You are on page 1of 27

reas culturales de Mxico

Mesoamrica, Aridoamrica y Oasisamrica

Mesoamrica

Antecedentes Horizonte cultural, acuado por Spinden a principios del siglo XX Se refiere a a un conjunto de tradiciones e historia compartida socialmente que genera un cmulo de particularidades culturales como la lengua, la religin y los materiales culturales Este concepto fue desarrollado por Paul Kirchhoff en 1943, y presentado en el XXVIII Congreso de Americanistas, a partir de consideraciones de Clark Wissler y Eduard Seler, basado en:

Familias lingsticas Rasgos culturales que encuentran los espaoles a su llegada

Mesoamrica fue definifa a partir de tres consideraciones - Elementos netamente mesoamericanos


Elementos comunes a Mesoamrica y a otras reas Elementos ausentes en Mesoamrica

Las principales caractersticas de los pueblos mesoamericanos que Kirchoff consider son: 1)Utilizacin de un bastn plantador llamado coa. 2) Cultivo del maz y su transformacin en nixtamal con el empleo de cal, y luego en masa. 3) Produccin de papel, aguamiel y pulque a partir del maguey. 4) Prctica del autoflagelacin y sacrificios humanos con fines religiosos. 5) Cultivo del cacao. 6) Construccin de pirmides escalonadas. 7) Prctica del Juego de Pelota. 8) Fabricacin de armas con bordes ptreos. (En total son 43)

El concepto ha sido discutido y rebasado. Se considera:


Los elementos mesoamericanos no aparecen en toda la regin Los rasgos no estn jerarquizados. No es lo mismo una produccin cultural material a una definicin poltica, social, religiosa Aparicin de rasgos exclusivos a Mesoamrica en otras reas como el caso de las chinampas de Bolivia

Se requiere de una bsqueda de particularidades reales como la definicin del tipo de organizacin estatal: Edo. Tributario Socs. Agricultoras Doble explotacin

Por parte del Estado tributario Por parte de las clases altas de la misma sociedad

Mesoamrica comprende cinco zonas geogrficas: AREA MAYA, que ocupa Centroamrica y el Sureste de Mxico; ZONA DE OAXACA, que abarca ese estado hasta el Istmo de Tehuantepec y el sur de Puebla; ZONA DEL GOLFO, correspondiente a Veracruz y Tabasco; OCCIDENTE DE MEXICO, que incluye Guerrero, Michoacn, Jalisco, Colima, Nayarit y partes de Zacatecas ALTIPLANO CENTRAL, que comprende los Estados de Mxico, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quertaro, as como la porcin septentrional de Puebla y el Distrito Federal.

Oasisamrica

Aunque los pueblos oasisamericanos posean prcticas culturales distintivas, tambin compartan algunos rasgos con los de Mesoamrica, rea con la que mantenan relaciones al parecer fundadas en un sistema de intercambio comercial. El territorio ocupado por Oasisamrica fue durante miles de aos parte de la zona aridoamericana, y en ese entonces estuvo habitado por grupos nmadas de cazadores-recolectores. El surgimiento de culturas sedentarias en esta zona fue bastante posterior al de Mesoamrica; comenz en los siglos anteriores a nuestra era y es posible que se consolidara a partir de 100 d. C. Oasisamrica propiamente dicha incluye tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogolln. Esta ltima es la que extendi sobre el norte del actual territorio mexicano y es a la que se relaciona el sitio oasisamericano ms importante: CASAS GRANDES PAQUIM . Algunos autores prefieren considerar al desarrollo Mogolln del rea mexicana como una regin especfica, a la que llaman cultura Casas Grandes. Adems, es posible que con estas culturas principales convivieran otros grupos situados en reas contiguas, los de Fremont, Patayn y Trincheras, que compartan con los pueblos de Oasisamrica algunos rasgos culturales.

CASAS GRANDES El desarrollo ms importante de la parte mexicana de Oasisamrica es el de Casas Grandes, centro regional de considerables dimensiones que lleg a controlar un amplio territorio, en el cual se localizaban asentamientos como CUARENTA CASAS (34), CUEVA DE LA OLLA(30) Y HUAPOCA (36). Paquim, otro nombre con el que se conoce a Casa Grandes, parece haberse beneficiado de su posicin geogrfica, la que le permita funcionar como eslabn entre los pueblos oasisamericanos y mesoamericanos. Se trataba de una autentica ciudad, que llego a albergar una considerable poblacin y fue cuidadosamente planeada, como lo muestra claramente la distribucin de sus edificios. Su apogeo tuvo lugar entre 1205 y 1261 d. C., cuando se construyeron montculos ceremoniales y recintos de varios pisos. Para esa poca, la relacin con Mesoamrica es ms evidente, se practica el juego de pelota y se rinde culto a deidades de claro origen mesoamericano como Quetzalcatl. De 1261 a 1340 d. C. La Cultura Casas Grandes decay notablemente, tal vez debido a conflictos internos o por haberse enfrentado con otros lugares. Aun as, un pequeo grupo sigui habitando la cuidad hasta que, alrededor del ao 1340, fue incendiada y sometida a saqueo.

Aridoamrica

Como las otras reas culturales, Aridoamricana comprende varias regiones con caractersticas propias, regionalizacin que en este caso fue determinada por ciertos matices en las condiciones ambientales y en prcticas culturales propias de cada etnia, uno de cuyos rasgos era el idioma. Esos grupos posean numerosas lenguas, pertenecientes a familias como la yutoazteca y la hokana. Eso permiti a conquistadores y colonizadores espaoles identificar la diversidad tnica que caracterizaba al rea, en la que al momento de la conquista existan grupos como perices, pimas, guachichiles, conchos y tarahumaras. Una gran parte de Aridoamrica se localiza en territorio de Estados Unidos, en donde se encuentran las regiones conocidas como Centro y Sur de California, Gran Cuenca, Noroeste de Arizona y Apachera. Los miembros de esta ltima, que se extendan sobre parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, se encuentran entre los ltimos grupos nmadas en ser sometidos, lo que finalmente ocurri en los albores del siglo XX.

Adems de la Apachera, en el territorio mexicano se encuentran dos regiones aridoamericanas: la de Baja California que incluye parte de la Costa de Sonora- y la llamada Norte de Mxico. Las condiciones ambientales de la zona determinaron en gran medida el desarrollo de los grupos que la habitaron. Por ser un rea en la que parte del territorio presenta condiciones de aridez aunque en su conjunto posea un rgimen pluvial limitado y errtico-, no tiene las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de la agricultura. Cabe aclarar que, an bajo ese esquema general de nomadismo y caza-recoleccin, existan diversos matices, tanto en la manera concreta en que desarrollaban sus actividades como en los instrumentos que utilizaban. Esto, en buena medida, era consecuencia, de la variedad de medios ambientales, lo cual planteaba a sus habitantes exigencias diversas y modos distintos de resolverlas. As, por ejemplo, en ciertos momentos y entre ciertos grupos exista una preferencia por la recoleccin sobre la caza, mientras que otros, como los seris y los grupos de Baja California, adems de la recoleccin se dedicaban a la pesca y posean los conocimientos suficientes para fabricar embarcaciones. La permanencia de esos grupos nmadas de cazadores-recolectores,

El tratamiento a los cuerpos de los muertos y, sobre todo, la gran cantidad de pinturas rupestres y petroglifos con una enorme variedad de motivos, tanto naturalistas como simblicos-, los cuales se distribuyen por toda el rea aridoamericana, son ejemplo de un sistema de creencias ms o menos elaborado. Entre los lugares con pintura rupestre destacan los de las cuevas de Baja California Sur, como BOCA DE SAN JULIO (8) Y LAS FLECHAS (11), y los de otras regiones, como BOCA DE PETRERILLOS (58). Los aridoamericanos posean adems los conocimientos necearios para elaborar verios objetos. Los hallazgos realizados en cuevas como PAILA (53) y LA CANDELARIA (52) han mostrado que se procesaban distintas partes de plantas y animales para elaborar sandalias, bolsas y redes. Por ello, sus habitantes dependieron por miles de aos de la caza y la recoleccin.

Entre los principios de nuestra era y el ao 1000 d. C., una amplia franja Aridoamricana fue colonizada por grupos mesoamericanos que establecieron una gran cantidad de asentamientos relacionados con diversos desarrollo culturales. Es posible que esta expansin mesoamericana fuera consecuencia, entre otros factores, de una poca de condiciones climticas favorables. Los pueblos sedentarios mantuvieron una relacin no exenta de conflictos con los nmadas de la regin. En la poca de la conquista, Aridoamrica se extenda hasta el ro Lerma y los asentamientos mesoamericanos del norte haban sido abandonados.

You might also like