You are on page 1of 91

Procesos magmticohidrotermales

Dr. Vctor Maksaev

Monte Erebus, Isla Ross, Antrtica

Es el volcn activo ms austral del mundo, parte del Anillo de fuego del Pacfico

En Diciembre de 1986 fumarolas del volcn Monte Erebus en la Antrtica descargaron diariamente 0,1 Kg. de oro y 0,2 Kg. de cobre, lo que extrapolado a 10.000 aos equivaldra a 365 ton de oro y 730 ton de cobre. Esta evidencia muestra la capacidad de los magmas para generar voltiles con contenido metlico y que estos voltiles pueden transportar contenido metlico.

Azufre de derivacin magmtica


La mayor parte de las menas hipgenas de metales base son Sulfuros. Ej. CuFeS2.

Solfataras (fumarolas sulfurosas) del volcn Lastarria, II Regin

Procesos Magmtico-hidrotermales

Los procesos hidrotermales usualmente tienen conexin con magmas: stos son la fuente de calor, fluidos, compuestos y metales. La concentracin de H2O en magmas flsicos vara de 2,5 a 6,5% en peso, con una media de 3% y su solubilidad en la masa silicatada fundida depende principalmente de la presin, tambin de la t y composicin del magma. 1 km3 de magma flsico con 3% H2O puede exsolver 100 Mt de agua, es decir 1011 litros.

Fluidos Hidrotermales
Actualmente se sabe que en la mayora de depsitos de origen hidrotermal los fluidos participantes son principalmente de derivacin magmtica. Ellos contienen metales para ser depositados si varan las condiciones termodinmicas del fluido.

El yacimiento El Salvador presenta una etapa inicial con participacin de agua magmtica (biotita, anfbola), luego una mezcla con agua meterica (sericita, caolinita) e incrementarse la ltima ms tardamente (pirofilita).

Otros componentes voltiles magmticos

El agua no es el nico componente voltil del magma, este contiene tambin H2S, SO2, HCl, HF, CO2 y H2. El SO2 y HCl pueden ser de particular importancia y son componentes que se fraccionan o particionan fuertemente en la fase acuosa en exsolucin del magma. Todos los metales base y muchos otros pueden ser extrados eficientemente de una fase silicatada fundida (magma) hacia una fase acuosa, siempre que exista suficiente agua para ser liberada. En teora con un 3% en peso de agua en una fase silicatada fundida, podra ser extrado aproximadamente un 95% del Cu contenido en un magma flsico.

Agua magmtica De donde viene?

En las etapas iniciales del desarrollo del planeta tierra probablemente exista muy poca agua en la atmsfera o en la superficie de la tierra. Aparentemente a los 3.800 Ma se desarrollaron incipientes ocanos, cuando la corteza se estabiliz y el agua de lluvia se acumul en la superficie, ya que se preservan sedimentos del Arqueano temprano y rocas depositadas en ambiente subacutico. Parte de esa agua deriv de la degasificacin de magmas volcnicos que eruptaron en la corteza temprana y se refiere como agua juvenil.

Aguas magmticas

El agua ha sido reciclada sucesivamente a medida que los procesos de tectnica de placas dominaron progresivamente la evolucin geolgica terrestre. Es probable que mucho del fluido liberado en la superficie por la actividad magmtica en tiempos geolgicos ms recientes ya no sea ms juvenil sino que reciclada, aunque se sigue denominando como magmtica por derivar de magmas en cristalizacin.

Aguas magmticas

La subduccin de corteza ocenica que ha sido alterada e hidratada por aguas marinas percolantes explica el contenido de agua de la mayora de los magmas andesticos y baslticos relacionados a magmatismo de arco. Por lo tanto, los magmas de arco probablemente contienen agua derivada de la mezcla de fluidos primitivos derivados del manto y agua de mar. Tambin es posible una contribucin menor de aguas metericas.

Deshidratacin de placa en subduccin y fusin parcial de manto litosfrico


Los magmas son generados en zonas de subduccin por hidratacin de las rocas del manto astenosfrico, por lo que contienen agua (y otros voltiles) desde su fuente.

Son oxidados porque el in H+ es muy liviano y se pierde preferencialmente al oxgeno.

Generacin de Magmas
Temperatura vs. presin para peridotita El material arriba del liquidus estar 100% lquido El material entre el liquidus y el solidus estar en dos fases La descompresin de A a B resultar en fusin parcial (dorsales ocenicas) La adicin de H2O de X a Y bajar el punto efectivo de fusin (zonas de suprasubduccin; manto astenosfrico).

Aguas magmticas

Mucha del agua presente en magmas granticos deriva de la deshidratacin de minerales de la corteza, los que fueron fundidos para originar el magma por fusin cortical. La cantidad de H2O es de 8-10% en muscovita, 3-5% en biotita y 2-3% en anfbolas. La actividad de agua en magmas formados por la descomposicin de esos minerales hidratados vara y un precursor rico en muscovita por anatexia generar un magma ms rico en agua que uno derivado de la fusin de una anfibolita.

Las preguntas que surgen son:


En que momento se separa una fase fluida del magma? Porqu se separa o fracciona una fase hidrotermal de una fase magmtica? Cmo y por qu el fluido es capaz de secuestrar metales desde el magma?

Grfico P vs. t mostrando las condiciones aproximadas bajo las cuales la fusin por deshidratacin de muscovita, biotita y hornblenda ocurrira en relacin a un gradiente geotrmico de 25C/km. Los magmas generados en A, B y C probablemente contendrn distintos contenidos iniciales de agua.

Aguas magmticas

La fusin de metasedimentos (ricos en muscovita o muscovita + magnetita) genera composiciones granticas peraluminosas, tipo S. A ese tipo de granitos se asocian depsitos de Sn-W-U (Ej. Faja estannfera de Bolivia) y ellos contendrn alto contenido inicial de agua. Normalmente se trata de magmas reducidos (Serie Ilmenita de Ishihara, 1977) que heredan su baja fO2 por fusin de material metasedimentario con grafito.

Aguas magmticas

La fusin de rocas metagneas (con biotita o biotita y hornblenda) genera composiciones granticas metaluminosas, de tipo I. Estos son tpicamente inicialmente ms secos que los de tipo S y a ellos se asocian los prfidos de Cu-Mo, como es el caso de Chile. Se caracterizan por tener alta fO2 (Serie de Magnetita de Ishihara, 1977)

Solubilidad de H2O en magmas


Los magmas generados en distintos marcos tectnicos tendrn distintas cantidades iniciales de agua y esto es funcin de la cantidad de agua provista por el material que se fundi para originar a los magmas. Sin embargo, hay un lmite mximo de agua que pueden disolver los magmas. La solubilidad del agua en magmas est determinada fuertemente por la presin y en menor medida por la temperatura.

Solubilidad de H2O en magmas


Los estudios experimentales sugieren que el contenido de agua es fuertemente dependiente de la presin y los magmas en la base de la corteza (~10 kbars) pueden disolver entre 10 a 15% H2O. Los magmas flsicos pueden disolver (contener) ms agua que los magmas mficos a cualquier presin dada.

En condiciones de alta presin y temperatura, el agua es altamente soluble en un magma, solubilidad que decrece fuertemente con el descenso de la presin litosttica al ascender el magma en la corteza. Magmas flsicos son capaces de disolver mayor cantidad de agua que los magmas flsicos. El magma al ascender va perdiendo su capacidad de disolver agua y eventualmente se saturar en voltiles y se producir la exsolucin (separacin) de una fase acuosa desde la fase silicatada fundida.

Composicin del magma

Bajo las mismas condiciones de presin y temperatura, un magma grantico es capaz de disolver ms voltiles que un magma de composicin basltica. Es decir, un magma flsico es capaz de exsolver sus voltiles a una menor presin (= menor profundidad) que un magma mfico.

Solubilidad de H2O en magmas

El agua en un magma (a t > 800C) existe esencialmente como grupos hidroxilo (OH), aunque a altas presiones y con alto contenido de agua tambin pueden existir molculas individuales de agua (H2O). La solubilidad de agua en magmas se piensa que est controlada por la siguiente reaccin de equilibrio H2O(molecular) + O 2OH

Solubilidad de H2O en magmas

En la reaccin anterior el O corresponde al oxigeno que sirve de puente o polimeriza la estructura silicatada del magma. Los magmas de baja viscosidad tienen una baja proporcin de O que los magmas granticos altamente polimerizados. Consecuentemente, los magmas baslticos pueden acomodar menos grupos OH en sitios substitutos de O, lo que puede explicar que pueden disolver menos agua que un granito.

Solubilidad de H2O en magmas

Cuando cristaliza un magma la asociacin del liquidus est dominada por minerales anhidros y la concentracin de elementos incompatibles, incluyendo el H2O y otros voltiles aumenta por procesos similares a la cristalizacin fraccionada magmtica. Tarde o temprano, en algn punto de la secuencia de cristalizacin el magma se saturar en H2O, lo que resultar en la exsolucin de una fase acuosa de la masa silicatada fundida. Proceso denominado saturacin de H2O, pero tambin denominado ebullicin o saturacin de vapor.

Agua en magmas

Si no se menciona la presin, temperatura y composicin de una solucin acuosa magmtica, no se puede saber si existe como lquido o vapor o como una fase homognea supercrtica. En ese caso se denomina fluido H2O Ya que la fase acuosa es mucho menos densa que la fase silicatada fundida de la que deriva y porque puede contener otras especies voltiles de baja solubilidad como CO2 o SO2, a menudo se denomina vapor o fase voltil.

Agua en magmas
Un fluido supercrtico es uno que efectivamente llenar su contenedor y en este caso debe ser considerado gas o vapor, aunque su densidad puede ser mucho mayor que la del gas que podemos encontrar en la superficie terrestre. Consecuentemente, los trminos saturacin en H2O, ebullicin y saturacin de vapor son equivalentes.

Primera y segunda ebullicin

El proceso por el cual la saturacin de vapor se logra por el descenso de presin (Ej. Por el ascenso del magma o por despresurizacin de la cmara magmtica por falla) se denomina primera ebullicin. Como se mencion antes, la saturacin respecto a un fluido acuoso se puede lograr tambin por la cristalizacin progresiva de minerales anhidros en condiciones isobricas y este proceso se denomina segunda ebullicin, a veces referida tambin como ebullicin retrgrada porque ocurre al disminuir la t.

Saturacin en voltiles
Es obvio que aparte de la fuerte dependencia de la presin la saturacin de fluidos es funcin del contenido original de agua del magma. Los magmas ms ricos en agua y voltiles se saturarn antes, relativo al progreso de la cristalizacin, que los que contienen pocos voltiles.

Exsolucin de una fase fluida del magma


Los datos experimentales coinciden en indicar que un magma grantico (flsico) exsolver un fluido acuoso como una consecuencia normal de su cristalizacin. Los prfidos de Cu-Mo, depsitos epitermales de metales preciosos y depsitos de tipo skarn polimetlicos estn genticamente relacionados a estos procesos magmtico-hidrotermales.

La saturacin en voltiles depende de la presin, pero tambin del contenido inicial de agua del magma.

Estudios experimentales indican que un magma grantico a 8 kbar con 2% en peso de H2O comenzara a cristalizar plagioclasa a los 1100C seguida de la aparicin de feldespato-K y cuarzo a la t del liquidus; la saturacin en H2O ocurrira a una t justo encima del solidus cuando 80% del fundido ha cristalizado, el solidus se intersecta a los 650C cuando el granito se ha solidificado totalmente (A-A-A) .

Los magmas con altos contenidos de agua inicial cristalizan en profundidad.

En el caso improbable de un magma grantico a 8 kbar con 12% en peso de H2O, ste no comenzara a cristalizar plagioclasa hasta los 750C y la solidificacin ocurrira rpido entre 750 y 650C siempre con presencia de agua (B-B-B).

Emplazamiento en condiciones someras

Un magma grantico a 2 kbar con 2% en peso de H2O, cristalizara en un intervalo grande de temperatura estando subsaturado, pero la saturacin se lograra a 700C y solo despus de 60 a 70% de cristalizacin (C-C-C).

Emplazamiento en condiciones someras

Un magma grantico a 2 kbar con 6-7% en peso de H2O, estara saturado y la cristalizacin en presencia de agua ocurrira en un rango de temperatura ms amplio que a mayor profundidad (D-D-D).

Segunda Ebullicin y Generacin de Fluidos Hidrotermales

La separacin masiva y violenta de una fase hidrotermal ser capaz de secuestrar metales antes de que entren a formar parte de minerales formadores de roca. Esto implica que mientras menos cristalizado este un magma antes de que comience cristalizacin masiva y rpida, existe mejor probabilidad de extraer altos contenidos de metal. La convergencia de parmetros geolgicos, tectnicos y termodinmicos durante el emplazamiento de magmas ser de gran relevancia en la optimizacin de procesos hidrotermales capaces de secuestrar metales desde un magma.

Qu pasa con la fase fluida?


La fase hidrotermal exsuelta de un magma en cristalizacin est inicialmente en un estado supercrtico a temperaturas magmticas (~800C). Al ascender y enfriarse e interceptar su solvus termodinmico se separar en una fase vapor y una fase lquida salina (salmuera).

Desarrollo de dos fluidos mineralizadores a alta temperatura a partir de un fluido magmtico con salinidad de 8.5% NaCl

de Ulrich (1998)

Separacin de fases
La fase salina concentra cloruros de Na, K y Fe (con salinidades de 35 a 70%). La fase vapor contiene las fases voltiles cidas: SO2, CO2, HCl y HF si hay. El vapor puede contener Cu, Au, Ag y S, ms As, Sb, Te y B. El Fe, Zn, Pb, Mn y posiblemente el Mo se particionan preferentemente en el lquido salino.

Inclusiones fluidas de Bajo de la Alumbrera (Stultz, 1985)

TIPO II - Lquido, con gran burbuja de vapor

TIPO III - Vapor, fluido, slidos

TIPO III - Multifase, Vapor, lquido, minerales hijos

Trayectoria I Fluido caliente de ascenso rpido que intersecta el solvus y produce una salmuera y vapor diluido. Trayectoria II Ascenso ms lento de lquido ms frio que no intersecta el solvus y no genera una fase vapor; Tiene baja salinidad, pero sigue siendo magmtico.

De Shinohara y Hedenquist (1997)

Sillitoe, 2010

Proffett (2009) Geology, v. 37, p.675-678

La profundidad de la fuente de los fluidos puede tener un efecto fundamental en las caractersticas de los prfidos cuprferos asociados. Prfidos Cu asociados con cmaras magmticas someras (techos 3-4 km de prof.) zonas de alta ley asociadas a intrusiones ms antiguas con abundantes vetillas A, alteracin de feldespato y asociaciones de sulfuros altas Fe/Fe+Cu, bajas S/Fe+Cu sulfuros xidos. BornitaMagnetita (poca Py); Mgt/Bo = 2 a 4 En techos de la cmara magmtica >5 km los prfidos cercanos en edad a la mineralizacin estn menos relacionados con la mineralizacin.

Proffett (2009) Geology, v. 37, p.675-678

Techo >5 km leyes ms altas con enjambres de vetillas con halos de alteracin que incluyen sericita adems de feldespato y biotita. Las asociaciones de sulfuros son de ms bajo Fe/Fe+Cu y ms alto S/Fe+Cu. Calcopirita dominante; poca Bo y Mgt poco comun y vetillas A abundantes. Las diferencias en las caractersticas de los depsitos parecen corresponder al cambio de fluidos de dos fases, con cloro que se exsuelven de un magma a poca profundidad a uno de una sola fase en profundidad.

Segunda ebullicin (retrograda)

Dependiendo de las condiciones fsico-qumicas imperantes en el magma en cristalizacin, los metales como el Cu, Zn, Pb, Au, Ag, etc. tendrn un comportamiento compatible o incompatible. Si su comportamiento es compatible sern incorporados a la fase cristalina como trazas en minerales formadores de roca y no estarn en la fase fluida. Si se comportan como incompatibles, como ocurre en magmas oxidados, se particionarn a la fase fluida y estarn disponibles para participar en los procesos hidrotermales formadores de depsitos minerales.

Otros elementos
Otros componentes importantes para el sistema hidrotermal tambin deben particionarse a la fase fluida. Ej. el Cloro que es un elemento que se libera del magma en cristalizacin y arrastra al Cu. El azufre tambin se liberar del magma en forma de SO2 si el magma tiene alta fugacidad de oxgeno.

Efectos mecnicos de la ebullicin

Un fluido acuoso restringido a la zona del techo de una cmara magmtica flsica tendr poco efecto en la concentracin de metales, a menos que pueda circular eficientemente dentro y alrededor del complejo intrusivo del que deriva. Sin embargo, la aparicin de un fluido acuoso exsuelto de un magma est tambin acompaada de la liberacin de energa mecnica, ya que el volumen por unidad de masa del fundido silicatado ms el fluido acuoso es mayor que el de la del magma saturado en agua (Burnham, 1979).

Cambio de volumen
El volumen por unidad de masa del fundido silicatado ms el fluido acuoso exsuelto es mayor que el de la del magma saturado en agua.

Cambio de volumen (Vr) y energa mecanica (PVr) asociada con la cristalizacin de un magma saturado en H2O (modificado de Burnham, 1972, 1985).

Bodnar R J et al. Geology 2007;35:791-794

La capacidad del magma en cristalizacin para producir fracturamiento hidrulico est condicionada por la presin litosttica (profundidad).

Efectos mecnicos de la ebullicin

A niveles someros de la corteza el cambio volumtrico que acompaa la liberacin de un fluido acuoso puede ser de hasta un 30% (a una Ptotal de 1 kbar). Eso genera una sobrepresin en la cmara magmtica y puede causar el fracturamiento frgil de las rocas circundantes. El fracturamiento hidrulico que resulta tiende a formar fracturas con manteos fuertes (subverticales), ya que la expansin de la masa rocosa ocurre en la direccin del menor stress, el cual usualmente est en el plano horizontal.

Efectos mecnicos de la ebullicin

El fracturamiento hidrulico emana desde zonas donde se exsuelve H2O en la porcin apical de intrusivos flsicos en cristalizacin y pueden propagarse hacia arriba en las rocas encajadoras e incluso pueden alcanzar la superficie. Trabajos experimentales han confirmado que el emplazamiento a nivel alto de magmas granticos aumenta la posibilidad de fracturamiento frgil, tanto en el intrusivo mismo, como en las rocas encajadoras (Dingwell et al., 1997).

Cambio de volumen de voltiles exsueltos


El volumen de los voltiles exsueltos depende de la presin.

Concentracin de voltiles magmticos en apfisis de cpulas de batolitos

Candela & Piccoli, 2005

Efectos mecnicos de la ebullicin

El fracturamiento derivado de la liberacin de una fase acuosa desde un magma en cristalizacin a niveles epizonales provee una permeabilidad secundaria que permite una circulacin eficiente de fluidos que depositan menas en las fracturas o rocas fracturadas. Los factores que permiten el fracturamiento frgil en sistemas formadores de depsitos ligados a intrusiones granticas incluyen la saturacin de voltiles, lo que aumenta la viscosidad del magma debido a la deshidratacin, vesiculacin de burbujas y enfriamiento rpido.

Brecha hidrotermal con matriz de turmalina; Mina El Teniente

Calcopirita-pirita-hematita rellenando espacios abiertos en brecha de turmalina

Protolito y carcter de intrusiones

Grfico de P vs t mostrando las condiciones donde ocurre la fusin anhidra de protolito de anfibolita (I), biotita (II) y muscovita (III) y los niveles esperables de Emplazamiento en la corteza en funcin del solidus saturado en agua.

Carcter metalognico de intrusiones

Diagrama esquemtico mostrando el estilo de emplazamiento y el carcter metalognico de granitos formados en las condiciones del grfico anterior.

Transferencia de masas en sistemas hidrotermales

Normalmente las soluciones hidrotermales estn subsaturadas en metales, de modo que su concentracin anmala para formar yacimientos requiere la circulacin de un gran volumen de fluidos por una unidad de roca, de modo que los metales se concentren por la precipitacin continua de minerales a partir del fluido circulante (altas razones agua/roca).

Porqu circulan los fluidos hidrotermales?


La razn principal la constituyen las diferencias de densidad inducidas termalmente, tambin las diferencias de composicin. Gradientes de presin: compactacin sedimentaria, generacin de fluidos metamrficos, dilatacin durante deformacin tectnica, diferencias de elevacin, liberacin de fluidos de un magma (tpicamente a alta presin y temperatura, como en prfidos Cu).

Transferencia de masas en sistemas hidrotermales


Adveccin o conveccin de fluidos

Los fluidos necesitan espacio fsico para fluir a travs de la corteza terrestre. Muchos minerales de mena son precipitados como relleno de espacios abiertos. La porosidad y permeabilidad de las rocas son importantes en el control de: La ubicacin de la mineralizacin (a escala local y regional). Del tamao y forma de los depsitos minerales.

Transferencia de masas en sistemas hidrotermales

Porosidad primaria: generalmente rocas sedimentarias o volcnicas (Ej. Rocas clsticas bien seleccionadas, arrecifes, lavas brechosas y vesiculares). Porosidad secundaria: Importante! Inducida tectnicamente: fallas, diaclasas, etc. Inducida por el fluido: facturamiento hidrulico, disolucin (Ej. Karsts), dolomitizacin. Preparacin del terreno (ground preparation) condiciones geolgicas previas a la circulacin de fluidos hidrotermales que permiten la circulacin de fluidos hidrotermales y concentracin de minerales de mena.

Transferencia de masas en sistemas hidrotermales La razn de flujo de un fluido depende de su:


Densidad Viscosidad Diferencia de presin Permeabilidad del medio

Se rige por la Ley de Darcy (hidrogeologa) Q = KiA

Q = descarga (m2/seg.) K = conductividad hidrulica (coeficiente de permeabilidad; m/s) i = gradiente hidrulico (h/l; diferencia de altura por el trayecto l) A = rea de la seccin (m2)

La razn de flujo volumtrico es funcin del rea de flujo, elevacin, presin del fluido y una constante de proporcionalidad.

Transferencia de masas en sistemas hidrotermales


Difusin

Movimiento de especies moleculares o inicas a travs de un medio inmvil (gas, lquido o slido); generalmente inducido por gradientes de concentracin. F = -D(dc/dx) Primera Ley de Fick
F = flujo difusivo D = coeficiente de difusin dc/dx = gradiente de concentracin - signo negativo indica hacia abajo en el gradiente de difusin D para iones o molculas en agua ~10-5 cm2/seg. D para iones en slidos a 1000C ~10-10 cm2/seg.

En general la difusin en lquidos es importante solo cuando el fluido est esttico y/o donde la permeabilidad es baja y la difusin en slidos es importante solo a altas temperaturas.

Condicionantes fsicoqumicas para formacin de prfidos cuprferos


Los sistemas porfdicos estn relacionados genticamente a plutonismo de arcos magmticos La mayora de los intrusivos no desarrollan sistemas de alteracin hidrotermal / mineralizacin importantes Qu caractersticas debe tener un magma para formar sistemas porfdicos?

Condicionantes fsico-qumicas para formacin de prfidos cuprferos


Temperatura o contenido calrico del magma Contenido de metales Contenido de azufre Contenido de cloro

Estado de oxidacin (O2)


Contenido de voltiles (H2O, CO2, etc.)

Temperatura o contenido calrico del magma


Debe tener suficiente energa calrica para sostener sistema hidrotermal Los magmas flsicos tienen temperaturas en el rango ~900 - 700C Existencia de una cmara magmtica mayor a >6 km de profundidad

Contenido de metales
Contenido normal en magmas es suficiente Modelo de Cline & Bodnar (1991) predice que es posible generar un prfido cuprfero a partir de un magma calcoalcalino tpico, sin contenido anmalo de metales Un mayor contenido de metales es favorable, siempre que ellos sean incorporados en fluidos hidrotermales

Contenido de azufre
Los prfidos cuprferos son grandes anomalas de S Tienen una relacin azufre/metal muy alta (Ej.: S/Cu>10) Sulfuros Fe, Cu, As, Sb, Mo, etc. Sulfatos Ca (anhidrita) abundantes Magmas flsicos poco S; magmas mficos ms S

El Rol del Cloro (Cl-)


Particin de metales a fase voltil El Cl- permite el transporte y concentracin de metales El Cl- se concentra fuertemente en la fase acuosa que se separa de un magma El Cl- forma complejos inicos estables con metales a alta temperatura Los complejos inicos clorurados se desestabilizan a temperaturas ~<300C

Fugacidad de Oxgeno en Magmas


Controla la particin del Azufre hacia la fase acuosa (Burnham, 1979; Ishihara, 1983) El azufre en magmas est como SH- (in bisulfuro) en tetrahedro SiO2 El azufre en soluciones acuosas est como H2S o como SO2 La solubilidad en magmas del H2S >>> que del SO2

Fugacidad de Oxgeno en Magmas

Magmas con alta fugacidad de O2:


El azufre estar en las fases acuosas liberadas del magma y tendrn tendencia a formar depsitos de sulfuros de metales sulffilos (Cu, Mo, Pb, Zn, Ag, Au). Tpico de magmas producidos por fusin de materiales mficos gneos (Tipo I o Serie de Magnetita).

Magmas con baja fugacidad de O2:


El azufre se integra a la fase silicatada (no se libera del magma) y se tendr tendencia a formar depsitos de xidos de metales litfilos (Sn, W, Be, Nb, Ta, Th). Tpico de magmas producidos por fusin de materiales sedimentarios pelticos (Tipo S o Serie de Ilmenita).

Temperatura vs Fugacidad de Oxgeno

Mostrando las fases slidas en equilibrio, la fase vapor y los campos de los depsitos minerales

Ohmoto (1986)

Contenido de Agua en Magmas

Determina la capacidad del magma para extraer, transportar y concentrar metales.


H2O < 2% en peso No se genera un sistema hidrotermal adecuado H2O > 5% en peso Magma se satura en profundidad y cristaliza a ms de 6 km de la superficie

La generacin de depsitos minerales mayores de origen hidrotermal est limitada a un rango de contenido de H2O muy estrecho Esto explica porque los depsitos mayores son la excepcin y anmalos, a pesar de la asociacin comn de magmas con minerales metlicos

Cristalizacin Fraccionada en Magmas

Se observa que a mayor grado de fraccionamiento del magma: Cu-Mo Mo Ta, Nb, Bi, Be, Ga, REE Es importante para concentrar metales en fases residuales fundidas a niveles epizonales El fraccionamiento de plagioclasa e niveles corticales resulta en una concentracin exponencial de Cu en fases residuales Fraccionamiento de hornblenda-Na reduce la razn NaCl/KCl lo que explica la alteracin potsica en prfidos aun de composicin diortica La cristalizacin fraccionada produce un progresivo aumento proporcional de voltiles en las fases residuales silicatadas fundidas

Gustafson, 1979

Sillitoe, 1997

Mezcla de magmas

Hattori y Keith, 2001 Mineralium Deposita v. 36, p. 799-806

Contribucin de magmas mficos a mineralizacin de prfidos cuprferos

La fuente gnea en algunos depsitos epitermales corresponde a un sistema de tipo prfido cuprfero en profundidad.

Ej. Prfido de Cu-Au Far South East y Yacimiento epitermal de Cu-Au Lepanto en Filipinas (Hedenquist et al., 1998)

Hedenquist, Arribas Jr. y Reynolds (1998)

Fuente del Cobre en Prfidos Cuprferos?


Aporte

de placa en subduccin? Fusin parcial del manto? Concentracin y reciclaje de corteza continental?

Qu determina la capacidad de un magma para generar prfidos cuprferos?


Las

condiciones de generacin del magma en su fuente? La diferenciacin magmtica? La existencia de cmaras magmticas corticales? Qu condiciones tectnicas permiten el desarrollo de cmaras magmticas corticales?

Qu determina la variacin de tamao-ley?


Fluidos

conteniendo ms metales? La existencia de una trampa eficiente para la precipitacin mineral? La focalizacin del flujo hidrotermal por estructuras o transicin frgildctil? Varias etapas de mineralizacin?

You might also like