You are on page 1of 45

Ciclones.

Equipo: Ana Luisa Daz Hernndez Levi Sal Ortiz Rubio.

Generalidades
Elementos de un cicln Principio de operacin de un cicln

Eficiencia de separacin de los ciclones


Clasificacin de los ciclones Aplicaciones de ciclones. Ejemplo de un cicln.

Los ciclones son colectores centrfugos en los que la entrada de aire es tangencial al cuerpo del cilindro, de esta manera se fuerza a las partculas a dirigirse hacia las paredes, donde perdern su energa y caern a un colector o tolva situado en la parte inferior del cuerpo. El cicln es esencialmente una cmara de sedimentacin en que la aceleracin gravitacional se sustituye con la aceleracin centrifuga.

Un cilindro vertical con fondo cnico, Una entrada tangencial cerca de la parte superior normalmente rectangular Una salida para el polvo situada en el fondo del cono, La conduccin de salida se prolonga dentro del cilindro para evitar que se forme un cortocircuito de aire desde la entrada hasta la salida.

Los ciclones utilizan la inercia para remover las partculas de la corriente del gas. Los ciclones imparten una fuerza centrfuga a la corriente de gas, normalmente en una cmara de forma cnica. Los ciclones operan creando un vrtice doble dentro del cuerpo del mismo. El gas que entra es forzado a bajar por el cuerpo del cicln con movimiento circular cerca de la superficie del tubo del cicln. En el fondo del cicln, la direccin del gas se invierte y sube en espirales por el centro del tubo y sale por la tapa del cicln.

Los separadores tipo cicln son equipos ampliamente utilizados para

control de la contaminacin del aire, separacin de slidos y gases, muestreo de aerosoles y control de emisiones para aplicaciones industriales

Tambin son utilizados para muestreo selectivo de la calidad del aire en

funcin del tamao de las partculas suspendidas en el ambiente y que son capturadas por los mismos en lugares de trabajo, y en lugares cerrados en general

Son comunes el secado de alimentos por rociado, en el que las partculas

secas se separan por ciclones; en equipos separados de polvos ambientales; y en la separacin de rocos finos de los gases y partculas. Se pueden usar para la extraccin de partculas de ms de 5 m de dimetro suspendidas en gases; para partculas de ms de 200 m, se prefieren en hmedo, en los cuales se roca agua para ayudar a separar los slidos.

a) Bajos costos de capital. b) Falta de partes mviles, por lo tanto, pocos requerimientos de mantenimiento y bajos costos de operacin. c) Cada de presin relativamente baja, comparada con la cantidad de partculas removidas. d) Las limitaciones de temperatura y presin dependen nicamente de los materiales de construccin. e)Recoleccin y disposicin en seco. f) Requisitos espaciales relativamente pequeos.

a) Eficiencias de recoleccin de partculas suspendidas totales relativamente bajas, particularmente para partculas menores de 10 m. b) No pueden manejar materiales pegajosos o aglomerantes. c) Las unidades de alta eficiencia pueden tener altas cadas de presin.

a)Con entrada tangencial, descarga axial

b)Con entrada tangencial, descarga perifrica

LOS CICLONES

d)Con entrada axial, descarga perifrica.

c)Con entrada y descarga axial

Familias de ciclones de entrada tangencial son:


Ciclones de alta eficiencia. Ciclones convencionales. Ciclones de alta capacidad
Los ciclones de alta eficiencia estn diseados para alcanzar mayor remocin de las partculas pequeas que los ciclones convencionales. Los ciclones de alta eficiencia pueden remover partculas de 5 m con eficiencias hasta del 90%, pudiendo alcanzar mayores eficiencias con partculas ms grandes. Los ciclones de alta eficiencia tienen mayores cadas de presin, lo cual requiere de mayores costos de energa para mover el gas sucio a travs del cicln. Los ciclones de alta capacidad remueven partculas mayores de 20 m, aunque en cierto grado ocurra la coleccin de partculas ms pequeas. Se ha reportado que los multiciclones han alcanzado eficiencias de recoleccin de 80 a 95 % para partculas de 5 m.

Tabla 10.2. Caractersticas de los ciclones de alta eficiencia.

Tabla 10.3. Caractersticas de los ciclones convencionales.

Tabla 10.4. Caractersticas de los ciclones de alta capacidad.

Hidrociclones: se encargan de separar las partculas slidas de lquidos.

Existen numerosas teoras sobre el clculo de la eficiencia terica de los ciclones, las cuales relacionan la eficiencia de coleccin y el tamao de las partculas. La teora de Leith y Licht es la que mejor se adapta al comportamiento experimental. Esta teora predice las eficiencias de coleccin de material particulado, basndose en las propiedades fsicas del material particulado y el gas de arrastre, y en las relaciones entre proporciones del cicln.

La eficiencia de ciclones generalmente, aumenta con: a) El tamao de partcula y/o la densidad. b) La velocidad en el conducto de entrada. c) La longitud del cuerpo del cicln. d) El nmero de revoluciones del gas en el cicln. e) La proporcin del dimetro del cuerpo del cicln al dimetro del conducto de salida del gas. f) La concentracin de las partculas. g) El pulimento de la superficie de la pared interior del cicln.

La eficiencia del cicln disminuir con los aumentos en: a) La viscosidad del gas. b) El dimetro del cuerpo. c) El dimetro de la salida del gas. d) El rea del conducto de entrada del gas. e) La densidad del gas.

La eficiencia fraccional por tamao de partculas se calcula con la ecuacin .

Ec.1 En la cual: hi = Eficiencia fraccional por intervalos de tamao. G = Factor de configuracin del cicln. Ti = Tiempo de relajacin para cada partcula, s. Q = Caudal de gas, m3/s. Dc = Dimetro del cicln, m. n = Exponente del vrtice del cicln El parmetro G esta relacionado con las proporciones del cicln y Ti agrupa caractersticas del material particulado y del gas de arrastre. La eficiencia total se calcula realizando la sumatoria del producto de las eficiencias fraccinales por la masa fraccional. Ec.2

En la cual: h T = Eficiencia total h i = Eficiencia fraccional mi = Porcentaje msico, %

El factor de configuracin resulta de relacionar algunas proporciones normalizadas por el dimetro del cicln, la ecuacin nos presenta el factor de configuracin. Ec.3

En la cual: Kc = Factor dimensional de las proporciones volumtricas del cicln Ka = Relacin entre la altura de la entrada y el dimetro del cicln (a/Dc). Kb = Relacin entre al ancho de la entrada y el dimetro del cicln (b/Dc). El factor de configuracin G es comn para cada familia de ciclones. El factor dimensional de las proporciones volumtricas del cicln (Kc) se calcula con la ecuacin. (10.4) Ec.4

En al cual: Vsc = Volumen evaluado sobre la salida del cicln, m3. VR = Volumen evaluado sobre la longitud natural del cicln (m3), siempre que se cumpla la siguiente condicin: L<H-S Ec.5 En la cual: L = Longitud natural del cicln, m. H = Altura total del cicln, m. s = Altura de la salida, m.

La longitud natural del cicln corresponde a longitud necesaria para iniciar el vrtice ascendente tomada desde la altura superior del cicln, se puede calcular con la ecuacin la longitud natural del cicln L.

Ec.6
El volumen evaluado sobre la salida del cicln (VsC) se evala con la ecuacin.

Ec.7
El volumen del cicln evaluado sobre la longitud natural (VR) se calcula con la ecuacin

Ec.8

En la cual KL se denomina el factor de dimensiones lineales y se calcula con la ecuacin.

Ec.9

El tiempo de relajacin es el tiempo necesario para que una partcula alcance la velocidad terminal de cada, se evala con la ecuacin

Ec.10

En la cual: p = Densidad de la partcula, kg/m3. Dpi = Dimetro de la partcula, m. = Viscosidad del gas, kg/ms.

El exponente del vrtice resulta de relacionar la velocidad tangencial y el radio de giro de un movimiento en forma de vrtice. Los anlisis tericos revelan que n debe ser igual a 1.0 en ausencia de friccin de pared (vrtice libre). No obstante, las mediciones reales sealan que n puede variar de 0.5 a 0.7 de acuerdo con el tamao del cicln y la temperatura; una ecuacin emprica muy utilizada es la ecuacin.

Ec.11
En la cual: n = Exponente del vrtice (valor adimensional). Dc = Dimetro del cicln, m. T = Temperatura del gas, K.

Otro modelo para estimar la eficiencia de remocin de partculas en los ciclones, es la que se basa en el nmero de giros o vrtices externos que presenta la corriente gaseosa en el interior del cicln. El nmero de giros o vrtices puede ser estimado de las dimensiones del cicln, debido a que estos dependen de la altura de cada uno de los vrtices y la longitud del cicln:

Ec.12
El nmero de vrtices es comn para cada familia de ciclones. Las tablas 10.2 a 10.4 presentan los valores de N para las principales familias de ciclones. Asumiendo un flujo mezclado, la expresin que relaciona la eficiencia de remocin con los parmetros del cicln y las condiciones de operacin es:

Ec.13

En la cual:

ni

= Eficiencia fraccional por intervalos de tamao.

Este modelo indica la fuerte dependencia que tiene la eficiencia con el dimetro de las partculas, el nmero de giros o vrtices y la velocidad de entrada.

el modelo predice un valor finito para el dimetro de la partcula arriba del cual la eficiencia de coleccin es 100% (tamao crtico), mientras la evidencia experimental muestra que la eficiencia se aproxima asintticamente con el incremento del dimetro de la partcula. El dimetro crtico de la partcula est

dado por:

Ec.14
La eficiencia obtenida por cualquiera de estos mtodos es la eficiencia "al vaco", es decir, la que se obtendra separando partculas aisladas. En la prctica, la interaccin entre partculas hace que la eficiencia aumente con la concentracin de partculas. Por lo tanto, las ecuaciones 1 y 13 son vlidas solamente para concentraciones de partculas que se encuentran por debajo de 2.0 g/m3, medidos a condiciones de referencia. La eficiencia "corregida" puede obtenerse de la ecuacin( ec. Variacin de la concentracin de partculas)

Velocidad de saltacin
En los ciclones, la velocidad de entrada es un parmetro fundamental, velocidades muy bajas permiten la sedimentacin de partculas y neutralizan el efecto de la fuerza centrfuga generando disminucin en la eficiencia de coleccin; velocidades muy altas pueden resuspender partculas previamente colectadas, disminuyendo tambin la eficiencia. La experiencia indica que la velocidad de entrada al cicln debe situarse en el intervalo de 15.2 a 27.4 m/s. Kalen y Zenz (1974) propusieron la existencia de una "velocidad de saltacin" en el cicln para explicar porque la eficiencia de coleccin algunas veces descenca con incrementos en la velocidad de entrada. De lo anterior se puede observar que lo ideal es trabajar con velocidades de entrada lo suficientemente altas para aprovechar el efecto de la aceleracin centrfuga, sin sobrepasar la velocidad que implica resuspensin del material ya colectado. La correlacin semiempirica para la velocidad de saltacin es: Ec.15

En la cual: Vs = Velocidad de saltacin, m/s. Vi = Velocidad de entrada del gas en el cicln, m/s. W = Velocidad equivalente, m/s. La velocidad equivalente se evala a travs de la siguiente ecuacin.

Ec.16
En la cual: rp = Densidad de la partcula, kg/m3. r = Densidad del gas portador, kg/m3. = Viscosidad del gas portador, kg/ms. Por lo tanto la velocidad de saltacin es funcin de las propiedades de las partculas y del fluido, as como de las dimensiones del cicln.

Numerosos investigadores han explorado experimentalmente la velocidad ptima de entrada al cicln; Kalen y Zenz desarrollaron correlaciones experimentales entre la relacin velocidad de entrada/velocidad de saltacin y la eficiencia del cicln, encontrando lo siguiente: La mxima eficiencia de coleccin ocurre cuando la velocidad de entrada es 1.25 veces la velocidad de saltacin. Cuando la velocidad de entrada es mayor a 1.35 veces la velocidad de saltacin se produce resuspensin del material ya capturado.

La cada de presin en un cicln puede deberse a las perdidas a la entrada y salida, y perdidas de energa cintica y friccin en el cicln. Una de las ecuaciones para calcular la prdida de presin en un cicln es la desarrollada por Shepherd y Lapple. Ec. 17 En la cual: DP = Cada de presin en el cicln, Pa. r = Densidad del gas portador, kg/m3. Vi = Velocidad de entrada del gas en el cicln, m/s. NH = Nmero de cabezas de velocidad a la entrada del cicln. Ec.18

En la cual: K = Constante, toma el valor de 16 para entrada tangencial.

Seleccionar el tipo de cicln, dependiendo del funcionamiento o necesidades requeridas. Obtener un estimativo de la distribucin de tamao de las partculas en la corriente gasesosa a ser tratada. Calcular el dimetro del cicln para una velocidad de entrada de 22 m/s (opcional), y determinar las otras dimensiones del cicln con las relaciones establecidas para las familias de ciclones con base en el dimetro Estimar el nmero de ciclones necesarios para trabajar en paralelo. Calcular la eficiencia del cicln y si se requiere, seleccionar otro tipo de cicln. Calcular la cada de presin del cicln y si se requiere, seleccionar otro tipo de cicln. Calcular el costo del sistema y optimizar para hacer el mejor uso de la cada de presin disponible, o si se requiere, para dar el ms bajo costo de operacin. Los ciclones generalmente tienen como parmetros de diseo el dimetro del cicln, la cada de presin y la velocidad de entrada y velocidad de saltacin

Parmetro Dimetro del cicln (DC) Cada de presin (DP) Relacin de velocidades (Vi/VS) Velocidad de entrada (Vi)

Valor < 1.0 m < 2,488.16 Pa < 1.35 15.2 27.4 m/s

Ejemplo. Disear un cicln para separar slidos de una corriente de gaseosa. La densidad de la partculas es de 1,500 kg/m3 y el gas es aire a 450 C. El caudal de la corriente es 3.2 m3/s, y la operacin es a una presin de 85.3 kPa. La concentracin de las partculas es de 2.0 g/m3 y, segn las normas de emisin, se requiere una eficiencia de separacin del 80%. La distribucin de tamao de las partculas en la corriente gaseosa es la siguiente:

Tamao (m)
5-10 10-30 30-50 50-70 70-100

% msico
45 25 15 10 5

El procedimiento general de diseo es el siguiente: Seleccin del tipo de cicln: Como el 45% de las partculas esta por debajo de 10 m, se requiere un cicln de alta eficiencia. Por lo tanto seleccionamos un cicln de la familia de ciclones de alta eficiencia. Seleccionamos un cicln Stairmand. Clculo del dimetro del cicln: Para calcular el dimetro del cicln necesitamos conocer el rea en la seccin rectangular de entrada para despus encontrar las dems mediciones a partir de las dimensiones estandarizadas para un cicln Stairmand. rea=Q/V Tenemos que seleccionar una velocidad de entrada que est en el intervalo de 15.2 a 27.4 m/s. Para este caso seleccionamos una velocidad de entrada de 22 m/s. Con este valor se puede determinar el dimetro del cicln y las otras dimensiones con base en las relaciones establecidas para las familias de ciclones (tabla 2). rea del ducto de entrada: rea=Q/V=3.2/22=0.145 m2 rea del ducto de entrada = a x b

Para un cicln Stairmand.

Altura de entrada al cicln (a): a = 0.5 Dc Ancho de entrada al cicln (b): b = 0.2 Dc a x b = 0.5 Dc x 0.2 Dc = 0.145 m2
Entonces:

Las otras dimensiones se hallan con base en las proporciones propuestas:


Altura de entrada al cicln (a): a = 0.5 Dc a = 0.5 1.21 = 0.60 m Ancho de entrada al cicln (b): b = 0.2 Dc b = 0.2 1.21 = 0.24 m Altura de salida del cicln (S): S = 0.5 Dc S = 0.5 1.21 = 0.60 m

Dimetro de salida del cicln (Ds): Ds = 0.5 Dc Ds = 0.5 1.21 = 0.60 m


Altura parte cilndrica del cicln (h): h = 1.5 Dc h = 1.5 1.21 = 1.81 m Altura total del cicln (H): H = 4.0 Dc H = 4.0 1.21 = 4.84 m Altura parte cnica del cicln (z): z = 2.5 Dc z = 2.5 1.21 = 3.02 m

Dimetro salida del polvo (B): B = 0.375 Dc B = 0.375 1.21 = 0.45 m

Estimacin del nmero de ciclones necesarios para trabajar en paralelo: Aunque Dc > 1.0 m, solo se requiere un cicln simple, ya que el valor del dimetro del cicln est relativamente cercano a 1.0 m. Este parmetro de diseo es una recomendacin, ms no una imposicin en el momento de disear. Por otro lado, algunos autores recomiendan que para caudales entre 0.5 y 12 m3/s a condiciones de referencia se utilice un solo cicln. Clculo la eficiencia del cicln: Para calcular la eficiencia del cicln se requiere calcular primero si hay o no resupensin, ya que de presentarse resuspensin en el cicln, la ecuacin de Leith y Licht estara sobrestimando la eficiencia del cicln. Para hallar la relacin de velocidades se requiere primero estimar la velocidad equivalente y luego la velocidad de saltacin. - Velocidad equivalente:

Suponiendo que la corriente gaseosa es aire, stas son las propiedades del aire a 450 C y 85,3 kPa: = 0.411 kg/m3 = 3.5710-5 kg/ms -Velocidad de saltacin:

Kb = Relacin entre al ancho de la entrada y el dimetro del cicln (b/Dc). 0.24/1.21 0.2

-Relacin entre velocidades:

Como

< 1.35, No hay resuspensin del material particulado.

Como ya estamos seguros que no hay resuspensin de las partculas, procedemos a calcular la eficiencia del cicln.

Para ello se necesita determinar el factor de configuracin, el tiempo de relajacin y el exponente de vrtice.
Cuando tenemos un cicln de una familia de ciclones estandarizados, el factor de configuracin G es comn para cada familia de ciclones y puede leerse de las tablas 1 a 3. Aunque tenemos un cicln Stairmand que tiene un factor de configuracin de 551.22; se har todo el procedimiento necesario para hallarlo. -

Donde Ka es la relacin entre la altura de entrada y el dimetro de cicln.

Kb es la relacin entre la base de la entrada y el dimetro del cicln.

Kc es factor dimensional de las proporciones volumtricas del cicln.

Donde VSC es el volumen del cicln evaluado sobre la salida:

Para VR que es el volumen del cicln evaluado sobre la longitud natural

Debemos calcula KL (factor de dimensiones lineales) siempre cuando cumpla con la condicin.

Como cumple la condicin calculamos KL.

Con esto calculamos Kc factor dimensional de las proporciones volumtricas

Ahora si podemos calcular el factor de configuracin sustituyendo los datos anteriores en la frmula.

Para calcular el exponente de vrtice n

Tiempo de relajacin Ti.

Este debe ser calculado para todas la proporciones de partculas para una de 7.5 m

Los tiempos de relajacin para partculas de 20, 40, 60, 85 m se muestran en la siguiente tabla.

Eficiencia fraccional por intervalos de tamao.


Como la concentracin de las partculas es de 2.0 g/m3, se puede utilizar la siguiente ecuacin sin tener que corregirla.

Para una partcula con Dpi = 7.5 m, tenemos:

Para calcular la eficiencia total.

Para calcular la cada de presin de un cicln y si se quiere seleccionar otro tipo de cicln.

Se requiere saber el nmero de cabezas de velocidad.

Cada de presin ser:

Costo de un cicln. Correlacin de Vatabuk segn un intervalo de reas de entrada de un cicln. Los costos incluyen un cicln en acero al carbn, ventilador, motor y una tolva para recoger las partculas capturadas.

Ce= Costo del cicln completo en dlares. a, b= alto y ancho de la entrada del cicln en un intervalo de:

CE= 57,800(0.600.24) ^0.903= 10045 US$

Ciclones separadores de partculas en planta de procesamiento de caf y planta de Cartn

ciclones separadores en planta remanufactura

Ciclones de Partculas Respirables

Cicln de alta eficiencia.

Separador de alta eficacia

DISEO PTIMO DE CICLONES CYCLONES

OPTIMAL DESIGN Por Carlos Alberto Echeverri Londoo1 , Medelln, 2006 NUEVOS TIPOS DE HIDROCICLONES JUAN LUIS BOUSO ERAL, EQUIPOS Y PROCESOS, S.A. Mayo, 1990 Operaciones Unitarias en ingeniera qumica McCabe Smith Harriott.

You might also like