You are on page 1of 22

Autor, Lugar y fecha de composicin

La tradicin ha presentado como autor del 4 Evangelio al apstol Juan, hermano de Santiago e hijo del Zebedeo

En la segunda mitad del siglo II hay unanimidad en atribuir el 4 Evangelio a Juan el hijo de Zebedeo.

a) Los santos Padres SIGLO II a) Canon de Muratori En Roma. El cuarto de los evangelios, de Juan, uno de los discpulos. Otros condiscpulos y obispos le exhortaban y l dijo: Ayunad conmigo hoy por tres das, y luego nos contaremos unos a otros lo que nos sea revelado. Aquella misma noche le fue revelado a Andrs el apstol que Juan lo escribiera todo en su nombre, mientras todo lo reconocan

San Ireneo Otros no admiten la doctrina que est en el evangelio segn san Juan, en la que el Seor prometi que enviara el Parclito, sino que al mismo tiempo rechazan el evangelio y el espritu proftico c. Prlogo antimarcionita El evangelio fue revelado y dado a las Iglesias por Juan, estando an en el cuerpo, como lo record un tal Papas de Hierpolis, un querido discpulo de Juan, en sus exegticos, es decir, sus cinco ltimos libros. El escribi mientras Juan dictaba fielmente.
b.

Orgenes Considera claramente a Juan como autor del 4 Ev e. Clemente de Alejandra Juan, el ltimo de todos, viendo que en los evangelios de los otros se cuenta lo que se refiere al cuerpo de Cristo, l, bajo la inspiracin del Espritu Santo, y a peticin de sus allegados, escribi un evangelio espiritual f. Escritos Gnsticos Los Escritos gnsticos del siglo II coinciden todos en atribuir la autora del cuarto evangelio al apstol Juan, identificado con el discpulo amado
d.

El silencio de los autores del siglo I y primera mitad del II No se encuentran citas de Juan en los Padres apostlicos Posible muerte temprana de Juan Hay una tradicin marginal que sita el martirio de Juan junto con su hermano Santiago en los aos 40 (cf. Hch 12,2). Algunos pretenden que esta tradicin estara ya insinuada en Mc 10,39; Mi cliz beberis.

Uso del evangelio por parte de los gnsticos Parece que los primeros que hicieron uso del evangelio hacia la mitad del siglo II fueron los gnsticos, y ms en concreto Valentn. Atribucin a Juan el Presbtero Papas recuerda a dos Juanes, uno mencionado junto con Mateo, y otro llamado el Presbtero, mencionado junto con Aristin. Segn esto el Juan de que nos habla Ireneo en Textos 5a, 5h podra no ser el apstol, sino el presbtero. Si recordamos que el autor de 2 y 3 Juan se llama a s mismo el presbtero y que estas cartas han sido atribuidas por la tradicin al apstol, podramos argumentar que la tradicin ha confundido los dos Juanes, y ha atribuido al apstol lo que en realidad era obra del presbtero del mismo nombre.

Ireneo estaba mal informado y se equivoc Ireneo afirma que Papas haba odo a Juan (Texto 5g), lo cual fue desmentido por el propio Papas (Texto 1). Por tanto pudo haberse equivocado tambin cuando nos dice que Policarpo haba odo a Juan (Textos 5g y 5 d), en cuyo caso su testimonio se debilita. Dudas tardas sobre la autora de Juan Todava al final del siglo II se discuta la paternidad apostlica entre aquellos a quienes Epifanio llama irnicamente alogoi

Deseo de atribucin apostlica Muchos piensan que la atribucin a un apstol es a priori sospechosa. La tradicin intenta siempre dar mayor autoridad a un escrito atribuyndolo a un personaje importante. Se trata de una tendencia innegable en la tradicin cristiana primitiva

Este es el discpulo que da testimonio de estos hechos y que los ha escrito (21,14)

1. El compaero de Andrs en el pasaje vocacional de 1,37-42. Le llamaremos aqu discpulo innominado. 2. El otro discpulo: 2 menciones * sigue a Pedro al palacio del sacerdote (18,15-16). * acompaa a Pedro corriendo al sepulcro (20,2-10).

3. El discpulo a quien amaba Jess: 7 menciones * se reclina sobre el pecho de Jess y pregunta quin es el traidor (13,23-26). * recibe a Mara por madre (19,25-27). * es testigo de la lanzada del costado (19,3537). * se identifica con el otro discpulo de 20,2-10. Entra tras Pedro al sepulcro y cree. * pesca con Simn y reconoce a Jess (21,7). * sigue a Pedro y a Jess: se refuerza la identificacin con el discpulo de 13,23-26 (21,20). * se trata del testigo y autor del evangelio (21,24). 4. Los dos discpulos annimos del eplogo: 21,2

a la hora de buscar datos identificadores de la personalidad del testigo podremos utilizar sin miedo los datos de los textos 13,23-26, 19,25-27; 20,2-10; 21,7; 21,20 y 21,24. Con bastante probabilidad podremos utilizar tambin los datos aportados por 18,15-16. Menos probabilidad hay en el caso de Jn 1,37-42.

nico no identificado Juan es el nico de los apstoles importantes que no aparece identificado con su nombre en el evangelio Cuando el 4 evangelio se refiere al Bautista le llama simplemente Juan Aparicin en la escena de la pesca En la escena de la pesca del eplogo se nos da una lista de siete discpulos, y entre ellos los del Zebedeo. Ser esta una manera de identificar al DA en clave sin nombrarle?

Se trata de un discpulo pescador. Era uno de los principales discpulos segn los sinpticos y segn Pablo (Ga 2,9). La predileccin de Jess por el DA vendra as confirmada por los sinpticos en el caso de que se tratase del apstol Juan. Este era el nico que poda codearse con Pedro. En los Hechos de los Apstoles aparece ntimamente asociado a Pedro en la curacin del paraltico de la Puerta hermosa (Hch 3,1) y en la misin de Samara (Hch 8,14). La importancia que el evangelio da a los samaritanos podra ser un eco de esta misin en Samara en la que nos consta que particip Juan.

La gran autoridad de este apstol pudo haber ayudado a legitimar recuerdos propios y originales que no estn en la tradicin sinptica y que incluso en momentos son contrarios a la tradicin sinptica. Si Salom era hermana de Mara, Juan sera su sobrino y as se explica que Jess confiase su madre a un pariente. Adems si Juan era pariente de Mara se explica que tuviese conocidos en el palacio del Sumo Sacerdote, ya que segn Lucas, Mara estaba emparentada con una familia sacerdotal (Lc 1,5.36).

Incongruencias 1. Juan era galileo, y en cambio el 4 Ev presta especial importancia al ministerio de Jess en Judea y Jerusaln 2. Juan era un pescador iletrado y el evangelista es un hombre de una gran cultura 3. La psicologa del DA no coincide con lo que sabemos de la psicologa de Juan en los sinpticos 4. Efectivamente si mantenemos que el evangelio era un escrito gnstico, o la obra de un filsofo neoplatnico, o de un desconocedor de Palestina, o de un desconocedor de la vida de Jess, entonces es claro que el DA no pudo ser un apstol galileo.

1. Lzaro 2. Juan Marcos 3. Un sacerdote de Jerusaln de nombre Juan

Una de las dificultades principales estriba en decir que el medio teolgico cultural e institucional de la comunidad junica es diverso del medio apostlico, por lo cual el discpulo fundador de la comunidad mal puede ser un apstol. * La cristologa del 4Ev es ms elevada que la de los otros escritos del NT. Hay una insistencia de tipo gnstico en lo revelatorio. La escatologa es realizada; el sentido de autoridad, menos fuerte; la comunidad menos institucionalizada y ms pneumtica; las alusiones sacramentales son tardas. *A lo largo del evangelio se subraya la competicin continua entre el DA como representante de la comunidad junica y Pedro como representante de las iglesias apostlicas, y la preferencia siempre se decanta hacia el DA. *La comunidad junica presenta un cierto matiz sectario, marginal, con respecto a la gran Iglesia, y es la precursora de las comunidades gnsticas que acabarn entrando en conflicto con ella.

Probablemente la primera ubicacin de la comunidad junica fue en la zona de Siria, donde pudo haber sido muy fuerte la persecucin por parte de los judos reflejada en el evangelio. Quizs debido a esta misma presin, se puede presuponer que la comunidad en un determinado momento se traslad a una regin de gentiles (cf. Jn 7,35) y concretamente a Asia Menor, donde Juan habra pasado su ancianidad antes de morir.

ltimas dcadas del siglo I El evangelio no posee nada del tono marcadamente antirromano del Apocalipsis

You might also like