You are on page 1of 62

DOCENTE Dr.

ALUMNOS: Elio Yeison Crdova Villar Paul Gonzales Laurel Candy Valencia Choque Hctor Moises Vilavila Noriega

Principales o mayores
son las ms voluminosas y constituyen verdaderos rganos secretores.

Partidas
submaxilares o submandibulares sublinguales.

Secundarias, menores o accesorias


se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de los rganos del sistema bucal.

labiales genianas

palatinas
linguales.

Glndula partida
Forma: irregular, pero ms o menos se asemeja a una pirmide invertida. Tamao: aproximadamente 6 cm de longitud (superior a inferior), y 3 a 4 cm de ancho. Peso: vara de 15 a 30 g, Est situado en la cara lateral de la fosa retromandibular. CONDUCTO DE ESTENON

Glndula Partida
Las clulas secretoras de la glndula partida son exclusivamente

serosas y producen amilasa.

Glndula Submandibular
Forma: de huevo o nuez. Tamao: 4 a 5 cm de longitud. Peso: 7 a 10 g en peso. Se localiza en la fosa submandibular sobre la superficie medial del cuerpo de la mandbula debajo de la lnea milohioide. CONDUCTO DE WARTON

Glndula Submandibular
Es una glndula tubuloacinar compuesta. La glndula submandibular posee clulas serosas (80%) y restantes seromucoso.

Acino seroso

Glndula Sublingual
Forma: de almendra. Tamao: 3-4 cm de largo, 5 mm de altura y de 7 a 8 mm de anchura. Peso: alrededor de 2 a 3 gr . Esta situada justo debajo de la mucosa del piso de boca, es responsable de formar la eminencia sublingual en esta parte de la cavidad oral. CONDUCTO DE BARTHOLIN

Glndula sublingual
Glndula tubuloacinar compuesta, cosntituidos por acinos

mixtos.

GLNDULAS SALIVALES MENORES


Glndulas linguales G. L. anteriores G. L. posteriores Glndulas labiales Glndulas bucales Glndulas molares Glndulas incisivos Glndulas palatinas

CLNICA Y EXPLORACIN
ANAMNESIS Sntomas Inicio Periodicidad Duracin Patologa asociada

Examen Fsico Inspeccin y la palpacin. Tumefaccin Tumoracin. Aspecto de la piel y del conducto excretor.

En patologas inflamatorias es muy til realizar una palpacin bimanual con expresin glandular.

Estudios de Imagen: Tomografa computarizada Resonancia Magntica

Estudio Histolgico: Gold estndar Estudio citolgico con puncin-aspiracin con aguja fina (PAAF)

PATOLOGA NO TUMORAL
Infecciones virales

Parotiditis aguda epidmica (paperas) Infeccin vrica de ambas partidas por virus del grupo paramixovirus. Otros virus coxsackie, el virus ECHO y el citomegalovirus Tpica de la infancia, con un pico de incidencia entre los 4 y los 8 aos. Periodo de incubacin es de 2 a 3 semanas.

Clnica:
aparicin sbita de una tumefaccin parotdea con dolor asociado, precedida por fiebre y malestar. Puede presentarse: sordera uni o bilateral Simultnea o posteriormente, puede afectarse el pncreas, los testculos, los ovarios (puede provocar esterilidad) y el sistema nervioso central (encefalitis).

Diagnstico: Se realiza por la historia clnica y los datos de la exploracin fsica

Tratamiento.
Es sintomtico reposo, analgsicos, hidratacin.

En la mayora de casos la enfermedad confiere inmunidad para toda la vida.

Sndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La infeccin por VIH puede producir una hipertrofia linfoproliferativa con quistes en el espesor de las glndulas salivares. No se conoce si la lesin se produce directamente por la accin del virus o por un incremento linfoproliferativo.

Diagnstico: exploracin por imagen se detecta la presencia de quistes mltiples de partida (bilaterales). El diagnstico definitivo se obtiene con la correlacin de la historia con los hallazgos de laboratorio tpicos de esta infeccin.

Tratamiento:
Tratamiento para VIH. Ciruga o radioterapia a bajas dosis a nivel de los quistes parotdeos.

INFECCIONES BACTERIANAS
Parotiditis Aguda Bacteriana

Infeccin bacteriana de una o ambas glndulas partidas que suele afectar a pacientes con mal estado general. Se presenta en ancianos tras una ciruga abdominal o cardio-torcica ( disminucin de la secrecin salival y la ectasia de saliva favorecen la infeccin). Agente causal mas frecuente es Staphylococcus aureus seguido de Streptococcus pneumoniae

Clnica.
Produce una tumefaccin inflamatoria con dolor intenso. Fiebre Mal estado general Secrecin purulenta por el conducto de Stenon. Trismus.
Diagnstico. Se basa en la clnica y los datos exploratorios. Tratamiento: Antibiticos parenterales de amplio espectro, junto con abundante hidratacin y medidas locales (calor, masajes). En caso de absceso se precisa drenaje quirrgico.

Parotiditis crnica recidivante

Inflamaciones recidivantes con sobreinfeccin de una glndula partida. Es una enfermedad de patogenia desconocida. Se da en la infancia y se supone que existen ectasias congnitas del conducto excretor como factor predisponente, sobreinfectandose.

Clnica.
Episodios repetidos de inflamacin unilateral. La glndula aparece indurada y dolorosa, segregando una saliva espesa y lechosa, a veces purulenta. Los ataques se repiten a intervalos irregulares, mientras que en los perodos intercrisis el paciente se halla asintomtico.

Diagnstico:

Se realiza por la anamnesis y la evolucin clnica.

Tratamiento.
No se conoce tratamiento etiolgico. En las formas infantiles existe la tendencia a mejorar espontneamente al llegar a la pubertad. El tratamiento con antibiticos puede acortar los brotes. En casos muy reiterativos se realiza una parotidectoma.

Litiasis salival (Sialolitiasis)


Presencia de clculos (masas calcificadas) en los conductos de excrecin de una glndula salival que provocan obstruccin y un proceso inflamatorio secundario.

Epidemiologa
Enfermedad del adulto. En la 5 y 8 dcada de la vida. Ms frecuente en glnd. submaxilar por:
Saliva es seromucosa Drenaje es contra la gravedad Conducto de Wharton es muy estrecho.

En porcentaje:
la submaxilar 85% de los clculos la partida el 14% la sublingual el 1%.

Etiologa
Gnesis del clculo se cree que los tapones mucosos o detritus celulares forman el nido para el depsito de calcio inorgnico y sales fosfatadas que formarn el clculo.

Clnica
Forma aguda:
Sbita hinchazn muy dolorosa de la glndula afecta Aparece tpicamente en el momento de la ingesta alimentaria. Al continuar comiendo aumenta la distensin.

Forma crnica o recidivante:


Tumefaccin recidivante de la glndula afectada durante las comidas (debido a la obstruccin del conducto excretor) y despus de ellas.

Diagnstico
El diagnstico se basa: Clnica, y puede corroborarse al palpar el clculo (palpacin bimanual del ducto afecto). Radiografa simple: Cuando el contenido en calcio es elevado, los clculos pueden visualizarse.

Tratamiento
Tto inicial: analgsicos, relajantes y medidas locales. Cuando es posible se realiza la extirpacin del clculo, lo que comporta una rpida desaparicin del dolor. En los casos recidivantes debe procederse a la extirpacin de la glndula salival correspondiente.

Sndrome de Sjgren
Enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamacin y destruccin de las glndulas lagrimales y salivales. Se produce una infiltracin linfocitaria destructiva que tamao de las glndulas salivares, en especial la partida.

Sndrome de Sjgren
Etiologa:
Causa desconocida.

Epidemiologa:
Inicio: entre los 40 y los 60 aos. Predominio en mujeres.

Clnica
Hay dos formas de Sjgren: forma primaria y forma secundaria. Forma primaria: consiste en el sndrome seco slo. Hay hipertrofia parotdea en el 80% de las formas primarias Forma secundaria: dicho sndrome seco se acompaa de afectacin del tejido conectivo, especialmente con artritis reumatoide. Hipertrofia parotdea en el 35% de las secundarias. A nivel salival y lagrimal se caracteriza por la xerostoma y la queratoconjuntivis seca.

Diagnstico
Diagnstico se confirma mediante la presencia de anticuerpos especficos y mediante la biopsia de la glndulas salivales labiales menores.

Tratamiento
Es problemtico por desconocer la etiologa. Est encaminado a combatir la sequedad, la afectacin glandular salival y las alteraciones sistmicas. Para la sequedad de la boca y faringe se administra saliva artificial.

Patologa tumoral de glndulas salivales


Los tumores salivales se dividen en benignos y malignos. 80% se dan en la partida, y de estos el 80% son benignos, correspondiendo la mayora a adenomas pleomorfos.
20% de los tumores parotdeos 35% de los submaxilares 50% de los de las glndulas menores

malignos.

Tumores benignos
Adenoma pleomorfo: Tumor benigno Caracterizado por la proliferacin de clulas epiteliales y clulas mioepiteliales entremezcladas. Antes llamado tumor mixto.

Epidemiologa
Es el tumor benigno ms frecuente de las glndulas salivales. Ms frecuente en mujeres Se presenta sobretodo en la partida. Maligniza en aprox. en el 4%.

Clnica
Tumor redondeado No doloroso Crece lentamente (aos). Nace preferentemente en el lbulo superficial de la partida. En los pocos casos en que nace del lbulo profundo puede invadir el espacio parafarngeo.

Diagnstico
La sospecha de tumor benigno se basa en la clnica y la exploracin. Cuando se realiza un estudio por la imagen se constata la presencia de una tumoracin no infiltrante y bien delimitada en el interior de la partida. Biopsia: La citologa puede orientar pero el diagnstico definitivo se establece con el estudio histolgico de la pieza extirpada.

Tratamiento
Quirrgico: en la partida, (parotidectoma superficial con preservacin del nervio facial). En la submandibular (se extirpa toda la glndula). Pronstico en principio es muy bueno. Recidivas es 5% si se operan adecuadamente. Dicho porcentaje aumenta cuando: exresis insuficientes o enucleaciones. Degeneracin maligna aumenta en las recidivas o cuando se trata de un tumor que no se ha operado y se ha dejado crecer durante mucho tiempo.

Cistoadenolinfoma (Tumor de Warthin)


Tumor benigno compuesto por estructuras glandulares y qusticas, con un estroma que contiene una cantidad variable de tejido linftico con folculos linfoideos. Epidemiologa. Exclusivo de la partida: 5 - 15% de los tumores de dicha glndula. Es ms frecuente en varones. Ms habitual a partir de los 50 aos. Se suele desarrollar a partir de la parte suprafacial, muy a menudo en el polo inferior.

Clnica: Clnicamente asintomtico, crecimiento lento, consistencia elstica, mvil y no doloroso. Nunca se trasforma en maligno. Puede ser multicntrico y bilateral. Diagnstico: Se sospecha por la clnica y se confirma con el estudio histolgico. Tratamiento: quirrgico (parotidectoma suprafacial). Las recidivas son excepcionales.

Otros tumores benignos


Adenomas pleomorfos y cistoadenolinfomas 80% de todos los tumores benignos. Tumores menos habituales, la mayora de los cuales son adenomas monomorfos. Los ms importantes son:
adenoma mioepitealial adenoma de clulas basales adenoma oncoctico.

De crecim. lento, no doloroso y de consistencia ms o menos elstica. Tratamiento es quirrgico: parotidectoma suprafacial en el caso de la partida y una submandibulectoma en el caso de la submandibular. El anlisis histolgico dar el diagnstico definitivo.

Tumores Malignos
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 parotid subman. minor gl. benign malignant

Neoplasias Malignas.
a. b. c. d. e. f. g. h. carcinoma mucoepidermoide Carcinoma qustico adenoide carcinoma de clulas acinares adenocarcinoma tumor mixto maligno Carcinoma de clulas escamosas carcinoma indiferenciado miscelneo

Carcinoma mucoepidermoide
Tumor maligno ms frecuente de la glndula partida y el segundo tumor maligno ms frecuente en la glndula submandibular y glndulas salivales menores. Se ve sobre un amplio rango de edad (primera a sptima dcadas) con una ligera predileccin femenina. El carcinoma mucoepidermoide de las glndulas menores tienden a aparecer como hinchazones asintomticos, que pueden ser fluctuante y tienen un color azul / rojo debido a la naturaleza frecuentemente qustica (puede imitar mucoceles)

Carcinoma Muco-epidermoide
Dos tipos 1. Bajo Grado:
Predominio de clulas de secrecin mucosa Clulas epidermoides bien diferenciados Invasivo local y metstasis forma ovalada Mujeres > Hombres metstasis > 10% facial parlisis > 8% Tx: Escisin margen libre > 1 cm. con el nervio facial conservadora

Carcinoma Muco-epidermoide
2. Alto grado: pocos o ningn produccin de moco por las clulas epidrmicas son clulas pobremente diferenciado. mujeres > hombres 30-60-aos de edad facial parlisis > 25% Rx: parotidectoma total

El pronstico depende del grado y estadio del tumor Las lesiones de bajo grado tienen aproximadamente una tasa de curacin del 90% Los tumores de alto grado tienen aproximadamente una tasa de curacin del 30% El pronstico es mejor en los nios en general El pronstico es ms pobre con tumores que se producen en las glndulas submandibulares o en la base de la lengua

Carcinoma qustico adenoide


Cilindroma Segundo ms comn maligno Glandulas Salivales menores es ms comn Edad: 40-60 aos Mujer> hombre invasin perineural NC.VII Histo. : Sin cpsula

Carcinoma qustico adenoide


cribiforme: Modelo de queso suizo ms comn tubular: patrn trabecular slido: Modelo de basoloid Tx: Qx y RadioTerapia

carcinoma de clulas acinares


ms comn en la glndula partida y poco frecuente en las gl. salivales menores. Edad 30-60 aos (mujeres) masa asintomtica de crecimiento lento Parlisis del nervio facial es poco frecuente. Histo. :
Slido Microqustico qustico papilar folicular

carcinoma de clulas acinares


Caracterstica: Bilateral Propagacin hematgena a los pulmones, la columna vertebral ninguna cpsula

Manejo: Quirrgica con conservacin del nervio facial Baja tasa de recurrencia.

Adenocarcinoma
glndula salival menores > partida Hombres 30-60 aos Mayor severidad:
Alta tasa de recurrencia La metstasis es comn

Manejo: Parotidectoma total y reseccin de una parte del nervio facial y diseccin de los ganglios linfticos cervicales.

Los tumores malignos mixtos


El carcinoma ex adenoma pleomorfo (el ms comn) se caracteriza por la transformacin maligna del componente epitelial de un adenoma pleomrfico benigno previamente Carcinosarcoma es un raro tumor "mixto" en el que estn presentes tanto mentos elcarcinomatosa y sarcomatosos Tumor mixto metastsico tiene caractersticas histopatolgicas que son idnticas a la secuencia adenoma pleomrfico comn, pero la lesin metstatiza.

Fundamentos de la ciruga de las glndulas salivales


Parotidectoma suprafacial: Extirpa toda la glndula que queda superficial al nervio facial. Para ello es imprescindible proceder a preservar e identificar el tronco del nervio facial, justo despus de su salida del agujero estilomastoideo cuando penetra en la glndula partida. A continuacin se disecan sus ramas, extirpando el tejido que queda superficial a las mismas.

Parotidectoma total:
Cuando el nervio facial En los casos donde el puede preservarse, nervio deba sacrificarse, la primero se realiza una parlisis facial ser parotidectoma suprafacial completa e irreversible y, a continuacin, por lo que se debe valorar separando en cada caso las cuidadosamente el nervio posibilidades de reparar o facial se procede a aliviar las consecuencias extirpar la parte profunda. de la misma.

extirpa toda la glndula

Extirpacin de la glndula submandibular

incisin en la parte alta del cuello.

Se procede a identificar la glndula liberndola de las estructuras circundantes,fundamentalmente:

Finalmente se extirpa la glndula trs seccionar el conducto de Wharton que previamente se ha ligado.

rama submentoniana del nervio facial

nervio hipogloso

nervio lingual.

You might also like