You are on page 1of 10

Programa de Integracin escolar 2013

CMO AYUDO A MI HIJO A CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA POSITIVA?

QU ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima, entendida como la valoracin que una persona hace de s misma Si consideramos que la calidad de vida est profundamente relacionada a la forma como cada persona se percibe y se valora a s misma, podemos entender la importancia de contar con una autoestima positiva que posibilite sacar lo mejor de cada ser humano en las distintas etapas del ciclo vital

Afortunadamente, es posible mejorar la autoestima de cualquier persona, ya que el sentido del valor por uno mismo es una construccin que va formndose a lo largo de la vida

Cada vez que disponemos de experiencias POSITIVAS

CMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA

En este proceso, los primeros aos de vida son una etapa primordial donde se cimentarn las bases de la personalidad, y donde se espera que nazca un sentimiento de seguridad y confianza bsica en el nio/a que le acompaar durante toda su vida. La toma de conciencia y valoracin de s mismo se va realizando en la interaccin del nio/a con su entorno, a partir de la percepcin que va incorporando de los comentarios que los adultos trasmiten. As el nio/a se conoce y se representa a travs de lo que ve en los ojos de aquellos que reconoce como sus figuras significativas, los que se convierten en espejos que reflejan lo que son y proyectan lo que sern.

POR LO TANTO.

Si las valoraciones de los adultos son constructivas, positivas y nutritivas, el nio/a ir desarrollando un sentimiento de agrado, satisfaccin y de amor a s mismo/a, contribuyendo a la formacin de una Autoestima Positiva. En cambio, ante constantes valoraciones descalificadoras, negativas o txicas, el nio/a ir desarrollando un sentimiento de desagrado, insatisfaccin y rechazo de s mismo/a, configurndose una Autoestima Negativa.

CULES SON LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA AUTOESTIMA POSITIVA?

Se siente valioso /a y competente Es responsable, se comunica y es capaz de relacionarse adecuadamente con adultos y pares.

Muestra inters por aprender Suele lograr un buen desempeo escolar tanto en habilidades sociales como en lo acadmico

confa en sus capacidades y afronta sus limitaciones y conflictos de una manera constructiva
Se siente profundamente amado y reconocido como un ser humano valioso y nico.

CMO PODEMOS FAVORECER UNA AUTOESTIMA


POSITIVA EN NUESTROS HIJOS/AS?

CREER en el nio/a
Implica confiar en sus potencialidade s y poseer expectativas positivas y realistas. Creando en l la capacidad de confiar en s mismo

Ver los errores como una posibilidad de aprender


Si un hijo/a copi en una prueba es mejor orientar este error ensendole el sentido de lo correcto Enfatizando que es capaz de realizarlo por s mismo reforzar los xitos y no centrarnos en los errores ni en el uso de castigos.

Dar la posibilidad de enfrentar sus conflictos


resolver problemas cotidianos y poner en juego sus habilidades para resolverlos por s mismo, cuidando protegerle de peligros o amenazas, sin que ello implique caer en actitudes de sobreproteccin que puedan generar inseguridad y falta de confianza.

Permitir la expresin de sus emociones


contenindoles y ayudndoles a canalizarlas, controlar emociones fuertes, que logren identificar como deben actuar.

Reconocer y valorar el proceso y la experiencia


La experiencia del nio/a
por sobre los resultados obtenidos, devolvindole una mirada positiva y realista que le permita conocer sus capacidades y sacar provecho ante nuevas experiencias

Jugar y rer
el humor puede trasmitir al nio/a una actitud alegre y optimista ante la vida

RECORDAR:

No olvidemos que los nios/as son personas que se encuentran en proceso de desarrollo. Merecen ser escuchados, atendidos, contenidos y respetados desde sus vivencias, considerando sus sentimientos, necesidades y opiniones como miembros valiosos de su grupo familiar. Ms all de cualquier estrategia, los nios/as necesitan sentir el cario incondicional, independientemente de sus logros y de la conducta que muestren; sentirse amados por ser quines son y no por lo que hagan o dejen de hacer.

You might also like