You are on page 1of 14

MINA JUSTA

YACIMIENTO MINERO IOCG


POR: CRUZ MOLLAPAZA ROYER

NOMBRE DEL YACIMIENTO: MINA JUSTA


El tipo de yacimiento es IOCG.El Proyecto es un yacimiento de minerales del tipo IOCG. La mineralizacin de cobre, del prospecto Mina Justa, es hospedada por rocas volcanosedimentarias de la formacin Rio Grande que es dominada por unidades de andesitas volcanoclsticas e intrusiones andesticas porfirticas sub-volcnicas, tipo sill. Tiene reservas de cobre, oro y plata.

UBICACIN Y ACCESO
UBICACION_ El Proyecto de Exploracin Mina Justa est ubicado polticamente en el distrito de Marcona, provincia de Nazca y departamento de Ica, en una zona desrtica a 400km al sureste de Lima, a 45 km al suroeste de la provincia de Nazca, y a 25 30km al noreste del distrito de Marcona. El mbito de influencia del Proyecto Mina Justa esta ubicado a un altitud media de800 m.s.n.m. El centro del yacimiento se encuentra en 275 000 E 8066 000 N, coordenadas UTM, y entre los 600 y 900 msnm. El clima es muy seco (al norte del desierto de Atacama, que es el desierto ms seco del mundo). ACCESO: El acceso desde la ciudad de Lima a Mina Justa es va terrestre pasando por las ciudades de Ica y Nazca.

GEOLOGIA
GEOGRAFIA: - CLIMA: En la zona de inters se presenta una temperatura promedio anual es de 16,3C, con una temperatura mxima promedio anual de 24,4C y una temperatura mnima de 11,8C. La temperatura corresponde a un clima semiclido, registrndose los valores de temperatura altos entre los meses de enero y marzo, los valores de temperatura baja se registran entre los meses de julio y septiembre. La variacin de la precipitacin total anual en el mbito regional del proyecto es de 1.2 mm y le corresponde una precipitacin total anual de 4.5 mm. - SUELOS: Particularmente en el rea del proyecto, por su ubicacin geogrfica, escasas precipitaciones y debido a la baja permeabilidad de los materiales, la alimentacin por infiltracin de las aguas de lluvia al interior de terrenos es nula, es decir los factores naturales no contribuyen a la formacin de acuferos de moderada a significante importancia.

LITOLOGIA: La geologa del rea del Proyecto comprende un ambiente principalmente compuesto de rocas metamrficas precmbricas, metasedimentos marinos, paleozoicos del perodo carbonfero inferior, adems encontramos: meta sedimentos terrestres y meta- volcnicos mesozoicos de edad Jursica y tufos con sedimentos del cretceo inferior y superior, ocurren tambin sedimentos terciarios poco consolidados
ESTRUCTURAL: Toda la secuencia de las formaciones que van desde el PreCmbrico hasta el Cuaternario no forman una continuidad geolgica, sino que existen ausencias o hiatos que han determinado disconformidades y discordancias entre ellas. Las unidades ms recientes estn representadas por depsitos aluviales siendo muy potente cerca de las colinas y antiguas escarpas marinas.

GEOMORFOLOGIA: Geomorfolgicamente el rea es una extensa meseta esculpida, formando una plataforma de erosin marina y se encuentra en la cadena de la Cordillera de la Costa, en su fraccin ms joven. El rea en su mayor parte se encuentra cubierta por depsitos elicos cuaternarios, con afloramientos rocosos dispersos y marcados en zonas de quebradas. En general el relieve es plano ondulado con algunas pequeas quebradas secas donde no discurren flujos de agua.

GEOLOGIA REGIONAL: El yacimiento en estudio se encuentra en un


cinturn de numerosos yacimientos mineralesagrupados bajo el ttulo general de depsitos de xidos de fierro, cobre y oro (IOCG). Elcinturn consta de una serie de gneis y esquistos del Precmbrico y rocas volcnicas y vulcano-sedimentarias de edad Trisico-Jursico. Numerosos diques y stocks fluctan entrecomposiciones flsicas y mficas a lo largo del cinturn. Ignimbritas del Terciario y depsitoselicos cuaternarios abarcan una gran parte del cinturn

GEOLOGIA LOCAL: El basamento de rocas en el distrito consiste de complejos de gneiss precambrianoscomnmente conocido como la Formacin Lomas. Los gneises son cubiertos por dolomas,calizas y sedimentos del paleozoico formando discordancia en su contacto cubriendo a estosviene una gruesa secuencia de sedimentos volcnicos de Jursico y Cretcico.

Las rocas del paleozoico son subdivididas en la Formacin San Juan y la Formacin Marconaque cubre a la anterior, el contacto de estas formaciones esta evidenciada por la presencia deuna capa de cuarcita y laminaciones delgadas de chert dentro de las rocas carbonatadas. LaFormacin Marcona pre data a una edad de 425 +/- 4 Ma. Tambin se encuentra el Batolito deSan Nicols hacia el margen occidental del distrito. La Formacin Marcona se hametamorfizado y a formado una facie de esquistos verdes con esquistos clorticos, filitas ymrmoles dolomticos.

Alteracin y Mineralizacin
Los limites exteriores del Distrito de Marcona esta definido por sustitucion de magnetita en mantos de reemplazamiento, seguido de dolomitas marmolizadas y calizas en el exterior. Se reconocen tres principales ensambles de alteracion en el Prospecto de Mina Justa.

Feldespato k: feldespato k-albita-especularita-clorita-calcita; es mas predominante en reemplazamiento y menor venillas. Actinolita: actinolita-magnetita-apatito en reemplazamiento y actinolita-apatito en relleno de vetas. Magnetita: magnetita semimasiva a masiva de grano fino en reemplazaminento. La alteracion de Magetita es el indicador para encontrar mineralizacion de cobre en mantos. La magnetita reemplaza calizas reactivas y ricos en carbonatos formado mantos estratiformes. La magnetita en mantos se formo en eventos tempranos y pre data al evento principal de mineralizacion de cobre. Vetas de epidota y calcita se superponen al ensamble de alteracion previo.

La zonificacion de alteracion no es claramente reconocida. El mapeo mineral en superficie indica una concentracion de actinolita al suroeste y cuarzo-especularita al noreste. Tambien se infiere un centro profundo de alteracion potasica . La mineralizacion esta asociada con abundancia de actinolita y la alteracion de magnetita.

Zoneamiento y Paragenesis

La secuencia paragentica est representada por la formacin inicial de los calcosilicatos de temperatura alta como el dixido, cordierita y horblenda en la formacin Marcona; y actinolita, epidota en la Formacin Ro Grande. Luego se formo actinolita y tremolita con magnetita en grandes cantidades. Al final algo de sulfuros (pirita, pirrotita, calcopirita). Los minerales como esfena, rutilo, clorita, calcita se formacin durante todo el proceso de mineralizacin. De acuerdo al proceso de oxidacin de la pirita, se ha llegado a la conclusin de que las zonas de un cuerpo de mineral de la formacin Marcona son las siguientes: Zona de lixiviacin y zona de oxidacin Zona de Transicin o de sulfatos Zona de sulfuros primarios

Datos de produccin
Mina Justa, ubicado en la regin de Ica, al sur de Lima, tiene reservas
estimadas de 163,4 millones de toneladas de cobre con una ley de 0,8% y una vida til de 12 aos. Se espera que el proyecto Mina Justa produzca aproximadamente 120.000 toneladas de cobre fino al ao.

Actual dueo de la mina es la Minera China Sci-Tech Sci-Tech tiene como objetivo producir en Mina Justa aproximadamente
500.000 toneladas de cobre al ao, lo que probablemente requerir propiedades adicionales.

Mina Marcona-UNMSM-E.A.P de Ingenieria de minas- Toribio Ramirez


Vasquez

Bibliografia

Depositos IOCG-MSc. Ing. Jorge ACOSTA ALE Evolution of the Giant Marcona-Mina Justa Iron Oxide-Copper-Gold
District,South-Central Peru

http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=20100423194
0_RTI_1272051659nN23191149

mina justa\METALOGENIA DEL PER.pdf mina justa\RE_1970372.pdf

You might also like