You are on page 1of 9

ELEMENTOS INTEGRANTES DE LAS VAS DE STO.

TOMAS DE AQUINO

A) El Punto de Partida

UN PUNTO DE PARTIDA
Consiste en consignar un hecho de experiencia cierto: la existencia del movimiento, la subordinacin de las causas eficientes, la contingencia de los seres sensibles, los diversos grados de perfeccin que hay en los seres y la ordenacin de los mismos a un fin.

LOS PUNTOS DE PARTIDA EN CADA UNA DE LAS VAS SON LAS SIGUIENTES:
1) Las criaturas se mueven: Experiencia del Movimiento

Es innegable que en el mundo existe el movimiento. Todo movimiento tiene una causa exterior a l mismo ya que algo no puede ser a la vez motor que mueve y cosa movida. Pero se necesita un motor que mueva a otro para justificar el movimiento y entonces tendramos que remitirnos a una cadena infinita de motores, lo cual es imposible puesto que no habra un primer motor. Es necesario un primer motor inmvil que no sea movido por nadie, y ste es al que todos llamamos Dios.

2) LAS CRIATURAS OBRAN: EXPERIENCIA DE LA CAUSALIDAD EFICIENTE


1.En el mundo hay un orden determinado entre las causas eficientes

2.Las cosas no son causas de s misma porque entonces tendran que ser anterior a s mismas y esto no es posible (se dara el ser antes de existir)
3.No se puede prolongar indefinidamente la serie de causas (delas causas, causas eficientes subordinadas) porque si suprimimos la causa suprimimos el efecto y no existiran causas intermedias , sino existe la primera no existe la segunda, ni la tercera... ni la ultima (y existen) 4.Es necesario que exista una causa eficiente primera. Es Dios. Dios existe.

3) LAS CRIATURAS NO SON NECESARIAMENTE POR SI MISMAS: DIVERSOS GRADOS DE NO NECESIDAD


Esta va, tambin llamada argumento de la limitacin en la duracin, afirma que hay cosas que empiezan a ser y dejan de ser, y que por tanto pueden no ser. Estas cosas se llaman contingentes.
Pero si todas las cosas fueran as, es decir, contingentes, entonces alguna vez no hubo nada; porque lo que se puede decir de cada parte del conjunto, se puede decir del conjunto entero, es decir, que alguna vez no existi. Pero de la nada no sale nada. Por ello, debe existir un ser necesario para que haya estas cosas o seres. Este ser absolutamente necesario existe por s mismo y es causante de la existencia de los dems seres.

4) LAS CRIATURAS SON MAS O MENOS PREFECTAS: GRADOS DE PERFECCIN

En la naturaleza hay seres buenos, nobles, verdaderos... Para que pueda hablarse de un ms o un menos en la perfeccin de los seres es necesario que haya un ser perfecto que haga posible la comparacin: Dios. ste se convierte en criterio de valoracin. El fundamento de esta va es ms platnico que aristotlico.

5) LAS CRIATURAS ESTN FINALIZADAS: EXPERIENCIA DEL ORDEN DEL UNIVERSO


Tambin llamada argumento de la finalidad interna de los seres naturales. Parte de la finalidad que tienen las cosas en la naturaleza. Podemos observar que hay seres sin conocimiento que trabajan y actan por un fin, para alcanzar lo mejor. Para que los seres carentes de conocimiento lleguen a su fin deben ser ordenados o dirigidos por alguien inteligente. Por lo tanto, deben existir seres inteligentes. Pero stos deben ser dirigidos por alguien y as sucesivamente, y como no se puede llegar al infinito, entonces, necesariamente tiene que existir un Ser inteligente que dirija a los dems, el cual es llamado Dios.

LAS VAS DE STO. TOMAS DE AQUINO (CUADRO)


LAS CINCO VAS Por la subordinacin de las causas eficientes Por la contingencia de los seres Por el orden del Por los grados en las universo y la perfecciones de los seres finalidad interna de los seres naturales

Por el movimiento

Punto de partida

los sentidos nos hay cosas que no la experiencia muestra encontramos que las en la naturaleza hay una muestran que en el tienen conocimiento que en el mundo sensible cosas pueden existir o no jerarqua de valores o mundo hay cosas que y sin embargo obran hay causas eficientes existir (son contingentes) perfecciones cambian por un fin los cosas que lo perfecto no puede tener carecen de los seres contingentes no no hay nada que sea su origen en lo imperfecto conocimiento solo tienen el principio de su causa de s mismo sino slo en algo an ms puede tender a un existencia en s mismos perfecto fin si alguien que entiende las dirige

Principio metafsico

todo lo que se mueve es movido por otro

Imposibilidad de las series hasta el infinito

en la serie de motores no en las causas eficientes no es posible la serie se puede seguir no es posible proceder indefinida de seres indefinidamente indefinidamente relativamente necesarios Debe haber un Primer Motor no movido por nadie Debe existir una Causa Debe existir un Ser Eficiente Primera absolutamente Necesario DIOS EXISTE Debe existir un Ser Perfectsimo Debe existir un Ser Inteligente que dirija a todas las cosas naturales

Trmino CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA
http://www.corazondejesusza.net/apuntes/filosofia/V%C3%8DA S%20TOMISTAS.pdf http://vhvaldes.wordpress.com/2007/09/14/las-5-vias-tomistas/ http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/CincoVias.htm

You might also like