You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL

JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN


FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

CURSO

Tema : HIPOTESIS SEMESTRE : 2013-II CICLO : VII. ESCUELA : Ingeniera Metalrgica. DOCENTE : Ing. Juan Manuel Ipanaqu Roa. HUACHO - PER.

: METIC.

OBJETIVOS DE LA HIPTESIS

OBJETIVO GENERAL: Formular hiptesis en sus diversas formas o tipos, luego operacionalizar y medir sus variables

Objetivos Especficos:

Definir con sus propias palabras qu es una hiptesis. Explicar qu es variable Dependiente e Independiente. Diferenciar entre la definicin terica y operativa de las variables. Explicar qu son los Indicadores de las variables. Explicar tres caracterstica qu debe reunir una hiptesis. Distinguir los distintos tipos de hiptesis en cuanto a la relacin de sus variables. Formular una hiptesis y analizar qu tipo de proposiciones contiene.

CONTENIDO

1.- Definicin 2.- Funciones 3.- Origen 4.- Elaboracin 5.- Requisitos 6.- Clasificacin 7.- Importancia 8.- Caractersticas 9.- Criterios.

HIPTESIS
1.- DEFINICIN Respuesta o solucin tentativa o provisional al problema de investigacin, por lo que tiene que ser comprobado a travs de la experiencia.
La palabra hiptesis, viene griego y literalmen conjetura, suposicin. La hiptesis se formulan en diferentes actividades de la vida diaria, en el trabajo, la ciencia, la tecnologa, la filosofa y el arte. En Investigacin Cientfica, la solucin de un Problema siempre va acompaada de conjetura, Suposiciones, o sea de hiptesis. Sin hiptesis no es posible seguir la investigacin.

2.- FUNCIONES Orienta a la investigacin, porque en base a ella el investigador concentra sus actividades en la solucin del problema. Define la investigacin, porque el investigador se concentra en comprobar la hiptesis planteada. Propone el diseo de contrastacin, porque el investigador determina las acciones ms convenientes para su comprobacin. Enriquece y pone a prueba la teora Estimula la investigacin.

3.- ORIGEN DE LA HIPTESIS La hiptesis nacen de la teora, experiencia y de estudios cientficos. Entonces, la fuente de la hiptesis es fundamentalmente el marco terico. En algunos caso surge de la intuicin y de la revisin del problema.
PROBLEMA
MARCO TEORICO HIPTESIS

OBJETIVO

Fuente de la Hiptesis:
La fuente qu genera la hiptesis siempre es el investigador y est la concepta a partir de: .- Revisin bibliogrfica .- A partir de un postulado o teora .- De investigaciones previas .- Del anlisis de datos previos .- De generaciones empricas.

4.- FORMULACIN En la formulacin de la hiptesis, es importante la intuicin creadora del investigador.

Para que la hiptesis cumpla con la funcin positiva en el proceso de investigacin debe tener las siguientes caractersticas:

Debe formularse en forma especfica, clara y precisa. Debe tener lgica porque constituye probable respuesta al problema planteado. Debe fundamentarse en conocimientos cientficos existentes o apoyarse en una teora. Debe ser susceptible de comprobacin emprica. Debe plantearse la relacion clara entre las variables (VI - VD). Debe tener poder PREDICTIVO, es decir, referirse a hechos futuros y desconocidos. Debe sealarse la DELIMITACIN del lugar donde ocurre el hecho.

5.- REQUISITOS

Debe referirse a hechos reales. Debe tener fundamentacin terica; y estar incluidas en el contexto de una teora. Tener fundamentacin lgica; es decir las variables de la hiptesis deben tener relacin clara y verosmil. La hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas e instrumentos emplear para su comprobacin,

6.- CLASIFICACIN

Existen varios tipos de hiptesis; Hiptesis de Investigacin o Trabajo:


Hiptesis Correlacionales Hiptesis Diferencial

Hiptesis Nula Hiptesis Alternativas Hiptesis Estadsticas.

A). Hiptesis de Trabajo: Es la qu se utiliza al principio de la investigacin, es decir la respuesta tentativa al problema es la hiptesis que pretende aprobar. a.- Hiptesis Correlacionales: corresponde a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociacin entre dos variables y como estan asociadas. Estas son las que alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. Ejemplos: .- La inteligencia est relacionada con la memoria. .- La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas estn relacionadas en estudiantes.

b.- Hiptesis diferencial: se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos

B.- Hiptesis Nula: Son en un sentido, el reverso de las hiptesis de investigacin, tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables que solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Ejemplo: .-Los adolescentes le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes Entonces la Hiptesis nula, Los adolescente no le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes

C.- HIPTESIS ALTERNATIVAS: Es la que se plantea con variables independientes distintas a la hiptesis de trabajo: se utiliza como alternativa en caso que la hiptesis de trabajo sea rechazada. La variable dependiente ser la misma, pero la independiente ser distinta. Ejemplo: La hiptesis de; Investigacin establece esta silla es roja La Nula afirmar: esta silla no es roja Se podr formular una o ms hiptesis alternativas: esta silla es azul, esta silla es verde, esta silla es amarilla.

D.- HIPTESIS ESTADSTICAS: Son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos El investigador traduce su hiptesis de investigacin y su hiptesis nula en trminos estadsticos, hay tres tipos de hiptesis estadsticas: .- De estimacin .- Correlacin .- Diferencias de medias.

7.- IMPORTANCIA DE LA HIPTESIS


Es el instrumento bsico en toda investigacin cientfica. Identifica mas las razones bsicas que sustentan dicha investigacin. Permite desarrollar el conocimiento Permite resolver la contradiccin entre la teora caducas y los nuevos hechos. Se puede mostrar su certeza o falsedad Permiten construir una realidad que no se puede observarse directamente. Le dan direccin a la investigacin

8.- CARACTERSTICAS:
La hiptesis deben cumplir ciertas caractersticas que sirven para reconocer su valor formal, es decir para evaluarlas. Entre las ms importantes cabe sealar: La hiptesis deben plantearse conceptual y operativamente La hiptesis deben ser especificas Las hiptesis deben referirse a situaciones empricas u objetivas. Se fundamentarse en un cuerpo terico. Deben estar de acuerdo con las tcnicas y recursos disponibles. Los trminos de hiptesis deben reunir las caractersticas de operatividad, fidedignidad y validez.

Ejms: P: En qu medida la desnutricin de la gestante origina bajo peso en el recin nacido? H: Si la madre est desnutrida durante la gestacin entonces ser significativo el nmero de recin nacidos con bajo peso

You might also like