You are on page 1of 18

ASIGNATURA : Legislacin Ambiental.

TEMA : Dao Ambiental.


CICLO : IX (Noveno). DOCENTE ESTUDIANTES:
Edwin Garca Ros. Gyna Mirley Lpez Reynoso Myrian Betina Paredes Vsquez. Lizbett Prez Utia. Llerson edu ros rojas. Rene Arturo navarro mori.

: Dr. SARA AURORA PANDURO HOYOS

El dao as ocasionado es llamado por algunos autores dao ecolgico, pero en realidad es ms apropiado llamarlo dao ambiental, por ser ms amplio y comprensivo que el ecolgico. La expresin dao ecolgico es ms apropiada para referirse a daos que atacan los elementos biticos y abiticos de la biosfera. Debemos, sin embargo, aclarar que dao ambiental es una expresin ambivalente, pues designa no solamente el dao que recae en el patrimonio ambiental que es comn a una colectividad, en cuyo caso hablamos de impacto ambiental, sino que se refiere tambin al dao que el medio ocasiona de rebote a los intereses legtimos de una persona determinada.

Es el detrimento, la lesin total o parcial, y abarca asimismo el beneficio que no pudo hacerse efectivo". El dao debe ser causalmente vinculado con el comportamiento del agente o con la actividad responsable, y se puede emplear el nexo causal para la eleccin de los daos resarcibles.

Es toda accin, omisin, comportamiento u acto ejercido por un sujeto fsico o jurdico, pblico o privado, que altere, menoscabe, trastorne, disminuya o ponga en peligro inminente y significativo, algn elemento constitutivo del concepto ambiente, rompindose con ello el equilibrio propio y natural de los ecosistemas.
Los puros o directos Los indirectos

Daos causados al medio ambiente.

Daos que sufren los particulares como consecuencia.

Qu es el dao jurdico?
Entendiendo al dao como una categora jurdica u no como una realidad onologica prejuridica, puede intentarse una caracterizacin descriptiva respecto del dao.

Una alteracin negativa. Una lesin a un inters merecedor de tutela.

Se puede afirmar que para que se constituya el dao como elemento de la responsabilidad, es necesario comprobar que concurren ciertos requisitos:

Una persona o varias personas determinadas o determinables, o un grupo, que resulten afectados.

La Ley General del Ambiente, Ley N 28611

Lo define como Todo menoscabo material que sufre el ambiente y/o alguno de sus componentes, que puede ser causado contraviniendo o no disposicin jurdica, y que genera efectos negativos actuales o potenciales.
Mariana Valls Mariana Valls - Direccin de Normativa Ambiental. Es aquel que afecta al ambiente o alguno de sus elementos, incluyendo los daos sufridos por el hombre en su persona y sobre sus cosas a travs de algn elemento del ambiente.

Segn MSc. Mario Pea Chacn


Dao ambiental es toda accin, omisin, comportamiento u acto ejercido por un sujeto fsico o jurdico, pblico o privado, que altere, menoscabe, trastorne, disminuya o ponga en peligro inminente y significativo, algn elemento constitutivo del concepto ambiente, rompindose con ello el equilibrio propio y natural de los ecosistemas.

LA EXISTENCIA DE UN DAO

Su dimensin colectiva

Carcter perjudicial

En el dao ambiental, no es posible hablar de una sola vctima, ni menos identificarla, no hay vctimas individuales, puesto que el dao o quebranto es de naturaleza colectiva.

En este sentido, dao ambiental sera cualquier alteracin del medio ambiente o de su integridad, es decir toda una perturbacin global, regional o local del funcionamiento de los ecosistemas.

Su gravedad

Su carcter irreparable

El dao no cobra relevancia jurdica por s mismo, sino que ello depende de una valoracin. Pues cabe exigir que sea un dao articularmente grave o significativo.

Una caracterstica ms del dao ecolgico puro es su irreparabilidad. Esto favorece malentendidos cuando se discute sobre si cierto rgimen de responsabilidad cubre o no dicho dao.

QUE AFECTA AL MEDIO AMBIENTE

Dao por contaminacin.

Dao a la diversidad biolgica

La contaminacin es una causa del dao ecolgico puro. Esto explica que algunos instrumentos internacionales, al definir el dao resarcible, hagan referencia a la contaminacin como origen del mismo.

Es ampliamente conocido que la desaparicin de una especie tiene una repercusin no slo biolgica

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre es inherente a los problemas ambientales. Los efectos sobre la salud y el medio ambiente causado por las alteraciones realizadas por el ser humano son generalmente desconocidos y en algunas ocasiones imposibles de conocer.

RELEVANCIA Y ALCANCES.

No es cualquier dao el que le interesa al derecho ambiental, sino nicamente aquel cuya magnitud, importancia o relevancia es tal, que llega a afectar necesariamente su objeto de tutela.

DIFUSO.

No solo por la dificultad que entraa identificar a los agentes que lo causan, sino tambin, por la determinacin de los sujetos que se encuentran legitimados para entablar acciones judiciales o administrativas.

CARCTER DIFUSO O EXPANSIVO. En el tanto su hecho generador crea efectos de tipo negativo, y en ocasiones estos llegan a convertirse en nuevas causas generadoras de otro tipo de daos.

EXPANSIVO.

Concentrado

Es aquel cuya fuente es fcilmente identificable derivado de un suceso discreto o continuo.

CONCENTRADO Y DAO DISEMINADO.

Diseminado.

Aquel en donde existe una multiplicidad de fuentes productoras del dao, esparcidas territorialmente.

Continuado.

Aquel que es producto de un proceso dilatado en tiempo, y por lo tanto su desarrollo no es consecuencia de una nica accin localizable en el tiempo.

DAO CONTINUADO O PROGRESIVO.


Es producto de una serie de actos sucesivos, cuya conjugacin provoca un dao mayor que la suma de cada uno de los daos individualmente generados por cada acto lesivo.

Progresivo.

Biofsico.

Se refiere a las afectaciones hechas en el entorno que ocasionan un deterioro de las caractersticas propias del recurso natural.

DAO BIOFSICO Y DAO SOCIAL.

Social.

Relacionado con las afectaciones a la sociedad y se manifiesta en la prdida de beneficios derivados del recurso natural afectado.

o:

Es el acto jurdico por el cual, una vez establecida la responsabilidad, sea por el criterio objetivo o subjetivo, se ha de fijar la enmienda correspondiente al valor del bien daado; previamente se requiere la valoracin de los daos para fijar el monto de las indemnizaciones debidas; el problema surge cuando el objeto de la cuantificacin econmica, es el medio ambiente. Artculo 147: De la reparacin del dao. La reparacin del dao ambiental consiste en el restablecimiento de la situacin anterior al hecho lesivo al ambiente o sus componentes, y de la indemnizacin econmica del mismo. Coste de la reparacin del Medio ambiente. Ello es conforme con el principio quien contamina paga, cuyo significado inicial es precisamente que el autor de la contaminacin asuma el coste de las medidas de lucha contra la misma.

Artculo 142.- De la responsabilidad por daos ambientales. Aqul que mediante el uso o aprovechamiento de un bien o en el ejercicio de una actividad pueda producir un dao al ambiente, a la calidad de vida de las personas, a la salud humana o al patrimonio, est obligado a asumir los costos que se deriven de las medidas de prevencin y mitigacin de dao, as como los relativos a la vigilancia y monitoreo de la actividad y de las medidas de prevencin y mitigacin adoptadas. Artculo 147.- De la reparacin del dao. La reparacin del dao ambiental consiste en el restablecimiento de la situacin anterior al hecho lesivo al ambiente o sus componentes, y de la indemnizacin econmica del mismo.

LEGITIMIDAD.

Artculo 143.- De la legitimidad para obrar.


La legitimidad para obrar est referida a los sujetos que, ya sea en la posicin de demandantes o de demandados, la ley autoriza a formular una pretensin determinada o a contradecirla, o a ser llamados al proceso para hacer posible una declaracin de certeza eficaz o a intervenir en el proceso por asistentes un inters en su resultado. - La legitimidad ordinaria. - La legitimidad para obrar extraordinaria.

PRESCRIPCIN Y DAO AMBIENTAL. La prescripcin en una institucin de orden jurdico creada para dar estabilidad y firmeza a los negocios, disipar incertidumbres del pasado y poner fin a la indecisin de los derechos cuyo elemento condicionante es la inercia o inactividad en el ejercicio de los mismos a travs del tiempo, transcurso que puede suspenderse o interrumpirse por las causales establecidas por la ley.

You might also like