You are on page 1of 11

Universidad del Zulia Facultad de Ingeniera Escuela de Petrleo Ctedra: Geologa II

Reservas de la cuenca petrolfera del lago de Maracaibo.


Presentado por: Hyusra Derwiche CI: 18.056.791 Jhony Corro CI: 21.397.959 Maracaibo, octubre 2013

Reservas

Reservas

Son cantidades de petrleo que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura. Todos los estimados de reservas involucran algn grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniera y geologicos, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretacin de estos datos.

RESERVAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

RESERVAS DE VENEZUELA.
La siguiente es una tabla que muestra las reservas probadas y la produccin del ao, hasta el 31 de diciembre de 2008:

RESERVAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

Reservas de petrleo en la cuenca petrolfera del lago de Maracaibo


Los mayores yacimientos en la regin pertenecen al hidrocarburo del tipo liviano y mediano, 10,4 mil millones de barriles (en Tomoporo existen 2.555 millones de barriles en reservas probadas). Para la cuenca se estima el descubrimiento de otros 15.000 millones de barriles de crudo. En los ltimos 93 aos de actividad petrolera en la regin se han extrado de la cuenca occidental ms de 41.600 millones de barriles (mmbls), mientras que las reservas acumuladas se ubican aproximadamente 20.500 millones de barriles de petrleo liviano, pesado y extrapesado.

Esta informacin se desprende de un informe financiero y operacional de Petrleo de Venezuela (Pdvsa) presentado en el ao 2008 y en el engloba toda la actividad operativa y productiva de los principales campos petroleros del pas. El informe tambin revel que los mayores yacimientos en la regin pertenecen al hidrocarburo del tipo liviano y mediano (10,4 mmbls); mientras que las reservas restante pertenecen al tipo de crudo pesado y extrapesado (10.1 mmbls).

RESERVAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

Reservas de petrleo en la cuenca petrolfera del lago de Maracaibo (Petrleo Pesado)


Un potencial de 150 mil millones de barriles conforma el potencial de crudo pesado en sitio (Poes) del occidente venezolano y con el factor de recobro actual podrn recuperarse unos 10 mil millones de barriles. Los volmenes de hidrocarburos garantizan a la regin una produccin promedio de fsil por un perodo de 80 aos. La informacin se desprende de una publicacin del Ministerio de Energa y Petrleo y en la que particip Ledely Chvez, gerente de reservas de hidrocarburos de Exploracin y Produccin (EyP) Occidente

En su planteamiento el funcionario asegura que las cuencas de Zulia y Falcn con una produccin promedio del crudo pesado de unos 250 300 mil Barriles por da, se proyectan unos 80 aos ms de produccin de crudos en la zona.

RESERVAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

Reservas de petrleo en la cuenca petrolfera del lago de Maracaibo

En el ltimo informe operacional de Petrleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al 2009 revel que 20.043 millones de barriles conforman las actuales reservas de crudo probadas de la cuenca petrolfera MaracaiboFalcn. La vida til de los yacimientos y su produccin se proyecta para los prximos 58 aos, si se mantiene un ritmo de explotacin en el occidente de 900 mil a un milln de barriles diarios en promedio.

RESERVAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

Reservas de petrleo en la cuenca petrolfera del lago de Maracaibo


Los niveles de las reservas probadas de petrleo en venezuela, al cierre del ao 2010, se ubicaron en: 296.501 MMBls. La distribucin de reservas por cuencas es la siguiente: 19.956 MMBls Maracaibo-Falcn 1.230 MMBls Barinas-Apure 275.240 MMBls Oriental En la FPO las reservas ascienden a 258.329 MMBls de petrleo, de las cuales corresponden a crudo pesado 3.791 MMBls y a crudo extrapesado 254.538 MMBls 75 MMBls Carpano

Las variaciones a lo largo de cada ao de las reservas petrolferas son resultado, en algunos casos, de las revisiones de las tasas esperadas de la recuperacin de petrleo original en sitio (POES) y del uso de tecnologa de recuperacin secundaria en los yacimientos de petrleo. De acuerdo con los niveles de produccin del ao 2010, las reservas probadas de petrleo a nivel nacional, incluyendo las reservas de crudo pesado y extrapesado, tienen un tiempo de agotamiento de 274 aos, aproximadamente.

RESERVAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

Descubrimientos pasados basados en datos de ExxonMobil (2004).

RESERVAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

Descubrimientos pasados basados en datos de ExxonMobil (2004).


Se podran dar muchas hiptesis justificativas a la lectura del grfico anterior, sin embargo, han pasado tres dcadas con la lnea de produccin en escala ascendente mientras las reservas encontradas fungen en descenso y las perspectivas no cambian el panorama. Por lo tanto, es lgica la interpretacin de que cada ao resulta ms difcil hallar petrleo, mientras el consumo, producto del modelo de desarrollo capitalista, aumenta.

El petrleo es un recurso natural no renovable y no tiene sustituto de igual calidad, el sistema econmico capitalista depende de l, es el producto interno bruto mundial quien da mayor reflejo de ello, puesto que el 7% de ste lo representa el petrleo y el 93% restante depende del petrleo.

RESERVAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

Reservas

Para finalizar, Resaltaremos que Venezuela posee las mayores reservas probadas de petrleo para finales del ao 2011 las reservas probadas de crudo en suelo venezolano se ubicaron en 296.500 millones de barriles, lo que representa 18% de los recursos mundiales.

GRACIAS

You might also like