You are on page 1of 10

El Surrealismo

El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociacin desdeadas hasta la aparicin del mismo, y en libre ejercicio del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn, ajeno a toda preocupacin esttica o moral.

Contexto
Los vanguardismos despuntan antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la dcada de los aos 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecern en la dcada de los 30. Surgen en un momento de avances vertiginosos y desconcertantes para el artista: el cine, la radio, el avin, el rascacielos, el ascensor, el automvil, nuevas armas de guerra, etc.

El quiebre del positivismo (libre comercio, fe en el progreso, idea de la redencin del ser humano por el conocimiento, acceso a una mayor felicidad merced a los avances tcnicos y cientficos; en definitiva, aquellos elementos en los que se haba sustentado la sociedad europea del XIX).

Caractersticas
Se adentra en los campos profundos del pensamiento y deja a ste libre de toda sujecin racional y al margen de toda preocupacin esttica o moral. Esto permite hablar de una "potica del sueo", capaz de producir obras inquietantes y extraas, dominadas por la irracionalidad, por la no-lgica y por las tcnicas de libre asociacin

Existe relacin inicial entre surrealismo y marxismo y hacen que se despliegue toda una visin liberadora del hombre. El "hombre nuevo" slo surgir de la "revolucin total" para conseguir la "verdadera vida" . El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente del realismo, provoc en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado.

El quiebre del positivismo (libre comercio, fe en el progreso, idea de la redencin del ser humano por el conocimiento, acceso a una mayor felicidad merced a los avances tcnicos y cientficos; en definitiva, aquellos elementos en los que se haba sustentado la sociedad europea del XIX)

Paul Eluard (Seudnimo de Eugne Grindel) Saint-Denis, 1895 - Charenton-le-Pont, 1952) Poeta francs, considerado el maestro de la poesa surrealista. Hijo de un agente inmobiliario, su familia perteneci a la pequea burguesa y estudi en el Liceo Colbert. Despus de pasar una temporada en Suiza, a causa de una grave enfermedad, volvi a Pars en 1913 y comenz a escribir sus primeros poemas. En 1914 fue llamado a filas pero abandon las armas afectado por una gangrena pulmonar.

Una vez acabada la guerra public su primera obra potica El deber y la inquietud (1917). En 1918 continu con Poemas para la paz- Entr en contacto con Aragon, Breton, con quienes en Pars particip en todas las manifestaciones del movimiento dadasta. Con ellos inaugur poco despus el surrealismo. En 1924 parti sin rumbo fijo, sin dar jams una explicacin del por qu de esa huida que dur siete meses. De regreso a Pars fue uno de los primeros en hacer una distincin entre textos surrealistas, relatos de sueos y poemas, Realiz un viaje por Espaa, poco antes del estallido de la Guerra Civil, y a partir de ah adopt una postura comprometida con la poltica, aunque sin perder su estilo y temtica personales

D E S N U D E Z D E LA V E R DAD La desesperacin no tiene alas El amor tampoco NI rostro, No hablan, No me muevo, No les miro, No les hablo, Pero estoy mucho ms vivo que mi amor y mi desesperacin. Paul Eluard

LA N I CA

Ella tena en la tranquilidad de su cuerpo Una pequea bola de nieve color rojo Tena en los hombros Una sombra de silencio una sombra de rosa Cubierta por su aureola Sus manos y dciles arcos y cantores Quebraban la luz.
Ella contaba los minutos sin dormirse. Paul Eluard

You might also like