las tierras justifica la elaboracin de los mapas. Los primeros documentos que surgidos desde el conocimiento humano permiten calibrar el alcance del entorno de los mapas

INTRODUCCIN

Comencemos, pues ese registro del quehacer de la Cartografa desde la Antigedad Clsica hasta nuestros das, registrando los avances tcnicos, del arte y del conocimiento de nuestra Tierra y de las representaciones cartogrficas

CARTOGRAFA DE LA ANTIGEDAD CLSICA


Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de Cartografa rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podra llamar Cartografa efmera: meros trazos momentneos en la arena, en tierra hmeda u otros elementos. Tal vez stos no hayan pasado de una simple flecha indicadora de direccin entre dos puntos, pero an as pueden ser considerados como un primer esbozo cartogrfico.

CARTOGRAFA DE LA ANTIGEDAD CLSICA

Los ms antiguos mapas que se conocen fueron hallados en tablas de arcilla sumerias y babilnicas en los valles del Tigris-ufrates (Ha 2300 a.C.). Pero, se supone ya antes la existencia de mapas en pueblos que carecan todava, incluso, de alfabeto. Han sido realizados mapas o proto-mapas en emparrillados de caas (Samoa), maderas labradas (esquimales), arenas (beduinos), corteza de rbol, pieles. En fin, siempre que un pueblo se desplazaba deba emplear instrumentos para trazar caminos, calcular distancias, sealar lugares propicios y adversos, etc.

CARTOGRAFA DE LA ANTIGEDAD CLSICA


El primer desarrollo de la Cartografa en Babilonia y Egipto vino de la mano de los avances para regular el cultivo agrcola en reas condicionadas por las crecidas de los grandes ros. La Agrimensura surgi, pues, en este cuadro de la vida.

CARTOGRAFA DE LA ANTIGEDAD CLSICA


Los indgenas de las Islas Marshall elaboraban ya proto-mapas prehistricos con conchas sobre enrejados de palmas, representando cartas marinas e indicando la curvatura de los frentes de olas. Tambin cabe destacar como antecedentes

las primitivas cartas elaboradas por esquimales sobre la hidrografa de las regiones que habitaban.

CARTOGRAFA ANTIGEDAD CLSICA


El

DE Pintura mural de la ciudad de Catalhyk

LA

mapa conocido ms antiguo es una cuestin polmica, porque la definicin de mapa no es unvoca y porque la creacin de mapas se utilizaron diversos materiales.
Existe

una pintura mural, que puede representar la antigua ciudad de Catalhyk, en Anatolia (conocida previamente como Huyuk o atal Hyk, data del VII milenio a.C.

MAPA DE CATALHYK (INTERPRET.)

CARTOGRAFA DE LA ANTIGEDAD CLSICA


Otros mapas conocidos del mundo antiguo incluyen a la civilizacin Minoica: la Casa del almirante es una pintura mural datada en 1.600 a.C. en la que se observa una comunidad costera en perspectiva oblicua Tambin hay un mapa grabado de la Sagrada Ciudad de Nippur (en Babilonia), del perodo Kassita, (Siglo XIV a.C.-Siglo XII a.C.)

MAPA ANTIGUO DE NIPPUR GRABADO EN PIEDRA (IZQUIERDA) INTERPRETACIN DEL GRABADO ANTERIOR (DERECHA)

El

mapamundi ms antiguo que se conoce es una tablilla de arcilla cocida de origen babilnico del Siglo VI a. C. que se conserva en el Museo Britnico. Pertenece al Perodo Neo-babilnico (500 a.C.) y es una copia del original del perodo Sargnico (Siglo VII a.C.).
Dos

tercios de su anverso estn ocupados por el mapa, mientras que el otro tercio y todo el reverso estn ocupados por un texto que explica el conjunto presentado
Para

los babilonios la tierra era la parte habitable del planeta y aparece representada en este mapa como una superficie plana y redonda cruzada por dos lneas verticales, que representan los ros Tigres y ufrates.

MAPA

MS

ANTIGUO

DE

BABILONIA

En

el interior de este disco se dibujan y nombran las regiones de la tierra y se especifican datos concretos, como medidas y distancias. Se nombran tambin algunas ciudades y el ro ufrates Un poco por encima del centro est Babilonia, su nombre aparece escrito y enmarcado Las otras ciudades estn representadas con un crculo que a veces contiene el nombre y otras solamente un punto La tierra habitable est rodeada por un ocano en forma de anillo llamado Ro Amargo.
Ms

all de este crculo, se resumen las regiones que quedan en la periferia del planeta; las anotaciones se refieren a una zona en la que no se ve el sol poblada por animales legendarios y demonacos El norte est en la parte superior del mapa.

MAPA MS ANTIGUO DE BABILONIA (DESCRIPCIN)

En

la antigua China, los cdigos geogrficos datan del siglo V. Los mapas chinos ms viejos son del Estado Qin y se datan en el Siglo IV, durante los Reinos Combatientes. En el libro del Xin Yi Xiang Fa Yao, publicado en 1092 por el cientfico chino Su Song, hay una carta astronmica con una proyeccin cilndrica similar a la actual y, al parecer inventando por separado a la Proyeccin de Mercator. Aunque este mtodo de clculo parece haber existido en China incluso antes de esta publicacin y, cientficamente, el significado ms grandes de las Cartas Astronmicas de Su Song, es que representan los mapas impresos existentes ms antiguos conocidos

CARTA ASTRONMICA DE SU SONG

Pero

si hablamos de los primeros mapas impresos, el honor se lo llevan los Chinos


Su

mapa de los 15 Estados data del 1155 a.C. cubriendo la parte central de China con los nombres de los antiguos 15 pequeos Estados Combatientes en el perodo de Dinasta Zhou

MAPA DE LA CHINA EN EL PERODO DE LOS "ESTADOS COMBATIENTES EN LA POCA DE LA DINASTA

ZHOU

You might also like