You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES ESPECIALIDAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

_____________________ ANLISIS DE AGUA


CURSO
PROFESOR ESTUDIANTES

:MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS


: Ing. RENGIFO TRIGOZO, Romario : ALANIA VIDAL, Melisa DEL AGUILA PEREZ, Angela HUAMANI ASTOQUILCA, Fray LAURENTE CAJACURI, Jans SAAVEDRA DAZA, Jhairt VALERIANO HUATAQUISPE, Leyda Anais.

TINGO MARIA-PER 2013

INTRODUCCIN

El agua es la nica sustancia que se encuentra sobre la Tierra en los tres estados (lquido, gaseoso, slido), siendo el componente mayoritario de los seres vivos en los que juega un papel fundamental. Este es el medio en el que se producen la mayora de las reacciones fsicas qumicas y bioqumicas que son fundamentales para la vida; su anlisis se realiza para determinar la calidad del agua, si es apta o no para el consumo humano o se pueda utilizar en otras actividades humanas.

QU ES EL AGUA?
El agua es un componente de la naturaleza que ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta, siendo la sustancia ms abundante en la biosfera, que se le puede encontrar en sus tres estados (lquido, gaseoso y slido). El 98% del agua de nuestro planeta corresponde al agua salada que se encuentra en mares y ocanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% est constituida por aguas subterrneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ros y lagos

QU ES EL ANLISIS?

Es el conjunto de operaciones encaminadas a la determinacin de la composicin de una muestra (agua).

Segn la tcnica que vayamos a emplear en la determinacin de los compuestos de la muestra Fsico (temperatura, materiales en suspensin) Qumico (cloruros, alcalinidad) Fsico-qumico o instrumental (pH, conductividad) Organolptico o sensorial (color, olor, sabor)

Si se considera la naturaleza del analito que vamos a determinar, podr ser: Microbiolgico o biolgico Medioambiental (de compuestos orgnicos, metales, constituyentes inorgnicos no metlicos) Toxicolgico De compuestos radiactivos

QU ES CALIDAD DEL AGUA?


Es el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que hacen que el agua sea apropiada para un uso determinado. Tambin podemos definirla como aquellas condiciones que deben mantenerse en el agua para que sta posea un ecosistema equilibrado y que cumpla unos determinados objetivos de calidad que estn fijados en los planes hidrolgicos de cuenca.

LA CALIDAD

DEL AGUA DEPENDE DEL USO QUE SE LE VA A DAR, Y EL

MTODO ANALTICO AL QUE SE LE VA A SOMETER

Uso domstico o potable

Uso agrcola (riego)

Depurada para vertido

Acuicultura (peces, crustceos)

Otros usos (envasada, medicinales)

Para aplicaciones biolgicas, qumicas, para limpieza

Identificacin de la Zona de muestreo: Se realizarn los puntos de muestreo en los tres sectores de la Microcuenca: Parte Alta, Media y Baja.
La microcuenca alta son las nacientes de los ros y riachuelos. Zona de captacin de agua. La microcuenca media es encajonada y estrecha. Tiene fuerte pendiente. Zona de erosin y escurrimiento de agua.

La microcuenca baja es la zona de depositacin de sedimentos. Aqu se encuentra con el ro receptor.

Toma y almacenamiento de muestra:


La toma de muestra se realizar en frascos de vidrios de boca ancha estriles con capacidad de un litro y debidamente rotulados. En el punto de muestreo se sumergir el frasco a 20 cm de profundidad de la superficie dirigiendo la boca del frasco en sentido contrario a la corriente, posteriormente se cerrar el frasco an sumergido evitando burbujas de aire. Luego se rotularn los frascos teniendo en cuenta (nmero de muestra, lugar, hora, fecha, etc.). Se almacenaran las muestras en recipientes hermticos para su posterior anlisis.

Los parmetros a evaluarse son:


Fsicos: Temperatura, Slidos Suspendidos Totales (SST) Fisicoqumicos: pH, Oxigeno disuelto (OD), Microbiolgico: Coliformes Totales y fecales, Microorganismos Aerobios Viables, Hongos y Levaduras

Procedimiento para la Evaluacin de los Parmetros


Medida del pH: Mtodo potenciomtrico con electrodo de vidrio sensible a H+. Debe realizarse In situ. - Aguas Superficiales: pH 6.0-8.5 Medida de la Temperatura: Inmersin de un termmetro convencional o electrnico en el fluido hasta equilibrio trmico. Debe efectuarse en el momento de la toma de muestra. Medida del Oxigeno Disuelto: Sonda sensible al O2 . Se muestrear y analizar en campo (insitu) utilizando el mtodo winkler modificado (APHA 1999) utilizndolo el ximetro.en mg/L

Medida del Caudal: Se determinar mediante el mtodo del flotador, a fin de conocer la velocidad media de la seccin para ser multiplicada por el rea, y conocer el caudal, segn la ecuacin de continuidad Q m3/s = velocidad *rea Donde: Q= Caudal del agua. A= rea de la seccin transversal del flujo de agua. V= Velocidad media del agua.

Para determinar la velocidad media de la corriente, se lanza un

cuerpo que flote, aguas arriba del primer punto de control, y al paso del cuerpo por dicho punto se inicia la toma del tiempo que dura el viaje hasta el punto de control corriente abajo (repeticiones). Luego se mide el rea tranversal de la seccin aguas arriba y aguas abajo, a una distancia equidistante

Medida de Slidos Suspendidos Totales (SST): Procedimiento


Se pesa el papel filtro en una balanza analtica


Tomar 600ml de la muestra de agua Filtrarlo en un matraz. Posteriormente llevar el papel filtro ms residuos a estufa a 105 C por 24 horas

A = Peso del Filtro + residuos seco (g) B = Peso de Papel Filtro (g)

Enumeracin de Microorganismos Coliformes Fecales: :


Procedimiento:

Toma de muestra de la Microcuenca las Pavas Tingo Mara Por cada tubo diluido de la muestra, tomar 3 ml por cada tubo (10-1, 10-2, 10-3) y diluirlo a 3 tubos diferentes.

Se lleva a incubar a 44.5 C por 24 a 48 horas. Se debe verificar produccin de gas en los tubos de DURHMAN cada 24 horas, posteriormente se determina el ndice NMP.

Se lee con la tabla NMP de cada tubo positivo. Por cada tubo que presente burbujas de gas se le acreditara por signo positivo.

NMP / 100 ml = (INDICE NMP (tabla) DILUCION INTERMEDIA) / 100

Enumeracin de Microorganismos Coliformes Totales:


Procedimiento:

Toma de muestra de la Microcuenca las Pavas Tingo Mara Se sembr 3 tubos por cada dilucin en el caldo brilla de la muestra, tomar 1 ml por cada tubo (10-1, 10-2, 10-3). Se lleva a incubar a 35 37 C por 24 a 48 horas. Se debe verificar produccin de gas en los tubos que contienen 9ml de caldo lactosa bilis verde brillante (brilla) cada 24 horas, posteriormente se determina el ndice NMP.

NMP / 100 ml = (INDICE NMP (tabla) DILUCION INTERMEDIA) / 100

Numeracin de Microorganismos Aerobios Viables: :


Procedimiento:

Toma de muestra de la Microcuenca las Pavas Tingo Mara. Con una Micropipeta tomar 1 ml de muestra y hacer diluciones en 3 tubos (Caldo peptona).

De la ltima dilucin tomar 1 ml de muestra, y pasarlo a una placa que contiene medio PLATE COUNT.

Incubar a 37Cpor 24 a 48 horas. Realizar recuento de colonias utilizando un equipo, Cuenta de Colonias.

Aplicar la formula respectiva de enumeracin de M.O. por mililitro o gramo.

m.o / ml de agua= # colonias x inculo de siembra x factor de dilucin

Enumeracin de Microorganismos hongos y levaduras : :


Procedimiento:

Toma de muestra de la Microcuenca las Pavas Tingo Mara. Con una Micropipeta tomar 1 ml ambiente de muestra y hacer diluciones en 3 tubos (Caldo peptona).

De la ltima dilucin tomar 1 ml de muestra, y pasarlo a una placa que contiene medio AGAR SABORAUD glucosado 4% mas antibitico

Incubar a 24 a 48 horas. Realizar recuento de colonias utilizando un equipo, Cuenta de Colonias.

Aplicar la formula respectiva de enumeracin de M.O. por mililitro o gramo.

m.o / ml de agua= # colonias x inculo de siembra x factor de dilucin

EN CONCLUSIN

gracias...!!

You might also like