You are on page 1of 21

EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA CRANEOSTOMA VS LA CRANIECTOMA PARA EL DRENAJE DEL HEMATOMA SUBDURAL CRNICO

Autor: Yuri Vladimir Valdivieso Villena

Tipo de Investigacin
De acuerdo al fin que se persigue

Aplicada
De acuerdo al Diseo de Investigacin

Descriptiva, Prospectiva, Transversal.

rea de Investigacin
De acuerdo a las reas cientfica y tecnolgica (UNESCO 1988, modificado) *:

3213 Ciruga

Localidad e institucin de ejecucin


Institucin:

Servicio de Neurociruga del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

Duracin del Proyecto


Fecha de inicio: Diciembre 2013 Fecha de trmino: Noviembre 2014

ASPECTOS DE LA INFORMACIN

REALIDAD PROBLEMTICA
Planteamiento del Problema El Hemotoma Sub Dural Crnico tiene una incidencia de 1-5 cada 100.000 personas/ao. En mayores de 70 aos esta incidencia aumenta a 58/100.000. La edad promedio es de 62-75,5 aos. La relacin sexo masculino-femenino es de 2-4 a 13,4. Se reconoce un antecedente traumtico, generalmente leve en un 50 al 79,6% de los casos. En 9,7% a 29,5% de los casos el HSDC es bilateral. No existe literatura que indique una incidencia y distribucin por edad y sexo en Per.

REALIDAD PROBLEMTICA
Las principales tcnicas quirrgicas descritas son: Orificio de trpano (Burr-hole craniotomy) y la craniotoma (colgajo oseo). No existen estudios de tipo prospectivo y randomizados que comparen la eficacia entre dichas tcnicas en el tratamiento del HSDC. En nuestro medio se vienen usando las dos tcnicas de abordaje, ambas con lavado y colocacin de drenaje, sin que exista un estudio que aclare la eficacia (menor riesgo de hematoma residual) y la eficiencia (menor proporcin de complicaciones, menor estancia hospitalaria, menor recidiva etc), de una tcnica por sobre la otra.

Formulacin del Problema


Es en este marco que se hace obvio plantearse la siguiente pregunta o Problema:

Cul es la tcnica de abordaje quirrgico ms eficaz y eficiente para el drenaje del hematoma subdural crnico?

Justificacin e importancia del estudio


Se hace necesario conocer cual es la tcnica quirrgica mas eficaz (definiendo eficacia como la ausencia de hematoma residual tras la ciruga); as como cul es la ms eficiente (en trminos de menor estancia hospitalaria, mejor pronstico al egreso, menor nmero de complicaciones), para con esta informacin definir criterios de decisin por una u otra tcnica de acuerdo a caractersticas especficas de cada caso.

Objetivos
Objetivo general: Identificar la tcnica quirrgica ms eficaz y eficiente para la evacuacin quirrgica del hematoma subdural crnico.

Objetivos
Objetivos especficos: Determinar el porcentaje de hematomas residuales para cada tcnica quirrgica. Determinar el promedio de das de estancia hospitalaria de los pacientes segn tipo de tcnica quirrgica aplicada. Determinar el porcentaje de complicaciones para cada tcnica quirrgica. Determinar el pronstico al alta de los pacientes segn la tcnica quirrgica empleada.

MARCO TERICO
Antecedentes del Problema

Debe referir las investigaciones ms importantes desde el punto de vista de su actualidad y valor terico que se han realizado sobre el tema y que se encuentran en revistas especializadas, tesis de postgrado y reportes de investigacin.

MARCO TERICO
Base Terica

Implica el enjuiciamiento crtico de las teoras relacionadas directamente con el problema de estudio, de manera que, a partir de los elementos rescatables en opinin del investigador, se pueda elaborar una perspectiva conceptual adecuada a los requerimientos del problema.

Variables
Variable Independiente:

Tcnica quirrgica empleada.


Variables Dependientes:

Eficacia y Eficiencia de la tcnica.

Hiptesis
La tcnica ms eficaz para el drenaje de hematomas subdurales crnicos es la craneotoma (creniectoma), mientras que la craneostoma (burr holes) es la tcnica ms eficiente.

Definicin de trminos
Consiste en un glosario de los conceptos principales, en los que se definan claramente el sentido en el que se utilizan.

MARCO METODOLGICO
Diseo de Contrastacin de la hiptesis

Consiste en proponer Cmo se va a proceder para demostrar la verdad de la consecuencia lgica?.

Poblacin y muestra

Todos los casos de Hematoma subdural crnico intervenidos quirrgicamente en el H.A.A.A., entre diciembre del 2013 y noviembre del 2014.

Materiales, Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos


Ficha de recoleccin de datos.

Anlisis estadstico de los datos

You might also like