You are on page 1of 7

LA MSICA

1.- DEFINICIN: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espritu.

2.- ETIMOLOGA

El origen etimolgico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aluda un grupo de personajes mticos femeninos, que inspiraban a los artistas.

3. HISTORIA DE LA MSICA
Para el hombre primitivo haba dos seales que evidenciaban la separacin entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Danza y canto se funden como smbolos de la vida. Quietud y silencio como smbolos de la muerte. El hombre primitivo encontraba msica en la naturaleza y en su propia voz. Aprendi a valerse de rudimentarios objetos (huesos, caas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.

3.1. LA MSICA EN LA PREHISTORIA


Aparece la msica en los rituales de caza y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. Est basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales.

3.2. LA MSICA EN LA ANTIGUEDAD

Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorizacin de sus sentimientos a travs del sonido producido por su voz Los primeros instrumentos fueron los objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podan producir sonidos.
3.2.1 Clasificacin de instrumentos musicales primitivos: a) Autfonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que estn construidos. b) Membranfonos:Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia. c) Cordfonos: de cuerda, el arpa. d) Aerfobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio construida por un hueso con agujeros).

3.3. LA MSICA EN LA EDAD MEDIA


Se divide en: -Periodo Patrstico (hasta el ao 840, padres de la iglesia intervienen en la iniciacin del canto cristiano) -En el romnico (ao 840 hasta la primera mitad del siglo XII) -El gtico (1250 a fin de la edad media) se encuentra ntimamente ligada a la forma en que se desarroll la liturgia cristiana ya que se consideraba a la msica el vehculo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

3.4. LA MUSICA EN LA EDAD MODERNA


La Edad Moderna, en cuanto al mbito artstico se refiere, surge con el Renacimiento que se caracteriza por una ruptura total con el estilo anterior. Siguiendo con la Edad Moderna, destacaremos a Mozart que fue uno de los msicos ms importantes de aquella poca. A los seis aos ya tocaba a la perfeccin instrumentos de tecla y el violn, improvisaba y compona.

3.5. LA MSICA EN LA EDAD CONTEMPORNEA


A un paso entre la Edad Moderna y la Edad Contempornea nos encontramos con Beethoven que no lleg a ser un nio prodigio como Mozart aunque de mayor s que alcanz mucha fama y prestigio.

You might also like