You are on page 1of 66

Un grafo es un conjunto, no vaco, de objetos llamados vrtices (o nodos) y una seleccin de pares de vrtices, llamados aristas que pueden

ser orientados o no.

La teora de grafos tiene su origen en el problema de los siete puentes de Knigsberg resuelto por Leonhard Euler.

Mapa de Knigsberg en la poca de Leonhard Euler, que muestra dnde se encontraban los siete puentes (en verde claro) y las ramas del ro (en celeste).

Leonhard Euler (1707 - 1783)

Ms tarde, otros problemas influyeron en el desarrollo de la teora de grafos como: El estudio de las redes elctricas. La enumeracin de ismeros de hidrocarburos. Etc.

Dibujar un grafo para resolver un problema es un reflejo muy comn, que no precisa conocimientos matemticos. Un grafo se parece a la figura siguiente, y consta de vrtices y de aristas que renen algunos de ellos.

En la teora de los grafos, slo se queda lo esencial del dibujo: la forma de las aristas no son relevantes, slo importan sus extremidades (o cabos); la posicin de los vrtices tampoco, y se puede variar para obtener un grafo ms claro, y hasta sus nombres se pueden cambiar. Estos cambios se llaman:

Un conjunto de vrtices
y de aristas de forma tal que cada arista se asocia a un par de vrtices.

Una arista e en un grafo asociada a vrtices a y b, se dice, que es incidente en a y b y viceversa, que a y b son incidentes en e. Y por lo tanto que a y b son vrtices adyacentes en e. Si G es un grafo con vrtices V y aristas E, entonces

a h f e g

c
V = {1, 2, 3, 4, 5} Vrtices E = {a, b, c, d, e, f, g, h, i } Aristas G = { (1, 2), (3, 2), (4, 5), (5, 3), (1, 4), (2, 4), (2, 5), (1, 3), (5, 1)} Grafo

). Lazo: Es una arista incidente en un slo vrtice. ejemplo: a6 = (v5, v5).

Aristas paralelas
Aristas paralelas. Cuando dos o ms aristas estn asociadas con el mismo par de vrtices. Ejemplo: las aristas a2 y a3 estn asociadas al mismo par de vrtices. Es decir: a2 = (V1, V3) y a3 = (V1, V3).

Vrtice aislado: El vrtice que no es incidente en alguna arista

Grado o valencia de un vrtice v:


Es el nmero de aristas incidentes en v.

V1 3

V2 3

V3 5

V4 1

V5 3

Subgrafos: Parte de un grafo.

algunos subgrafos de este grafo seran los siguientes:

Grafo dirigido. Llamado tambin dgrafo tienen un conjunto de vrtices V (nodos) y un conjunto de aristas E (arcos o lados), tal que cada arista se asocia a un par ordenado de vrtices. Ejemplo:

Grafo no dirigido. Tienen un conjunto de aristas E (arcos o lados), tal que cada arista se asocia a un par no ordenado de vrtices. De modo que para cualquier par de nodos existe al menos un camino que los une

Grafo pesado, ponderado etiquetado Un grafo es pesado cuando sus aristas contienen datos (etiquetas). Una etiqueta puede ser un nombre, costo un valor de cualquier tipo de dato. Tambin a este grafo se le denomina red de actividades, y el nmero asociado al arco se le denomina factor de

peso.

Si A,

B, C, D, E , F, G, H (los vrtices ) fueran ciudades, entonces los nmeros seran ponderaciones que podran indicar los kilmetros que existen de una ciudad a otra o tal vez lo que cuesta un pasaje de una ciudad a otra. Por ejemplo de la ciudad A a la ciudad H hay 10 kilmetros de distancia.

Grafo simple: Es un grafo que no tiene lazos ni aristas paralelas.

Grafos Isomorfos: Dos grafos son isomorfos cuando existe una correspondencia biunvoca (uno a uno), entre sus vrtices de tal forma que dos de estos quedan unidos por una arista en comn.

Grafo nulo: Se dice que un grafo es nulo cuando los vrtices que lo componen no estn conectados, esto es, que son vrtices aislados.

Grafo regular. Aquel con el mismo grado en todos los vrtices. Si ese grado es k lo llamaremos k-regular.

Grafo bipartito: Es aquel con cuyos vrtices pueden formarse dos conjuntos disjuntos de Un grafo G es bipartito si puede expresarse como modo que no haya adyacencias entre vrtices pertenecientes al mismo conjunto.
(es decir, sus vrtices son la unin de dos grupos de vrtices), bajo las siguientes condiciones:

V1 y V2 son disjuntos y no vacos. Cada arista de A une un vrtice de V1 con uno de V2. No existen aristas uniendo dos elementos de V1; anlogamente para V2.

Grafo completo: Aquel con una arista entre cada par de vrtices. Es decir desde cualquier vrtice podemos encontrar un camino hacia otro vrtice con solo recorrer una arista.

Grafos Platnicos: Son los Grafos formados por los vrtices y aristas de slidos regulares (Slidos Platnicos), como el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro, el icosaedro, etc..

Grafos conexos. Un grafo se puede definir como conexo si cualquier vrtice V pertenece al conjunto de vrtices y es alcanzable por algn otro.

Longitud Camino: Es deun camino: conjunto Es el de nmero vrtices deyarcos aristas o aristas que parten en ese de camino. un vrtice y llevan a otro vrtice

Aqu tenemos que un camino que va de: La longitud de este camino seria 2 A a E seria (a, d, e)

Ciclo Camino simple: simple: Es un Es camino cuando simple todos sus de longitud vrtices, por lo excepto menos de taluno vezque el primero empieza yy el termina ltimo, en son el mismo distintos. vrtice.

Un Unejemplo ejemplode seria esto (a,d,e,f,a) seria el camino de A a B= (a,d,e,f,c,b)

Llamaremos camino euleriano a un camino que contiene a todas las aristas del grafo, apareciendo cada una exactamente una vez.

Teorema Sea G un grafo conexo G es euleriano Todos los vrtices de G tienen grado par.

Grafo cclico: Se dice que un grafo es cclico cuando contiene por lo menos un ciclo.
Un ciclo hamiltoniano tiene adems que recorrer todos los vrtices exactamente una vez (excepto el vrtice del que parte y al cual llega).

Ciclo Hamiltoniano

Ciclo Euleriano

Grafo acclico: Se dice que un grafo es acclico cuando no contiene ciclos.

Grado de salida. El grado de salida de un nodo v de un grafo g, es el nmero de arcos o aristas que empiezan en v.

Grado de entrada. El grado de entrada de un nodo v de un grafo g, es el nmero de aristas que terminan en v.

2 a 2

3 b 3

3 c 3

2 d 2

2 e 2

INICIO

num1,num2

Es el seguimiento de pasos al realizar alguna tarea.


r

r= num1 + num2

FIN

Dado que una condicin produce un valor verdadero o falso, se necesita una sentencia de control que ejecute determinada sentencia si la condicin es verdadera , y otra si es falsa. Esta alternativa se realiza con la sentencia IF-THEN-ELSE.

La accin de do-while es repetir una serie de instrucciones hasta que se cumpla una determinada condicin. Aqu las palabras do y while sirven tambin como delimitadores de bloque.

La sentencia de seleccin mltiple se utiliza para ejecutar distintas sentencias en funcin de los distintos valores que pueda tomar una expresin.

Los algoritmos de bsqueda desempaan un trabajo importante en la teora de grafos particularmente esta ligada a la programacin de objetos. Bsicamente estos trminos se aplican en reas estratgicas en las matemticas y desempean un juego muy importante tanto en los grafos como en los rboles.

Un recorrido en profundidad es un algoritmo que permite recorrer todos los nodos de un grafo o rbol de manera ordenada, pero no uniforme. Su manera de funcionar se basa en ir expandiendo cada una de los nodos que va localizando, de manera recursiva, recorriendo todos los nodos de un camino concreto. Cuando ya no quedan ms nodos por visitar en este camino, regresa hacia atrs, de tal manera que comienza el mismo proceso con cada uno de los hermanos del nodo ya procesado.

Recorrido en profundidad: el recorrido en profundidad trata de buscar los caminos que parten desde el nodo de salida hasta que ya no es posible avanzar ms. Cuando ya no puede avanzarse ms sobre el camino elegido, se vuelve atrs en busca de caminos alternativos, que no se estudiaron previamente.

En Ciencias de la computacin, Bsqueda en anchura es un algoritmo para recorrer o buscar elementos en un grafo (usado frecuentemente sobre rboles). Intuitivamente, se comienza en la raz (eligiendo algn nodo como elemento raz en el caso de un grafo) y se exploran todos los vecinos de este nodo. A continuacin para cada uno de los vecinos se exploran sus respectivos vecinos adyacentes, y as hasta que se recorra todo el rbol. Formalmente, BEA es un algoritmo de bsqueda sin informacin, que expande y examina todos los nodos de un rbol sistemticamente para buscar una solucin.

Recorrido en anchura: El recorrido en anchura supone recorrer el grafo, a partir de un nodo dado, en niveles, es decir, primero los que estn a una distancia de un arco del nodo de salida, despus los que estn a dos arcos de distancia, y as sucesivamente hasta alcanzar todos los nodos a los que se pudiese llegar desde el nodo salida.

RAIZ PRINCIPAL

PADRE DE B,C,D

NODOS TERMINALES U HOJAS

NODOS TERMINALES U SON SON HIJOS DE A L HOJAS K HERMANOS

P R L O O F N U G N I D T I U D D A = D 4 = 5

NODOS G H INTERNOS
K L

PROFUNDIDAD LONGITUD ES EL ES EL NUMERO NUMERO DE DE ARISTAS NODOS NODOS RECORRIDOS RECORRIDAS EN EL CAMINO DEL INTERNOS PRIMER AL ULTIMO NODO

Un rbol binario es uno con raz en el cual cada vrtice tiene un hijo a la derecha o un hijo a la izquierda, o viceversa, o bien ningn hijo

Se dice que un rbol binario es completo si:

Cada vrtice tiene un hijo a la derecha y uno a la izquierda, o bien ningn hijo.

Teorema: Si T es un rbol binario completo con i vrtices internos, entonces T tiene i + 1 vrtices terminales y 2i + 1 vrtices en total.

Es un rbol binario T donde se han asociado datos a los vrtices. Estos datos se ingresaran de modo que:

El primer dato formara la raz principal El siguiente dato se analizara si es que la raiz se ubicara hacia el lado izquierdo, sino lo es (es mayor) al lado derecho. El siguiente dato se analizara con la siguiente raiz de modo que cada raiz puede tener como maximo dos hijos.

De los siguientes datos ordenar en un rbol binario:


55,38,90,75,15,29,33,69,88,5,46,27,81,50,92,29,3.

Hay tres maneras de recorrer un rbol: en preorden, orden, posorden. Cada una de ellas tiene una secuencia distinta para analizar el rbol como se puede ver a continuacin:

PREORDEN Visitar la raz. Recorrido el subarbol izquierdo Recorrido el subarbol derecho

ORDEN Recorrer el subarbol izquierdo Visitar la raiz. Recorrer el subarbol derecho

POSORDEN Recorrer el subarbol izquierdo. Recorrer el subarbol derecho . Examinar la raz.

La maximizacin de flujos es un problema tpico de la Investigacin de Operaciones, el cual tiene muchas aplicaciones, por ejemplo el flujo vial en una ciudad, una red de aguas negras, una red informtica, etc. El Modelo de Redes es un mtodo o secuencia el cual nos ayuda a tomar una decisin acertada que podra ser mejorar o dar mayor aprovechamiento a los flujos a vas donde que tengan mas capacidad, creando nuevas vas o eliminando algunas antiguas. Tambin nos ayuda a maximizar este flujo de manera eficiente de forma tal que se aprovechen al mximo los recursos.

Una Red de Transporte es una grafica dirigida, simple, con pesos y que debe cumplir las siguientes caractersticas: Poseer una fuente o vrtice fijo que no tiene aristas de entrada. Poseer un sumidero o vrtice fijo que no tiene arista de salida El peso Cij de la arista dirigida de i a j llamado capacidad de ij es un numero no negativo.

Este es un ejemplo de una red que parte de un punto a que es un Muelle y llega a un punto z que es una refinera.

3
C S

6
E

4
B

Poseer una fuente o vrtice fijo que no tiene aristas de entrada. Sea G una red y sea Cij la capacidad de la arista dirigida (ij) se Poseer un sumidero o vrtice fijo que no tiene arista de salida dice que un flujo F en G asigna a cada arista dirigida (ij) un numero El peso Cij de la arista dirigida de i a j llamado capacidad de ij no negativo Fij tal que debe cumplir: es un numero no negativo. Fij Cij

Se puede considerar un grafo como una red de flujo. Donde un nodo fuente produce o introduce en la red cierta cantidad de algn tipo de material, y un nodo sumidero lo consume. Cada arco, por tanto, puede considerarse como un conducto que tiene cierta capacidad de flujo. De igual modo que en redes elctricas la suma de flujos entrantes a un nodo, debe ser igual a la suma de los salientes (principio de conservacin de energa), excepto para el nodo fuente y el nodo sumidero.

Por tanto, el problema de flujo mximo se enuncia como: cul es la tasa a la cual se puede transportar el material desde el nodo fuente al nodo sumidero, sin violar las restricciones de capacidad?.

Este algoritmo depende de tres conceptos principales:

Un camino de aumento, es una trayectoria desde el nodo fuente s al nodo sumidero t que puede conducir ms flujo.

La capacidad residual es la capacidad adicional de flujo que un arco puede llevar cf (u,v) = c(u,v) - f(u,v)
Teorema de Ford-Fulkerson (1962): En cualquier red, el flujo mximo que fluye de la fuente al destino es igual a la capacidad del corte mnimo que separa a la fuente del destino.

2 13

Teorema de Ford-Fulkerson (1962): En cualquier red, el flujo mximo que fluye de la Un camino de aumento, es La capacidad residual esuna la capacidad fuente al destino es a la capacidad del trayectoria desde el igual nodo fuente s al nodo adicional de flujo que un arco puede corte mnimo que separa a la fuente sumidero t que puede conducir ms del flujo. llevar cf (u,v) = c(u,v) f(u,v) destino.

5 4 2

5 3

8 3

3
4

La representacin grfica de una PN es importante porque al observar el modelo del sistema en forma grfica y observar como cambia de un estado a otro puede mantener la atencin y dar una perspectiva ms clara a quin est analizando el problema.

You might also like